jueves, 25 de junio de 2026

Minireseñas: Sobre el dol. Apunts, pensaments i reflexions al voltant de la pèrdua, de Chimamanda Ngozi Adichie; Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Publicación: 7 abril 2021  
Colección: Biblioteca Chimamanda
Formato: Rústica con solapes
Traductor: Scheherezade Surià
Medidas: 11.5 x 18 cm
Editorial: Fanbooks
ISBN: 978-84-18327-39-1
Páginas: 64

Sinopsis:
Arran de la pèrdua del seu pare, Chimamanda Ngozi Adichie ha escrit un text lúcid i sincer que ha volgut compartir amb tots els seus lectors. Sobre el dol és un recull de reflexions al voltant de la pèrdua, l'absència i el pas del temps.


Título: Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Traductor: Cruz Rodriguez Juiz
Editorial: Random House
ISBN: 9788439732709
Número de páginas: 96
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 02/03/2017
Colección: Random House
Idioma original: inglés
Título original: Dear Ijeawele, or A Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions

Sinopsis:
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Opinión:
Impresión: Superficial

Hace algunos años leí Tothom hauria de ser feminista, el manifiesto que dio a conocer a esta autora al mundo. Un par de años después, lo leyó G y le pareció superficial. Yo lo releí porque era lectura obligatoria en el instituto en el que daba clase y terminé por darle la razón. Por eso, iba con pocas expectativas con estos libros, que había comprado hacía mucho, y no me he equivocado.

Ambos títulos son ensayos breves (entre 60 y 90 páginas pequeñas y de letra grande), personales y superficiales. Esto último podría parecer una crítica, pero no lo es: depende del público al que el texto va dirigido. Puede que ambos textos sean muy básicos, pero creo sinceramente que hay personas que necesitan leer algo así de simple y directo, que les ayude a sentar las bases. 

En el caso del libro sobre el duelo, es el más íntimo de los dos. El padre de la autora murió de causas naturales en la época del covid. Este texto nos habla de cómo se sintió Chimamanda al recibir la noticia y cómo sobrellevó los meses posteriores a la muerte de su padre. Es un texto muy personal, escrito más como forma de desahogarse que para que lo lean otros. En él, habla de su familia, de cómo las restricciones por el covid le impidieron despedirse de su padre (cuando sucedió, ella estaba en el extranjero) y lo que significó el duelo para ella.

Este texto no pretende ser un manual sobre cómo superar el duelo, ni mucho menos. No hay consejos y en ningún momento la autora nos da a entender que todo el mundo se siente exactamente como ella. Su intención es ofrecer apoyo y creo que lo consigue. No solo habla directamente de un tema aún considerado tabú y privado, sino que al compartir su experiencia intenta que otros se sientan menos solos. Aquí os dejo los fragmentos que me han parecido más interesantes. Están en catalán, porque es el idioma en que he leído el libro.

Imagen 1                                                                Imagen 2

En cuanto al libro sobre el feminismo, surge a raíz de la petición de una amiga que acaba de ser madre sobre algunos consejos para educar a su hija en el feminismo. No habla tanto de la crianza como de los mensajes feministas básicos que deben estar presentes en la educación actual.

La obra tiene una estructura mucho más marcada que en Tothom hauria de ser feminista, dejando clara la división entre un consejo u otro, como si fueran breves capítulos. Me parecen todos buenos consejos, eso sí, tratados con mucha superficialidad. Me parece que resume de forma concisa los puntos básicos del ideario feminista, aunque se deja muchas cosas en el tintero. 

A eso hay que sumarle que el discurso está, invariablemente, atado a su contexto. La autora es nigeriana y eso se evidencia en la falta de ambición de los consejos. El feminismo es un movimiento político y social con mucho más recorrido y trayectoria en la cultura occidental. En consecuencia, aquí hace más tiempo que se está trabajando en el cambio social que en otros países. Ideas que eran transformadoras en España en los setenta u ochenta, lo son hoy en día en muchos países árabes. Aquí ya hemos tomado conciencia de estereotipos como «el rosa es para chicas y el azul para chicos», «el objetivo en la vida de una mujer es casarse y tener hijos» o «que los maridos hagan tareas del hogar y cuiden a los hijos no significa que "ayuden" a las mujeres». Allí falta por hacer mucho trabajo aún, así que estos consejos son muy necesarios. Aquí os dejo un par de ejemplos:

«Hacedlo juntos. ¿Recuerdas que en primaria aprendimos que el verbo es una palabra de acción? Pues bien, un padre es tan verbo como una madre. Chudi debería hacer todo lo que la biología le permite, que es todo menos amamantar. En ocasiones las madres, tan condicionadas para ser y hacerlo todo, son cómplices de la reducción de la función de los padres. Podrías pensar que Chudi no la bañará exactamente como a ti te gustaría, que tal vez no le limpiará el culo tan bien como tú. ¿Y qué? ¿Qué es lo peor que podría pasar?»

«Y por favor rechaza hablar de ayuda. Chudi no está «ayudándote» a cuidar de su hija. Está haciendo lo que debe hacer. Cuando decimos que los padres «ayudan», sugerimos que el cuidado de los hijos es un terreno materno en el que los padres se aventuran valerosamente. No lo es.»

Imagen 1                                                                    Imagen 2

Imagen 3                                                                        Imagen 4

Son buenas críticas, pero muy básicas para lectores occidentales. Por supuesto que aún hay gente en España que piensa así, el tipo de gente que no por leer este texto va a cambiar de opinión. Es por eso que me parece un buen resumen que se queda corto.

Poco más tengo que decir de ambos libros. Son textos breves, concisos, que se quedan en la superficie. En el caso del libro sobre el duelo, puede ser interesante para conocer cómo algunas personas hacen frente a la muerte de un ser querido. En el caso del libro feminista, es una buena introducción que da lugar a posteriores reflexiones y debates. Si ya has leído sobre ambos temas, como yo, ambas obras te sabrán a poco.

Cosas que he aprendido:
  • El duelo también provoca un dolor físico.
  • Los abrazos son mejores que las palabras vacías.
Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3/5!