viernes, 3 de marzo de 2023

BookTag 37: Mi estantería

Hace unos días publiqué por las redes una Viñeta del lector que me inspiró para hacer un BookTag. Es la siguiente:

Estuve dándole vueltas a los tipos de libros que proponía la viñeta y me di cuenta de que mi estantería tenía como mínimo uno de cada categoría. Así que me he animado a traducir las preguntas y responderlas, enseñándoos mi libro más reciente que cumple con lo que pide. Incluso he hecho un banner.


1. Libro que he comprado solo porque la portada me parecía bonita.
La gracia de los reyes, de Ken Liu
Es cierto que me gusta la fantasía y que el autor me sonaba, pero lo que me llevó a comprar este libro es la portada. No tengo ni idea de qué va y me parece que es una saga, pero la portada me enamora por lo que promete: épica y muerte. 

2. Libro que tengo descuajaringado, pero del que nunca me desharé.
Brisingr, de Christopher Paolini
Hace un par de años os conté la catástrofe de las termitas que invadieron mi habitación. Por suerte, no hubo muchos libros afectados, solo cinco o seis, pero fue algo que me entristeció mucho y me marcó. Entre los libros afectados, estaba la saga de Eragon. Me quedé con este, que no se había estropeado mucho, pese a tener claras marcas de termitas, con el objetivo de recordar lo sucedido. 

3. Libro del que tengo varias copias "por si acaso".
El imperio final, de Brandon Sanderson
Sanderson es uno de mis autores favoritos y, pese a que ha sido difícil, poco a poco he ido consiguiendo toda su obra de segunda mano. De este ya tenía un ejemplar, pero no era mío, sino que me lo habían prestado, por lo que no dudé en hacerme con este. Aún no he devuelto el otro (ni creo que lo haga), así que ahora tengo las dos copias.

4. Libro que no va conmigo, pero que guardo con la esperanza de ser algún día lo suficientemente culta como para apreciarlo.
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
Ya sabéis que no soy muy de clásicos, pero siempre les doy la oportunidad a un par cada año. Este es uno de mis eternos pendientes. Todavía no le he dado una oportunidad, pero espero hacerlo algún día en el que sepa apreciar su maestría.

5. Libro que compré porque un blog lo recomendó.
Central Park, de Guillaume Musso, recomendación de Omaira, del blog Entre la lectura y el cine
Hasta que Omaira me animó a leer este libro, del autor solo había leído ¿Qué sería yo sin ti?, una novela que tampoco me resultó muy espectacular. Pero Omaira me prometió giros inesperados, y efectivamente eso es lo que me encontré. Quedé tan maravillada con este libro que desde entonces he ido comprando toda la obra del autor, algunos de los cuales he leído y me han gustado mucho. Este lo leí hace ya unos 7 años, por lo que tengo pendiente hacer relectura.

6. Libro ilustrado, porque nunca se es demasiado mayor para leerlos.
Lost in translation, de Ella Frances Sanders
Me fascinan las palabras, hasta el punto de coleccionar aquellas más desconocidas e ir integrándolas en mi habla habitual. Este libro ilustrado me pareció una maravilla, y no solo por la cuidada edición. Me encantó descubrir cómo otras lenguas tenían palabras para conceptos a los que nosotros no damos nombre y he intentado adoptar muchas de ellas. 

7. Libro cuya lectura te hace parecer intelectual.
La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda
Por norma general, leer clásicos ya te da caché y te hace parecer intelectual, pero, ¿qué hay más intelectual que leer un clásico de una lengua minorizada? No me gusta demasiado este libro, y lo he leído una sola vez, pero es de los que tengo en la estantería que más me hace parecer intelectual.

8. Libro que me avergüenza leer en público.
Beastars, de Paru Itagaki
Los mangas no tienen nada de malo, pero. En general es un tipo de obra que la gente cree que está dirigida a niños, además de considerarla literatura de segunda. No estoy nada de acuerdo. Hay mangas muy adultos que tratan temas muy complejos, además de resultar brillantes a nivel estructural, de dibujo y de guion. El problema es que los prejuicios siguen ahí, por lo que me admito que me avergüenza un poco leerlo en el metro en el autobús, por miedo que piensen que soy muy infantil. A eso hay que sumarle que algunos, como Beastars, contienen escenas algo turbias y no me gustaría que alguien que lee por encima de mi hombro se topara con eso.

9. Libro que "cogí prestado".
El imperio final, de Brandon Sanderson
Como os he comentado antes, tengo dos copias de este libro, pues una compañera me lo prestó, pero ella se marchó a la Península y no he vuelto a saber de ella. En mi defensa, ella se quedó un libro mío. El caso es que, además, me lo llevé al Celsius para que me lo firmara el autor, por lo que, incluso en el remoto caso en el que me lo reclamara, le daría la otra copia. 

10. Libro que no he sido capaz de terminar.
Zodion, de Chris Herraiz
Que no sea capaz de terminar un libro es algo bastante usual. Si una obra no me está gustando, no me parece que tenga que desperdiciar mi tiempo forzándome a leerla. Normalmente, le doy una oportunidad hasta la página 50 y si llegados a ese punto sigue sin convencerme, lo dejo. Es el caso de este libro, uno de los últimos que he abandonado. El debate moral propuesto era interesante, pero el baile de puntos de vista era demasiado para mí. No era capaz de reconocer a un solo personaje. 

11. Libro que desearía no haber terminado.
La princesa prometida, de William Goldman
Supongo que también os pasará que os gustaría que vuestros libros favoritos no terminaran nunca, ¿verdad? Ese es mi caso con La princesa prometida, un libro que me ha gustado hasta el punto de leerme tres prólogos del autor incluidos en distintas ediciones aniversario, un epílogo de esa misma edición, un capítulo extra de esa misma edición y dos epílogos en inglés incluidos en tora edición aniversario. Sí, me ha gustado mucho.

Y eso es todo por hoy. ¿Habéis leído alguno de los libros que os menciono? ¿Cuá pondríais en cada categoría? ¿Vuestra estantería también tiene estos tipos de libros? Por supuesto, estáis invitados a llevaros el BookTag a vuestro blog o a vuestra cuenta de libros y responderlo. Os agradecería mucho que me mencionarais para poder darle un vistazo. ¡Nos leemos en los comentarios!

8 comentarios:

  1. Jaja, me pasa lo mismo con Brandon Sanderson, no sé ya ni lo que tengo ^-^" Muy chulo el tag. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues solo he leído El retrato de Dorian Gray, que me gustó mucho. La princesa prometida es mi eterno pendiente. A ver cuándo me animo. Y me gustaría leer también La plaza del diamante. De Musso no he leído nada así que tomo buena nota nota del que mencionas, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me da miedo que "El retrato de Dorian Gray" se me haga muy reflexivo... Sobre "La princesa prometida", es que ya estás tardando, con lo mucho que merece la pena. Sobre "La plaza del diamante", estuvo bien, pero no es de mi estilo. Y de los de Musso, tengo que leer alguno este año sí o sí.

      Eliminar
  3. Hi ha més categories de les que podria imaginar xD

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente El retrato de Dorian Gray!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney