martes, 1 de enero de 2013

Bellas Portadas XVII: ¿Quién se ha llevado mi queso?

Con algo de retraso (solo dos días) os presento una nueva entrada de la sección Bellas Portadas.
¿Y de que trata?
Pues básicamente en comparar las diferentes portadas de diferentes ediciones y países de un mismo libro, y decidir cuál es más bonita/interesante/graciosa .
Hoy vamos a hablar de este "fantástico" libro que me gustó "tantísimo". Sí, se trata del libro "¿Quién se ha llevado mi queso?". Podéis ver mi opinión sobre este libro "tan bueno" que realmente todos deberíais tener en vuestra papelera estantería.

Para empezar, hay una portada del libro en español. Le llamaremos español 1 (lo hago así porque hay varios en español). Y a ver, en serio, ¿soy yo o estas letras de título tan alargadas duelen a la vista? Que no, que no, si hacéis click en la imagen, la veréis a tamaño original. ¡Y se ven exactamente igual! ¡pero que es esto! ¿Las habrán tenido a régimen para que ocupen menos espacio en la portada? ¿Serán anoréxicas? ¡Es que incluso la letra "o" parece un cero de lo delgada que está! Pero lo que más me ha impresionado es el escrito de arriba "Estoy regalando este libro a mis amigos y colegas porque...." ¡Normal que sea la 35ª edición! ¡Es que ha de ser malo el libro para que tengan que regalarlo! Por último, tenemos el curioso dibujo de un hombre con un pico y la inscripción "empresa activa". ¿Pero que es esto? ¿Publicidad subliminal de la empresa minera? No, de la empresa minera no, ¡de la empresa minera de queso! ¿Pero qué clase de libro están intentando regalarme?

Y aquí tenemos la versión española 2 de ¿Quién se ha llevado mi queso...¿Para jóvenes? ¡Y tan jóvenes! ¡Un libro con esta portada yo se lo compraría a mi sobrinito pequeño de tres años! ¡Sólo falta que salgan Tom y Jerry persiguiéndose de fondo! ¿Pero a ver, a quién se le ocurre hacer este libro para niños de tres años? En teoría es un libro sobre "como adaptarse a los cambios de trabajo/familia/dinero,...etc." ¿Para qué le va a servir esto a un niño de tres años? Sí, sé que es una edad de cambios, que si salen los dientes, que si el fuego quema, que si tienes que ir a la guardería, que si pronto vas a tener que trabajar (así como está la crisis, quién sabe), que si es hora de aprender a caminar,...etc. Mirándolo bien, es el libro perfecto para todo crío de tres años. ¡Si deberían nacer con este libro bajo el brazo! Lo mejor es la frase de "¡Una forma sorprendente de cambiar y ganar!". Vale. ¿Cambiar qué? ¿Los pañales? ¿Ganar qué? ¿Al Monopoly? Bueno, al monopoly no, al monopoly lo difícil no es ganar, sino terminar la partida. Y...espera... ¿qué es eso de Urano? ¿Hola? ¡Si se ve claramente que el fondo de la imagen es la luna! ¿Por qué dice Urano? ¿Por qué intentan confundirnos? ¡Si la bola de queso ha sido de toda la vida la luna! ¿verdad? ¿verdad? ¿verdad...? Bueno,...quizás,...fuera Urano,...no sé,....no lo recuerdo,....tendré que investigar...

Y en esta portada España 3, tenemos el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? versión "Bob el manitas"

 ¡A ver si al menos tiene éxito por los dibujos! Visto que lo de la Luna creaba controversia y que había tenido tanto éxito entre los niños de tres años, se ha creado esta versión apta para menores de dos años! ¡Incluye laberinto desmontable! ¡Y al final se encuentran las soluciones para ver la salida! ¿Seguro que esto es un libro y no la caja de un juguete? ¿A quién intentan engañar con tanto colorido? ¿A los niños de dos años? ¿A los padres? Ya me imagino estampas navideñas:
- ¿Cómo te llamas?
- ¡Juaitoooo!
- ¿Y cuántos años tienes?
- ¡Dóooooo!
- ¿Y que quieres que te traigan los reyes magos?
- ¡Ié a llevao mi quesoooo!

Esta vez tenemos la portada 4 española. Esta vez, se han pasado ¡incluso están haciendo publicidad de este libro en las aulas! ¿Cómo que no? ¿No veis que las letras están escritas en una pizarra? Debe ser en la clase de los niños de tres años:
- Unidad 1: ¿Quién se ha llevado mi queso? Subtítulo: Cómo adaptarse a un mundo en constante cambio
- Seeeeño, ¿Qué significa queeesooooo?
La verdad, es una portada simple. Muy simple. ¿Podría ser más simple? Sí. Podría no estar ni el queso, que aparece por ahí, en una esquina, asomándose.


Esta primera portada de EEUU parece, sin duda alguna, un diploma: Arriba, en rojo: 1r Título oficial. Luego en la caja: Titulación asegurada por Amazing Way, Change in Your Work y Your Life. En grande, el título, y abajo el nombre de quién recibe el título. Justo debajo, viene la letra pequeña (sí, esa que aparece en todos los contratos y diplomas) y en rojo lo de "sólo válido hasta". Por último, el detalle que no puede faltar en todo diploma: un sello que dice "Una gema: pequeña y valiosa".
Pero vamos a ver, esto que es, ¿la portada o la última página? ¿Pero que te dan, un diploma por haber leído el libro? ¡A la primera persona que es capaz de leer esto! ¡Y lo mejor es que lo ponen a nombre de otra persona que no eres tú! ¡No es justo!

Y de la portada de EEUU 2, no hay mucho que decir. Sólo que se trata de la versión anticuada de el diploma anterior. ¿No veis que los colores son más pálidos y que ni siquiera tiene el dibujito de un queso? ¡Ahora ya entiendo por qué cambiaron de portada! ¡Casi cualquier cosa es mejor que esto!

Y esta portada de EEUU 3, está de nuevo llena de letras. ¡Pero qué manía en poner letras por todos lados! ¡Es que incluso las ponen entre las palabras del título, porque ya no saben dónde meterlas! ¿Pero para qué está el libro si no? Realmente, el libro ocupa como un libro infantil, unas 60 páginas a lo sumo. Si le pusiéramos todo lo de la portada al interior, casi se semejaría a un libro normal...casi.
Al menos, es una portada colorida, que le da la sensación de infantil vivacidad al libro. ¡Oh! ¡Bien! ¡Algo positivo!

En fin, eso es todo. ¿Qué os han parecido estas portadas? Yo, me quedo con la cuarta española, sí, esa verde-pizarra ¿Por qué? Pues por eliminación: si quitamos todas las que tienen testamentos en la portada y todas aquellas demasiado infantiles solo nos queda la verde. ¿Y que remedio? La verdad no me entusiasma mucho peeero...¿y vosotros qué opináis? ¿Cuál es vuestra prefe y por qué?


PD: ¡Lo encontré! Estuve investigando y aquí tenéis la prueba de que digo la verdad!:

¡Véis! Los astronautas solo han llegado a la luna, así que no puede ser Urano. ¿Verdad? ¿Verdad? ¿Verdad...? ¿O si han estado en Urano...? Bah! ¡Tengo otra prueba! he consultado la Inciclopédia y confirma mi teoría de que la Luna está hecha de queso:



1 comentario:

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney