lunes, 29 de octubre de 2018

Viñeta del lector 47#



¡Hola a todos! Ya estoy aquí de nuevo con una Viñeta del lector. Sobre la primera parte, poco tengo que decir, pues ya lo he comentado varias veces: los libros nos permiten vivir muchas experiencias que no nos daría tiempo a vivir en la vida real, experimentar todo tipo de cosas y vivir la vida de otros personajes como si fuera la propia.

Lo que me ha llamado la atención de esta viñeta del lector es la segunda parte: "¿Quieres vivir para siempre? Escribe". Mucho se ha hablado de la inmortalidad de las letras. Hay gente que ambiciona escribir una obra maestra, no solo por el placer de escribir, de transmitir, de ganar fama y dinero, sino de que su nombre quede para la posteridad. ¿Y a quién no le gustaría eso? ¿Ser recordado para siempre? ¿Ver que tu paso por este mundo no ha sido en vano? Seguir viviendo después de la muerte en las palabras que has escrito. 

Mi pregunta es, ¿esa seguiría siendo yo? ¿O solo la imagen que ha quedado de mí misma? Cervantes, Shakespeare, Doyle, Austen, Ovidio, Tolstoi, Tolkien,...¿De verdad han quedado para la posteridad o son solo nombres cargados con una serie de características que los definen? Cuando leo esas obras, no pienso en sus autores. Sí, se han llevado a cabo minuciosos estudios sobre ellos, de manera que tenemos sus biografías completas, pero, lo que queda de esos autores, no es lo que eran, sino la imagen que esos textos nos han construido sobre ellos. 

Sí, podría escribirse una biografía sobre mi vida (y teniendo en cuenta el éxito de los libros de personajes semificcionales en narrativa catalana, creo que se convertiría en un bestseller). Donde nací, quienes eran mis padres, dónde y qué he estudiado, dónde he trabajado, los libros que he leído, las cosas que me gustaban. Pero seguiría sin ser yo. Soy algo mucho más allá de todo eso. Soy mis reflexiones internas, mis sentimientos contradictorios, las cosas que callo, las cosas que no he hecho, los deseos que tengo. Y eso no hay biografía que pueda reflejarlo, ni siquiera una autobiografía, porque puedo no ser consciente de ello. Por eso, creo que los autores considerados clásicos no viven para siempre, solo la imagen que hemos construido de ellos.

Por supuesto, no puedo olvidarme de ello, quedan sus escritos. Una parte importante de ellos está en sus letras. En ellas, depositamos parte de nuestra alma, de nuestros secretos y ambiciones, muchas veces sin que nos demos cuenta. Pero, ¿puedes conocer realmente a alguien por lo que ha escrito? Puedes hacer suposiciones, pero las interpretaciones pueden ser muy diversas. El caso es que a veces los escritores piensan cada palabra que escriben al detalle y todo tiene un porqué. Otras veces no. A veces, usan unas construcciones o determinadas palabras porque forman parte de bromas internas que solo ellos o unos pocos pueden entender. Eso se ve mucho en los nombres. Por ejemplo, podría ser que en su historia incluyeran a un personaje llamado Mon que fuera una institutriz estricta y pesada, no porque conociera a alguien así, sino por una historia que ha oído contar. O simplemente, podría ser un nombre al azar. Puede que un autor llame Igor a un personaje porque de pequeño tenía un periquito llamado así. O quizás sea casualidad. O coincidencia. A veces, un espejo representa el desdoblamiento del yo y la deformación del personaje o la visión en perspectiva de uno mismo. A veces, es solo un espejo. Por eso, podemos no conocer del todo a los autores por sus letras.

Y en el fondo nada importa, qué más da cuánto nos esforcemos en ser recordados: la humanidad no es más que un nanosegundo en el devenir del universo, una mota de polvo en el espacio, un parpadeo del tiempo. Al final, todos seremos olvidados.

Ya me ha vuelto a salir otra entrada demasiada reflexiva, veo que estáis llorando de emoción, ¿necesitáis papel? Iba a ser una entrada cortita, pero a veces me pongo a divagar...y no tengo freno. En fin, estaré atenta a vuestras opiniones en los comentarios, ¡nos leemos!

12 comentarios:

  1. Hola, Laura:

    Bueno, bueno, bueno... ¡pero qué filosófica te has puesto! Creo que estoy casi de acuerdo contigo. Efectivamente, no se puede saber de alguien por lo que escribe... a menos que conozcas el contexto de esa persona. Los allegados de un escritor saben reconocer detalles del autor en sus textos, detalles que nadie más conoce. Porque tú has escrito esta reflexión y has puesto dos nombres propios, que podrían ser al azar... o no. Pero si se refieren a alguien en particular, ese detalle solo lo captarán los que conozcan esa historia. Por lo que sí, es probable que si este blog llegue a la posteridad, a menos que dichas personas cuenten la historia, nadie sabrá si eran nombres al azar o no.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Las frases me han encantado
    PD2: ¡Soy la primer! Wiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Ya ves, no era mi intención, pero siempre termino filosófica, no sé cómo lo hago...
      "no se puede saber de alguien por lo que escribe... a menos que conozcas el contexto de esa persona." TOP
      "es probable que si este blog llegue a la posteridad, a menos que dichas personas cuenten la historia, nadie sabrá si eran nombres al azar o no." ¿Te imaginas una antología póstuma con las reflexiones del blog? xD

      Nada, contenta de que te haya gustado la entrada y enhorabuena por ser la primera en comentar^^

      Eliminar
    2. Uy, quita, quita, qué mal rollo lo de la antología póstuma. Chssss, ni lo mientes :s

      Y sí, ha sido una entrada muy interesante. Ya sabes lo que me gusta filosofar :)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. Pues estoy de acuerdo contigo. Y además, no todo el que escribe, vive pasa siempre. Cuántos escritores habrá de los que no recordamos nada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Ay, qué entrada tan bonita. Me quedo con tu frase "Y en el fondo nada importa, qué más da cuánto nos esforcemos en ser recordados: la humanidad no es más que un nanosegundo en el devenir del universo, una mota de polvo en el espacio, un parpadeo del tiempo".

    De verdad, tienes mucha razón en eso. Yo intento comprender a los autores (por ejemplo ahora que mencionas a los clásicos), pero realmente es imposible saber qué sentían o por qué escribían. Podemos imaginar por sus escritos que es lo que les impulsaba a escribirlos, pero siempre serán meras especulaciones, al igual que lo "bien" que nos caiga ese autor.
    Yo escribiría, pero sinceramente para que me leyeran hoy y ahora. Oye, que estaría genial que mi nombre perpetuara como Shakespeare en un futuro lejano, pero quiero verme ahora representada, no cuando ya no esté en este mundo. No sé. Hay veces que siempre reflexiono sobre los homenajes o premios que dan a título póstumo, ¿qué valor tiene para esa persona que ya no está? Nada, la verdad. Y bueno, creo que me he ido por las ramas también jajajaja

    En fin, nos leemos :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nada, contenta de que te haya gustado la entrada y esa frase en concreto, es chula (aunque pesimista...)

      Tienes toda la razón sobre comprender a los autores, solo podemos especular sobre lo que querían decir y lo que sentían, además, hay que tener en cuenta que nunca leemos al autor, sino al narrador, que lo que está escrito puede no corresponderse con lo que el autor piensa...

      Y sobre los premios y homenajes...tienes toda la razón del mundo, se tenían que hacer antes de la muerte de esa persona, no después :/

      Saludos de,
      otra mente inquieta.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Las frases de esta viñeta sí las conocía, ya que son de las que se suelen compartir bastante, pero me ha parecido curioso que hayas querido destacar especialmente la segunda parte.
    Con la primera parte ya sabes que estoy completamente de acuerdo con lo que dices, es muy complicado que en nuestra vida real experimentemos cosas como las que suceden en los libros, así que a través de las historias, las "vivimos" un poco.
    Sobre la segunda parte... primero que nada... ¿me explicas por qué no le has dicho a Carme que lea esta entrada? xD Creo que le encantarán los nombres de la institutriz y el periquito.
    Ya, me pongo seria, que sé que esta es una entrada reflexiva y no es broma. Creo lo que dices, lo que queda es la imagen que cada lector se hace de los autores, o puede que ni eso, yo hay muchos autores clásicos que conozco de nombre y no sé ni un detalle sobre su vida porque sean autores clásicos o contemporáneos, solo investigo a algunos sí por x razones lo veo necesario.
    Pero creo que seas escritor, cantante, médico, albañil o lo que sea, todos dejamos cierta huella. Nadie vive para siempre, lo que puede vivir es su nombre, pero es lo que dices, no se conoce realmente a esa persona y todo lo que pasaba por su mente. A veces yo pienso en alguien del pasado y me cuesta imaginarle en situaciones cotidianas, ya que se ha engrandecido su figura por sus logros y no parece ni que haya sido una persona normal y corriente.
    "la humanidad no es más que un nanosegundo en el devenir del universo, una mota de polvo en el espacio, un parpadeo del tiempo. Al final, todos seremos olvidados." -> ¿Esto lo has escrito tú o es de algún libro? Me ha parecido maravilloso, en serio, me lo apunto en la libreta que tengo de frases, me ha encantado ^^ Es que escribes muy bien, sé que te intentas quitar importancia, pero en entradas como ésta se nota aún más :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Ah, pues sí, quise destacar la segunda parte porque la primera ya la he comentado en otras ocasiones :)
      Jajaja, bueno, no sé, yo supongo que Carme pasará por aquí de un momento a otro...y si no, ella se lo pierde. A mí es que me sabe mal insistir o obligaros a leer mis entradas... Además, Patt ya os mencionó por encima en el grupo que teníais que pasar por aquí xD

      "A veces yo pienso en alguien del pasado y me cuesta imaginarle en situaciones cotidianas" TOP Me alegra ver que esta vez no hay debate y que coincidimos

      (Laura se esocnde debajo de un montón de cojines y escribe en letra tamaño 2) Es mío. Jó. Me alegro que te haya gustado tanto. Creo que eres la segunda persona que me pregunta lo mismo sobre esa cita que has hecho de la entrada (mira el comentario de Silent Storm xD). No escribo tan bien...

      Un saludo tímido,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola Laura!! Me encanta lo elaboradísimas que son tu entradas, te ha quedado genial la reflexión a raíz de la viñeta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó, gracias, de verdad, me alegro de que te haya gustado tanto :)

      Eliminar
  6. Hola.
    En esto tengo que darte toda la razón, autores que tienen tanto tiempo de publicar es verdad que es lo que sus escritos nos han dejado de ellos porque es lo más importante, pero si estoy de acuerdo en que vivimos mil vidas y viajamos también con los libros, si es son una maravila seas quien los crea o los que los lee.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney