lunes, 27 de marzo de 2023

Saga Kid Bourbon, Libro I: El libro sin nombre, de Anónimo

La primera vez que leí este libro, lo hice en las mejores circunstancias: del tirón, en una noche con una linterna bajo las sábanas. Es un libro que se presta mucho a ello. Es más, si alguna vez vuelvo a leerlo (aunque lo dudo), pienso hacerlo de ese modo, pues la obra gana mucho. En esta ocasión lo he ido leyendo en casa de día o en el autobús, por lo que la experiencia no ha sido la misma. El libro sin duda necesita ser leído en una atmósfera más lúgubre. En fin, os dejo con la reseña.

Idioma original: inglés  
Título original: The Book with no name
Nº de páginas: 320
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466644396
Año de edición: 2010
Traductor: Luigi Freda Eslava

Sinopsis:
Querido lector,
Durante siglos, una librería perdida en el mundo ha escondido un secreto. En sus estantes hay un misterioso libro sin nombre ni autor. Quien lo lee, acaba muerto.
¡Sólo las almas puras pueden ver las páginas de este libro!
Ahora es tu turno. Cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará al final. Vendrá la oscuridad, y con ella grandes males. Pero tranquilo, no estás solo. La amnésica y sexy Jessica, el boxeador Rodeo Rex, el criminal Santino, dos monjes karatekas, un asesino vestido de Elvis Presley, dos policías despistados y muchos delincuentes te acompañarán por las violentas calles de Santa Mondega. Pronto, un eclipse solar sumirá a la ciudad en la oscuridad más absoluta. Dicen que Kid Bourbon ha vuelto y que busca una misteriosa piedra.
¡Prepárate para el baño de sangre!
Te dirán que este libro es una mezcla irreverente de la estética de Quentin Tarantino y El Código da Vinci. Pero recuerda: todas las personas que han leído El libro sin nombre están muertas. La única forma de saber por qué es leerlo tú mismo. ¡Suerte!

Por qué este título...
"- ¿Es ese libro sin nombre? - preguntó.
- Eso creo - dijo Jensen-. Ésta es una lista de todos los libros que sacó en préstamo Kevin Lever. Las de abajo son la lista de todos los libros que sacaron las otras víctimas. Todos ellos pidieron prestado este libro sin título de autor anónimo. "

Opinión:
Impresión: Violento

No creo que esta reseña sea muy larga, pues no hay mucho a decir, más allá de que el libro es violento. Ha sido comparado con el cine de Tarantino, pero como no he visto nada suyo, no sabría deciros. 

La trama gira en torno la piedra El ojo de la luna, una joya muy valiosa que ha sido robada hace poco a los monjes que la custodiaban. De ella se dice que vale mucho dinero y que proporciona poderes mágicos a su poseedor. Es por eso que en Santa Mondega todo el mundo anda buscándola, no importa a qué precio. Además, se dice que Kid Bourbon, un asesino despiadado (mató a 300 personas la última vez que estuvo de visita), ha vuelto, por lo que la ciudad se ha convertido en un polvorín a punto de estallar.

¿Sabéis que en las películas del Oeste todo el mundo lleva una pistola y la gente muere como moscas? Esa es Santa Mondega. La obra está ambientada en la actualidad, pues los personajes tienen teléfonos móviles y ordenadores, pero como todo el mundo anda con un arma (o dos [o tres]) en la mano y la gente mata con total impunidad, me ha costado mucho imaginar que todo sucede en el presente. Simplemente por ser forastero en un bar, lo más probable es que te metan un tiro y que el camarero deje tu cadáver en el patio. Hay pocas referencias a la tecnología y la actitud de la gente es muy de hace un siglo, además de que todo sucede en un pueblo pequeño desconectado del mundo, por lo que es fácil confundirse. Es una obra con un estilo muy western.

Estamos ante una novela muy violenta que busca el entretenimiento y ya. No te encariñes de ningún personaje, pues todos mueren, no importa lo bien o lo mal que te caigan. El autor no pretende hacer una crítica a la violencia, ni tampoco provocarnos asco, por lo que las descripciones son gráficas en algunos momentos (creo que no olvidaré al señor apuñalado contra el techo o al que le obligan a comerse sus intestinos), pero suele ser porque es la escena con la que se encuentran los policías, no porque te describan la tortura.

La novela es tan sangrienta que, por la gracia, decidí indicar con un post-it cada vez que moría un personaje (incluyendo cadáveres con los que se toparan los protagonistas por ahí) y el recuento ascendió a 156. No sé cómo al final queda gente viva en el pueblo. Quizás eso ha sido lo menos realista (y por eso imaginaba que la historia estaba ambientada en el pasado, donde la ley era más quebradiza), pues no sé cómo el Estado no envía más policías para controlar la situación ni hace nada con el lugar. ¡Pero si hace cinco años murieron 300 personas en un tiroteo!

Sobre los muertos, algunos son gente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, como en un bar durante un tiroteo, pero otros son personajes a los que vamos siguiendo la pista. A la mayoría los conocemos superficialmente, y, por su puesto,
son planos y no tienen ningún desarrollo, pero es porque mueren antes. Es una obra cargada de humor negro que no pretende que simpaticemos con los personajes (todos son mala gente) ni que nos emocionemos con su muerte, sino crear un ambiente tenso mediante esa marcada violencia.

Por desgracia, el autor no logra conseguir ese ambiente sobrecogedor (aunque leer el libro en el mood correcto hubiera ayudado), principalmente porque a su narración le falta fuerza. El uso de frases cortas va muy bien para el ritmo, pero el lenguaje debería ser más soez, más grotesco, más turbador. Faltan insultos, aunque los hay, faltan descripciones, no solo de los asesinatos, sino también del lóbrego pueblo o de los criminales que lo habitan.

Una cosa curiosa de los personajes es que son muy bizarros, pero tiene sentido dentro del realismo de la historia. Ninguno de ellos es completamente inocente, incluso los policías y todos harán las atrocidades que sean necesarias para lograr su objetivo. Entre los más remarcables tenemos a un par de monjes karatecas, un asesino a sueldo vestido de Elvis, un detective paranormal, una chica amnésica, una adivina, un boxeador... Y ya no hablemos de cuando empiezan las fiestas y todos se disfrazan de personajes del cine de terror. En ningún otro libro os encontraréis con un duelo entre Freddie Krueger y un payaso con metralleta. Eso sí, quizás me hubiera gustado que profundizara en algunos de los personajes que más sobreviven durante la historia , simplemente para conocer algo de su pasado. 

En general es una historia entretenida y que puede gustarte si te gustan este tipo de historias violentas. Lo que tengo claro es que no ha sido un libro para mí, pues la violencia gratuita no me gusta, especialmente si el autor no pretende dar ningún mensaje con ello. Pensaba que hablaría sobre las consecuencias de la ambición y la violencia inherente al ser humano, pero si así fuera, no sé qué sentido tiene el componente paranormal ni el metaliterario. El Libro sin nombre, tiene mucho que ver con las muertes que se van sucediendo, pero su relevancia es mínimo y no aparece hasta el final. Para mí que la piedra de El ojo de la luna era mucho más importante.

En cuanto al final, es completamente cerrado, pero estamos ante una saga en la que vamos a reencontrarnos con algunos de los supervivientes de esta novela y, sobre todo, con el mismo pueblo, Santa Mondega. Además, la identidad del autor, a día de hoy, sigue siendo un misterio y no figura en ninguna parte. Aquí podéis leer, si sabéis francés, una entrevista que le hicieron.

ZONA SPOILER (subrayar para leer)

Me ha sorprendido que Dante y Kacy sobrevivieran, pues no daba un duro por ellos. También son mala gente, pues son egoístas, ladrones, avariciosos y empuñan armas que no dudarían en disparar. Pese a ello, me han gustado como pareja, pues se protegen y preocupan el uno por el otro y Kacy es una mujer de armas tomar que no se deja mangonear.

Por otra parte, a mitad de novela se introduce un componente paranormal que para mí no hacía ninguna falta. Pese a no haber hablado de ello en ningún momento, a mitad de novela se nos desvela que la ciudad está infestada de seres paranormales (vampiros, hombres lobo, muertos vivientes) y que tanto la policía como los habitantes lo saben y conviven con ellos con normalidad. En ningún momento se ahonda en esta relación simbiótica y es algo que choca en una historia hasta entonces realista. No sé que aportan estos seres, pues no tienen casi ninguna relevancia y hacen que se pierda el mensaje sobre la violencia inherente al ser humano.

FIN SPOILERS

En conclusión, estamos ante una obra violenta, cargada de humor negro, que cuenta con personajes muy bizarros. No te encariñes de ninguno, pues vuelan balas por todas partes y cualquiera puede ser el siguiente. La trama es muy dinámica, pues se centra en una persecución en la que todos quieren apoderarse de la piedra de El ojo de la luna, sin importar a qué precio. Con un estilo muy Western y una ambientación oscura, es una buena novela para aquellos que sienten atracción por las historias violentas y buscan una obra entretenida. El final es cerrado, por lo que, pese a que la serie consta de diez libros, no voy a seguir con el resto, pues tampoco ha terminado de ser mi estilo.

Cosas que he aprendido:

  • El humor negro no es para mí.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5! 

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Creo que no es para mí en esta ocasión, así que mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Curioso libro , gracias por la reseña amiga, te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney