martes, 4 de diciembre de 2018

Frases memorables: Bitch alert


"A veces la solución más eficaz de los problemas de uno es solo respirar. Estamos tan ocupados con la pretensión de aguantar, que nos olvidamos de ser quienes realmente somos. A través de toda esta pretensión y tratar de "encajar" entre la multitud nos olvidamos de que cada persona es diferente. Diferente es bueno. Diferente es hermoso. Diferente es especial. La virtud más importante de la vida es ser diferente"

Diferente es bueno.
Me gustan los libros diferentes, aquellos que se atreven a romper con lo establecido que engañan al lector esbozando la trama de una manera y creándole unas expectativas para luego romperlas todas con un hacha. En trocitos muy pequeños. Me gustan esos libros en los que el autor le dice a cada página al lector "eres tonto". Y encima, tiene razón. Por eso me gusta La princesa prometida, porque rompe la cuarta pared en una carambola metaliteraria y además, tiene tiempo de burlarse a base de bien de la fantasía. Por eso mismo me gustó ¡Guardias! ¿Guardias?, porque coge todos los estereotipos del género fantástico y le muestra al lector lo ridículos que son. Por eso me gustó El mapa del tiempo, porque el autor enreda al lector como una araña en su red y le hace pensar en una cosa...para ser luego lo contrario. ¿O no?

Diferente es bueno.
Resultado de imagen de karou hija de humo y huesoMe gusta leer libros que rompen el esquema tradicional de forma. Me gustan los experimentos literarios. Nada de introducción-nudo-desenlace. Libros inesperados, diferentes. Libros que se puedan leer del derecho y del revés. Libros en los que el protagonista mienta y tenga que recontar su historia una y otra vez. Libros que parece que no llevan a ningún lado y que al final tienen sentido. Libros en lo que la historia de los vecinos de arriba o de la mujer que acaba de cruzar la calle es tan importante como la de los protagonistas. Libros en los que tú eres el protagonista. Libros en los que el protagonista discute con el autor sobre su propia historia. ¿A veces no salen bien? Cierto. Muy cierto. La mayoría me han decepcionado. Pero me han abierto la mente y me han permitido ver que no todos los libros tienen por qué seguir un mismo esquema.


Resultado de imagen de nicasia corte de los espejosDiferente es bueno.
Me gusta leer libros con un argumento que se sale de lo común, que demuestran hasta dónde puede llegar la imaginación humana, que plantean tramas que podrían parecer absurdas pero que destacan por su originalidad. ¿Y si Hitler resucitara en el presente y se convirtiera en humorista? ¿Y si el mundo estuviera gobernado por el azar y el juego? ¿Y si de repente todo el mundo quedara ciego? ¿Y si la muerte decidiera que se ha cansado de matar? Y por absurdo que a veces parezca una historia, siempre habrá un autor capaz de convertirlo en algo coherente.


Diferente es bueno.
Me gustan los libros con protagonistas diferentes, personajes que se salen del guión establecido, de lo que el lector espera de ellos. Que rompen el estereotipo y que nos muestran a personas reales que no temen ser diferentes. Por eso me gusta Perdida, porque muestra la oscuridad que todos guardamos dentro. Por eso me Karou, porque tiene el pelo azul y no le importa. Por eso me gusta Espina Bathu, porque lleva medio pelo rapado al cero, tiene heridas y cicatrices por todo el cuerpo y unos brazos fuertes y musculosos. No es una damisela en apuros. Por eso me gusta Nicasia. ¿Dónde se ha visto una heroína de fantasía épica coja, con el pelo gris, mayor, con muchos vicios, cascarrabias y malhablada?
Resultado de imagen de espina bathu

Diferente es bueno.
Me gustan los libros con protagonistas que no callan la boca. Y con eso no quiero decir que sean charlatanes, me refiero a que digan las cosas sin filtro (Carme, I love you). Libros cuyos personajes se ganen el corazón del lector por su desparpajo, porque no tienen miedo a decir lo que sienten, porque les importa un bledo lo que piensen los demás. Porque son ellos mismos sin importar las consecuencias. Porque son personajes que se equivocan, que dicen lo que piensan en el momento menos indicado, que sin querer hieren a otras personas, pues no pueden evitar ser quien son. ¿Y es que, a quién no le ha pasado alguna vez? ¡Ya basta de medir cada palabra que decimos! Por eso me gustan Parabellum y Pel. Oh, y por su humor, por supuesto.

Con esta cita, supongo que esperabais una entrada sobre el hecho de que hay que tratar de ser uno mismo y no intentar encajar (debería aplicarme esto...). Sobre quemar las máscaras y mostrar al mundo quién eres sin miedo. Sobre el valor de desnudar tu alma y dejar al descubierto tus entrañas sin recelos ni temores. Puede que incluso esperarais alguna anécdota personal sobre cómo durante mi adolescencia siempre luchaba por estar a la sombra y encajar. Ah, cómo me gusta romper con las expectativas. Para eso ya está la anterior entrada de Frases memorables, no voy a repetirme y crear drama porque sí.

En cuanto al libro (qué título más vulgar. Lo sé), esta vuelve a ser una ocasión en la que no os lo recomiendo. El argumento tenía buena pinta, y me parecía interesante, pues invertía el estereotipo chico malo-chica buena: en esta ocasión, ella es una mala pieza y a lo largo de la novela se da cuenta de ello y evoluciona. Esperaba que me permitiera entender más a esas abusonas que maltratan psicológicamente y físicamente a otros en  los institutos por el simple placer de hacer daño. Pero no. Personajes incoherentes, con poca profundidad, evoluciones forzadas y demasiado precipitadas además de poca fluidez narrativa. Quedaos con al cita que os traigo y gracias. De todas formas, os dejo la reseña por si queréis darle un vistazo.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué opináis? ¿Os gusta lo diferente?


12 comentarios:

  1. Pues me llevo muchos libros apuntados, excepto el de la frase, que ya veo que no lo recomiendas. Y tampoco es que me tentara mucho. Pero la frase que has elegido es buena. Y a muy buenas reflexiones te ha llevado. Y con las que estoy completamente de acuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada y te lleves unos cuántos títulos apuntados^^

      Eliminar
  2. Claramente sí, me gustan los experimentos literarios, la llamada literatura experimental y sumergirme en temas y formas de tratar esos temas que se salgan de lo convencional. De hecho, cuando más leo, más falta me hace encontrar ese risco diferente que capte me interés
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! A mí me gudta todo lo que sea diferente XD De hecho, no hay otra manera de sorprenderme jeje
    Te recomiendo Arcadia de Ian Pears, de los libros más curiosos que he leído en los últimos años ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!! Muy curioso, tomo buena nota. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Es que, claro, la última entrada es de "Cress" y estoy leyendo "Scarlet" y, con lo cafre que soy, aún soy capaz de tragarme un spoiler. Así que de momento me la salto, pero volveré, sí, sí ;)
    Vale, pasando a esta entrada... I love you too ;D No, ahora en serio, me ha hecho un montón de ilusión ver mi nombre en la entrada ^^ Pero me ha gustado más todavía ver de qué iba. Sí, el título del libro es bastante... impactante jajajajaja Pero, oye, me había picado la curiosidad hasta que has dicho que no vale la pena. Ya sabes lo que opino del bullying, así que leer un libro en el que se hace una crónica absurda de cómo una chica se ceba... no me hace gracia.
    Pasando a las cosas importantes. Amén a lo que comentas de los libros diferentes. Hay personas que escriben con un esquema en la mano (o esa es la sensación que da) y, aunque a veces funciona (sí, yo soy débil jajajajaja), es una pena porque al final la broma cansa. Que quién no arriesga no gana, joder, y estoy un poquito harta de esas chupi-historias en las que la norma es: pórtate bien y tooodos tus cuqui problemitas se solucionarán. Venga, que te mandamos al hada de los dientes para que se tire unos peditos de purpurina. Pues no, gracias.
    Karou me flipó. De hecho, tengo grabada a fuego la taberna a la que iba con su amiga y la mala hostia que se gastaba. Fan para siempre. (Momento random: ¿acabaste la saga? Yo me quedé en el segundo y no lo leí. Hum. Si lo has leído, ¿me lo recomiendas?). A lo que iba. Pratchett se caga en todo el sistema en "¡Guardias! ¿Guardias?" y eso es la hostia. Más gente así hace falta en el mundo. Gente que abra la boca y suelte las cosas sin tapujos, que el "bien-queda" da puto asco. Ups, espera, es muy guay siempre y cuando de ello dependa tu integridad académica, pongamos (¿quién no ha querido mandar a tomar por el culo a alguno de sus profesores alguna vez?, porque yo más de una vez he estado tentanda jajajajajajaja).
    Una de las cosas más tristes, o al menos así lo veo yo, es la hipocresía que se ve en según qué novelas. Con esto voy al tema de que se quiere hacer una historia de la hostia y se queda en un esquema plano, en el que se repite el estereotipo para todos los ámbitos: social, piscólogico, sexual, etc. Porque sí, mola que haya protagonistas cojas y mayores que sean la hostia, autores que se descojonen de todo y que no hagan un libro que te haga rabiar, sino reírte a carcajadas; y, cómo no, personajes que abran la boquita, suelten la perla y que el mundo la encaje como pueda.
    Sobre lo que comentas de generar drama a partir de una cita en la que se pida, en cierto modo, ser una misma, uno mismo... pues oye, se agradece. Quiero decir, es más difícil llegar a la gente contando algo gracioso o haciendo referencias a cosas que te han gustado que soltando el drama del siglo. Me acuerdo de una chica (a la que no soporto, por cierto xD) que se pasaba la vida lamentándose por las esquinas de que todo le iba mal y bla-bla-bla. Sí, eso oía yo: bla-bla-bla. Yo la llamaba la chica de cristal. No digo que haya que ser de piedra o que haya que reírse de todo. Desde luego, yo daría gracias si fuera tan fácil, pero es obvio que cuesta, ni que sea un poquito más. No. El tema está en intentar ser feliz, sobreponerse a los problemas y, oye, si algo te molesta, si algo hace que quieras decir "a la mierda, me voy a quedar a gusto"... hazlo. Sin más. Total, lo peor que puede pasar es que alguien te conteste.
    Una entrada estupendísima, Laura :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Jaja, te entiendo, yo me he saltado tu reseña de Hombres de armas por la misma razón :P ¡Y espero que Scarlet te esté gustando más que a mí!

      - A que sí que sembla un llibre curiós? Pero es lo que te digo, no está bien desarrollado, no merece la pena.

      - Muy de acuerdo contigo en lo de que hay que atreverse a arriesgar.

      - Anda, no sabía que habías leído Hija de humo y hueso...Pues sí, es genial. Y qué pena que no hayas leído el resto. Están al mismo nivel que el primero y la amiga se convierte en uno de mis personajes favoritos.

      - Totalmente de acuerdo con lo de Pratchett y también con lo de la hipocresía.

      - Uf, tengo una amiga como la tuya y sí, te entiendo...

      Muchas gracias por pasar por aquí y por tu tocho-comentario.

      Un saludo de,
      una Laura agradecida.

      Eliminar
  6. Hola, Laura:

    ¡¡¡¡¡¡Pero qué entrada más requetepreciosaaaaaaaa!!!!!!! ¡Me ha encantado! ¡De verdad! La estructura, cada frase, que menciones tantos libros, todos tan diferentes. Realmente por aquí tengo poco que decir, más allá de que esto 100% de acuerdo contigo. Ahora me iré a cotillear las reseñas que enlazas (algunas ya las he leído jijiji)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: El link a "El mapa del tiempo" está roto.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya gustado tanto, me esforcé mucho^^
      Y qué guay que te hayas pasado a cotillear algunos de los libros :D

      Sobre el enlace roto, arreglado, se ve que lo enlacé mal, ¡gracias!

      Un saludo happyflower de,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney