lunes, 8 de octubre de 2018

Frases memorables: La princesa prometida


"Pienso que lo más asombroso de llorar es que cuando empiezas, crees que no pararás nunca, pero en realidad no dura ni siquiera la mitad de lo que habías creído. Al menos no en términos de tiempo real. En términos de emociones reales es peor de lo que uno piensa..."

"Bill, la vida no es justa. Les decimos a nuestros hijos que sí lo es, pero eso es una barbaridad. No sólo es una mentira sino que es una mentira cruel. La vida no es justa, nunca lo ha sido y nunca lo será"

Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. Voy a ser breve. 


Hoy os traigo algunas frases memorables de La princesa prometida, de William Goldman. Este es un libro muy especial para mí. Normalmente, es aconsejo que le deis un vistazo a la reseña, pero es que acabo de releerla y no le hace justicia. Ninguna reseña le haría justicia. Es un libro con un argumento muy tradicional, pero que de convencional tiene poco. Se trata de una sátira metaliteraria en la que el autor se ríe de con el lector de los cuentos tradicionales y de los tópicos. El autor le habla de tú a tú al lector, se mete en medio de la narración, hace apartes y se burla de todo con un humor inteligente que te deja anonadado. Hay una película, cierto, pero en la película se deja por completo de lado eso que hace tan especial a esta novela y está enfocada exclusivamente en la trama. Una lástima.

En fin, que no estoy aquí para convenceros de leer el libro (en realidad sí), sino para hablaros de dos fragmentos de la novela. El primero me gustó por la verdad que contiene, por la idea de lo relativo que es el tiempo. Es muy cierto eso de creer que una vez que empiezas a llorar crees que no pararás nunca  pero luego resulta que tampoco has estado llorando tanto rato. O como mínimo, no ha sido tanto rato en tiempo real, pero en el momento, los sentimientos son tan intensos que sí que sientes como si hubieras estado horas y horas.

La segunda cita me gustó en parte por caracterizar muy bien la novela y en parte por la crítica que contiene a las novelas. No quiero sonar catastrofista o pesimista, es que la realidad es así: injusta. ¿Cuántas veces a lo largo de vuestra vida os habéis encontrado con una injusticia y nadie ha hecho nada para remediarlo? Esa es otra mentira de la ficción. el protagonista, después de pasar por muchas penalidades, al final se ve recompensado y se hace justicia y tanto él como el villano reciben lo que merecen. Eso en la vida real no pasa: los políticos que estafan no devuelven un duro, los violadores se libran de la cárcel y los okupas pueden quitarte tu casa sin consecuencias. Y no solo eso, también están las pequeñas injusticias diarias: el hombre que se cuela en el metro sin pagar y nadie le pilla, la mujer que se cuela en cola kilométrica del supermercado, el conductor que se pasa el semáforo en rojo, el alumno que saca la misma nota que tú copiando,...Pero en los libros todos tienen su merecido, ¿y eso está bien o mal? ¿La literatura ha de reflejar cómo es el mundo o cómo debería ser? Ahora mismo solo se me ocurren dos novelas injustas (tres si contamos esta): Perdida, de Gillian Flynn y La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina. Os invito en los comentarios a dejar más recomendaciones.

23 comentarios:

  1. El libro, la peli, la banda sonora, todo es magnifico en esta historia.

    ResponderEliminar
  2. La película la verdad que mucho no me gustó, pero el libro tengo ganas de leerlo.
    Por mi parte me gusta que en la ficción las cosas salgas bien, eso también es inspirador, para las injusticias esta la vida misma, y los canales de noticias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò nada que ver la película y el libro, ya te digo, en la película solo adaptan la mitad y pierde toda la gracia, te animo a darle una oportunidad al libro^^
      Hum, y sí, entiendo que es inspirador que en la ficción las cosas salgan bien, el problema es ver que la realidad no coincide y llevarte un batacazo :/

      Eliminar
  3. A mí también me gusta que en la ficción las cosas salgan bien. Que para injusticias ya está el mundo. Déjame refugiarme ahí. Pero sí, de vez en cuando leo algunas de esas obras injustas. Déjame que piense... Ahora no caigo. Si es que no son horas ya para pensar. Sólo se me ocurre una de mis debilidades, Cyrano de Bergerac. ¿Puede haber más amor en este libro y terminar de forma tan injusta para todos? Mira que lloro cada vez que lo leo y cada vez que veo la peli.
    Y por cierto, La princesa prometida la he visto varias veces, pero aún no la he leído. No tengo perdón, lo sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la literatura es un refugio contra la realidad, el problema es crees que esa ficción es real y luego darte cuenta de que el mundo es de otra forma...
      Hum, la obra que mencionas no la conocía, el daré un vistazo.
      Y sobre La princesa prometida, buah, si eres fan de la película, ya verás como el libro te encanta. Espero que te animes pronto.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ^^

    Sí, por fin me paso por aquí. No me juzgues, no me da la vida xD Pero bueno, vamos con esta entrada en la que ibas a ser tan breve ;D jajajajaja Me encanta que te encante tantísimo este libro ^^ Mira que yo lo he intentado, pero la película es superior a mis fuerzas. Mi hermano consiguió tragársela entera, yo no aguanté más de 20 minutos. Pero vamos con las citas, que son lo importante.
    Sobre la primera... Joder. Es que sí. Es triste, ¿sabes?, porque muchas veces te pasa eso de "no voy a llorar". Te lo dices unas doscientas veces, supongo que para creértelo o para obligar a tu mente a pensar en otra cosa. Pero lloras. Claro que lloras. ¿Cómo no vas a llorar, si sea lo que está pasando te está rompiendo? Y es bonito, porque es una forma de sentir las emociones tan intensa que te deja tristona un buen rato. A no ser que llores de alegría, que eso es muy diferente. Ojo, porque yo odio llorar. No lo llevo nada bien, y precisamente por lo que dice la cita: porque parece que lo hagas durante una eternidad. Además, ¿no te pasa que, cuando empiezas a llorar, te pones al día? Sí, sí, lloras por todo lo que no lloraste, así el contador queda a 0. Pero ya paro, que se me va mucho con estos temas jajajajajajaja
    Sobre la otra... ay, Laura. Sí que es todo injusto, sí; pero es precisamente lo que comentas: no hay que ser tampoco catastrofista. De lo contrario, nos pasaríamos la vida amargadas y amargados. Ya sabes que yo soy muy bruta y si algo me molesta, lo suelto. Sí, sí, lo típico de "déjalo ir al mundo" jajajajajajaja Pero sí, hay cosas que pasan y quedan ahí, de guay, sin consecuencias. Asqueroso.
    Poquito más que decir. Una entrada genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te preocuuuupis, que yo voy más atrasada visitando tu blog xD
      Sobre el libro, sniff, sniff, pero si ya te digo que son diferentes...jóoo. Es muy estilo Pratchett, lo dijo G. (Laura pone cara de pena, como el gato con botas de Shrek)

      "Sí, sí, lloras por todo lo que no lloraste" TOP TOP. Yo soy poco de llorar, es algo que me cuesta mucho porque, no ho sé, me da la impresión de que me hace ser débil.

      Y sí, coincido contigo en lo de que muchas acciones quedan ahí y ya está, como si no pasara nada, muy indignante.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Y yo ni he leído el libro ni he visto la película, pero es algo que quiero hacer en algún momento, a veces hace falta esperar hasta que llega el instante adecuado, pero tener, tiene buena pinta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La portada es preciosa, le echaré un ojo al libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura:

    Ay, ay, ay, creo que me acabo de comer un spoiler. T_____T ¿Injusta? ¿Por qué "Perdida" es una novela injusta? Ay, no, calla, no me lo digas. Jo. ¿Por qué? No, no. No me lo digas.

    A ver... que me distraigo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las citas. Respecto a "La princesa prometida", uno de mis grandes pendientes. Lo leeré, lo leeré. Promise.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wiiii! ¡Has dicho que lo leerás! ¡Wiiii! Ya estoy feliz^^

      Sobre lo de Perdida, creo que ahora lo comprendes y bah, no creo que te hiciera mucho spoiler...

      Eliminar
    2. ¡Pero si ya te lo había dicho! Y sobre lo de "Perdida"... hummm... ¿injusto porque...?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Da igual, me hace feliz de todas formas. Y sobre lo de injusto...es lo que debato más abajo con Omaira.

      Eliminar
  8. Segunda entrada por comentar antes de ponerme al día oficialmente ya que tiene que ver con La Princesa Prometida.

    - Pues, ya sabes que me encanta el libro y, a pesar de que es chimba y vieja, la peli también me gusta. Más o menos. Pero siento que podría verla una y otra vez y otra vez (no tanto al nivel de HTTYD, though) sin cansarme.

    - Las dos frases lo dicen todo sí solas así que yo también seré breve (*wink* *wink*). ¿Recuerdas cuando te dije que no lloraba con libros? Pues, no es solo con los libros, yo no lloro con nada. De verdad. Y no es porque vea el llorar como una señal de debilidad ni nada parecido, sino que... no sé. Simplemente no me dan ganas de llorar. A menos que esté teniendo una discusión muy fea con mi mamá (que no pasa muy a menudo, which is good), no lloro. Por nada... del mundo... xD

    - Yo honestamente consideraría el fin de Hrathen una injusticia xD ( ¿Así se escribe el nombre? No me acuerdo D: ) Pero sí, es verdad. Uno debería preparar a los niños para enfrentar al mundo, no "protegerlos" del exterior hasta que cumplan dieciocho y ellos no tengan papa idea de cómo es el mundo hoy en día. Claro, hay que cuidarse de una forma que el niño no crezca con miedo o con algo por el estilo. Que crezcan conociendo la realidad -- según su capacidad de procesar esa información, si eso tiene sentido.

    - Estoy leyendo Clarissa de Samuel Richardson y estoy sufriendo con toda la injusticia que se ve ahí. Estoy sufriendo pero bastante (aunque no he llorado, jeje). Pobre miss Clarissa...

    - Esos dos libros los tengo muy pendientes xp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que lo tuyo con Cómo entrenar a tu dragón es grave...xD
      ¡Vaya, pues no me acordaba de que habías leído y te había gustado el libro!

      - "así que yo también seré breve (*wink* *wink*)" JAJAJA

      - "A menos que esté teniendo una discusión muy fea con mi mamá" Pues yo en esas ocasiones no lloro nunca, no porque no tenga ganas de hacerlo sino porque no quiero darle esa satisfacción. Y vaya, no me acordaba de lo de que no llorabas. ¿Y por la muerte de un ser querido?

      - "consideraría el fin de Hrathen una injusticia" No era así el nombre, pero te entiendo. Aish, idò a mí me pareció muy épico y adecuado, ese final es lo que le redime.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. (Mil trescientos años después...)

      - Me gusta lo mío con HTTYD xD

      - Vale... sí lloro por la muerte de un ser querido. Y eso no lo sabía hasta hace unas pocas semanas, pero tampoco me deprimo o entro en luto. Fui hecha de piedra, como ves xD Con lo de las discusiones... Yo lloro porque no me gusta llevarle la contraria. He comprobado toda mi vida que ella siempre tiene la razón. No sé cómo lo hace (tal vez porque sea mamá y la única con sentido común de la familia) pero sIEMprE tiene la razón. Y soy alguien que le gusta complacerla en todo.

      - ¿No era? Tengo que volver a chequear... Fue épico pero la delicada gema que se encuentra en el centro de mi corazón de piedra se quebró con ese final. Y eso es mucho decir.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Primero que nada mi lado superficial tiene que decir lo siguiente: "esa portada es una auténtica belleza y me encantaría tener esa edición. Es más, solo por esa portada, no sería capaz de donar el libro si lo leyera y lo odiara xD".
    Sobre la primera frase, a ver si me explico bien, a mí el tiempo me sorprende porque a veces quiero llorar cuando sé que no puedo (no quiero que nadie me vea) y entonces me cuesta horrores aguantar las lágrimas y pienso que cuando esté sola pasaré horas llorando, pero luego tal vez estoy 5 minutos, me desahogo y ya está, por eso me sorprende lo de que estuviera tanto tiempo aguantándome para tan poco.
    Amén a lo que dices de las injustificas. Es más, a veces, aunque dijeras algo, tal vez no serviría de nada (pero sí, ya sé que me dirás que sería mejor intentarlo).
    Ya sabes que a mí el final de Perdida no me pareció injusto xD Me gustó que no pasara lo "justo" y que la autora decidiera que quería sorprender y dejar claro que las cosas no siempre acaban de una forma correcta.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu lado superficial xD A mí esa portada también me gusta^^
      Sobre el tiempo de llorar, hum, puede que luego sean solo cinco minutos porque ya no es "el momento" y ya no tienes los sentimientos tan a flor de piel como antes.
      Ah, sí, sí, sobre Perdida en ningún momento quiero decir que sea un mal final, a mí me gustó mucho, pero sí es "injusto", es decir, que las cosas no terminan de forma correcta.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¿Y cómo te hubiera gustado que terminaran? ¿Con esa persona entre rejas? 🤔

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. No, me gusta como terminan las cosas, no me gustaría que terminaran de otra forma, porque muchas veces la realidad es así, pero en ficción lo normal y lo "justo" hubiera sido lo dices, ¿no te parece?

      Eliminar
    4. Bueno, de vez en cuando no está mal que la ficción refleje lo que puede suceder en la realidad ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney