viernes, 24 de marzo de 2023

Viñeta del lector 106#

 
Libros en papel y en digital siempre estarán enfrentados, pues son una amenaza el uno para el otro. Ya conocemos todos las ventajas e inconvenientes tanto de unos como de otros. Pese a que ambos tienen sus cosas, yo siempre he preferido el papel. En pleno proceso de mudanza, me estoy dando cuenta de lo mucho que ocupan los libros físicos, pero por otra parte, son los que tengo más presentes, pues los veo con más asiduidad. Además, mi cerebro olvida con mucha más facilidad aquellos libros que he leído en digital. El otro día le daba un vistazo a mi biblioteca en ese formato y no recordaba haber leído la mitad de esos libros. 

Lo del precio a mí tampoco me ha convencido nunca. Es verdad que están más baratos en digital, pero tenerlos así no se siente muy real. Además, de cada vez la diferencia de precio entre ambos es menor, en gran medida por estrategias editoriales: si solo hay un par de euros entre uno y otro, la gente siempre gastará un poco más para tenerlo en papel.

La viñeta nos habla de la cantidad de historias que caben en un lector digital. Y es totalmente cierto, pues puede almacenar centenares, miles de libros. Pero en lo que no coincido es que los libros solo tengan un mismo cuento, pues, aunque en apariencia es la misma historia (el contenido no cambia ni una coma), nosotros sí cambiamos, por lo que en cada relectura leemos un libro ligeramente distinto. 

Y vosotros, en este debate entre el libro en papel y el electrónico (además del audiolibro, que poco a poco se va haciendo un hueco), ¿en qué bando os posicionáis?

10 comentarios:

  1. Hola☺ el papel siempre será mi favorito💟💜💟
    Pero el electrónico también me sirve aunque me costó acostumbrarme.
    Gracias!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura! Bueno, hoy te comento tu última entrada y luego iré al pasado para comentar en otra de las miles que tengo pendientes desde hace meses xD
    El audiolibro yo no lo meto en el debate porque, en mi caso, no es un bando a tener en cuenta. Para mí nunca será una opción, ya que yo solo me concentro escuchando música, pero en una historia fijo que desconectaría (solo con lo de mi aversión a los audios ya te lo puedes imaginar xD).
    Al igual que tú, mi cariño hacia los libros en papel es mayor (es más, ahora resulta que a mi madre también le ha dado por leer y que nuestros gustos no son muy diferentes, así que ella ahora también colabora en saturar las estanterías y yo ya no me siento tan culpable jajajja).
    En todo caso, es totalmente cierto lo que dices, los libros físicos ocupan mucho y los libros en digital te permiten ahorrarte eso. Pero para mí lo de pasar las páginas y no tener que estar encendiendo un dispositivo para leer es mucho mejor. Además, es más fácil buscar frases o extractos que por algún motivo quieras releer :D
    Lo de los precios... amén. O sea, entre pagar 10 euros por un libro en digital o 16-18 (si es nuevo... aunque ya sé que ahora la moda son 22€), pues prefiero pagar en físico porque a mí en digital me parece un robo pagar lo que ahora vale un libro en bolsillo. Y ya ni hablemos de cuando en digital valen 14€, que es en plan... ¿hello? ¿qué costes justifican ese precio?.
    Y lo que dices de las relecturas es muy cierto, yo creo que la diferencia de opinión nunca será abismal, pero sí que es verdad que podemos apreciar otros detalles o darle nuevas interpretaciones a una historia.
    ¡Saludos y ánimo con lo que queda de mudanza, deja hueco para más libros y no lo llenes todo con los que ya tienes jajajaj! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pobre Omaira, con mil entradas pendientes... ¡Y yo que me quejaba porque voy por el 6 de marzo comentando los blogs que sigo!
      Nada, que me alegro de verte por aquí ;)
      1. Vaya, que sabes viajar al pasado... ya me contarás cómo se hace eso xD
      2. Pues sí, teniendo en cuenta tu aversión a los audios, es lógico que no te guste el formato...
      3. Anda, qué guay que tu madre se haya vuelto lectora :D La mía también está leyendo últimamente, pero solo historias protagonizadas por gatos o relacionadas con ellos.
      4. Bueno, lo de que sea más fácil encontrar fragmentos concretos en los libros físicos, depende de si lo has marcado en el libro digital o no. Si no lo has hecho, es verdad que hojear es muy difícil.
      5. Uf, no sé, yo he hecho relecturas con las que ha cambiado totalmente mi perspectiva, normalmente para mal. El de "La sombra del viento", por ejemplo, me encantó, pero en la relectura incluso lo abandoné porque la prosa bonita se me hacía demasiado artificial.
      6. Sobre la mudanza, cada vez falta menos para llenar las estanterías :D

      Eliminar
  3. Ahora mismo soy mas digital, es mas economico, sin embargo siempre sere fan del fisico :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues a ver, para mi sin duda el papel va primero. Pero ya hace mucho tiempo que tampoco puedo vivir sin el digital jajaja
    Mi economía no me permite tener todos los libros que quisiera en papel, y me gusta leer demasiado. Así que voy con mi Ipad por todos lados, llenísimo de libros. Y cuando uno me enamora, me lo apunto para comprármelo en físico. Porque SIIII, por más que me haya leído el libro, si me ha fascinado, necesito tenerlo en FÍSICO en mi estantería.

    Así que he conseguido ir de la mano de los dos formatos.
    Y el audiolibro... pues al principio me costaba concentrarme, no me daba cuenta y tenía que echar para atrás el audio porque me pongo a pensar en cualquier cosa. Pero en mi trabajo (camarera de pisos) si que he conseguido llegar a tener esa concentración para escuchar una historia.
    Así que en mi horario laboral, escucho. jajaja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso, como la biblioteca está bien surtida y visito frecuentemente la librería de segunda mano, tengo muchos pendientes en papel. En lo que sí estoy de acuerdo es en comprar en papel mis favoritos que he leído en digital.
      TOP TOP en cuanto a lo de acostumbrarse poco a poco al audiolibro.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Hola! La verdad coincido bastante en preferir los libros en papel, sin embargo, sufro mucho porque es súper difícil conseguirlos. He optado por pedirlos en inglés desde fuera pero tardan meses en llegar y es algo bastante frustrante. Creo que la inmediatez es una de las cosas que más caracteriza al lector digital que prácticamente estoy obligada a utilizar :(
    Gracias por compartir, un saludo ♥
    PD: Buena suerte con la mudanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento que en Colombia los libros en papel sean tan difíciles de conseguir. Es increíble que tarden tantísimo en llegar. ¿Incluso con Amazon? Aquí en cualquier librería puedes pedir el libro y tardan como mucho una semana, tanto en español como en inglés, aunque lo normal suelen ser tres días. Además, las bibliotecas están muy bien surtidas y ahí puedes encontrar libros que se acaban de publicar. Entiendo que prefieras los libros digitales.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney