lunes, 7 de enero de 2013

Try not to breathe, de Jennifer R. Hubbard

Titulo Original: Try Not to Breathe
Serie: Libro Único
Autor: Jennifer R. Hubbard
Editorial: Viking Juvenile
Número de páginas: 272
Precio: 16.99

Sinopsis:
Ryan pasa la mayor parte de su tiempo a solas en la cascada local, porque es la única cosa que lo hace sentirse vivo. Tiene dieciséis, es post-suicidad, y trata de saber qué hacer consigo mismo después de una temporada en el hospital psiquiátrico. Entonces, Nicki irrumpe en su mundo, rebosante de vida y energía, y hace preguntas sobre la depresión de Ryan que nadie más a sido lo suficiente valiente— o suficiente preocupado— para preguntar.
Ryan no está seguro de porqué confía a Nicki sus más oscuros secretos, pero esa confianza se convierte en el catalizador que él necesita desesperadamente para comenzar una nueva vida.

Opinión:
Para empezar he de deciros que yo he leído una traducción no oficial y eso, se ha notado mucho en la narración. Si no hubiera sido por eso, la lectura hubiera sido mucho más amena y habría leído un libro, no descifrado.

La trama, gira entorno a la vida de Ryan el cual, tras un vano intento de suicidio, está intentando reinsertarse en la sociedad. Es entonces cuando conoce a Nicki, la cual busca en él las razones por las que se suicidó su padre, razones que él desconoce completamente.

La verdad es que esperaba algo diferente, pero el libro ha sido muy general y ha tocado muchos temas distintos.
Los personajes están bastante bien logrados. Como personajes principales está Ryan, el cuál me ha parecido un chico bastante normalillo, excepto en lo de que no le gusta estar con gente de su edad; por el contrario, Nicki, es una chica un poco rarita, con muchos secretos escondidos bajo la manga y cuyos sentimientos permanecen ocultos durante todo el libro.

A los personajes secundarios les ha faltado un poco de chispa, saber algo más que sus nombres y sus características básicas. Aún así, la madre de Ryan ha sido mi personaje favorito, sobretodo gracias a una escena muy emotiva a la mitad de la novela.

A pesar de que el libro estuviera más o menos bien he de destacar algo importante: las razones por las que Ryan quiso suicidarse.
Al principio, me han sorprendido, pues con tanto misterio yo esperaba algo más…dramático, como que hubieran abusado de él, que lo acosaran, que matase a alguien,…no sé, pensaba que sería algo explosivo. Pero no, no ha sido así sino que ha sido una causa de lo más normal y corriente.

Eso me molestó mucho al principio de enterarme, porque dije “¿Y tanto misterio pa’ eso?” Pero al final me he dado cuenta del realismo que le aporta a la novela.


Normalmente, los adolescentes no se suicidan porque abusaron de ellos en el colegio, porque vio un asesinato en la clase de laboratorioo porque los abusones del colegio se metieron con él. ¿Y en que colegio conocéis unos matones como esos, tan populares en los libros?
Sin duda alguna, el realismo es un factor clave.


Por último he de decir que el final era previsible. Demasiado. Quizás lo único que me ha mantenido en vilo ha sido el misterioso suicidio del padre de Nicki. Por lo demás: chico encuentra chica, se casan, tienen hijos y finalmente mueren y son enterrados en un ataúd. Bueno…quizás haya exagerado algo…¡pero es que estoy harta de los libros que siguen esta línea!

PUNTUACIÓN...2'5/5!

2 comentarios:

  1. Personalmente el libro me gusto mucho, y aún q en un principio uno creería q las razones por las q quiso suicidarse deberían ser mas trágicas, es de los pocos libros q se apegan a la realidad de por q una persona puede contemplar el suicidio aun cuando su vida no sea una tragedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... interesante reflexión, no lo había pensado, gracias por tu aporte

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney