sábado, 11 de marzo de 2023

Visto en las redes 54#

 ¡Hola a todos!

¿Cómo va? Yo no me puedo quejar, pues estoy leyendo bastante y lo cierto es que no han sido malas lecturas. Eso sí, quizás demasiado manga. ¿Vosotros habéis empezado bien el año? 

Como llevo haciendo desde hace un par de meses, ya vuelvo a estar aquí con un Visto en las redes. Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates, (aunque no os veo muy por la labor de debatir). Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este último mes (febrero) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Instagram y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter

¿Conocéis algún buen autor que publique dos o tres libros al año y que todos ellos sean de una calidad excelente en todos los aspectos? ¿Libros en los que cada palabra esté medida?. Podríamos decir Agatha Christie, pero no todos sus libros son igual de buenos. O Sanderson, que es mi escritor favorito, pero su escritura deja mucho que desear. También podríamos hablar de Cassandra Clare, pero pese a que empezó bien, siento que escribe sobre una misma plantilla. El buen autor sabe reinventarse y no escribir sobre lo mismo constantemente. ¿Alguna otra propuesta de autor prolífico? A esto hay que sumarle el resto de características que indica Ana Durá Gómez, que lee mucho (porque conocer a los demás te hará imitar sus virtudes y evitar sus errores) y escribe mucho, porque la práctica hace al maestro.

Vale que en los 80-90 estuviera de moda lo de poner maromos semidesnudos en las portadas pero... ¿QUE STEPHEN KING SE OFRECIERA DE MODELO PARA POSAR PARA SU PROPIA CUBIERTA? A ver, es la cubierta del libro ficticio que publica el protagonista, PERO AÚN ASÍ. Necesito esta edición de Usman T. Malik, es toda una joya. No me suena haber visto a ningún otro autor hacer algo así, aunque Terry Pratchett también tenía sus cosas. ¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna excentricidad similar de otro autor?
Los blogs literarios están de capa caída. Sí, ya, es algo que se lleva diciendo desde hace mucho tiempo, pero cada vez es más cierto. Con la aparición de nuevas plataformas, los lectores se han ido acomodando en aquello que más les interesa. Entiendo que haya personas que se dejan encandilar por la voz y los manierismos del reseñador, mientras que a otros, los libros tienen que entrarles por los ojos. A TikTok sí que no le veo la gracia, pero cada loco con su tema. Es una lástima que la comunidad de Blogger sea cada vez más pequeña, pero es lo que tiene la evolución. Yo tengo cuenta de Instagram, pero es complementaria al blog. Este me gusta porque me permite extenderme en mis explicaciones y reflexiones, como le pasa a Carolina, y eso es algo que ninguna de las otras plataformas me ofrece. Cuando leo una reseña, busco argumentos: la portada no me importa, la voz del reseñador me da igual y no creo que tenga que ser divertida para llamar mi atención. ¿Qué plataformas para leer reseñas soléis consultar?

Este es otro debate muy interesante. Si escribo ciencia ficción, ¿tengo que evitar leer nada del tema para evitar que los otros autores me influencien? En absoluto. La originalidad no existe. Todos copiamos unos de otros; aquello que hace único nuestros textos es la forma de contar las cosas. Me parece necesario seguir nutriéndose de lecturas o películas sobre aquello que escribes pues, como indicaba antes, eso permite que veamos los aciertos y errores de los demás, y que sepamos que hablar de "dientes como perlas", por muy la hostia que te parezca la comparación, está ya muy manida. Eso, sí, como dice Ángeles Valero, hay que tener cuidado y no dejar que nuestro estilo se diluya en el de los demás.

Muy de acuerdo con Alberto Marcos sobre leer un libro mientras caminas. Si un libro me engancha mucho, si me quedan pocas páginas para terminarlo (o terminar el capítulo) o si hay un buen trecho de camino, no puedo evitarlo. Eso es algo que hago bastante y que, en cierta manera, me parece mal. ¿No criticamos a aquella gente que es un peligro público por ir por la calle con el móvil? ¿Qué diferencia hay con los que van leyendo? ¿Vosotros lo hacéis?

Poco hay que añadir a estas palabras de Victoria Álvarez, muy relacionadas con lo que comentábamos antes. Me gusta mucho la idea de que los autores no son islas. Yo diría más bien que forman archipiélagos con las islas de otros autores y eso es lo que conforma su estilo: el hecho de imitar a muchos otros. Aunque la aseveración final también es cierta: cada autor tiene su método y quizás les vaya mejor escribir primero y leer después.
 
Uf. Muy de acuerdo con esta crítica de Marta Cuchelo. La gente cree que corregir un libro es hacer como un profesor de instituto, que solo te corrige la ortografía. Hay mucho más allá. Los correctores pueden tocar el texto sin que eso signifique que desaparezca el estilo del autor. Si este ha querido usa la misma palabra tres veces en el mismo párrafo porque el personaje está obsesionado con algo, no hay problema, pero si no hay ningún motivo más allá de la pobreza lingüística... Eso sin duda debe corregirse mediante una corrección de estilo, algo a lo que no se someten muchos libros, ni siquiera los que están bajo un sello famoso.

Me pareció curiosísimo que en el ÉsADir, en catalán, tal y como muestra Llengua TV3 CatRàdio se recoja esta palabra. Esta web es de un organismo oficial que recoge palabras que no se encuentran aún aceptadas en el diccionario, pero que los medios de comunicación usan con frecuencia, de manera que esto les sirve como referencia para que todos lo escriban de una misma forma.

Pese a que El nombre de la rosa me aburrió hasta el punto de abandonarlo, si algo no se puede negar de Umberto Eco es que tiene mucha labia. Estoy muy de acuerdo con esta cita del autor que nos trae Scheherezade Surià donde habla acerca de la relación entre la intelectualidad y la creatividad. Para mí un intelectual siempre había sido un académico, pero no debería ser lo mismo. Ser capaz de reflexionar y tener espíritu crítico o usar los conocimientos adquiridos y darles un uso práctico; eso es un intelectual. ¿Qué opináis vosotros?

Esta reflexión de Marta Cuchelo me pareció muy interesante y dio para un debate bastante largo. En general estoy de acuerdo con todo lo que expone. De la novela romántica es verdad que últimamente se critica mucho el tema de las relaciones tóxicas, y me parece fantástico que sea algo que poco a poco se esté corrigiendo, pero hay mucho más allá de esto. En las novelas de romántica erótica se tiende mucho a la idealización de las relaciones amorosas. No es solo porque eso transmite ideas nocivas a los lectores jóvenes, que cuando se enfrentan por primera vez a algo así descubren que no tiene nada que ver con la literatura, sino que también es negativo para los adultos, pues hace que estén insatisfechos con su vida sexual, pues creen que las relaciones del resto de personas son como en las novelas. Estoy de acuerdo en que idealizar el mundo para reflejar lo que te gustaría que fuera no está mal (un mundo sin machismo, por ejemplo), pero no algo que no idealices algo que no está en tu mano ni en la de nadie que sea distinto. Está bien mostrar prácticas sexuales que se salgan de lo común, pues eso sí es algo que puedes poner en práctica, pero no relaciones en las que todo es limpio y bonito, porque eso solo causará frustración. 
La piratería está mal, pero es que aquellos que encima ponen a la venta los libros de forma ilegal, eso ya es excederse. Es completamente comprensible la frustración de Javier Pellicer. Hay que tener muy poca vergüenza para hacer algo así. En mi caso, he visto en varias ocasiones personas que venden por Wallapop o Vinted libros digitales piratas o incluso libros fotocopiados. Terrible. ¿Algún caso así que hayáis visto?
Huy, huy, huy. Esto que dice Marta Cuchelo también da para debatir largo y tendido. Entiendo que haya lectores que solo leen romántica porque necesitan evadirse de sus vidas y que necesitan un final feliz, pero es que la romántica no debería ser eso, sino para explorar las relaciones amorosas entre las personas, así como la gestión de los sentimientos. Eso como si en la novela negra se exigiera que el criminal siempre terminara en prisión. Si una novela gira alrededor del romance, para mí es romántica, tenga el final que tenga. ¿Alguien que discrepe?

Esto que comenta Misterios de papel sobre los audiolibros me pareció muy interesante, pues es algo que no me había planteado antes. Me hace gracia cuando G me lee algún diálogo de Sanderson (siempre para criticarlo), pues le pone un tono a las palabras que no es el mismo que el que imagino yo. Los narradores de los audiolibros también tienen que interpretar lo que está escrito y, en los casos en los que no hay didascalias, cada uno tiene que imaginarse cómo lo está diciendo el personaje. Pese a todo, nunca me he encontrado con un narrador que use un tono que no me convenza (que no es lo mismo que tener una voz que no me guste). ¿Y vosotros?

Termino con este mensaje de C. G. Drews. Lo cierto es que me siento muy identificada y es posible que, pese a que toda mi vida he creído que era un ratón de biblioteca, puede que no lo sea. Ya tendrá razón G cuando me dice que es todo fachada y que en realidad no me gustan los libros. Es verdad que me cuesta decir un libro favorito, pues colapso, aunque últimamente ya tengo una respuesta automática para esta pregunta y no lo pienso mucho. Es verdad que parece que leo mucho, pero mi montón de pendientes no hace más que aumentar. No creo que sea más lista por leer, pero sí más reflexiva. Olvido con mucha facilidad la mayoría de los libros que he leído. Puedo decir una idea vaga acerca de su contenido y de las sensaciones que me produjo la lectura, pero poco más.
Instagram


La mayoría de fotos que ha publicado este mes Tesorera de libros tenían estas piedrecitas azules tan cucas, así que, para no ser repetitiva, os trago solo esta imagen, pese a que todas me gustaban mucho. Me parece que estas piedras le dan un toque especial, aunque todo resulte demasiado veraniego para la época del año en la que estamos y el libro que nos muestra. Es necesario que lo que adorna las fotos, no solo sea bonito, sino que encaje con el libro.



La cuenta de Viridiana Ivashkov es de libros y gatitos, no hay ninguna duda. Me parece bonita la composición con las flores y los tonos marrones propios del bosque, así como el hecho de que ha convertido a su gatita en una hada. ¿Habrá hecho ella las alas? ¿Por qué sus gatos la obedecen y se quedan quietos en las fotos?


A veces se triunfa con la sobriedad. Puede que esta foto de 
Mirada lectora no esté llena de cosas, pero las pocas que hay son perfectas. Los cuadrados de debajo del libro están perfectamente equilibrados y la flor negra y el bote con ¿sangre? encajan con la oscuridad de la novela, así como ofrecen un punto de inflexión en la imagen 


Estas fotos de Andrés y Susana Atrapada son sencillas, pero efectivas. De la primera, destaco la gran elección del fondo, cuyo color choca con el de la portada, al igual que chocan las culturas en la novela. La segunda son recetas de cocina, y no solo ha rodado el libro con productos alimentarios, sino que el libro parece a punto para ser servido.


Yo de verdad que intento que no haya favoritismos, pero es que las fotos de Babel Reader me parecen irresistibles. He escogido estas, pero os podría haber puesto un par más. En general me gusta la estética de todas sus fotos, cómo pone algún objeto relacionado y los elementos florales, que ya sabéis que me encantan. Además, el fondo transmite mucha dulzura, algo bastante adecuado teniendo en cuenta sus lecturas. A eso hay que sumarle que tiene una muñeca que yo también adoro y unos sujetalibros preciosos y que me gustaría tener.

Sueños entre letras es otra de las estrellas habituales en este blog. No sé de dónde ha sacado todos esos elementos que aparecen en sus fotos, pero me encantan y les está sacando un buen provecho. Es cierto que sus fotos pueden parecer un poco repetitivas, pero siempre logra darles una perspectiva distinta. Me gusta mucho el tono otoñal que tienen todas sus fotos, así como los elementos florales que acompañan a algunas de ellas. ¿Y habéis visto esa corona? Es preciosa. 

De nuevo, la sencillez a veces supera a aquello recargado. Me gusta la foto de Viajando a otros mundos porque a nivel de color, todo encaja con la portada. Además, ha sabido equilibrar la imagen con las piñas de la derecha y el libro arriba del todo. 

Estas son algunas de las recomendaciones de Karma at books por San Valentín. Pese a que lo tradicional es que predomine el rojo, ella ha optado por los tonos marrones más naturales, que combinan muy bien con los lomos de los libros, la tetera y los pétalos de color rojo oscuro que hay a la derecha. Además, creo que esas ediciones no son muy bonitas, por lo que es un acierto enseñar solo el lomo, que está más decorado.  




Por último, pero no menos importante, os traigo una imagen de 
Caos literario. Me gusta mucho cómo logra que todos los elementos que rodean al libro tengan que ver con este. Además, no pone una única cosa, sino varias que están muy bien repartidas por la imagen. En este caso, son todo objetos relacionados con la costura, algo clave de la novela.



Y con esto, despido esta entrada. Espero que os haya gustado, que os haya hecho descubrir cuentas interesantes y reflexionar. Yo ya he hablado mucho, por lo que ahora es vuestro turno. Nos leemos en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Eres un solazo y tus palabras me llenan de orgullo y felicidad :-D Me encanta encantar, jajaja. Mil gracias por prestar atención a mis fotos. Muak.
    Por cierto, también me siento muy identificada (qué mal :-D) con la descripción de los bookworms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Babel! Qué va, enhorabuena a ti por esas fotazas, que seguro que te lleva un buen rato preparar la composición :D

      Eliminar
  2. Hola, guapa. Gracias por visitar mi entrada sobre el libro de Maisie Dobbs. Espero que te haya gustado el libro. En cuanto al término de Cosy Mystery, prefiero la versión británica que se escribe con ese, en lugar de la americana que se escribe con zeta. Justo lo comentaba en Instagram la semana pasada 😁 De todas formas, gracias, porque prefiero ser corregida y aprender, así que un besote amigable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Pues muchas gracias por la aclaración. Lo cierto es que lo estuve buscando y no lo encontré en ninguna parte. No sabía que en inglés británico se escribía distinto :O Tomo nota ;)

      Eliminar
  3. Hola, Laura! Amo estas entradas y no me canso de decírtelo JAJAJAJA me gustaría tener la misma determinación para compilar tanta información de la forma en que haces tu aquí, realmente admirable. Yo me la paso en twitter prácticamente todo el día pero nunca recuerdo que vi al final del mes. Me llama mucho la atención lo del inicio e iba a mencionar a King como autor que publica con frecuencia y siempre con calidad pero me desarmé cuando lo vi en esa portada de Misery JAJAJAJAJA todavia me estoy riendo. También me pone muy triste la caída en picada que está teniendo la plataforma literaria en el formato de los blogs, ahora parece que todo el mundo está en instagram :( y realmente no se siente para nada igual leer una reseña allá a hacerlo aquí. Creo que también tiene que ver con que la gente está tan acostumbrada a la facilidad visual que plantearse leer una reseña, puro texto, se les hace aburrido :(( Está de más decir que eché en falta la sección de Facebook esta vez.
    Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue!
      Me alegro mucho de que te guste tanto esta sección y de que seas tan fan <3
      Lo cierto es que llevan bastante tiempo, pero por comentarios como el tuyo, merece la pena^^
      Yo es que en Twitter soy muy de hacer RT a aquello que me gusta, ponerlo en favoritos o en marcadores. Así llevo un buen recuento de lo que he publicado.
      Lo de la portada de King es la repera. Dudo que ahora lo hiciera. Y sobre lo de los blogs, que están de capa caída, coincido en que es muy triste.
      Sobre la sección de Facebook, el problema es que estoy muy poco en esa red social y de cada vez comparto menos cosas XD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney