miércoles, 24 de diciembre de 2025

Reto 26 kilos de conocimiento

¡Hola a todos! Antes que nada, me gustaría felicitaros y desearos un buen año nuevo. ¿Qué tal las fiestas? ¿Mucho tiempo libre? ¿Demasiadas reuniones con familiares y amigos? En mi caso, ando ajetreada, como siempre: no me gusta todo el tema de las compras navideñas y reuniones familiares. Al menos, tengo vacaciones, que ya es algo que echaba en falta. Espero poder preparar algunas reseñas que tengo pendientes, así como entradas especiales de principio de año.

En fin, no solo he venido aquí a hablar de mi vida y para felicitaros. Quería aprovechar esta entrada para traeros la nueva edición del reto organizado por este blog: 26 kilos de conocimiento.


¿En qué consiste el reto?
 Este reto consiste en leer, durante el 2026, libros en papel, y en ir pesándolos hasta sumar 26 kilos. ¿Y eso cuántos libros son? ¿Sinceramente? Ni idea. Depende de si son tapa dura, de hojas pesadas, con ilustraciones, mangas, del número de páginas... Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, para conseguir los 24 kilos, en mi caso fueron necesarios 40 libros, pero el año anterior, para alcanzar los 23 kilos necesité 65 libros (leí mucho manga finito). Por eso, si soléis leer unos 50 libros al año, no creo que sea problema. Es cierto que llegará un punto en que el reto no será superable, pero mientras Omaira lo siga consiguiendo, es que es posible.

Algunos me habéis preguntado cómo se pesan los libros. Yo suelo usar una báscula de cocina, pero es más fácil que eso, pues en Internet, por norma general, en la ficha técnica se suele especificar cuál es el peso del libro, supongo que por tema de envíos. Así que no es tan difícil como parece, no tenéis excusa. 

Por otra parte, sé que muchos de vosotros no queréis participar en retos porque no queréis imponeros lecturas ni tener presión y queréis leer a vuestro aire. Lo sé y lo entiendo. Antes participaba en un montón, pero con los años he perdido la ilusión y actualmente solo participo en el mío y el de Goodreads. Lo que no hay que tener es miedo a no terminar un reto¿Y qué más da? Lo interesante de esto es hacer recuento e ir encajonando lecturas en los requisitos de cada reto (si cumplen algo bien, y si no, también), así, sin presión. ¿Que quizás por eso no los termino? Bueno, pues nada, otro año será. Además, es un reto que os da completa libertad para que leáis lo que queráis... siempre que sea en papel. Y es una buena excusa para darle una oportunidad a libros que llevan siglos en las estanterías.

Además, no es tan difícil como parece. ¿Os animáis? Aquí os dejo con las bases.

BASES:
- Sumar el peso de los libros en papel que vayas leyendo hasta llegar a los 26 kilos.
- El reto empezará el 1 de enero de 2026 y terminará el 31 de diciembre de 2026 (aunque os podéis apuntar en cualquier fecha del año).
- Este reto es compatible con cualquier otro reto al que os inscribáis.
- Para participar, es necesario dejar un comentario diciendo que os apuntáis al reto (mas que nada porque me gusta cotillear).
- Aquí iré colgando una lista con los participantes.
- Si hacéis una entrada (compartida o no) con el recuento de los libros leídos y el avance del reto, pondré aquí el enlace (y podré entrar a curiosear).
- Se agradece que os llevéis el banner y hagáis publicidad en las redes sociales.

MOTIVOS:
Por último, quería añadir los motivos por los que os animo a participar, exactamente los mismos que los años anteriores:

- Es una manera de fomentar la compra de libros en las librerías...
-... o de empezar a usar las bibliotecas más cercanas.
- Es una forma de eliminar los pendientes que tenemos en papel...
- ... o una excusa para aumentarlos pidiendo libros en papel para Reyes.
- Es una forma de dejar de lado el ebook y volver al libro tradicional...
-... o de dejar de comprar libros electrónicos compulsivamente (que nos conocemos... :P)
- Es una oportunidad para desempolvar los libros que están en los estantes...
-... o de descubrir que vuestro nuevo libro favorito hace años que estaba en la estantería sin abrir (me ha pasado).

En fin, sea por la razón que sea, os animo a participar en el reto :)

PARTICIPANTES 2026:

Voy a ir apuntando aquí a todo la gente que se inscriba^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney