domingo, 15 de octubre de 2017

Baby doll, de Hollie Overton

La verdad es que el tema de secuestros no lo he tocado mucho, así que esta novela me apetecía. Me habían hablado muy bien de La habitación, un libro que tengo en casa, pero la reseña de Baby doll de Mientrasleo, según la cual esta era una versión light. Y tan light. demasiado. Además, me llamaba el tema de que fuera un libro de personajes femeninos, saber cómo se reintegra uno en la sociedad tras vivir algo así y sobre todo el papel de los medios que explotan el morbo. Por desgracia, la novela me ha decepcionado.

Título: Baby Doll
Autora: Hollie Overton
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Rústico con solapas
Páginas: 400
Precio: 18,90 euros

Sinopsis:
Raptada a las puertas de su instituto, Lily ha estado aislada del mundo durante ocho años. Ha dejado de ser adolescente para convertirse en una mujer en la pequeña prisión del sótano en el que vive. Su hija Sky no ha conocido otra vida.
Pero, un día, su captor olvida echar la llave a la cerradura.
Esta es la historia de lo que sucede luego...
... a Lily, a su hermana gemela, a su madre, a su hija y a su secuestrador.

Por qué este título...
"El mundo no me había estropeado todavía. Yo era pura. Inmaculada. Es lo que me dijo después. Su mujer andaba por casa en ropa de deporte. No se depilaba las piernas. Se enfadaba si llegaba tarde a casa y sis e tomaba unas cervezas de más en el Rotary Club. Le contestaba. Cuando tenía la regla, nada de sexo. Su peso siempre fluctuaba y no le hacía caso cuando él le decía cómo debía vestirse y peinarse. Y yo era completamente suya. Una chica que nunca decía que no.Era la chica que obedecía todas sus peticiones. Era su muñeca, su baby doll, perfecta y obediente."

Opinión:
Impresión: Aburrido

Este libro empieza en el punto en que muchos terminan: cuando Lily consigue escapar del sótano en el que había estado ocho años encerrada y la policía coge a su captor. Y bueno, a la conclusión a la que he llegado tras terminar el libro es que si los demás libros terminan en este punto es por algo.

Y es que no ha pasado nada interesante en todo el libro. Simplemente, vemos cómo es la reinserción de Lily en la sociedad, lo duro que es para ella aceptar todo lo que le pasó. Lo que nos da a entender la novela es que Lily no es la única perjudicada de su secuestro. Su madre y su hermana Abby tienen un gran peso en la novela. Son unos personajes rotos, que no pudieron superar la desaparición de Lily, y ahora que ha vuelto, les cuesta mucho creerlo y aceptar todo lo que le pasó.

Sin duda, si hay algo que está bien trabajado en la novela son los personajes. Todos tienen mucha profundidad y me ha resultado muy interesante descubrir cómo se las apañan los familiares de las personas desaparecidas. La madre de Lily, por ejemplo, se convirtió en una sombra de lo que era, una mujer débil,  apagada y promiscua. Abby por su parte, está llena de odio, primero hacia sí misma y luego contra el captor de Lily, pero hasta el punto que roza  la locura. Lily, por el contrario, me sorprendió por su entereza. Sin duda, había tenido mucho más tiempo que su familia para asumir lo que le había pasado, pero de verdad, a veces parecía que era Abby la que había estado encerrada, tan desquiciada como está. Aún así, son personajes muy bien construidos y todo encaja con su personalidad.

Lo que me ha decepcionado más ha sido la trama. No sucede nada. Absolutamente nada. De verdad, estaba desquiciada por que pasara algo, tanta tranquilidad no me parecía normal, tenía que estallar algo en algún momento. Pero no. Sí, Abby hace algo inesperado, pero a parte de eso, nada. De verdad, no entiendo a los críticos que etiquetan este libro de "thriller". Como mucho puede entrar en la categoría de drama (pese a que no me ha parecido demasiado dramático), pero es que "thriller" no lo es ni en pintura. ¡Pero si no hay ningún tipo de tensión! ¡Ningún misterio! Así que me he aburrido bastante.

En los primeros capítulos capturan a Rick y la verdad es que él lo tiene todo en contra. Constantemente hablan de lo inteligente y previsor que es, así que esperaba que se guardara algún as en la manga, pero no es así. El único que tiene lo desperdicia inútilmente. De verdad, me pareció un hombre patético, muy alejado de la imagen de mente criminal que nos quieren hacer creer que es. Que sí, que me gusta esa idea de "cualquier persona normal en el fondo podría ser una psicópata", pero aún así, esperaba más de alguien capaz de llevar una doble vida, algún tipo de Plan B.

Eso sí, el libro es increíblemente realista, hasta el punto de parecer una crónica. Me lo creo todo. La autora se ha documentado muchísimo. Me creo completamente que lo que pasa tras escapar de un cautiverio es exactamente así: los sentimientos de la familia, cómo Lily se incorpora lentamente, el juicio, la prensa, etc.

En cuanto al periodo de cautiverio, es un tema que se pasa muy por encima. No hay ningún tipo de descripción al detalle ni ningún flashback morboso, así que para los que sois de estómago débil no será ningún problema. Eso sí, el problema de saltarse todo esto es que no hay drama, al contrario, el hecho de que Lily regrese es motivo de alegría, no de pena. Como veis, aburrido.

Otra cosa que me ha parecido muy bien desarrollada es el triángulo amoroso Abby-Wes-Lily. ¿Un triángulo amoroso, de verdad? Sí, y está muy bien desarrollado y tiene sentido. Wes fue el novio de Lily antes de que la seceustraran, pero después de ello, forjó una gran relación con Abby hasta el punto de terminar juntos. Me ha encantado cómo está narrada esta relación porque es muy lógico todo. Cómo Lily tiene que congeniar la imagen idealizada que tenía de Wes con el presente. Cómo Abby siente su relación con Wes como una traición. Cómo Wes sabe lo que quiere pero no quiere herir los sentimientos de nadie.

Por último, el final me ha resultado algo agridulce, y es que me ha parecido demasiado idílico. Con lo realista que había sido la novela hasta este punto, creo que el epílogo sobra completamente. Que sí, entiendo el mensaje de superación, pero no lo comparto. No me lo creo. Es todo demasiado bonito para ser verdad. Que entiendo que ha pasado el tiempo y tal, pero es que hay gente que no supera una cosa así. Que sí, que muchos siguen adelante, pero siempre te quedan cicatrices y eso aquí no lo vemos.

En conclusión, un libro que me ha sabido a poco. Esperaba una historia con mucho drama y no ha sido así. Es un libro realista, con una gran profundidad en los personajes y que trata todo el tema de qué pasa después de sobrevivir a un secuestro a la perfección. Pero la trama es bastante lineal, no hay sobresaltos y no consigue emocionar. A mí, me ha decepcionado porque esperaba más.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Por la sinopsis pensabais que sería algo así? ¿Alguna recomendación de un libro sobre este tema? ¿Creéis que una situación así se puede superar sin que deje marca?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

13 comentarios:

  1. He leído varias opiniones sobre este libro pero lo cierto es que el género no es para mí, he leído algunos libros pero no es lo que más disfruto, además veo que no ha sido lo que esperabas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, todo son puntos en contra y viendo que me ha decepcionado, no te lo recomiendo :P

      Eliminar
  2. Hola!
    La sinopsis pintaba bastante interesante pero al leer tu reseña se me han quitado todas las ganas jaja
    Que sea un libro lento o aburrido, y con un final "poco creible" me echa demasiado para atrás. Si a eso le sumamos la eterna lista de pendientes que tengo...Creo que este lo dejaré pasar :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, no es el tipo de libro que recomendaría a todo el mundo y por lo lento que es, sin duda no es tu estilo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Me llama la atención por la cuestión de superación a un secuestro, a pesar de los peros... Aunque no me fío mucho tampoco ya que es aburrido. Gracias por la reseña :)
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, pues si el tema te llama la atención, pese a que a mí no me ha convencido, puedes darle una oportunidad, como mínimo vas sobre aviso ;)

      Eliminar
  4. Opino como tú, la novela se me quedó muy descafeinada en general pese a que prometía. Y... no, perdió gas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uff no creo que lo lea, me aburriría y para eso mejor pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Laura:

    ¡Ya vuelvo por aquí! Ay, es que septiembre ha sido taaaaaan ajetreado... Y vengo a una entrada de un libro que acerté y ¡zas! me cortas el rollo ya directamente con la impresión: es aburrido. Pues vaya. ¿Sigo leyendo?

    Anda qué curioso, los personajes están bien desarrollados pero la trama no. Hummm... ¿Triángulo amoroso? Again? Seriously?

    La verdad es que la premisa me interesa. (¿Sabías que tengo un proyecto de guion cinematográfico precisamente con esta premisa? ¡Me han copiado!). Es una verdadera pena que la cosa no cuaje...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Jaja, sí, muy bien, ¡acertaste el libro! ¿De qué lo conocías? Tampoco es que haya sido muy sonado...

      Que siii. Otro triángulo amoroso. Pero este tiene sentido, aquí yo lo vi muy bien desarrollado, en especial porque uno de los tres tiene las cosas claras, y no se le da mucha importancia.

      Pues ya ves. No sé como será tu guión pero esto me ha parecido muy aburrido. Como lo tuyo no tenga más chicha... :/

      Saludos,
      Laura.

      Eliminar
    2. Lo conocía porque lo habías mencionado alguna vez y porque también leí la reseña de mientrasleo.

      No sé qué decirte de lo del triángulo... ¿Qué tendrá tan claro esa persona...?

      Oye, oye, que mi historia tiene mucha chicha 😂 Qué poca confianza... 😧

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. Hola.

    Pues tenía muy buena pinta, yo tampoco recuerdo haber leído nada de secuestros, bueno en alguna novela negra, pero no de esta manera. La verdad es que pese a las expectativas que tenía por leerlo se han quedado en nada, no creo que le de una oportunidad. Espero que las próximas lecturas sean mejores.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es que tenía buena pinta, pero no ha resultado ser lo que parecía. Y sí, estoy a la espera de encontrar una lectura que me llene...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney