miércoles, 22 de noviembre de 2017

El marciano, de Andy Weir

A mí es que las reseñas con sentimiento me pueden. No importa si es una reseña negativa o positiva: si está escrita con mucha fuerza y sentimiento me convences. No importa luego lo que diga el resto del mundo, yo me aferro a las reseñas apasionadas como si fueran verdades universales.

Eso es lo que me pasó con este libro. Antes del boom, leí una reseña muy negativa, en la que decía que no tenía ninguna base científica, así que descarté totalmente esta lectura, pese a la gran cantidad de críticas positivas. Pese a que hicieron una película. Finalmente, esa avalancha de positivismo hizo que venciera mis recelos y consiguió que añadiera el libro a mis pendientes, pero muy abajo en la lista. ¿Y cómo es que estoy aquí para traeros la reseña?

Las reseñas apasionadas hacen que tome decisiones inamovibles...a no ser que alguien diga "libro gratis". Y bueno, no es que me regalaran el libro. Simplemente, lo vi entre las novedades de mi biblioteca. Y claro...caí en la tentación. ¡Adelante reseña!

Titulo: El marciano
Autor: Andy Weir
Año: 2011 (2014)
Traducido por: Javier Guerrero
Editorial: Ediciones B
Temática: Ciencia Ficción
Páginas: 416
ISBN: 978-84-9019-890-2
Encuadernación: Tapa blanda
PVP: 21,00 €

Sinopsis:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.

Opinión:
Impresión: Datos científicos

Este libro me ha decepcionado (estás empezando de una manera muy brusca esta reseña, ¿te estás dando cuenta? Es mi blog y hago lo que me da la gana, jum). Quedarte atrapado en Marte es algo grave. Tampoco es que sea algo muy original, se han escrito muchos libros sobre quedarte atrapado en X, así que para que este libro brillara solo podía hacer tres cosas: hacer una historia muy divertida para aligerar la tensión o hacer una historia muy dramática que nos conmoviera o combinar las dos cosas. Y por desgracia, la novela no ha hecho ninguna de las tres.

Para empezar, el protagonista no me ha gustado. He terminado el libro y no estoy segura de si es un ser humano o un robot (toma spoiler). Y no, no es un spoiler, es simplemente, que el protagonista es muy frío y no parece que tenga sentimientos. Vale, entiendo que viva al límite y que sea un astronauta muy preparado, pero es que nunca pierde los nervios, nunca tiene un arrebato sentimental, no siente nostalgia, no siente tristeza, no se desespera nunca, no se enfada con el mundo, no se deprime,...nada. Se lo toma todo muy a la ligera, en plan "bueno, me he quedado atrapado en Marte, cosas que pasan, voy a empezar a hacer cosas para sobrevivir".


Mirad que esta es una historia que da para mucho drama, pues no, de drama nada. El protagonista es incapaz de transmitir nada (es como Kristen Stewart en libro). Entiendo que no quiera hacer un drama, pero es que a no me he sentido triste en ningún momento y preocupada tampoco, porque, como ya han dicho muchos antes que yo, Mark es el MacGyver marciano (No puedes comparar, tú nunca has visto esa serie. No importa, tú no digas nada) no sé cómo, pero lo sabe todo y es capaz de arreglarlo todo y hacer apaños de cualquier tipo.  Así que no estaba nada preocupada durante la lectura, porque Mark es alguien muy capaz. De ahí mi teoría de que en realidad es un robot. No sé, Mark como protagonista no me ha convencido en absoluto, porque no me parece alguien creíble, tanto por su falta de sentimientos como por gran capacidad por solucionar problemas y tenerlo todo en cuenta.

Y bueno, teniendo en cuenta que el libro no es nada dramático, entonces debería ser divertido. Pues tampoco. Que sí, que Mark es sarcástico en numerosas ocasiones, siempre trata de distender el ambiente con alguna broma, pero no es divertido. No sé, yo esperaba reír mucho más, y no ha sido así. Que sí, que algunos comentarios me han arrancado una sonrisa, pero no era tanto por el comentario en si como por lo inapropiado que era para la situación en la que estaba. Así que sí, tiene algo de humor, pero poca cosa, esperaba un libro muchísimo más divertido. No sé, no hay muchas bromas y yo sinceramente no calificaría este libro en la categoría de humor. Un par de frases para que conozcáis mejor a Mark:

"Supongo que puedes considerarlo un fracaso, pero yo prefiero considerarlo una «experiencia de aprendizaje"
"Fobos [el satélite] es el dios del miedo, y estoy dejando que sea mi guía. No es buena señal."
"No quiero parecer arrogante, pero soy el mejor botánico del planeta [porque es el único habitante del planeta]."
"La cinta aislante funciona en todas partes. La cinta aislante es mágica y digna de adoración."

Entonces, si no tiene drama ni tiene humor, ¿qué tiene? Datos científicos. Me he sentido abrumada en cálculos y datos científicos y es que la narración está plagada de párrafos como este:

Y esto solo es una parte de la explicación, había más.

Me aburroooooo (Venga, sé un poco más seria, por favor. Hago lo que me da la gana). De veredad, menudo aburrimiento y es que por mucho que lo lea y trate de asimilarlo, no voy a aprender cómo sacar combustible de la orina. O hidrógeno del combustible. Me dices que es posible. Vale. Me lo creo. Pero ahórrate todos los detalles científicos explicativos, que no lo voy a entender igualmente. Y es que cada cosa que hacía que requería un procedimiento científico nos lo explicaba paso a paso.
Esta portada no tiene ningún sentido;
La Tierra no se ve desde Marte

Sólo espero que todas esas explicaciones tengan una base científica de verdad y que todo lo que diga el autor sea realmente posible, porque si no, es un desperdicio. De verdad, es que durante el libro no pasa nada. Es todo el tiempo el mismo esquema: Mark tiene un problema imposible de arreglar y tras una explicación científica que se saca de la manga, lo arregla, fin de la crisis. Este libro debería llamarse Manual del perfecto marciano. Es que me sacaba de mis casillas.

Por suerte y en contra de lo que esperaba, Mark no es el único narrador de la historia (ahora cuéntales lo de la colonia de marcianos con la que se encuentra). Pese a estar sólo en Marte, también encontramos numerosos capítulos contados desde la NASA. La NASA, cuatro siglas que causan respeto,  que te llevan a pensar en brillantes científicos de batas blancas que hacen complicados cálculos fríamente en laboratorios de alta tecnología. Bah, aficionados. No tienen nada que hacer ante Mark, no son más que una jauría de monos alocados.
Esta portada tampoco tiene
sentido; en el libro se
menciona que no le pueden
hacer fotos con el casco
puesto porque no se le ve la cara

Por increíble que parezca, el lado más humano de la novela lo encontramos en los capítulos contados desde la NASA. Allí vemos cómo las mentes más brillantes de todo el planeta se juntan para trabajar juntas y cómo vive la gente en directo (cómo si fuera un reality show) la situación de Mark. Estos capítulos se me hicieron mucho más amenos y me resultaron muy interesantes.

Y ahora comparto con vosotros una sensación que tuve durante toda la lectura: Mark no merece que lo rescaten. Independientemente de que el personaje me haya caído bien o mal, aunque tuviera un corazón de oro. No me parece que merezca la pena. Se invierte demasiado en salvar a una persona. UNA PERSONA. Que sí, que aportará muchísimo a las investigaciones sobre Marte, pero es que el gobierno invierte demasiado en salvarle, y yo sólo pensaba en la cantidad de gente que muere ahora mismo en cualquier país tercemundista y que nadie hace nada para salvarlos. ¡Quizás si a esas personas se las salvara y se les diera unos estudios, varias de ellas podrían convertirse en el próximo Einstein! ¿Por qué es mejor rescatar a Mark que a decenas de miles de personas?

A ver, que en el fondo lo entiendo, en las misiones al espacio se invierte un montón solo para obtener un poco de conocimiento, y no tengo nada en contra, pero,...es que ni se lo plantean en la novela. ¿Salva a uno o a miles? Sin duda, es un tema de debate interesante, pero no se muestra en el libro, no hay nadie que cuestione la decisión de la NASA y el Gobierno de invertir todo ese dinero. Yo en el caso de Mark me sentiría culpable de que se gastaran tanto en mí. No sé si me dejaría morir o no, pero lo que sí sé es que me sentiría muy culpable. Pero Mark, como es un robot, pues nada.

Ya como último punto a comentar, quiero decir que el prólogo no me ha gustado. ¿Soléis leer los prólogos y los agradecimientos? Yo sí, siempre lo hago. En este caso, el prólogo no me parece nada adecuado. Es como un pequeño artículo sobre la evolución de la ciencia ficción y la fantasía, y a la novela le dedica muy poco espacio. Es más, el prólogo habla mucho más de George R. R. Martin que del autor de este libro.

Hum...releo mi reseña y me doy cuenta de que casi todo son puntos negativos (te has pasado). Y es que parece que la novela es un desastre y no quiero dar esa impresión. Pese a todo lo comentado, me ha parecido entretenida y sin duda tiene sus momentos de tensión. Además, la he leído en unos días y aunque ahora mismo no se me ocurra nada positivo que destacar no es tan mala como dan a entender mis quejas.

En conclusión, un libro que me ha decepcionado mucho. Es un libro bien escrito, entretenido e interesante, pero que abusa de las descripciones y los datos científicos. Tiene ciertos momentos de tensión y el tema es interesante, pero es difícil empatizar con el protagonista porque es demasiado listo y no expresa sus sentimientos. Si un día vas a Marte, este libro puede ser vital para tu supervivencia. Si no tienes planeado ningún viaje a Marte en tu futuro, entonces, puedes prescindir de leerlo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que debería ver la película? ¿Os gusta que en este tipo de libros se den muchos detalles? ¿Soy la única que no le vio la gracia? ¿Os parece razonable que con la preparación de un astronauta el protagonista se comporte así?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

29 comentarios:

  1. Hola preciosaaa
    Vaya reseña mas completita :D
    El libro no lo he leído, pero vi la peli y me enamoró^^ Ahora me has puesto unas ganas de leer la novela..uff jaja Me encanta tu progreso en Goodreads :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que pena que te haya decepcionado. Que me emocionado recordando la peli. Iré con las expectativas bajas por si acaso^^

      Eliminar
    2. ¡Hola Sandry! Vaya, vaya, una firme defensora de la película. Como sabes, estoy indecisa porque veo que no aportará nada nuevo (aunque habrá menos explicaciones científicas) y tendrá el mismo estilo de humor (que tampoco me ha hecho reír demasiado). Lo seguiré pensando, pero me alegro de que te haya gustado tanto, sin duda, tienes que animarte a leer el libro, pese a tener en cuenta lo del exceso de datos :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Bah, aficionados. No tienen nada que hacer ante Mark, no son más que una jauría de monos alocados.
    Jajajá, ¿a que sí? si tú y yo trabajásemos en la NASA, otro gallo nos cantaría.

    Madre mía qué peazo de reseña. Menos mal que ya había leído el libro -que me gustó- que si no, no me habría hecho falta con tanto detalle.

    Yo me asusté un poco con las explicaciones, pero luego ya las leía en plan "si algún día me pierdo en marte, vengo y lo miro con más detenimiento, por ahora, le paso los ojos por encima y me lo creo"

    Me resultó entretenido. A quien lo he recomendado le ha gustado (soy selectiva con las recomendaciones) y la película es un resumencito del libro, pero se deja ver.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que me ha quedado una reseña más larga de lo que creía...Aunque no suelto ningún spoiler :P
      Sí, sí, pues debería haber hecho como tú y saltármelo, pero como que me sabe mal saltarme cosas...
      En cuanto a la película "se deja ver" no me parece una opinión muy positiva...xD

      Un saludo y gracias por pasarte^^

      Eliminar
  3. NO es un libro que me llame la atención. Ni he visto la peli... Así que después de ver tus impresiones, lo descarto completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, si me hubiera gustado mucho...pero es que además no es nada tu estilo, así que sin problemas ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que ha habido mucho boom con el libro y la peli y la gente se esperaba muchas cosas por culpa de esta última. Yo me leí el libro unos meses antes de que se estrenara y sí pude disfrutarlo mejor *^* El humor de Mark no es de esos que te hacen reír a carcajadas porque en fin, al fin y al cabo es un libro más "de ciencias" que de humor, pero el sarcasmo que tiene me encantó. Piensa que está jodidísimo en Marte, no es para contar chistes de "Van dos y se cae el del medio" XD Y muchas referencias científicas yo me las pasaba por el forro y solo me quedaba con la historia real, si no es imposible seguirle el hilo al libro.

    En cuanto a si vale la pena salvarle...Creo que podríamos decir también que lo salvan por "el qué dirán" y por el trauma que tendrán los otros astronautas. Si no salvan a un compañero en X misión, ¿cómo van a salvar a otro si tienen un accidente? Y así XD Creo que es un libro que debes leer por la historia de superviviencia y quedarte con los momentos de tensión (si el tio no fuera listo no hubiera sido astronauta y menos ir a Marte XD).

    ¡Besos!

    PD: LA PORTADA CON LA CARA DE MATT DAMON ES LO MÁS HORRIBLE QUE HAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!
      Sí, lo sé, veo que es un libro "de ciencias" pero no sé, esperaba más trama, que pasaran más cosas, y todo el mundo decía que era tan divertido que claro...Es lo que tienen las expectativas.
      Como le digo a Literary Shadow, puede que lo de saltarme cosas es lo que debería haber hecho, pero no sé, no me termina de parecer bien...
      En cuanto a lo de salvarle, entiendo lo que dices, pero los astronautas tienen asumido que si se quedan atrapados, poco se puede hacer para salvarles y malgastar tantos recursos...me pareció excesivo. Y sí, acepto que Mark sepa tanto porque asumo que los astronautas están preparadísimos :P

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Yep

      Eliminar
  5. No puedo decir nada de nada. No soy gran fan de la ciencia ficción si no viene en paquete juvenil xD Y sinceramente esta historia me vino mejor a la hora de verla en el cine (y ahí el protagonista sí que transmite muchos sentimientos). Lo que puedo decir a su favor es que, te quito la duda, sí dieron muchos datos científico no acertados al 100% pero sustentables, ya que lo unico que ha estado en Marte hasta ahora es un robot xD Pero sé comentó varias veces por internet que sí tiene datos bastante acertados.
    En cuanto a la cuestión de si salvar a uno o a varios pues siempre he creído que es el mismo tema de "cada quien sabe lo que hace con su dinero". Uno no se va por la vida regalándolo, ¿no? Aun cuando ve que hay quien lo necesita... pues eso, ellos deciden lo que hacen o no xD Aunque no suene muy ético, es una cuestión irónica que prevalece.
    Sinceramente por lo que comentas, pienso que la peli puede llegar a gustarte más. Mírala, a ver si es verdad :D
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra pro-peli! Al final vais a terminar por convencerme...Me alegra saber que en la peli se transmiten muchos más sentimientos y que parece ser que todos los dates son bastante fiables. Aún así, no termino de ver que me aporte más...
      En cuanto a lo de salvar a gente, una gran reflexión, tienes razón, cada cuál hace lo que quiere con su dinero, pero gran parte proviene de donaciones y me extrañó que en el libro no se alzara ninguna voz crítica :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Leído lo leído, demasiada puntuación le das.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Jaja, con la crítica que le he hecho y aún crees que le he dado demasiada puntuación...A ver, hay que admitir que el autor se ha documentado, algo importante, y que a alguien le gustarán tantas explicaciones científicas...digo yo. Pero sí, no ha sido gran cosa.

      Eliminar
  8. Vi la película y me gustó aunque se me hizo larga por eso no leeré el libro, aunque en mi caso las descripciones científicas no supondrían ningún problmema
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Me alegro de que te gustara, aunque si dices que se te hizo larga...No sé. o.O ¿Eres de ciencias? ¡Interesante!

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! Pues a mí, ni la reseña más entusiasta del mundo me hubiera hecho querer leer este libro, ya que no me atrae nada :-/ Aunque por lo que dices, veo que hago bien y no me pierdo gran cosa.
    Lo de que el protagonista pase de todo... Por muy preparado que esté, no creo que sea normal quedarte atrapado en Marte y tomártelo como si hubieras perdido el bus de vuelta a casa.
    Kristen Stewart interpretó bien a Bella... no sé por qué todo el mundo se empeña en que no transmite nada :-( Pero nada, acepto que pienses así.
    Teniendo en cuenta lo frío que dices que es el protagonista, lo raro es que el lado cómico de la historia hubiera sido llamativo xD
    Y lo de los datos científicos en exceso... eso me hace huir del libro a toda velocidad.
    Y sí, viendo cómo te centraste en describir lo malo, pensé que tu nota iba a ser inferior xD
    La película no descarto verla, aunque el libro sea una pesadez, siempre es probable que la película logre ser más animada.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Vaya, ¿y cómo no te llama la atención la sinopsis? A mí me parecía muy interesante...
      Pues sí, una lástima lo de la cantidad de datos científicos y lo de la poca emoción que expresa el protagonista.
      Y sí, al final me di cuenta de que sonaba horrible y que no me había gustado en absoluto, pero vaya, resultó entretenido. Ya me contaràs si te animas a ver la peli, yo por ahora no sigo demasiado convencida.

      Eliminar
  10. Pues, te digo que me vi la película, y me gustó. A veces me aburría, pero es buena (aunque a mi mamá le gustó más... quizá porque sale Matt Damon...). Lo que pasa es que el libro no me llama la atención ni un poquito... y menos después de tu reseña.
    Las reseñas con pasión son las buenas, por eso me gustan las tuyas. Y es que no tienes pelos en la lengua. Yo aún tengo que aprender a que no me importe si ofendo a la gente por mi opinión sincera.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, no digas esas cosas, que luego me las creo (Laura se sonroja y se esconde tras una cortina). No sé, digo las cosas tal cuál me han parecido, la clave está en jsutificarlo siempre todo con argumentos; si lo que dices es verdad no te pueden acusar de nada.
      Me ha parecido curioso que la película te gustara pero te resultara aburrida xD
      En fin, entiendo que no te animes con el libro ;)

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ví la película y me gustó mucho, tenía ganas de darle una oportunidad al libro pero eso de que tengas tantas descripciones y los datos científicos me echa para atrás.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues sí, ya ves, verdad 100%, hay un montón de descripciones y datos científicos que hacen que la lectura sea más lenta, puede que la película fuera más dinámica :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  13. "Si un día vas a Marte, este libro puede ser vital para tu supervivencia. Si no tienes planeado ningún viaje a Marte en tu futuro, entonces, puedes prescindir de leerlo"

    Y como no pienso ir a Marte creo que el libro me es innecesario, hasta como obra de ficción xD

    Creí que le darías menor puntaje o.O me ha sorprendido tu nota del final, porque con todos esos puntos negativos más bien parece que lo odiaste jaja.

    Yo definitivamente descarto el libro, para empezar no me llama mucho la sinopsis y ni siquiera pude terminar el fragmento lleno de datos científicos. Que flojera y que tedio, más bien parece paja.

    En cuanto a Mark yo no hubiera gastado los millones para salvarlo (lo sé soy mala) pero si es tan inteligente y todo un Mcgiver seguro él solito se las ingeniaba para llegar a la tierra de nuevo.
    De su personalidad me recuerda a los tipos odiosos sabelotodos que van por ahí soltando uno que otro comentario sarcástico y pagado de sí mismo.

    Saludos y felicitaciones por la reseña tan llena de sentimientos, has conseguido alejarme del libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo sé, cuando estaba terminando la reseña me di cuenta de que solo había dicho cosas negativas, pero bueno, el tema me pareció interesante, Mark era ingenioso y la trama estaba bien, además el autor se había documentado mucho. Si le quitamos todas las descripciones científicas era bastante aceptable.

      Aún así, entiendo perfectamente que no te lo apuntes, no es nada tu estilo xD

      Y no, no eres mala, yo también hubiera abandonado a Mark, aunque dudo que hubiera podido volver él solo xD

      Y sí, has acertado completamente con su personalidad xD

      Jajaja, me alegro que mi apasionada reseña te haya desconvencido.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  14. Hola again:

    ¡Ay, este libro! Tenía curiosidad por leer la reseña. Vamos a ello...

    "Este libro me ha decepcionado". Vale, esto lo sabía, pero Laura 2 tiene razón, empieza usted fuerte.

    "el protagonista es muy frío y no parece que tenga sentimientos." Pues en la adaptación cinematográfica a mí me encantó. Por cierto, ¿la has visto?

    "es como Kristen Stewart en libro" Jajajajajajaja

    Vale, lo de los datos científicos, efectivamente, parece que se le han ido de las manos al autor.

    "Me dices que es posible. Vale. Me lo creo." Vale. Tiempo muerto. Acaba de surgirme una duda: ¿cómo es posible que en este caso te lo creas y sin embargo en otra reseña que he leído digas que no te crees lo de los viajes en el tiempo porque falta explicación?

    "(ahora cuéntales lo de la colonia de marcianos con la que se encuentra)" Pobrecita Laura 2; ha perdido su azul.

    "Se invierte demasiado en salvar a una persona." Mmmmmm... creo que si fueras tú esa persona no opinarías lo mismo. Esto es como cuando secuestran a alguien y los secuestradores dicen que es la vida de esa persona o el atentado que pretendan hacer. ¿Qué haces? Pero bueno, en este caso imagino que es por razones políticas bla-bla-bla

    "parece que la novela es un desastre y no quiero dar esa impresión" Pues sí, lo parece.

    "Es un libro bien escrito, entretenido e interesante," Jajajajajaja, y est lo mencionas en la conclusión.

    "¿Creéis que debería ver la película?" Pero ya mismo. Por lo que cuentas no tiene nada que ver. Yo ya la he visto dos veces y me encanta. En ella el prota sí que tiene sentimientos, y es sarcástico. Yo me reí un montón.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      A ver, explico lo de los datos científicos. Sí, cuando redacté esta reseña ya lo estuve pensando que me contradecía, porque es cierto, yo soy muy de que necesito que me den explicaciones para que me crea las cosas, pero es que claro hay un límite. Por ejemplo, la cita con datos científicos que dejo en la reseña. No me creo que el protagonista vaya a una habitación en la que no hay oxígeno y no le pase nada. Me interesa saber la cantidad de oxígeno y el tiempo del que dispone para que me lo creo, pero tampoco hace falta que me dé todos los cálculos. El fragmento que os dejo arriba es solo un trozo, los cálculos seguían. Es decir, me gusta que me hagan un resumen de los cálculos que se hacen, pero no necesito los cálculos directamente, eso se hace farragoso.
      - Gracias por fijarte en lo del paréntesis, ahora lo arreglo^^
      - Sobre lo de salvar una persona, lo entiendo, lo que me ha parecido mal es que no se abriera debate al respecto, la oportunidad era de oro :/
      - Yaaaaa, lo sientoooo, si es que el libro me pareció curioso y entretenido, pero es que estaba tan enfadada por lo de los datos científicos y porque no había sido ni tan emotivo ni tan gracioso como pensaba que se me fue la mano en la reseña...
      - Me alegra saber eso de la película. He recibido muchos comentarios a favor y en contra. Creo que si la dan por la televisión la veré, pero tampoco la iré a buscar.

      Un saludo marciano,
      Laura.

      Eliminar
  15. ¡Qué rapidez en contestar! Me has dejado anonadada XD

    ¿Qué te han dichos las personas a las que no les gustó la peli? ¿Fue por compararla con el libro o fue porque nobles gustó la peli en sí? 🤔

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no me ponía no terminaba...

      Pues lo que me han dicho lo puedes ver en los comentarios, casi todo el mundo la había visto xD En resumen me dijeron que estaba bien pero que tampoco ofrecía nada nuevo, que no había tantos datos científicos y que era divertida sin ser lo más de lo más.

      Saludos de,
      Rayo McQueen.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney