jueves, 3 de enero de 2013

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

Antes que nada, gracias a la web Priceminister por el libro. Siento mucho no haber podido enviar la reseña a tiempo para la encuesta del mejor libro 2012, pero el libro me llegó con mucho retraso (para cuando me llegó, la encuesta ya hacía días que había finalizado).


Nº de páginas: 248 págs.
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492663545
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA


Sinopsis:
James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.

Opinión:
Impresión: Pesado

Y con “pesado”, me refiero al tipo de narración, no al grosor del libro. Como sabéis, todos los libros suelen empezar con una introducción, en que se nos presenta a los personajes, la situación en que se encuentran, el escenario en que está ambientado…para luego pasar al nudo de la historia y al final al desenlace.
Este libro no, se trata de una introducción constante. Que yo veía disminuir las páginas y no pasaba nada diferente.

Esta historia es básicamente, la vida y pensamientos de James, un chico bastante fuera de lo común. Pero con fuera de lo común, no me refiero a que tenga poderes especiales o que sea misterioso no. Lo que pasa es que es un chico raro. No recuerdo que en ningún momento nos describa su aspecto, aunque quizás lo haga en pequeños fragmentos. Aún así, yo me lo imagino algo así como el de la portada, pero de un color normal. Hasta ahí bien. Tiene 18 años. Vale. Lo difícil es empezar a describir su carácter y su forma de ser. Solitario, muy solitario, demasiado solitario. No soporta estar cerca de los demás, ni hablar con nadie, ni siquiera cruzar un saludo. Pero todo de una forma muy exagerada:


No conozco ni creo que vaya a conocer a nadie tan antisocial como él. ¡Y lo dice la chica que sacó un 15/100 en el test de sociabilidad! Volviendo al tema, es que James es tan asocial que ni tan siquiera tiene al típico mejor amigo. ¿A que es grave? Pero además de eso le gusta leer. Que vale, no es algo malo pero ¡lee en exceso! ¡Y lo dice la chica que se ha leído cinco libros en dos días!


Y que lea tantos libros no hace más que reflejarse en su forma de hablar (que no es que hable mucho que digamos), pues está analizando cada palabra que se dice. Lo peor es cuando tiene sesión con su psicóloga...¡menudo dolor de cabeza! Es como ver enfrentarse a dos partidos políticos contrarios.


Pero a todos los rasgos característicos anteriores se le ha de sumar que está deprimido. Muy deprimido. Tan deprimido como asocial es. En esto y algún detalle más, me ha recordado mucho a Ryan el protagonista del libro “Try not to breath”. ¡No entiendo como no se ha planteado en ningún momento suicidarse!

Pero no solo está James y su psicóloga. También aparecen otros personajes como John, la madre de James, su hermana, el padre de James y la abuela de James.
Sin duda Nanette, la abuela es un personaje que me ha conmovido. Por su simpleza, por su sabiduría, por sus bueno consejos, por sus palabras,…no sé, ha conseguido llegarme hondo. Es el personaje que da algo de equilibrio a la vida de James.


 Y aunque los personajes sean lo más importante de la historia, porque, como el libro no tiene trama, estos son el 90% de la historia, hay algunos otros elementos, ese 10%, al que quizás convendría mencionar.

Por un lado la historia no está narrada en presente, sino en pasado, y no solo alude al James actual, sino que, a veces, se sumerge en sus recuerdos al terminar un capítulo y el siguiente empieza con una fecha diferente, rememorando un exacto momento del pasado. Menos mal que estaban esas fechas, porque sino… es que había momentos en que me hacia un lío total, y no conseguía diferenciar qué cosas habían sucedido antes y cuales estaban sucediendo ahora. Y es que los saltos temporales eran de solo unos meses de diferencia, algunos un par de años, pero no mucho.


Otra cosa es que, James (aunque no sé si tendrá relación) es de Nueva York y cada poco rato saca a relucir lo sucedido el 11 septiembre. Al principio me extrañé, pero ya tirando al final, descubrí que James había estado cerca de la Zona Cero. Pensé que iba a contarnos una historia emotiva sobre lo sucedido, pero no, a penas lo menciona de pasada, como si no fuera nada fuera de lo normal. ¡Menuda rabia! Es que incluso se menciona en la contraportada. Me fastidia mucho que en la contraportada de los libros digan cosas que no son ciertas (véase El temor de un hombre sabio).


Y, ¿a quién se le ocurre decir que este libro es divertido? ¿Qué clase de humor tiene la gente de Nueva York? ¿O acaso no han leído el mismo libro que yo? Entre la portada y la contraportada se menciona la palabra divertido 3 veces, sarcástico 2 veces y emotiva (o sinónimos) 3 veces. No estoy de acuerdo con ninguna de estas definiciones. ¡Pero qué se le va a hacer!

En conclusión (sí, porque no puedo hablaros del final, pues al no tener nudo, no tiene un desenlace) es un libro diferente, algo aburrido y pesado, pero que contiene un pequeño toque de originalidad, y una gran cantidad de momentos con los que no puedes hacer otra cosa que pararte a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

PUNTUACIÓN...2/5!

Lo siento, Priceminister me envió el libro así que, por ahora, solo lo tengo en papel

3 comentarios:

  1. Buen día, yo me identifico con el personaje del libro; y deseo realizarte una sugerencia, debes buscar el significado de "antisocial", ya que creo que lo confundes con asocial. =D god bless you

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el animo de la nota al estilo de James, le haces honor a su personalidad .. .

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney