lunes, 20 de marzo de 2023

Saga Cruces y ceros, Libro I: Blanco y negro (pares y nones), de Malorie Blackman (Relectura)

Título original: Noughts and Crosses
Traducción: Efrén del Valle y Verónica Rueda 
Título en español: Blanco y negro
Autora: Malorie Blackman
Número de páginas: 377
Editorial: Medialive 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis:
Sephy y Callum han sido grandes amigos desde su infancia, y ahora, ya mayores, se dan cuenta de que quieren algo más. Pero la complicada realidad de sus vidas, en una sociedad segregada, empieza a tener consecuencias. Callum es un Cero, un ciudadano de segunda clase en un mundo dominado por las Cruces, y Sephy es una Cruz y la hija de uno de los hombres más poderosos del país.
Las barreras que tienen que salvar los protagonistas para estar juntos parecen pequeños obstáculos para dos jóvenes idealistas, pero pronto esas barreras amenazan no sólo su amistad sino sus vidas.

Opinión:

Hola a todos. Ya estoy de nuevo con una relectura. De verdad que este año me he prometido releer menos libros, pues también quiero descubrir historias nuevas, y no será por libros pendientes. En este caso, os traigo un libro que ya leí en 2013, hace diez años. En su momento, y como podréis leer en la reseña que hice, que me gustó mucho. Esta vez, con más bagaje lector, lo he leído de forma más crítica y, pese a que me ha vuelto a gustar mucho, se me ha quedado corto en algunos aspectos.

Estamos en una ucronía. Ambientada en los años cincuenta o sesenta, nos muestra una sociedad donde los roles de raza se encuentran invertidos: la gente de raza negra es considerada superior, mientras que los blancos son tratados con desprecio, como si fueran criminales, y hace poco que han salido de la esclavitud. Esta inversión de roles me resultó confusa la primera vez que leí el libro y, por desgracia, me ha vuelto a pasar lo mismo.

La autora no nos recuerda constantemente el color de piel de los personajes, es más, hay pocas escenas en las que se haga referencia a ello, y la primera mención es en la página treinta, cuando un personaje se refiere a la etnia maltratada como "pálidos". He sido prácticamente incapaz durante toda la novela de invertir los roles, pues entre las pocas referencias y que su mundo es tan similar al nuestro, me resultaba inevitable asociar la historia al pasado real.

En general, la premisa me parece un error. Entiendo que la autora quiera que empaticemos más con las personas de raza negra, siendo nosotros los maltratados, además de dar a entender que si se hubieran invertido los papeles, los negros serían tan racistas como los blancos, pero es como si no confiara en la fuerza de sus letras para lograr que el lector empatice. Además, el hecho de no remarcar esa diferencia con la realidad, que no tenga ninguna relevancia, que los personajes podrían ser azules y sería lo mismo, hace que al lector se le olvide y que el propósito de la obra sea vacío. No hay ninguna necesidad de hacer una ucronía si no aportas nada.

Como curiosidad, está el tema de la traducción del título. En el original, la historia se llama Noughts & Crosses, que vendría a ser "Cruces y ceros". Es más, durante la novela, a ambos grupos se les llama así: la gente negra son las cruces y la gente blanca los ceros. Pero pese a ello, en español decidieron llamar a la novela Blanco y negro. A raíz del estreno de la serie, decidieron hacer una reedición con el título de esta Pares y nones.

Pero vale, dejemos eso de lado. Tenemos que la gente blanca es discriminada por los negros. Durante la primera parte, la obra se centra en dejarnos claro el racismo imperante en la sociedad y lo mucho que sufren los blancos. Esta parte, bastante introductoria, me parece que sienta muy bien las bases del mundo y que es muy realista, pues es la misma discriminación que había en nuestro mundo: los blancos son siempre considerados culpables, las relaciones interraciales están muy mal vistas, los blancos no pueden estudiar, la policía no interviene en las agresiones hacia los blancos,... 

En todo lo relativo al tema de la discriminación, me parece que la novela lo trata bien, pese a que podría profundizar más. Se muestran muy bien las injusticias que sufre la gente discriminada y logras empatizar con ellos. Además, los personajes están muy bien escogidos, de manera que puedes tener una perspectiva general del conflicto. En el caso de la familia de Callum, los blancos, el padre y el hermano luchan de forma violenta contra el sistema, la madre se resigna, la hermana muestra la perspectiva de la víctima y Callum trabaja con el sistema para cambiarlo desde dentro. En el caso de la familia de Sephy, los negros, el padre y la hermana defienden la supremacía negra para obtener poder, la madre se resigna a las convenciones sociales como puede y Sephy lucha activamente desde dentro para romper el sistema. El caso es que la novela va un poco más allá y también habla del odio que siente Sephy contra los suyos por ser tan racistas y de la envidia que siente Callum por Sephy por tener el privilegio de ser negra. 

Los personajes principales, como habréis podido notar, son Callum y Sephy, el primero blanco y la segunda negra. Son amigos de la infancia y, con la pubertad, están empezando a sentir algo el uno por el otro, cosa que desaprueba toda la sociedad. Me ha gustado ver cómo poco a poco pierden la ingenuidad y se van dando cuenta de las injusticias del mundo en el que viven. La relación de ambos es bonita y se nota que hacen buena pareja. Callum es el que más evoluciona de los dos, pero por desgracia, hay una elipsis de un par de años donde cambia de forma radical y no lo vemos.

El problema está en que a la novela le falta profundidad, en parte, porque no hay más personajes. La obra está demasiado enfocada en Callum y Sephy, hasta el punto de que se olvida del resto de la sociedad. Me han faltado muchos diálogos con el resto de personajes, de forma que no solo se viera su punto de vista, sino el choque de ideologías, así como más personas que reforzaran esas ideas.

De todas formas, si la novela solo tratara la discriminación y hubiera profundizado más en ello, estaría muy bien, pero por algún motivo se mete en más fregados, y también quiere hablar acerca del alcoholismo, el terrorismo, la pena de muerte y los secuestros. Y se le va a la autora de las manos, pues no hay espacio para tratar todas estas cosas. Me gusta cómo nos muestra el alcoholismo en la madre de Sephy, pues está bien tratado, ya que es la característica definitoria del personaje, pero en el caso de Sephy, se trata de forma muy superficial, puesto se centra más en la discriminación.

En cuanto al tema del terrorismo, no me gusta que se trate a la ligera. No me gusta que la novela trate de que sintamos lástima de un personaje que se confiesa culpable de un atentado. La violencia no es la solución, y eso lo defiende Sephy un par de veces, pero es la única y no lo hace con la suficiente fuerza. Por contra, se critica que el terrorista es juzgado con mucha dureza y que no merece ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, pero es que la autora no propone una solución ni tampoco habla de una condena justa. En el fondo, sé que está criticando que la justicia no es ciega y que no tienen suficientes pruebas para condenarlos, pero el lector sabe que son culpables de sus actos y que no se arrepienten de ello. Y sí, se me han saltado las lágrimas por el juicio a un terrorista que ha matado a catorce personas. Y no es porque le comprenda, sino que la novela le considera el bueno, y que lo que hizo fue por un buen motivo. Yo lo siento, pero con estos mensajes no puedo. Era necesario que se profundizara mucho más en la célula terrorista, así como gente de su propia raza que estuviera en contra de estas actuaciones.

Y pese a todo, la novela me ha gustado y mucho, en gran medida porque sabe manejar muy bien el drama. El romance entre los dos protagonistas es muy bonito, hay mucha gente que sufre de forma muy injusta y hay muchos momentos de tensión en que se lleva a los personajes al límite. Además, para aquellos que hayáis leído Matar un ruiseñor, el juicio que sucede en esta novela tiene muchas reminiscencias al otro, cosa que es bastante interesante.

Pese a todo, hay cosas que no me han gustado que me cuesta pasar por alto:

SPOILERS (subrayar para leer)

Cosas que no me han gustado:

1. Nadie sabe si realmente el padre de Callum puso la bomba que hizo estallar el centro comercial, pero sí puso otras bombas y si él fuera el culpable, no se arrepentiría de ello, como afirma en un momento. No me gusta que el drama se centre en si van a ahorcarlo o no y que todos traten de impedirlo. Sí, la madre le critica por lo que hizo, pero en cuanto se entera del juicio, lo defiende a capa y espada. Callum tampoco cuestiona las acciones de su padre. Solo quiere salvarlo a toda costa, sin importar que realmente sea culpable de los crímenes que se le imputan.

2. El alcoholismo de Sephy se resuelve con cambiar de ambiente y tener buenos amigos. Y eso nos lo cuentan y ya.

3. Entiendo que Callum esté enfadado por la muerte de su padre, pero no se justifica que de golpe y porrazo decida formar parte de los terroristas, y más teniendo en cuenta que su padre fue un cobarde e, incapaz de vivir con lo que había hecho, se suicidó, cosa que no fue culpa de los negros.

4. Se saltan toda la parte en la que Callum se convierte poco a poco en terrorista. Te lo resumen en un párrafo. Te dicen que mata a gente inocente y que hace cosas peores (?), pero luego, cuando le pillan por haber secuestrado a Sephy, algo de lo que sí es culpable, la novela le defiende, como si fuera el bueno y no hubiera hecho nada malo.

5. Lo de la violación está tratado muy por encima. Es cierto que fue consentido, pero la situación (Sephy lleva varios días secuestrada y es amenazada de muerte) es conflictiva y ella le dice que pare un par de veces, aunque después está de acuerdo. ¿Hasta qué punto estaba coaccionada por la situación? No se habla de ello.

6. No tienen ninguna prueba de que Callum sea culpable. Sephy confiesa sin más.

FIN SPOILERS

De nuevo, estoy ante una novela que me deja con una sensación agridulce. Me gusta mucho lo bien llevada que está la trama, con muchos momentos de drama y de tensión, así como con un romance bonito. Me gusta cómo se trata el tema del racismo, pese a que la inversión de roles no aporte nada, pues refleja muy bien la época y la injusticia derivada de la discriminación. El problema es que falta protagonismo de los secundarios y que hay un exceso de temas que se tratan de forma muy superficial, especialmente el del terrorismo, pues la obra, pese a criticarlo, defiende al terrorista y hace que te compadezcas de él. El libro es completamente cerrado, pero estamos ante una saga que sigue con el conflicto principal, la discriminación, y el resto de personajes. Supongo que el tema del terrorismo lo tratará más en los siguientes libros, pero no me veo animada a continuar y me parece que ya es tarde para tratar el tema.

Curiosidad:

El lanzamiento de este libro en España fue muy curioso. La editorial decidió liberar 2.000 libros por distintas ciudades del país, además de facilitar un enlace de descarga gratuita para profesores.

Cosas que he aprendido:

  • Los negros también eran racistas
  • Hay cambios que solo se pueden lograr mediante la violencia (?)
  • Si los papeles se hubieran invertido, la discriminación hubiera sido la misma (obvio)

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!



Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Qué interesante. Supe de la adaptación, pero no fui más allá. Tengo la edición en colorines y hay un segundo libro, pero el tercero parece desaparecido en combate. El tema del terrorismo y su visión aquí es, como mínimo, para debate y crítica.
    Por cierto, gracias por pasarte por el blog. En cuanto a tu pregunta, por qué dos tandas en mis lecturas del mes, es porque hice fotografía de los libros de biblioteca antes de devolverlos, y luego leí más libros ese mes y les hice foto después 😁
    Besote lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la adaptación pendiente, por curiosidad. Yo espero que con su estreno, poco a poco vayan publicando todos los libros de la saga, a ver si el tercero cae. Yo no voy a seguir leyéndolos, pero es terrible eso de quedarse a medias con una historia que te gusta.
      Sobre los libros, anda, no me había fijado en que unos eran de la biblioteca y los otros no. Tiene sentido ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney