lunes, 21 de enero de 2013

Saga Cruces y ceros, Libro I: Blanco y negro, Malorie Blackman


 Sinopsis:
Sephy y Callum han sido grandes amigos desde su infancia, y ahora, ya mayores, se dan cuenta de que quieren algo más. Pero la complicada realidad de sus vidas, en una sociedad segregada, empieza a tener consecuencias. Callum es un Cero, un ciudadano de segunda clase en un mundo dominado por las Cruces, y Sephy es una Cruz y la hija de uno de los hombres más poderosos del país.
Las barreras que tienen que salvar los protagonistas para estar juntos parecen pequeños obstáculos para dos jóvenes idealistas, pero pronto esas barreras amenazan no sólo su amistad sino sus vidas.

Opinión:
Impresión: Impresionante

Sephy es una cruz, una chica negra, y Callum es un cero, un pálido, un chico blanco. En una Tierra formada por un solo continente, un Pangea donde la raza negra es la raza dominante, los blancos solo pueden optar por recibir la caridad de los negros y trabajar, con suerte como criados o otras tareas de poca monta, eso si no son tratados como esclavos. Los blancos no tienen derechos, ni a la sanidad, ni a la educación,...ni a la vida. Entonces, ¿como puede siquiera Callum soñar con respirar a menos de medio quilómetro de Sephy?¿Cómo puede siquiera Sephy soñar con acercarse a Callum? ¿Cómo puede Callum siquiera soñar con ser amigo de Sephy? ¿Cómo pueden siquiera soñar con enamorarse?

La base de la historia es el racismo, pero el racismo hacia la raza blanca. Se trata de una sociedad, actual, donde la negra es la raza elegida por dios y donde los blancos son tratados casi como a esclavos, sin derechos de ningún tipo, casi ni a la vida.
Eso fue algo que me costó mucho esfuerzo entender de la historia. ¡Y eso que es la segunda vez que me leo este libro! Pero cuesta mucho imaginar que los sirvientes y maltratados son gente de raza blanca, y al principio me hacía mucho lío. La verdad: no cabía en mi imaginación que Sephy tuviera la piel oscura. Lo siento, lo he intentado, de veras, pero mi mente no logra concebir esa idea.

Aún a pesar de ese detalle de ver la situación a la inversa, mirándolo bien es algo positivo, pues nos damos cuenta de que, por mucho que los tiempos hayan cambiado, una parte muy pequeña dentro de nosotros continua discriminando a la gente por su color de piel, y aún perdura ciertos estereotipos que va a costar muchas generaciones quitarse de la cabeza.

Pero ha sido efectivo. Al ser los blancos el blanco (perdonad el chiste) de los abusos, ha hecho que lograra sentir más empatía por los personajes. Antes pensaba  que sí, que los negros habían sufrido, pero no imaginaba cuanto. Este es un libro que te quita la venda de los ojos.

Pero bueno, regresando a la trama. El bando de las cruces (quizás debido al cristianismo, siempre relacionaba cruz con blanco y cero con negro, haciéndome un lío aún mayor), los negros, no es el único bando: también está la Milicia de Liberación, un grupo terrorista de blancos que tiene el fin de conseguir la igualdad entre cruces y ceros, pero no de manera pacífica: bombas, asesinatos, robos, secuestros,…¿qué mejor forma de hacerte oír, verdad?

Y en medio de esta guerra, se sitúan Callum y Sephy, un cero y una cruz. De amigos de la infancia a amigos secretos en la adolescencia. Un amor imposible, un amor inolvidable, capaz de superar la barrera entre razas. Pero este amor, aunque es previsible desde el primer capítulo, no es el eje de la primera mitad del libro, pues ésta se basa en la descripción de la sociedad, en la ardua tarea de abrirnos los ojos delante de la injusticia y en el juicio del padre de Callum, acusado de pertenecer a la Milicia de Liberación.

En la segunda parte, se centra más en Callum y Sephy, en sus emociones y sentimientos, en cómo han cambiado durante el largo paréntesis que hace el libro. También es la parte más emotiva y dulce. Porque la suya, es una historia de amor memorable, de esas de película, de esas que no existen más que en las novelas de Shakespeare.

Aún así,…le he de poner una pega. Me ha faltado que los personajes expresaran más sus sentimientos. Vemos la tormenta de sentimientos en su interior, sentimos su corazón rebosar de amor, vemos la desesperación en sus ojos,…pero también vemos morir en sus bocas las palabras. Se quieren, pero no lo dicen demasiado, no sea que lo oigan las paredes.
Me ha chocado mucho que pasaran del amor al odio en un momento. Que sí, leyendo sus pensamientos se entiende, pero solo con sus palabras y acciones, no.


De algún que otro personaje secundario también quería hablar. Ese es el caso de Jude, el hermano de Callum. Éste es solo un año mayor que Callum, pero su forma de ser y de comportarse,…no sé, me daban la sensación de estar hablando con alguien más…maduro, no, adulto, que es diferente. Es decir, no tiene la edad que aparenta. Perdón, no aparenta la edad que tiene.

El otro personaje es Minie, la hermana de Sephy (todo queda entre hermanos). De ella, me ha molestado mucho que tuviera esa personalidad tan ambigua y variable. Que tan ponto es la mejor hermana del mundo como tan pronto se preocupa por solo por su propia salud. ¡Es que no se aclara! ¡O una cosa o la otra, las dos no pueden ser!

En cuando a la narración, tengo que comentar que esta escrita desde dos puntos de vista. En cada capítulo, aparecen los pensamientos de Callum y de  Sephy varias veces, separándose por turnos. Eso ha ayudado que viéramos la situación desde los dos bandos, con dos puntos de vista distintos, y ha ayudado mucho a comprender las acciones de los personajes y sus reacciones.

Y el final...inolvidable. Lo raro es que, yo lo encuentro un final bastante cerrado, pero, aún así, la autora se ha empeñado en continuar la historia, y existen tres libros más, ya publicados, pero que, lamentablemente, solo están en inglés.

PUNTUACIÓN...4'5/5!

14 comentarios:

  1. me parece super interesante no demasiado original pero si interesante gracias por la reseña no lo conocía ^^

    ResponderEliminar
  2. No está mal, parece que te ha gustado bastante, aunque lo de que no muestren mucho los sentimientos me parece un fallo importante. Un besito guapi^^

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, pero gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  4. he buscado x todas ese libro y me ha sido imposible encontrarlo, alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo ayudarte, solo envíame un correo a t3clacori1011@gmail.com o dejame tu correo^^

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  5. en google hay pdf del libro

    ResponderEliminar
  6. He buscado este libro por todas partes y no lo encuentro 😔 Me podrias ayudar? Ameriquint@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me podría ayudar alguien para encontrar la saga en Castellano, por favor? Solo he podido leer el primer libro y me encantaría encontrar el resto. Gracias de antemano!! Mi correo: ana.llop.91@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola me encantaría tener la saga para leerla, X favor me la enviarias???? En castellano X favor, estoy muy interesada en leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debido a las reformas legales en mi país ya no envío libros, lo siento.

      Eliminar
    2. Holaa. Estoy buscando la saga en pdf. Me podrías ayudar por favor?

      Eliminar
  9. Conocí el libro de casualidad, mi tío lo tenía en su almacén y pedí que me lo prestara, me terminé enamorando del libro, luego me enteré que era una saga y es una verdadera lástima que lo hayan dejado en el primer libro traducido. Se convirtió en uno de mis libros favoritos, y lo terminé regalando a una persona especial como "promesa" que me lo devolvería cuando lo termine, al final no pude aclarar mis sentimientos y pedí que no me lo devolviera. No saben cuánto me arrepiento de ello! Era mi espacio seguro, me he leído el libro muchas veces y ahora me gustaría leerlo otra vez más...es una lástima.

    pd. es fácil encontrar la demás saga en pdf, solo que está en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que lo perdieras y que sea tan difícil de localizar. Aquí incluso han sacado una nueva edición con lo de la serie, aunque es cierto que las continuaciones no las han publicado. Lo he releído hace poco y no me ha gustado tanto como la primera vez, pero eso son cosas que pasan. Espero que algún día te reencuentres con el libro.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney