jueves, 25 de octubre de 2018

Saga Mundodisco, Libro VIII: ¡Guardias! ¿Guardias?, de Terry Pratchett

Me habían recomendado este autor hasta la saciedad, pero nunca terminaba de animarme, en parte por miedo a las expectativas y en parte porque es una saga muy larga dividida en arcos y no sabía ni por cuál empezar ni cuál era el orden a seguir. Pero este verano, gracias a la reseña de Carme y a la insistencia tanto de mi hermano como de G (¡siento mucho haberme leído el libro de un tirón y no haberte esperado para hacer lectura conjunta!) me he animado. Y como me han dicho que este arco era tan bueno para empezar como cualquier otro, pues aquí estoy, empezando por el libro número ocho.

Lo suyo sería que ahora mismo os dijera "podéis empezar por este libro sin problema". Y es verdad. Lo que no os puedo decir es cuál es el siguiente ni si este es el mejor orden para hacerlo. Podría dejaros un enlace a alguna lista...pero no sé ninguna de fiar. Siento no ser de ayuda (?).

EDITO:
En los comentarios, G recomienda darle un vistazo a esta guía de lectura de Mundodisco. Tiene mi voto de confianza: Fan cueva guía de lectura Mundodisco

En cuanto al libro...os adelanto que me ha gustado, pero no me ha apasionado tanto como esperaba. De todas formas, tengo claro que voy a leer TODA la saga (antes de morir, espero). ¡Adelante reseña!


Nº de páginas: 400 págs.
Editorial: Debolsillo
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497931861
Año edición: 2016
Traductor: Cristina Macía

Sinopsis:
Un ejército de enanos ha de viajar a Anhk-Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe...

[Nota: No hay ningún ejército de enanos. La sinopsis es falsa a propósito, ¿quizás una sátira de El Hobbit? Me parece algo muy curioso]

Opinión:

Hay que tener en cuenta que empecé este libro con muchas expectativas. MUCHAS. De este autor solo había leído Buenos presagios, un libro que había escrito conjuntamente con Neil Gaiman, y aunque tampoco me había parecido brillante, me había gustado mucho. Y no se puede decir que el libro empiece mal: ya me reí solo con la dedicatoria.
«Dedicatoria: 
Puede que los llamen «La Guardia de Palacio»,o «La Guardia de la Ciudad» o «La Patrulla». Sea cual sea el nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno, y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer. Este libro lo dedico a esos abnegados hombres».
Es una buena síntesis de lo que vamos a encontrar en este libro: humor y sátira a la fantasía. Los que me seguís en Twitter ya sabéis que soy muy de compartir tweets que se quejan de los estereotipos en las novelas, de tropos tan manidos que no resultan creíbles. Pues todo el libro se dedica a eso. Me ha gustado mucho ver cómo el autor se ríe de los tópicos que tanto abundan en fantasía: el héroe fuerte e inteligente que piensa en el bien de todos, su grupo de valientes amigos, la suerte de salvar la situación en el último minuto, la guapa y valiente chica que se enamora del héroe...Y podría seguir, pero ya sería mucho entrar en detalles. Pues en la novela encontraréis todo eso deformado y llevado al absurdo. Genial. Para muestra, un botón:

«Sólo había una pareja de guardias de palacio, tomando un almuerzo frío.
-Bien -dijo Vimes al ver que se incorporaban-. No quisiera tener que...
Ellos no tenían muchas ganas de escucharle. Uno se inclinó para recoger la ballesta.
-A la mierda -rugió Vimes.
Agarró un cuchillo de carnicero que había sobre una tabla, y lo lanzó.
El arte de lanzar cuchillos es complicado, e incluso cuando lo dominas hay que practicarlo con cuchillos muy especiales. Si no, el resultado es el mismo que en esta ocasión: no aciertas ni de lejos».
Como ya os he comentado, tenía muchas expectativas con esta saga, MUCHAS, y quizás por eso esperaba un poco más. No estoy diciendo que sea un mal libro ni que no me haya gustado, para nada, es un libro fantástico, es solo que esperaba reírme a carcajadas a cada párrafo y que algunas escenas me dejaran patidifusa ante la genialidad del autor, pero tampoco no ha sido así.

Me parecen curiosas estas
portadas tan serias
Sobre el humor, está muy bien construido. En ningún momento se basa en el chiste fácil, sino que puedes ver cómo el autor ha ido construyendo la escena poco a poco y preparando el terreno para que el lector estalle en carcajadas. Hay escenas MUY buenas, de verdad, con las que me he reído mucho. Destacar en especial los diálogos, lo mejor del libro. Señoras y señores, pero QUÉ diálogos. Son diálogos que no llevan a ningún lado, que no aportan nada a la trama, pero yo no quitaría ni uno. NI UNO. Son espontáneos y absurdos, como la vida misma, y tienen una gracia... Sin duda, podría hacer una lista de todas ellos, podría haberos dejado fragmentos...pero creo que descontextualizado pierde mucho y que debéis darle una oportunidad vosotros mismos, sin esperar nada.

Esta portada no al termino de ver,
ya os he dicho que el universo
 a penas se menciona
La trama es otro punto positivo. Hay muchos libros de este estilo que se centran sobre todo en el humor y la sátira, y eso hace que dejen de lado algo que me parece importante en una novela: la trama. Puede que la trama no sea muy compleja, la sinopsis lo dice todo y en líneas generales sabes qué va a pasar, lo que está bien logrado es el cómo pasa todo eso. Y eso es algo que me parece fascinante, pues la obra te engancha no por el qué, sino porque sientes la imperiosa necesidad de descubrir cómo sucederá todo con qué giro e imprevisto te sorprenderá el autor. En esta novela no importa qué sucede, sino cómo sucede.

Además, tiene mucho ritmo y la acción es constante. SIEMPRE están pasando cosas. El narrador omnisciente en tercera persona va saltando de un lado a otro de la ciudad, enfocando a diversos personajes y eso hace que sea incluso aún más dinámico, pues hace muchas elipsis que el lector puede inferir fácilmente, así que todo pasa volando.
Una cosa es hacer portadas
grotescas y satirizantes...y
otra es hacer portadas ridículas
como esta

A todo esto me gustaría hacer referencia al worldbuilding. Algo he oído yo de que se trata de un mundo que está sobre unos elefantes y una tortuga,...pero no quiero meterme en eso porque en la novela si se menciona, es de refilón. Me ha gustado mucho cómo está presentado este mundo. La novela está ambientada en la ciudad de Ankh-Morpork y en solo unas pinceladas, el autor nos retrata a la perfección el sistema de gobierno, la organización social, las creencias y la forma de ser de los habitantes. ¡Sin que te des cuenta! Y es que este autor es más de mostrar que de describir, y eso es una maravilla. Pero vamos a ver, ¡que hay un Gremio de Ladrones y un Gremio de Asesinos! ¡Y están legalizados! Yo flipo.

Y mirad lo que llevo de reseña y aún no os he hablado de los personajes, ¿pero cómo es posible? Y es que hay tanto que decir de ellos...Por increíble que parezca, me han gustado todos. Sí, sí, todos. No se salva ninguno. Incluso los secundarios están muy bien caracterizados y estoy impaciente por ver si cobran más protagonismo en otros libros. El patricio, sus aires de superioridad (merecidos) y su inteligencia...aplausos. El bibliotecario. El secretario. Lady Ramkin (¡a esto le llamo yo una mujer con carácter!). Y pro supuesto, los protagonistas, la guardia. Zanahoria, Vimes, el sargento Colon y Nobby Nobbs. Fantásticos todos. Son decadentes, feos, cobardes, sucios, desagradables, vagos, despreciados,...Están en el extremo opuesto de lo que uno se imagina al pensar en "héroes". Os los presento:

Resultado de imagen de guardia nocturna pratchett
Menos Zanahoria, el segundo empezando por la izquierda, que en teoría tiene unos 16 años, todos me los imagino algo así.

Y pese a ello, son geniales, más que nada porque no actúan como los protagonistas de los libros de fantasía, sino que actúan como actuaríamos nosotros en esa misma situación. ¿Que vienen cinco matones a por ti? ¿Qué haces? Pues lo lógico: ¡salir por patas! Están muy bien caracterizados, cada uno tiene sus propias peculiaridades, y aunque solo se vislumbra, su propio pasado, sin ser, como siempre, un pasado dramático y lleno de vicisitudes. Quizás lo que sí me ha faltado un poco es conocerlos más a fondo, no tanto de carácter como de su día a día fuera de la guardia, aunque espero que se incida en ello en otros libros.
Me encantan todas las portadas
que hacen referencia a
algún pasaje del libro

Que sí, que sí, que ya termino, solo me queda por comentar un par de detalles. Me gustaría hacer referencia a la narración y al estilo narrativo. En Buenos presagios quedé encantada con las notas a pie de página, casi me caían las lágrimas y todo. Esperaba algo por el estilo de este libro, pero en ese aspecto me ha decepcionado, no solo porque hay muchas menos, sino porque la mayoría contienen curiosidades pero no han conseguido hacerme demasiada gracia. Eso sí: ¿notas al pie dentro de las notas al pie? Me encanta.

Por otra parte, he tenido la oportunidad de hacer lectura conjunta con G, quién se estaba leyendo el libro en inglés, así que he podido comparar ambas versiones y sin duda, la versión original es muchísimo más rica en cuanto a matices en el lenguaje y juegos de palabra que, por desgracia, no se pueden traducir. Que sí, esta vez no tengo queja de la traducción, porque comprendo que hay cosas complicadas, pero de todas formas, me parece una lástima perderme todo eso.

En conclusión, una novela que contiene una gran sátira de las novelas de fantasía, con escenas con las que me he reído a carcajadas y con un humor muy elaborado y bien construido. Tiene una trama que engancha al lector y unos personajes muy bien caracterizados a los que quiero conocer muchísimo más. Una novela que me ha parecido divertida e inteligente, pero de la que esperaba un poco más en diversos aspectos. De todas formas, pese a ser autoconclusiva, ¡qué ganas de leer el siguiente!

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:





PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero sin duda ha logrado llamar mi atención, me parece diferente, el buen humor es bienvenido y si hay fantasía, habrá que leer el libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo conocías? Vaya, idò me alegro de habértelo dado a conocer, ya me contarás cuando lo leas^^

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Llevaba mucho esperando esta reseña, ¡me alegro de que te haya gustado tanto! A ver si continuamos en LC con el siguiente de la saga, pero no te preocupes por haberte adelantado, que no es nada.\ (•◡•) /

    Ya que has dicho que no conoces un buen orden de lectura de la saga, te dejo un enlace a un blog que tiene una imagen espectacularmente detallada y muy sencilla de seguir de todo el orden de Mundodisco:
    http://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-de-mundodisco-v3/

    ¡Nos vemos! (づ。◕‿‿◕。)づ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! ¡Cuando quieras! [es decir, a finales del mes que viene porque tengo unas cuántas lecturas programadas...además, tú no tienes el libro, sea cuál sea]

      Oh, pues ahora le daré un vistazo a la guía y lo pondré en la entrada, aunque yo ya tengo mi guía personal. ¡Gracias de todos modos!

      Un saludo de,
      una Laura con demasiados libros pendientes por leer.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de esta saga pero no me ha llamado mucho la atención, que bueno que la disfrutaras.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, idò me sorprende que no la conocieras, lástima que no haya conseguido captar tu atención...

      Eliminar
  5. Es que yo creo que es un autor del que te hablan tantas maravillas, que aunque te guste, siempre se te va a quedar corto. Yo leí el primer libro de esta saga, que me gustó mucho pero también me faltó algo. Y creo que eran las expectativas. Si lo hubiera leído sin referencias, seguro que lo hubiera disfrutado el doble.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP, malditas expectativas...Eso sí, de todas formas, voy a seguir leyendo el resto, quizás si hicieras lo mismo te sorprendieran, me han dicho que el primero es flojito...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Hola Laura!! Conozco al autor, pero no he leído nada de él todavía. Estoy deseando estrenarme con estos títulos que recomiendas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro de que te vayas a animar, merece mucho la pena^^

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! ^^

    Ay, por favor ^^ ¡Pero qué entrada más chachi! ^^ Si es que así da gusto llegar a tu blog :D
    ¿Ves, Laura? G, tu hermano y yo teníamos razón: el libro es la leche. No hay más que hablar xD Vale, venga, vamos con lo importante. El señor Pratchett. Es que, vamos a ver, es una jodida maravilla cómo escribe :) Mira que empecé el libro con miedo, pero es lo que comentas: sólo la dedicatoria ya vale su peso en oro ^^
    Pasando a personajes... pues que yo soy muy fan de Zanahoria. Es que, vamos a ver, ¿cómo puede ser tan encantador? :) Si es que es un amor ^^ Ya no hablemos de los otros tres, porque es que me muero. Corte de capullos cobardes jajajajajajajajaja Lady Ramkin... una diosa, así de claro xD La tía tiene los ovarios bien puestos ;)
    Poquito o nada que añadir a lo que comentas. Me alegro de que, aunque no fuera el súper libro que esperabas, te gustase tanto :) Si te sirve de algo, la segunda parte es aún mejor. Ah, sí, sí, mejor. Lo sé, lo sé, no te lo puedo vender mejor. No me des las gracias, papá Pratchett lo vale jajajajajajajajaja
    Una reseña estupenda, guapa :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, contenta de haberlo leído, pese a que no me ha gustado tanto como esperaba. Totalmente de acuerdo con lo que dices de los personajes, y sí, tranquila, pienso seguir leyéndolos^^

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Tenía ganas de leer la reseña sobre este libro para ver si me picabas el gusanillo, pero... no. Creo que esta no es mi lectura. No me llama nada la atención. Pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿y ese no rotundo? ¿por qué no te llama nada?

      Saludos de,
      una Laura extrañada.

      Eliminar
    2. Pues no sé decirte, que no me es un libro que me invite a adentrarme entre sus páginas...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Voy a leer tu reseña, de verdad que sí, pero ya te digo que no leeré el libro, no me atrae nada (y no intentes convencerme, es como si yo pretendiera que tú leyeras "Amante oscuro", sé que no cederías xD).
    Jjajja, me encanta que G, tu hermano y Carme hayan sido los responsables de que te animaras con este libro y que encima te gustara :D
    Sabes cómo es mi sentido del humor, así que realmente te digo que dudo muchísimo de que a mí me hiciera gracia ver al autor reírse de los tópicos, yo con eso me pongo tiquismiquis y acabaría en contra del autor, ya que no veo horribles los tópicos si la historia está narrada de un modo que resulta un poco creíble o me haga sentir algo positivo.
    Qué entusiasta te has puesto con esos diálogos de relleno tan maravillosos... me sorprende que te gustaran tanto.
    Al menos no es un tostón si dices que tiene tanto ritmo, pero todo eso no me compensa el hecho de que no me llame nada el libro.
    Tú adorando a TODOS los personajes... ¿de verdad no les has encontrado ni una pega? :O
    Lo de que los juegos de palabras en el idioma original no se puedan notar en español es una pena, pero bueno, dentro de lo que cabe, este libro te ha gustado muchísimo y eso es lo que importa, no ha sido perfecto, pero casi :-)
    Y no, no has logrado convencerme de que le dé una oportunidad, pero me ha gustado verte tan contenta con esta lectura.
    Por cierto... éste es mi comentario número 400... ¿qué me he ganado? :D jajajaj Ahora en serio, me ha impresionado mirar el top y ver que ya he llegado a esa cifra :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó. Creo que debes leer más fantasía, pero por otra parte sé que este libro es más sátira, y entre eso y conociendo tu sentido del humor...no voy a insistir.

      Ya, ya sé cómo eres con los tópicos, pero no ho sé, a mí me gusta que me los hagan notar, como los de los ejemplos que he puesto.

      Es que los diálogos eran muy divertidos xD

      Nop, no he encontrado ninguna pega a ningún personaje. A ver, quizás podrían tener más profundidad, pero espero que se desarrollen en los siguientes libros.

      OMG, ¡FELICIDADES POR EL COMENTARIO NÚMERO 400! Me alegro un montón, aunque el regalo no será hasta el comentario número 500 :P

      Un abrazo muy fuerte,
      Laura.

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues la verdad es que soy una gran aficionada a este género de hecho es mi favorito y libro que leo libro que devoro sean de las páginas que sean, pero te mentiría si te dijera que no me da pereza empezar tanto libro, y tampoco tençia ni idea que se pudiera empezar por este, mi problema es que como me guste ya me apunto tropecientos libros más a la lista de pendientes y como dices, es que no me da la vida.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP, te entiendo, sé que te gusta el género pero y deberías leer estos libros. Sé que da pereza, pero...merecen la pena. Además, es eso, puedes leerlos sin prisa porque son autoconlusivos. Pero vaya, que a mí tampoco me gusta tener sagas empezadas.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney