jueves, 31 de enero de 2013

Tres corazones dos cabezas y un verdugo, de K.M.Grant

Título original: How the hangman lost his heart
Título: Tres Corazones, Dos Cabezas y Un Verdugo
Autor: K. M. Grant 
Editorial: Alfaguara
Año: 2009 (España, 2010)
Género: Humor negro/Aventuras/Romance

Nº Páginas: 256
ISBN: 9788420405407

Precio: 13,95€
Edad Recomendada: A partir de 14 años


 
Sinopsis:
Qué hace una chica como Alice con un verdugo llamado Dan Skinlicer?
A él le gusta una ejecución limpia y una buena cena después. A ella, los vestidos bonitos y montar a caballo. Pero el destino los junta con la misión de proteger la cabeza del pobre y decapitado tío Frank, para devolverle la dignidad.
Juntos recorren el Londres del siglo XVIII, llevando también a su perdición al apuesto capitán Ffrench. Puede que haya más de una cabeza en peligro... y más de un corazón

Opinión:
El tío Frank es acusado de conspirar contra el rey Jorge, y se firma sentencia con rapidez: debe ser decapitado y que su cabeza cuelgue de Temple Bar. Pero Alice, su sobrina, no está de acuerdo.  No soporta ver colgar inhumana la cabeza de su tío, y decide robarla para que ésta permanezca junto al cuerpo.
En su aventura, escapando de la guardia de Londres, Alice y la cabeza del tío Frank se verán acompañados por Dan, el verdugo, e incluso recibirán ayuda del joven capitán Ffrench. Para salvar la cabeza del tío Frank, pronto, todas sus cabezas estarán en peligro. ¿Conseguirán llegar al final del libro con la cabeza en su libro?

Este libro, como habéis podido ver, tiene una trama bastante simple, sin ninguna clase de nudos ni complicaciones. Lo que si destaca y mucho son los detallados personajes:

La protagonista indiscutible es Alice. Alice es una joven muchacha,… ¡Y tan joven! No tengo la menor idea de qué edad tiene, pero se supone que unos 20 y pocos, aproximadamente pues su tía le dice que pronto será hora de casarse. Pero esto es algo que me cuesta entender, porque se comporta como una niña de dieciséis años. Esto ha hecho que me planteara mucho el triangulo amoroso que se ha intentado crear, entre  Alice, el capitán Ffrench y Dan.

Dan, me recuerda a un hombre mayor, como esos abuelitos amables, aunque algo bastante más joven. Por eso, la relación entre él y Alice…no cuadra. En cuanto a Ffrench,… ¿por qué le tienen tanta manía a su nombre? Vale que sea algo gracioso, pues tiene dos efes, pero ¿hace falta mencionarlo cada dos por tres? ¡Es que están haciendo burla con eso todo el tiempo!

Por último, he de mencionar a un personaje que ya no es tan importante, aunque se trate del antagonista: al Mayor Slavering Pekersniff ¡Ay! ¡No! ¡Qué son dos personajes diferentes! No me he dado cuenta de esto hasta casi el final del libro. Por un lado está el Mayor Slavering y luego el lord justicia Mayor Pekersniff. No veáis que lio. Parecen solo un personaje. Y no solo por tener la coincidencia de “Mayor” sino también porque los dos están en la caballería y siempre son los jefes.

A parte de los personajes, el libro no tiene mucha más misterio. Me ha gustado como se llevaba el triángulo amoroso y también que el libro fuera realista, pues no siempre ganaban los protagonistas. Pero poco más.

Algo que no me ha gustado, han sido las notas a pie de página, pues son algo inútiles. Al principio, hay muchas, pero por suerte al final van decayendo. ¿Y por qué no me han gustado? ¡Pues porque eran bastante obvias! En el libro “El violín negro” las notas eran algo sumamente importante, porque te hablaba de lugares de París que no conozco para nada, pero en este libro…Vale, tampoco conozco Londres, pero las acepciones de este libro nos dan información extras de lugares o cosas que solo menciona el libro de pasada.

En relación a la forma del libro, he de hacer notar que de vez en cuando nos podemos encontrar con dibujos que, la verdad sea dicha, no son una obra de arte.

Y el final…esperado. A ver, es un libro infantil-juvenil, ¿qué tipo de final os esperáis? Aunque eso sí, ha sabido mantener la tensión casi hasta el último momento.

¿Conclusión?: Un libro entretenido para leer en una tarde

PUNTUACIÓN...2'5/5!

2 comentarios:

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney