viernes, 22 de diciembre de 2023

Reto 24 kilos de conocimiento

¡Hola a todos! En primer lugar, me gustaría felicitaros y desearos un buen año nuevo. ¿Cómo se presentan las fiestas? ¿Mucho tiempo libre? ¿Demasiadas reuniones con familiares y amigos? Yo en principio me he organizado para quedar todo el tiempo que pueda en casa, a ver si realmente logro que sean vacaciones y no un periodo de gran interacción social.

En cuanto al tema regalos, ¿cómo lo lleváis? Yo me he puesto las pilas a principios de diciembre y ya los tengo todos. A mí no sé qué me regalarán, libros, supongo, como cada año, aunque me iría mejor una estantería nueva... 

En fin. No solo he venido aquí a hablar de mi vida y para felicitaros; soy más pragmática. Quería aprovechar esta entrada para traeros la nueva edición del reto organizado por este blog: 24 kilos de conocimiento.


¿En qué consiste el reto?
 Este reto consiste en leer, durante el 2024, libros en papel, y en ir pesándolos hasta sumar 24 kilos. ¿Y eso cuántos libros son? ¿Sinceramente? Ni idea. Depende de si son tapa dura, de hojas pesadas, con ilustraciones (esos pesan más), mangas, del número de páginas... Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, el año pasado, para conseguir los 23 kilos, en mi caso, fueron necesarios 65 libros, mientras que Omaira solo necesitó 46 libros. Esto se debe a que yo leí muchos mangas, que pesan muy poco. Por eso, si soléis leer unos 50 libros al año, no creo que sea problema.

Por mi parte, para este próximo año estoy bastante animada, pues ya hace tres años seguidos que lo consigo, aunque esta vez lo he conseguido por bien poco. Es cierto que llegará un punto en que el reto no será superable, pero mientras Omaira lo siga consiguiendo, es que es posible.

 Algunos me habéis preguntado cómo se pesan los libros. Yo suelo usar una báscula de cocina, pero es más fácil que eso, pues en Internet, por norma general, en la ficha técnica se suele especificar cuál es el peso del libro, supongo que por tema de envíos. Así que no es tan difícil como parece, no tenéis excusa. 

Por otra parte, sé que muchos de vosotros no queréis participar en retos porque no queréis imponeros lecturas ni tener presión y queréis leer a vuestro aire. Lo sé y lo entiendo. Antes participaba en un montón, pero con los años he perdido la ilusión y actualmente solo participo en el mío y el de Goodreads. Lo que no hay que tener es miedo a no terminar un reto¿Y qué más da? Lo interesante de esto es hacer recuento e ir encajonando lecturas en los requisitos de cada reto (si cumplen algo bien, y si no, también), así, sin presión. ¿Que quizás por eso no los termino? Bueno, pues nada, otro año será. Además, es un reto que os da completa libertad para que leáis lo que queráis... siempre que sea en papel. Y es una buena excusa para darle una oportunidad a libros que llevan siglos en las estanterías.

Además, no es tan difícil como parece. ¿Os animáis? Aquí os dejo con las bases.

BASES:
- Sumar el peso de los libros en papel que vayas leyendo hasta llegar a los 24 kilos.
- El reto empezará el 1 de enero de 2024 y terminará el 31 de diciembre de 2024 (aunque os podéis apuntar en cualquier fecha del año).
- Este reto es compatible con cualquier otro reto al que os inscribáis.
- Para participar, es necesario dejar un comentario diciendo que os apuntáis al reto (mas que nada porque me gusta cotillear).
- Aquí iré colgando una lista con los participantes.
- Si hacéis una entrada (compartida o no) con el recuento de los libros leídos y el avance del reto, pondré aquí el enlace (y podré entrar a curiosear).
- Se agradece que os llevéis el banner y hagáis publicidad en las redes sociales.

MOTIVOS:
 Por último, quería añadir los motivos por los que os animo a participar, exactamente los mismos que los años anteriores:

- Es una manera de fomentar la compra de libros en las librerías...
-... o de empezar a usar las bibliotecas más cercanas.
- Es una forma de eliminar los pendientes que tenemos en papel...
- ... o una excusa para aumentarlos pidiendo libros en papel para reyes.
- Es una forma de dejar de lado el ebook y volver al libro tradicional...
-... o de dejar de comprar libros electrónicos compulsivamente (que nos conocemos... :P)
- Es una oportunidad para desempolvar los libros que están en los estantes...
-... o de descubrir que vuestro nuevo libro favorito hace años que estaba en la estantería sin abrir (me ha pasado).

En fin, sea por la razón que sea, os animo a participar en el reto :)

PARTICIPANTES:
Mlsoladab

21 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues creo que me anoto al reto, ya que es simple, y todo libro cuenta. Ahora lo importante es acordarme de anotar cada libro XD
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura! Aunque ya sabes que me apunto a este reto (¿imposible no hacerlo no? xD), me gusta cumplir con la formalidad de dejar por escrito mi compromiso a participar ^^ Además, viendo que me sigues usando como referencia, no te voy a dejar colgada (y vale, yo también disfruto mucho pesando los libros y se me haría raro no intentar cumplir la meta anual que propones jajajja). ¡Y felicidades por lograr también el reto! ^^ ¡Me encanta que sigamos consiguiendo lograr los kilos correspondientes!
    "si soléis leer unos 50 libros al año, no creo que sea problema"... bueno, matiza que deben ser en físicos, ya que yo lo logré al llegar a mi lectura nº 68 porque intercalaba libros en físico con libros digitales.
    Por curiosidad, ¿cuánto pesa de media un manga? Como no leo mangas, no tengo ni idea. Las novelas gráficas que yo leo sí suelen ser bastante pesadas, pero sobre todo porque las páginas son de cierto grosor y las cubiertas son de tapa dura.
    Envidio que ya tengas listos los regalos... a mí me cuesta un mundo decidirme por un detalle.
    Y lo de los encuentros sociales... me libro, en mi familia no somos de eso y, en verdad, estaré trabajando casi todas las fiestas, solo libro unos 4 días (no consecutivos) a partir de mañana y hasta Reyes. De todos modos, aunque librara, no soy de comidas ni cenas navideñas jajajja
    Te felicitaré por WhatsApp los días correspondientes, pero aprovecho también por aquí: disfruta de una muy Feliz Navidad, que sea tan hogareña como esperas y que puedas descansar y leer o hacer lo que te haga feliz :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Omaira!
      1. Ya sé que te apuntas cada año, pero está bien leer tu confirmación. Mucha suerte este año^^
      3. ¡Claro que eres un referente en el reo, eres la participante más antigua!
      4. Sí, muy justo, pero lo he conseguido^^
      5. Anda, pues sí, no se me había ocurrido que fuera necesario matizar lo de que tenían que ser físicos, porque lo daba por hecho.
      6. Huy, los mangas pesan muy poquito: de media, 250 gr. Las novelas gráficas sí que es verdad que suelen pesar mucho.
      7. Bueno, bueno, para lo de los regalos me he comido el coco un buen rato
      8. Jolín, qué suerte, yo tengo toda la semana que viene petada :(

      Muchas gracias por tus buenos deseos. También te deseo una feliz Navidad.

      Eliminar
  3. HOLA RRRRRRRRMOSA. Me apunto al resto desde Bogotá, Colombia. SALUDOS! xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, te tendré en cuenta. Avísame si publicas una entrada con el recuento^^

      Eliminar
  4. Hola Laura, me gusta el reto, la facilidad que das y además soy una persona comprometida, por ello me apunto al reto con mucho gusto. Desde ya, pongo el banner en mi blog. Y quedo a la espera de que me confirmes que te parece bien. Un abrazo y feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que me parece bien! Te deseo mucha suerte. Estaré atenta a tus avances^^

      Eliminar
  5. Hola, Laura!! Me parece un reto fantástico. Me encanta sobre todo, por la libertad que dejas para leer los libros que queramos. Muchas gracias y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de añadir el banner a mi blog. Apúntame, por favor!! :)

      Eliminar
    2. Hola, Cristina,
      Me alegra de que te apuntes. Te deseo mucha suerte^^

      Eliminar
  6. Madre mía, qué interesante reto, aunque me temo que leo demasiado en digital para poder participar y alcanzar esos 24 kilos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una lástima. Yo también tengo mucha cosa en digital, pero prefiero priorizar los libros en papel porque son los que ocupan espacio

      Eliminar
  7. Hola :-) Vale, guapetona, cuenta conmigo, me lo apunto en la agenda para ir haciendo las adaptaciones de lectura en mi diario o se me olvidará. Es muy original. A veces yo he pesado los libros gordotes.
    Gracias por invitarme.
    Un abrazote de 2024.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te apuntes. Es que enseguida vi que era un reto muy de tu estilo. Te apunto :D

      Eliminar
  8. Hola Laura, acabo de empezar el reto. Gracias, espero estar a la altura.

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/01/uzumaki-el-pueblo-maldito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen tocho libro con el que comenzar. Te deseo mucha suerte con el reto^^

      Eliminar
    2. Hola Laura, mi segunda lectura.
      https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/01/el-rumor-de-los-huesos.html

      Eliminar
    3. Tengo pendiente aún darle un vistazo a la otra. Te sigo, así que iré viendo lo que publicas. Si te va bien ir dejando aquí las reseñas para llevar el recuento, perfecto; si prefieres hacer el recuento en una página de tu blog, también va bien.

      Eliminar
  9. Hola Laura, te dejo mi siguiente lectura. Un abrazo
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/02/el-veredicto.html

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney