lunes, 23 de septiembre de 2024

Viñeta del lector 122#

 

Me gustan las metáforas como esta, que usan como referente la escritura o los libros. En este caso, lo que viene a decir es que no dejes que nadie te diga cómo debe ser tu vida: las decisiones tienes que tomarlas tú. Por supuesto, hay que consultar a la gente en la que confías cuando tienes dudas, al igual que un autor consulta diccionarios y enciclopedias, pero por mucha autoridad que pueda alguien, tú tienes la última palabra: si la RAE dice que "elle" no es correcto, pero tu novela incluye un personaje no-binario, haz lo que quieras.

¿Que vas a equivocarte? Muchas veces, pero eso forma parte del aprendizaje. Solo de los errores se aprende. Además, prefiero llevar una vida mediocre que he construido yo misma a una vida perfecta en la que yo no he tenido voz ni voto.

Y esto es un mensaje que también va dirigido a los autores: no hay que permitir que los lectores, que las modas dicten aquello que vamos a escribir. Si tu objetivo es ganar dinero, adelante, sé uno más del montón y consigue cuatro perras (que ni se te pase por la cabeza que así vas a vivir de lo que escribes). Yo prefiero que la historia sea mía, que exprese lo que realmente quería contar y que la lean cuatro personas que no publicar según lo que pide el mercado.

Y esta es la reflexión de hoy. ¿De qué decisión, que han tomado otros por vosotros, os arrepentís más? ¿Creéis que un autor tiene que publicar según lo que pide el mercado y que una vez se haya hecho un nombre puede publicar lo que quiera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney