miércoles, 30 de agosto de 2017

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Título: Ensayo sobre la ceguera
Título original: Ensaio sobre a Cegueira
Saga: Blidness
Autor: José Saramago
Fecha de lanzamiento: Octubre 1995
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 375
Género: Ensayo
Precio: 10,95

Sinopsis:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.


Opinión:
Impresión: Ensayo

Había varias razones por las que me apetecía leer este libro. Para empezar, porque el tema de los ciegos me llamaba mucho la atención. Ya había leído un libro que trataba acerca de este colectivo y no había estado mal. Por otra parte, ya había leído un libro del autor y dentro de lo que cabe, me había gustado. A todo esto hay que sumarle que eso de una epidemia de ceguera es una idea atractiva, dentro de una novela, por supuesto (A veces das miedo, ¿sabes? Pero si soy un angelito).

Pero el libro me ha decepcionado. Esperaba otra cosa. Sí, sé que en el título pone "ensayo" y eso debería ser indicativo de algo (Anda que no estabas avisada...), pero nada, yo esperaba una novela, con las características de una novela. Sí, a ver, tiene introducción, nudo y desenlace, pero más que una novela ha sido una crónica. Este libro es como una respuesta larga y detallada a la pregunta: ¿qué pasaría si todo el mundo se quedara ciego?

En cierta manera me ha recordado a La historia silenciosa, por la forma objetiva de enfocar el tema y porque los personajes sufren una discapacidad (en este caso son ciegos, no mudos, pero vaya).

El libro se centra en cómo se las apañan un puñado de personajes...ahora que caigo, ¡no tienen nombre! Curioso, no me había fijado. Se les conoce por motes: el médico, la mujer del, la mujer de las gafas oscuras, el primer ciego, la mujer del primer ciego, el niño estrábico,...Curioso (lo que me parece curioso a mí es que te acuerdes de sus "nombres", tu que siempre tienes tan mala memoria ). En fin, como iba diciendo  la trama gira entorno a estos personajes, los primeros en quedarse ciegos y que son encerrados en un lugar aislado, aunque lo de aislado es un decir porque aquello pronto se llena de 300 personas que compiten por su vida.

Esa es una de las cosas que me ha fallado, pese a ser una novela con intención explicativa, al centrarse solo en eso personajes que pasan gran parte del tiempo encerrados no nos permite tener una visión global de la epidemia y ver qué ha pasado, no ya en otros países, sino en esa misma ciudad. Me hubiera gustado saber lo que sucedía fuera un poco más de primera mano.


En general diré que es una novela descriptiva, explica los hechos de manera muy objetiva y el autor me ha convencido: si ahora hubiera una epidemia de ceguera y todo el mundo quedara ciego, estoy segura de que pasaría exactamente lo que describe la novela. Al principio me pareció que los soldados actuaban de forma muy inhumana, como si fueran nazis, pero mirándolo en perspectiva, teniendo en cuenta el caos que causaba fuera la epidemia, creo que actuarían exactamente así.

También he de decir que hay escenas crudas. El autor es bastante explícito y en algunos momentos he tenido que parar de leer y me he preguntado que por qué me meto en estos berenjenales (¿de dónde debe salir esta expresión? Ni idea). Hay escenas que me han parecido bastante fuertes, en especial la de varias violaciones en grupo. Sin duda, el autor no tiene manías y hay cosas que te erizan la piel. Podría decir que la estancia de los protagonistas encerrados me recuerda a El señor de las moscas, pero eso solo lo puedo decir de oídas, porque no he leído ese libro (ni ganas)

Otra cosa que tampoco me ha gustado es que no hay una explicación científica a por qué ocurre la ceguera. La novela lo deja caer sin más. De pronto, una persona se queda ciega, y a partir de ahí, se convierte en una epidemia. ¿Que cómo es posible que la ceguera sea contagiosa?


Así que ya lo sabéis. No me gustan las cosas que suceden así como así, me gustan que todo lo que escapa de la realidad tenga una explicación razonable y en este caso, no es así. No aparece ningún científico que trate de explicarlo ni nada por el estilo. Eso no es importante, lo importante es la deshumanización de la gente, cómo las situaciones límite sacan nuestra parte más animal, basada en el instinto de la supervivencia. Ese es el mensaje que quiere transmitirnos la novela. Pero no sé, a mí eso no me ha parecido una gran revelación, ya imaginaba algo así. También se intuye una enseñanza de "vemos, pero estamos ciegos", pero no me ha terminado de quedar clara por el lenguaje en ocasiones complejo.

Más cosas, la novela me atraía por los personajes ciegos no por su condición en sí, sino por su peculiar forma de percibir el mundo. Está claro que una novela que tiene como protagonista a un ciego no puede narrarse de forma normal porque no ven el mundo con los ojos. Pensaba encontrar una novela en la que la narración se basara en la privación de la vista, que las descripciones se basaran en el olfato, el tacto, el gusto, el oído. Ah, no, pero es que para mayor disfrute resulta que uno de los personajes no pierde la vista, así puede describirnos todo aquel horror con todo lujo de detalles. Pues vaya.

Que, ¿no os estoy convenciendo para leer la novela, a que no? Pues esperad, que ahora viene la mejor parte: el estilo narrativo. Ya en Las intermitencias de la muerte me encontré con un estilo narrativo muy especial, aunque lo de la falta de mayúsculas tenía su explicación. Aquí nos encontramos que no hay ni un solo diálogo, todo está junto y compacto en párrafos. Tampoco hay signos de exclamación ni interrogación y no hay separación entre las líneas de diálogo. Todo va seguido. Sí, puede parecer confuso, pero lo cierto es que no, me he acostumbrado muy rápidamente y no me he perdido en ninguna ocasión. El problema es que no entiendo para qué complicarse de esta manera. ¿Cuál era la intención del autor al hacerlo así? Puede que no haya tenido problemas, pero sin duda a causa de eso mi avance ha sido más lento. Aquí os dejo una muestra de un diálogo:


En conclusión, una novela que me ha decepcionado mucho. Es un buen retrato de una sociedad que de repente se queda ciega, además, de que retrata muy bien la involución del ser humano, convertido en esclavo de sus instintos. Se trata de una descripción objetiva de unos hechos, un retrato muy fiel de una sociedad que deja de ver, con muchos detalles y algunas escenas muy explícitas de violencia. Pero no es una novela que enganche ni que te atrape, los personajes no tienen un pasado y en general no me ha dejado satisfecha.

Como curiosidad, os diré que hay una película del libro y que tiene bastante buena pinta. Aún así, sabiendo que el libro tiene escenas tan crudas y que en el cine lo que triunfa es el morbo, creo que no la veré.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído alguna novela de este autor? ¿Sabéis si en todos sus libros usa el mismo estilo de diálogos? ¿Habéis leído alguna novela en la que los protagonistas fueran ciegos?

Y para terminar, aquí os dejo mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. No he leido la novela, aunque tengo ganas porque es todo un clasico. De todas formas, tendre en cuenta tus impresiones para no crearme expectativas. Gracias por la resena tan completa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura
    Pues no he leído el libro, tampoco al autor y te agradezco la reseña. La verdad me llamaba la atención por el tema y saber como se desenvolvían ante una epidemia de ese estilo, pero el que no haya una explicación al fenómeno me frustra y no gracias. Acabo de leerme una novela en al que hay una epidemia de explosiones y tampoco hay una explicación lógica al porque explotan los adolescentes.
    Así que por el momento y a un futuro no estoy para este tipo de libros. Me gusta que al finalizar la lectura se resuelvan mis dudas y no me dejen con más.
    Por cierto el título del libro del que hablo es Espontánea xD, ya que seguro ibas a preguntar jaja incluso liberé mi frustración en la reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "una epidemia de explosiones y tampoco hay una explicación lógica al porque explotan los adolescentes" Pero QUÉ. Jajajaja, no hacía falta que me dijeras el título, ya vi tu impresión en Goodreads...Y mira que la portada me había llamado la atención, pero...¿gente que explota? ¿Porque sí? ¿Hola? Y el fragmento ese que pusiste era asqueroso...
      En fin, con ese precedente, entiendo que no te animes con este, aunque Saramago es un gran autor, así que entre ambos libros no hay color seguro. Quizás puedas darle una oportunidad a Las intermitencias de la muerte, donde sí hay una explicación a la epidemia de gente que no se muere ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Saramago escribe así. Todo seguido, sin dar respiro. No es el único. A mí no me convence. No es práctico. Baricco, en sus ʽTres veces al amanecerʼ no usa la raya en los diálogos pero sí marca un punto y aparte cada vez que uno de los interlocutores termina su intervención, y la lectura resulta mucho más confortable.
    Dejando a un lado mis gustos, ʽEnsayo sobre la cegueraʼ me parece una novela original que roza la perfección. No siempre hay que explicarlo todo. En la vida real abunda lo inexplicable.
    Creo que Saramago pretende hablar del egoísmo, de ese miedo que nos vuelve ciegos, y creo que sale airoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí tampoco me convence, no termino de ver qué ventajas ofrece este estilo frente a los inconvenientes que produce. Y sí, tienes razón, este autor no es el único que hace cosas así. Leí Seda de Baricco y era como mencionas, en parte me resulta más cómodo que haya una separación. Aunque claro, creo que será por costumbre.
      Lo sé. Sé que en la realidad abunda lo inexplicable. Y no me parece mal que haya algunas cosas que no se expliquen, será que nuestra ciencia no ha avanzado lo suficiente. Pero en este caso...me resultó muy deus ex machina.
      "Creo que Saramago pretende hablar del egoísmo, de ese miedo que nos vuelve ciegos". Correctísimo. A eso me refiero con un mensaje de fondo, esto se deja mucho ver entre líneas.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí,
      Laura.

      PD: No me he olvidado de la reseña de tu libro, está en proceso de edición ;)

      Eliminar
  4. En realidad, siempre he querido leer un libro con protagonistas ciegos, por ejemplo, Sangre Vikinga, o Te Veo; y me gustaría empezar a leer ensayos. Pero este libro no me convence del todo. Aunque es bastante interesante eso de que haya una epidemia que cause ceguera.
    Me gustó esta entrada.

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es un tema interesante? Más que nada por lo de cómo se desarrolla la narración. Entiendo que este libro no te termine de atraer, aunque espero que te lo piense. Por otra parte, ¿conoces el libro A ciegas? Estuvo bastante bien.
      No conocía los dos que mencionas, investigaré ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Bueno, pues en cierto modo me ha ido hasta bien el disgusto, porque éste era un libro que tenía ganas de leer desde hacía bastante tiempo. Ahora bien, yo quería leerlo más que nada porque había escuchado y leído cosas como "es genial", "imprescindible", etc. Típico, tópico, al más puro estilo de esas fajas tan horribles que ponen a las novelas súper famosillas, sí. A lo que iba. Después de tu reseña, creo que va a pasar mucho tiempo hasta que me anime con algo así. Me explico. No me gusta la violencia por la violencia. La considero innecesaria. Si a eso le sumas el hecho de que hablamos de violaciones (que ya de por sí eso me pone los pelos como escarpias) de las gores... pues como que no.
    No creo que seas rara porque te resulte atractiva la idea de una sociedad totalmente ciega. La idea es buena. Muy buena, de hecho, aunque sí que es cierto que si está catalogado como ensayo, alguna pista te habían dado ;D Dejando eso de lado... lo que más me impacta es el cómo está escrito el libro. Una vez más, me repito a los hechos. El trozo de "diálogo" que nos compartes, aunque se entiende, es, sin duda, peculiar. Quiero decir, es una buena pregunta la que te haces en la reseña: ¿para qué complicarse tanto? Visualmente, agobia mucho coger un libro en el que todo, absolutamente todo, son parrafadas.
    Parece que haya venido aquí a decir cosas horribles, así que voy a romper una lanza a favor del libro. Me gusta mucho lo que comentas de que en el ensayo se dicen muchas verdades, tales como que el ser humano puede ser horriblemente cruel y que somos esclavos y esclavas de nuestros instintos. Las situaciones límites traen cosas buenas, sí, pero muchísimas horribles.
    Nada, Laura, que esta vez mi lista de pendientes suspira aliviada.
    Como siempre, una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    PD: Como lo prometido es deuda, voy a buscar tu reseña de Funke ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Anda, ¿tenías pendiente este libro? Yo lo añadí tras leer Las intermitencias de la muerte, que me gustó bastante.
      Entiendo que no te animes por lo de la violencia. Y sí, aquí la violencia es gratuita, en plan "si no hacéis X porque nosotros somos superiores, entonces os pasará Y". Y se nos describe con pelos y señales. La verdad es que la escenas de las violaciones múltiples me pareció muy escabrosa, así que imagínate.
      Y sí, lo de los "diálogos" es un poco así. Si hubiera alguna justificación o alguna ventaja...pero frente a la complicación de leer algo así, no le veo ventajas :/
      Muchas gracias por tu tocho-comentario, como sabes, me encanta leerte, gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Conocía este libro porque vi patrocinar la película inspirada en él y me llamó la atención, aunque nunca llegué a verla.
    No das miedo, entiendo que la idea de este libro solo te parece atractiva en la ficción xD ¿Conoces "Flashforward"? Hay un libro y una serie y trata sobre que toda la humanidad sufre un desmayo y ve su futuro. La serie me fascinaba, pero la cancelaron y el final dejó muchas cosas sin resolver. El libro nunca lo conseguí, pero a mí también me parecía atractiva la idea del desmayo colectivo, aunque no quisiera que pasara en la realidad.
    Yo descarté este libro porque lo de "ensayo" ya me hacía pensar en que no seria una novela y di por hecho que sería algo más filosófico (y ya sabes que yo me alejo de este género..).
    Supongo que los nombres no eran importantes precisamente por eso, porque era una lectura más de teorizar que de empatizar con los personajes.
    Vaya, no esperaba que tuviera toques casi macabros, pero claro, en una situación tan extraordinaria, el mundo se volvería loco.
    Umm.. el formato también me tira para atrás.
    Me parece interesante el planteamiento de qué pasaría si todos nos quedáramos ciegos (menos una persona, por lo que cuentas), pero no creo que este libro pudiera gustarme.
    Respecto a tus preguntas finales, ahora que lo pienso.. no he leído ningún libro en el que haya una persona ciega. Tengo que investigar a ver si encuentro uno con eso.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Vaya, me suena mucho Flashfoward...Sin duda, tiene buena pinta, lástima que no pudieras conseguir el libro (Omaira siempre en busca y captura de libros que no están disponibles...). ¿El libro está basado en la serie o es al revés?
      Pues pese a poner "Ensayo" en el título, ha sido más novela de lo que parecía, el problema es eso, que he sentido que era más una crónica que una novela.
      Bé, gracias por pasarte por aquí y entiendo que no te termines de animar con el libro ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! La serie de Flashforward se inspiró en el libro, pero por lo que he leído, solo se parecen en lo de que la humanidad sufrió un desmayo, pero el desarrollo entre una cosa y otra es muy diferente. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. No me veo leyendo a Saramago. Veo que es un autor al que habría que buscarle el momento adecuado para leer alguna de sus novelas. Y, en mi caso, creo que demasiado adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un estilo muy especial y sin duda no es una lectura que se pueda coger en cualquier momento. Aún así, te recomiendo que un día le des una oportunidad a una de sus obras ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney