sábado, 17 de junio de 2023

Frases memorables: Cumbres borrascosas


"No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Eduardo es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la luna, o la nieve de la llama".

"Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo; pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir. Mi amor a Linton es como las hojas de los árboles, y bien sé que cambiará con el tiempo; pero mi cariño a Heathcliff es como son las rocas de debajo de la tierra, que permanecen eternamente iguales sin cambiar jamás".

La entrada de hoy será corta, porque tengo poco que decir respecto a estas frases. Ya sabéis que no soy muy de clásicos y menos aún de novelas románticas, pero Cumbres borrascosas me gustó. Puede que eso se debiera al hecho de que esperaba un romance prohibido al estilo de Jane Austen, pero nada más lejos de la realidad. La obra habla de las relaciones de amor-odio entre dos familias, cuyo comportamiento rompe con todas las convenciones sociales de la época. Hay romance, pero es turbio y todas las relaciones son tóxicas, tanto para la época como hoy en día. Pese a todo, es un gran estudio de las relaciones humanas y cómo nuestro entorno nos determina. Si queréis saber más, podéis leer mi reseña aquí.

Ambas citas son de Catherine, y en ellas pone en palabras sus profundos sentimientos por Heathcliff. Me gusta la intensidad y la emoción que transmiten. En la primera habla sobre lo similares que son y en la segunda de la necesidad de tenerle a su lado y lo fuertes que son sus sentimientos por él.

Sobre todo en la segunda ya se percibe que la relación de ambos es tóxica, ya que esa dependencia por otra persona, no importa lo enamorado que estés, no es sana. Nunca debes querer a alguien hasta el punto de desear la muerte si la otra persona no está a tu lado. Ahora bien, en el contexto de la novela, teniendo en cuenta cómo son los personajes, todos muy extremos, es lógico. Lo que me gusta especialmente de esta segunda cita es la comparación con los elementos naturales, el hecho de que haya amores de hoja caduca y otros sólidos como las rocas. He experimentado ambos. ¿Y vosotros?

Y hasta aquí la entrada de hoy. Con lo conocido que es este libro, seguro que lo habéis leído. ¿Os gustó? ¿Hay alguna cita que os gustaría compartir? 

10 comentarios:

  1. HOLAAA
    Recuerdo que cumbres borrascosas lo lei hace años y me gusto, hasta hice maraton porque me vi las diferentes peliculas que han sacado xp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues menudo maratón debió ser, ya que hay muchas. ¿Qué adaptación te gustó más?

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Preciosas frases, muy bien escogidas. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! Todavía recuerdo esta LC que hicimos junto a Carme y Patt. De hecho, fue gracias a vosotros que acabé el libro, ya que por mi cuenta recuerdo que lo había empezado un par de veces y lo había abandonado. Lo curioso es que, tras lograr avanzar y no dejarlo donde siempre lo abandonaba, pues no lo odié, aunque tampoco me pareció la maravilla que ve mucha gente.
    Tu análisis de ambas citas me parece muy correcto. Creo que ambas son muy bellas, especialmente la de las almas porque veo hermoso llegar a sentirte tan unido a alguien que consideres que soy tan parecidos en la esencia más básica.
    En la segunda... sí, vale, no debes querer a alguien hasta el punto de sentir esa dependencia, pero veo lógico que si amas con todo tu corazón a una persona no te imagines un mundo sin ella.
    Lo curioso es que ambas citas me encantan y, sin embargo, creo que la pareja estaba eclipsada en toda la novela y que nunca vimos realmente qué les hizo amarse tanto en su pequeño mundo de odios y oscuridad.
    Estoy por proponerte una LC de romance para que leas algo de amor jajaja
    ¡Saludos de una romántica empedernida! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Me pasó como a ti. Gracias a la LC le di una oportunidad de nuevo y, oye, no estuvo tan mal, al final resultó interesante. Puede que algún día en el futuro haga relectura.
      2. Pues hay que aprender a vivir en un mundo sin ella. La gente que queremos tarde o temprano morirá y hay que saber seguir viviendo pese a ello.
      3. Sé que había muchos personajes y que pensaba que se centraría mucho más en ellos y su romance, pero que no fue así.
      4. Jajaja, a ver, si consigues tentarme... Seguro que alguna de romance que quiera leer existe.

      Un saludo romántico (?),
      Laura.

      Eliminar
  4. Mucha intensidad en ambos párrafos. En el segundo sí que se muestra más la toxicidad de esta relación, como bien indicas, pero bueno, es lo típico de "no puedo vivir sin ti" pero más bello escrito. Fantástica esta novela, lo bien perfilado que están sus personajes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La primera frase es un clásico en su propia esencia jajajaja.
    Gracias por compartir! Un saludo :3

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney