viernes, 5 de octubre de 2018

La habitación, de Emma Donoghue

Título: La Habitación
Autor: Emma Donoghue
Traductor: Eugenia Vázquez Nacarino
Sello: DeBolsillo
Precio: 7.99 €
Fecha publicación: 11/2010
Idioma: Español
ISBN: 9788420493893
Páginas: 379

Sinopsis:
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick...
Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.
Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Solo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos pueden llegar a imaginar.

Opinión:

Ya he leído otros libros sobre secuestros, pero ninguno me ha convencido. Hasta ahora. Leí Sola. Carta a mi secuestrador, que trataba el tema del síndrome de Estocolmo, pero no me resultó convincente. Leí Baby doll, pero trataba más el tema de  lo que sucede después del secuestro, cuando la persona secuestrada vuelve al mundo real y los juicios posteriores. Leí Diario del búnker, pero era más de juego psicológico y terror, así como pasa en Mud vein, que es sobre cómo alguien se enfrenta al hecho de estar encerrado.
Por supuesto que están encerrados,
 se ve claramente.

Pero ninguna de estas obras había conseguido retratar bien lo que se consideraría un secuestro clásico (momento del secuestro, convivencia con el secuestrador y el espacio, intentar/conseguir escapar, consecuencias del secuestro). Y de esta novela me habían hablado muy bien y me habían comentado que cumplía todos esos puntos. Y la verdad es que así ha sido, he quedado bastante satisfecha.

La sinopsis creo que se explica bastante bien. Esta historia está contada por Jack, un niño de cinco años que no conoce más mundo que la Habitación. La primera parte de la novela me ha parecido muy interesante. Se nota que la autora se ha documentado mucho para conseguirnos mostrar el día a día de Jack y su madre, consigue que te metas en la piel de Jack y que veas el mundo a través de sus ojos. Me ha fascinado la fuerza de voluntad de la madre de Jack (cuyo nombre no recuerdo porque se menciona poco) y cómo es capaz de llenar la vida de Jack de esa manera. Le canta todas las canciones que conoce, le cuenta todas las historias que ha oído alguna vez, se inventa mil juegos con los objetos más cotidianos y consigue que Jack se entretenga y aprenda con lo poco que tiene. Además de soportar con mucho estoicismo la situación que le ha tocado vivir. Olé.
¿Por qué en todas las portadas Jack tiene
 el pelo corto? Es algo que me sorprendió
 al leer porque TIENE EL PELO LARGO
 y es un sello distintivo.

Pero si hay algo que está muy trabajado es el personaje de Jack. Las novelas protagonizadas por niños pequeños no son fáciles de escribir, en muchas ocasiones porque el autor no consigue retratar bien al niño y crea un personaje más maduro de lo que debería ser para su edad. Eso no sucede aquí. Jack es un niño de cinco años que ha vivido encerrado toda su vida y parece un niño de cinco años que ha vivido encerrado toda su vida. Jack me ha parecido que estaba muy bien retratado. Tanto sus conocimientos (no sabe nada del mundo exterior y cree que todo lo que sale en televisión es ficción, pero sabe mucho de matemáticas) como su forma de hablar (a veces incorrectamente) se corresponden con la situación que le ha tocado vivir. Además, en ningún momento deja de ser un niño que hace rabietas cuando las cosas no salen como quiere y que desobedece de vez en cuando.

Me ha parecido muy interesante conocer la vivencia de un secuestro desde el punto de vista de Jack porque lo impregna todo de tal ingenuidad e inocencia que no puedes dejar de quererle. Y es que todo lo ve como un juego, incluso las cosas que no lo son:

"Después de la siesta, todos los días menos los sábados y los domingos jugamos al Alarido. Nos aclaramos la garganta y nos subimos a la Mesa para estar más cerca de la Claraboya, cogiéndonos de las manos para no caernos. Decimos: «Preparados, listos, ya», y entonces abrimos mucho los dientes y damos alaridos: gritamos, chillamos, aullamos, berreamos, rugimos lo más fuerte que podemos. Hoy grito yo más fuerte, porque como ya tengo cinco años se me están dilatando los pulmones.Entonces ponemos el dedo delante de los labios y hacemos: «Chsss». Una vez le pregunté a Mamá qué estábamos escuchando, y me dijo que por si acaso. Por si acaso, ¿qué? Nunca se sabe, me dijo".

Aún así, creo que a esta novela le ha faltado el punto de vista de la madre de Jack. Me ha gustado la novela, pero esperaba que fuera más dura, y el punto de vista de la madre hubiera ofrecido eso. Está muy bien explicado cómo es el día a día de alguien que está secuestrado, cómo se las apañan, pero me hubiera gustado conocer más a fondo los sentimientos de la madre, su psicología es muy interesante, y quizás eso me hubiera permitido entender mejor por qué al final actúa como lo hace.
De los creadores de Up...

Aunque ha sido interesante, desde mi punto de vista le ha faltado acción. Excepto algún pequeño giro, es bastante previsible qué va a ocurrir y no había tensión, además, había escenas un poco repetitivas. Ojo, que pese a ello he estado bastante enganchada, en especial después de la segunda mitad, y es que el libro se lee con una facilidad pasmosa y tiene un algo que hace que no quieras dejar de seguir leyendo.

Pero si hay algo que no me ha convencido es el plan para escapar de su cautiverio. Esto no es ningún spoiler porque en todo libro que trata de un secuestro los personajes tratan de escapar de una forma u otra. Lo que no os voy a decir es si lo consigue o no ni cómo intentan hacerlo. Eso sí, el plan me ha parecido demasiado precipitado y muy endeble. Creo que la madre se lo saca de la manga y no reflexiona lo suficiente en ese plan ni piensa en todas las cosas que podrían salir mal, además del gran riesgo que supone para su hijo. ¡Es muy peligroso! Además, las posibilidades de que salga bien son de una contra un millón. Esperaba algo mejor.

En contraposición, algo que me ha gustado mucho es ver cómo se refleja en los personajes las consecuencias de lo que han vivido, en especial respecto a Jack, una parte que me ha parecido muy documentada. Eso sí, de nuevo, destaco que el punto de vista de la madre hubiera sido interesante.

SPOILER (subrayar para leerlo)
Me ha gustado en especial ver cómo Jack tiene que enfrentarse al mundo. No es solo que tenga problemas para relacionarse con los demás, es que tiene problemas para ver de lejos (acostumbrado a las distancias de la habitación) y le cuesta distinguir entre realidad y ficción, además, en muchos aspectos es como un recién nacido. En ese aspecto, la adaptación al mundo real es bastante progresiva y la evolución está muy bien tratada. Las únicas pegas que he encontrado es que me hubiera gustado ver más la ferocidad de la prensa, que en estos casos suele abrumar, y también me ha parecido que los adultos no eran demasiado comprensivos con las situación especial de Jack, y se enfadaban porque no actuaba como un niño normal.
FIN SPOILER

En cuanto a la edición está bien, pese a mi última experiencia con la editorial DeBolsillo, en esta ocasión no he tenido problemas con la traducción. Solo comentar como curiosidad que los capítulos son muy largos, el primero, por ejemplo, tiene 60 páginas, y los demás no se quedan atrás. A mí esto no me ha molestado mucho, pero lo menciono porque sé que algunos sois muy aficionados a los capítulos cortos.

En conclusión, un libro que retrata muy bien un secuestro, el encierro y las consecuencias que ello conlleva. Una historia que trata un tema duro y real contada desde la ingenuidad y la inocencia de un niño. Muy bien documentada y con unos personajes muy reales, aunque peca en algunos momentos por exceso de descripción y falta de ritmo y a la que le falta ofrecer una visión de los hechos un poco más profunda.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:





PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...



15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    De la autora he leído El prodigio y me encantó; con este no me atrevo, demasiado claustrofóbico para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Claustrofóbico, dices? Huy, pues no te acerques a Diario del búnker...No, entiendo lo que dices, si no es tu estilo, no es tu estilo. En cuanto al otro libro de la autora, no lo conocía, investigaré ;)

      Eliminar
  2. Quiero ver la película y ahora me entero de que hay un libro, por lo que leo no se si sería para mí creo que pasaré directa a la peli.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, hay un libro! Hum, lástima que el libro no termine de convencerte, quizás después de ver la peli te animes.

      Eliminar
  3. Pues es un libro que lleva tiempo en mi lista de pendientes. Pero siempre se le adelantan otros... Veo que merece la pena, así que a ver si me animo de una vez con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Laura:

    Este es mi último comentario por hoy, que si no, a este paso, supero a Omaira en el ranking y se me enfada después de todo el esfuerzo...

    Bueno, bueno, bueno, veo que el libro te ha gustado. ¡Y te ha sorprendido! Aunque hayas echado de menos algunas cosas. A mí la película me enamoró. Y creo que precisamente por eso no terminé el libro en su momento. La tenía muy reciente y es una muy buena adaptación. Tanto, que era como volverla a ver y todavía no la había terminado de digerir.

    Estoy de acuerdo con que lo más flojo es el plan de fuga, pero no sé... ¿cómo salir de ahí si no? ¿Atacar al secuestrador? ¿Delante del niño? No sé... No resulta muy creíble, pero la autora necesita sacarlos de ahí para seguir y eso fue lo que se le ocurrió supongo.

    Lo de la prensa y la comprensión... humm... bueno. Quizás. Pero eso lo veo más creíble.

    Me alegro de que te gustara la historia. De verdad. Ya te comentaré cuando la retome. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. Sí, bueno, es para no superar a Omaira, ya, ya,...pues mira a Margari, que te pisa los talones :P Nah, gracias por todos tus comentarios^^

    I molt malament per no haver acabat de llegir-lo! Aunque lo entiendo, si la adaptación es muy fiel y la tienes muy reciente (?) es normal que te resulte repetitivo (?[porque, ya sabes, tú no eres de esas personas capaces de ver/leer una misma peli/libro una y otra vez]).
    Sobre el plan de fuga...es que es una birria de plan. No solo es demasiado precipitado, es que hay mil cosas que podrían haber salida mal, sale bien de milagro. No ho sé, y la búsqueda de la madre se me hizo muy corta. A ver, no se me ocurre nada mejor, pero creo que a la autora se le podría haber ocurrido algo mas plausible.

    Ánimo a ver si terminas de animarte,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto ya... ¡Esto no puede ser! Comenzaré a publicar comentarios en blanco muahahahaha

      Ese paréntesis, ese paréntesis... Ñañañaña. Siempre hay una excepción que confirma la regla ^^

      Un saludo imaginativo...

      Patt:

      PD: Espero animarme pronto a terminarlo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Dice Patt que me va a superar... con lo bonito que es que ambas estemos en el top 3 y que yo sea la 1º y ella la 2º xD
    Sobre este libro, a mí ya sabes que me gustó, pero le vi cosas mejorables.
    Yo de secuestros no he leído tanto como tú, esta semana descubrí otro en la biblioteca al que le tengo ganas, pero primero quiero acabarme otros libros y luego lo cogeré. Tal vez lo conozcas, se llama "La lista prohibida" y no tengo claro qué esperar de ese libro, aunque también es verdad que no me he esmerado en investigarlo a fondo, simplemente vi la sinopsis y me lo apunté...
    En "La habitación", ya sabes que comentamos por WhatsApp que el plan de fuga a mí no me pareció tan malo. Coincido en lo de Jack, su personaje está muy bien hecho y sí que me podía creer que un niño en su situación viera las cosas así. Supongo que la autora no quiso añadir un capítulo narrado por la madre para que esa parte no centrada más la atención y pudiera hacer que se perdiera el aura de inocencia que rodea en cierto modo a la historia gracias a que Jack es el principal protagonista.
    Con lo del spoiler estoy de acuerdo, aunque creo que el comportamiento de los adultos con Jack se debía a que ni ellos sabía cómo tratarlo y también estaban sometidos a mucha presión.
    En la primera portada que pones... jajaj, vale, ahí no se nota que están encerrados, la española, que realmente creo que fue la que más se usó, sí que los pone al aire libre pero le pone las rayas de una habitación para simular que en verdad están encerrados.
    Me ha hecho gracia tu comentario de Up en la otra portada xD
    Me alegra que a pesar de los fallitos, tu impresión del libro sea más positiva que negativa :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñañañañaña, sí pero a mí me gusta también al revéeeees. Tú ya has estado ahí mucho ratooo, podemos cambiar un ratín 😇

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    2. Patt tiene razón, pero Omaira se ha esforzado mucho para llegar donde está, so, te aguantas.

      ¡Hola Omaira!

      Sí, tens raó en que hay cosas mejorables, pero ya te digo, por ahora es de los mejores que he leído. Tanto Mud vein como Diario de un búnker retrataban mejor los padecimientos y la claustrofobia de estar encerrados, pero Mud vein, además del secuestro, se centra en otros temas y Diario de un búnker tiene un final muy decepcionante.
      Sobre "La lista prohibida", pues lo había oído mencionar, pero no le había prestado mucha atención. Ahora he vuelto a leer la sinopsis y parece interesante a ver si lo lees. Otro que me parece interesante sobre el tema de secuestros es el de "El brillo de las luciérnagas", de Pen Paul, pero no creo que lo lea porque se acerca mucho al terror, aunque a ti podría gustarte.
      Sobre el plan de fuga, lo dicho, ya lo hemos comentado, a mí no me gustó ni me convenciste :/
      Sobre la madre, sí, tienes razón en que no hay capítulos suyos por eso, pero de todas formas, me parecía necesario.
      Y bé, sobre el spoiler, te lo acepto.
      Sobre la portada española, a mí me gusta, porque refleja tanto que la habitación es un mundo entero cómo el hecho de que la madre consiga que la madre consiga que Jack conozca el mundo sin salir de la habitación y también que Jack es libre...porque no sabe que está encerrado. Muy chula.

      Vamos, que no ha sido el 5/5 que esperaba, pero ha estado bien.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. "Patt tiene razón, pero Omaira se ha esforzado mucho para llegar donde está, so, te aguantas."

      😭😭😭😭😭😭😭 Cuánta injusticia...

      Un saludo no imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    4. ¡Hola, Laura! El de "El brillo de las luciérnagas" me lo recomendó mucho una amiga, pero creo que no le vio mucho terror. Hablé con ella de ese libro hace mucho, pero creo que lo que a mí me tiraba un poco para atrás es que los personajes no tenían nombres y pensé que eso iba a provocar que la lectura me resultara un poco confusa.
      "Mud vein" no creo que lo consiga, pero el del búnker está en la ebiblio, así que tal vez le dé una oportunidad en el futuro...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    5. Hu, que los protas no tengan nombre no me parece un punto negativo, por lo que leí se llaman "Mamá", "Papá", "Hermana",...o lo que sea.
      Sobre Mud vein, idò sí, creo que es difícil de encontrar...
      Sobre el búnker...el problema es el final, que decepciona muchísimo :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney