martes, 14 de marzo de 2023

Saga El archivo de las tormentas, Libro 3.5: Esquirla del amanecer, de Brandon Sanderson

Sí, sigo leyendo a Sanderson. Es un autor que me gusta, pero incluso yo me doy cuenta de cuando es demasiado. No estoy disfrutando tanto de estas últimas novelas porque son libros densos, con un mismo estilo, que no puedo leer a la velocidad que me gustaría y además muy seguidos. Estoy un poco cansada, la verdad, pero G no quiere que se le acumulen los libros de este autor (algo inevitable teniendo en cuenta su constancia de publicación). La idea es leer uno más del autor y dejarlo hasta verano. O eso espero.   

Dejo de quejarme del autor para pasar a quejarme de la Ebiblio. Este libro no lo tenía en físico, por lo que lo leí mediante esa plataforma. En general estoy muy contenta de que la Ebiblio ofrezca tanta variedad de libros digitales, el problema es que su plataforma deja mucho que desear. Tiene la opción de descargar un programa de Adobe para que lo puedas leer con el ordenador, pero mi lector de libros digitales no lo soporta, por lo que, si quería leer en el autobús, no me quedaba otra que hacerlo en el móvil, que solo tiene la opción "fuera de línea". ¿Problemas? No te deja poner marcadores, no te indica las páginas que llevas ni el porcentaje, más allá de una barra, y si apagas el móvil un momento, tiene que volver a cargar, por lo que no es una buena opción en el avión.

En fin, que para poder marcarme las partes que quería comentar con G tuve que hacer un montón de capturas de pantalla... que borré antes de hacer esta reseña, porque soy tonta y no lo pensé. Aun así, me las he apañado bastante bien para recordar todo aquello que había marcado o, como mínimo, lo más relevante. Os dejo con la reseña. 

Título: Esquirla del amanecer.
Autor: Brandon Sanderson.
Saga: El archivo de las tormentas #3.5.
Páginas: 256.
Añode publicación: 2021
Traductor: Manuel Viciano Delibano
Editorial Nova
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Título original: Dawnshard

Sinopsis:
Tras el descubrimiento de un barco fantasma, cuya tripulación al parecer murió intentando llegar a la isla de Akinah, rodeada por tormentas, Navani Kholin deberá enviar una expedición para asegurarse de que la isla no haya caído en manos enemigas. Los Caballeros Radiantes que vuelan demasiado cerca de Akinah se encuentran de pronto con su luz tormentosa drenada, por lo que la travesía debe realizarse por mar.
La naviera Rysn Ftori perdió el uso de las piernas, pero ganó la compañía de Chiri-Chiri, una larkin alada que se alimenta de luz tormentosa y pertenece a una especie que se creía extinta. La mascota de Rysn ha enfermado y la única esperanza de que Chiri-Chiri se recupere podría encontrarse en el hogar ancestral de los larkin, Akinah. Con la ayuda de Lopen, el Corredor del Viento que antes era manco, Rysn tendrá que aceptar el encargo de Navani y navegar hacia el interior de la peligrosa tormenta, de la que nadie ha vuelto con vida. Si su tripulación no logra desvelar los secretos de la isla oculta antes de que caiga sobre ellos la ira de sus antiguos guardianes, el destino de Roshar y de todo el Cosmere penderá de un hilo.

Opinión:

Estamos ante una novela corta (en comparación con las otras del autor, pero en realidad tiene sus buenas 250 páginas) que se situaría cronológicamente entre Juramentada y El ritmo de la guerra. A diferencia de Arcanum ilimitado, que es una colección de relatos breves, alguno de los cuales está relacionado con esta saga, en esta ocasión nos encontramos con una única historia que no solo se tiene que leer cronológicamente, sino que además narra sucesos que van a afectar a la historia principal. 

La historia en general me ha gustado, pues tiene suficiente espacio para desarrollarse y tiene cierta relevancia para la trama de El archivo de las tormentas. Lo cierto es que de esta saga no me gustan nada los interludios que hay en los libros, pues están muy desligados, tienen poco desarrollo y rompen el ritmo. Hacer libros como este para mí sería todo un acierto, pues en realidad muchos de los interludios solo sirven para profundizar en el mundo, pero no en los personajes que los protagonizan. Y para crear misterio, por supuesto.

La historia narra una expedición naviera hacia Akinah, una misteriosa isla rodeada de tormentas que nadie ha podido explorar aún. En esta travesía se embarcarán los Caballeros Radiantes Lopen y Huio, junto a la comerciante Rysn, dueña del barco (pero no su capitana), junto a una multitud de marineros. 

Pese a lo divertido que me parecía el Lopen en la saga, no estaba muy segura de querer leer un libro protagonizado por él, pues temía que su peculiar forma de pensar se hiciera cansina. Es cierto que en algunos momentos puede llegar a hacerse pesado, pero en general me ha parecido muy divertido y me ha gustado profundizar un poco más en el personaje. Tiene comentarios muy graciosos y, como no es el único punto de vista, tampoco llega a acaparar toda la narración.

"—¿Querían sorprendernos, tal vez? — Lopen dijo— Quizás pensaron que estaríamos tan distraídos por las riquezas que estaríamos atónitos y confundidos. No sabían que estoy acostumbrado a vistas tan increíbles, porque experimento algo aún más impresionante cada mañana después de despertar.
—¿Ah, si?
—Cuando me miro en el espejo.
—Y te preguntas por qué sigues soltero.
—Oh, no me extraña —dijo—. Soy plenamente consciente de que gran parte de mí es difícil de manejar para una sola mujer. Mi majestad las confunde. Es la única explicación de por qué a menudo corren de mí."

La otra protagonista es Rysn, una comerciante que conocemos gracias a interludios anteriores, donde se narraban algunas de sus expediciones de comercio, así como el momento en que quedó paralítica. Me parece fantástico que una novela de fantasía cuente con una protagonista parapléjica y que ese no sea su único rasgo de personaje. Me ha gustado especialmente la astucia de Ryn, así como su faceta de comerciante.

"A Rysn se le había advertido que nunca confundiera las tradiciones navales de Thaylen con las regulaciones navales de Thaylen. Después de todo, las regulaciones estaban escritas, lo que las hacía mucho, mucho más fáciles de cambiar"

 A eso hay que sumarle que el autor usa al personaje para ofrecer un mensaje positivo de esperanza, acerca de no abandonar nunca y seguir luchando. Es verdad que el mensaje se encuentra de forma demasiado obvia para mi gusto, pero entiendo que hoy en día aún es necesario. El problema es que, como en su saga principal, peca de idealista, enarbolando por bandera el mensaje de que si te esfuerza, lo conseguirás, pero la vida no es así y a veces hay que rendirse y sobrellevar la situación, sin sentirte un fracasado por no haberlo logrado. 

Pese a todo, me hubiera gustado saber más acerca del pasado de Rysn, pues en diversas ocasiones menciona ese pozo oscuro en el que cayó tras su accidente y cómo poco a poco aceptó su condición. El hecho de que el autor no te lo muestre y solo te hable de ello me hace pensar que es un tipo de historia que no hubiera sido capaz de tratar. Me parece fantástico que Rysn haya rehecho su vida, pero no es tan fácil y la obra hace pensar a la gente que sí lo es. 

Por otra parte, uno de los objetivos de Rysn a lo largo del viaje es ganarse el respeto de la capitana y de la tripulación, cosa que hace mediante su ingenio. El problema es que no hay suficientes interacciones entre Rysn y la capitana o los marineros, por lo que yo no he visto cómo se va formando el vínculo entre ellos.

En cuanto al resto de personajes, destacar a Cuerda, quien no se desarrolla mucho, pero que parece interesante. Me hubiera gustado que Huio fuera uno de los protagonistas, pues casi no lo recuerdo de la saga principal y aquí hace cosas, pero no lo tenemos de punto de vista. Creo que su visión hubiera sido un buen contraste con la de Lopen. 

Pasando a hablar de aquello que realmente le interesa el autor, el lore y el mundo. En cuanto al mundo, me han encantado los insomnes, unas criaturas que ya se nos habían presentado parcialmente, pero que eran todo un misterio. Su forma, aunque en cierta manera recuerda a los kandra de Mistborn, me ha parecido muy original y grotesca. Todo lo que tiene que ver con ellos está revestido de un tono macabro y repugnante. Por desgracia, el autor no domina la narración y la descripción como Cotrina, cuyos monstruos resultan fascinantes, sino que falta detalle, como que se mencione constantemente lo monstruosas que son esas criaturas y que se enriquezca la prosa mediante campos semánticos que logren crear una ambientación mucho más oscura. 

En segundo lugar, la novela ofrece explicaciones acerca del trasfondo de Roshar y su lore. La mayor parte de ellas me han parecido interesantes, pero hay un punto en el que se hacen completamente irrelevantes, pues los personajes hablan acerca de conceptos que no te han explicado para añadir misterio a la historia principal.  

La parte que menos me ha gustado ha sido la resolución de la situación final entre Lopen y Huio. No solo la última batalla está totalmente carente de tensión, pues sabes que ellos solo son una distracción, sino que no se ha profundizado suficiente en la relación de ambos ni ha habido suficientes interacciones como para justificar la importante conversación que tienen acerca de sus sentimientos. 

En conclusión, estamos ante una historia intermedia muy entretenida, gracias al carisma de algunos personajes y la astucia de otros. Me ha parecido una gran idea que la novela fuera inclusiva con las personas con problemas de movilidad y el mensaje de continuar adelante pese a los obstáculos, aunque obvio y muy idealista, es, al mismo tiempo, muy positivo. En cuanto al ritmo, es bueno, pero sin duda he echado de menos mayor descripción, pues hubiera favorecido a la atmósfera oscura. Una novela del mundo de El archivo de las tormentas muy guay y que está muy ligada a la saga principal, hasta el punto de que ofrece nuevos detalles sobre el mundo, así como evolución de personajes considerados muy secundarios, por lo que no se puede leer de forma independiente ni recomiendo saltártela.

Cosas que he aprendido:

  • Hay que seguir adelante pese a las adversidades, y caes, vuelves a levantarte.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney