domingo, 8 de octubre de 2017

Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett

No es la primera vez que leo algo de Neil Gaiman. Ya he leído dos libros suyos antes, Stardust y El oceáno del final del camino. Ninguno de los dos libros llegó a ser lo que esperaba y me decepcionaron bastante. En el caso de Terry Pratchett de él sí que no había leído nada, aunque conocía su famosa saga Mundodisco que mi hermano adora. Además, este último autor me habían dicho que era muy divertido y ya sabéis que otro de los ganchos para hacerme leer un libro es decirme que me reiré a carcajadas.

Y bueno, este libro, pese a estar escrito por los dos, tenía una sinopsis que prometía diversión, así que me dije, ¿por qué no?

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: TIMUN MAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788448040253
Año edición: 2009
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del «Fin de la civilización tal y como la conocemos». Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!.

Opinión:

Hoy estoy en modo off (ya empezamos). No me apetece hacer esta reseña (eso es lo que me llevas diciendo desde hace una semana). No sé ni por qué la estoy escribiendo (porque llevo insistiéndote desde hace una semana y porque a este paso se te va a olvidar). Sé que esta no es una buena forma de empezar una reseña (¿tú crees?), pero lo digo para que comprendáis por qué va a ser breve (pero qué vaga eres. ¿Ya te vale de criticarme, ¿no? No.)

¡Pero por favor, no vayáis a pensar que el libro no me ha gustado (estoy segura de que lo pensaban)! Es simplemente que estoy desganada (VAGA¬¬Si sigues así no te dejo decir nada más. Y encima de vaga, dictadora, ¡será posible!). Así que esta reseña será corta.

A ver, basta leer la sinopsis para darse cuenta de que este es un libro bastante disparatado. Un ángel y un demonio se alían para detener el fin del mundo en su propio beneficio. Surrealista. Pero brillante. Sin duda la trama nos presenta una idea muy atractiva y original, con bastantes dosis de humor.

Me ha gustado la caracterización de todos los personajes, todos tienen una forma de ser muy definida, y claramente vemos cómo Azirafel (os diré que aquí Laura puso unos espacios para luego buscar los nombres porque no se acordaba. ¡EH!) representa el bien y Crowley el mal. ¡Y aún así se ponen de acuerdo! ¡Y tiene sentido que se pongan de acuerdo! Me han gustado mucho estos personajes y he disfrutado muchos de los capítulos que estaban narrados por ellos. Sí, la historia no solo está centrada en ellos, sino también en varios personajes más cuyos nombres no recuerdo (te dije que te pusieras a hacer esta reseña antes. No me acordaría igual. No lo sabes. Sí. Podrías consultarlo en el libro. Me da pereza. Se confirma mi teoría de que eres una vaga, gracias por la prueba fehaciente).

Como decía, la historia está centrada en otros personajes como el anticristo (el único personaje cuya caracterización no me ha convencido) y sus amigos, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, dos cazabrujas, una bruja y algún que otro personaje más (¿contenta? Pero sí solo les has puesto un mote, sigues sin haberte molestado en buscar los nombres¬¬).A medida que vamos leyendo, conoceremos la vida de estos personajes.



 Esto, está contado de forma muy amena y divertida, con sarcasmo, humor y cosas fuera de contexto. (Ej: la Jinete del apocalipsis Hambre es quién patento los miniplatos carísimos de los restaurantes de lujo). Aún así, son biografías de personajes escritas en plan tocho, se desarrollan independientemente de la narración, no al mismo tiempo. Y eso con todos. Así que sentía que la historia se estancaba y que no avanzaba. Y es que si ahora me pongo a pensar en lo que pasa en todo el libro, lo podría resumir muy rápidamente (Nos lo creemos, no hace falta que lo demuestres, que te veo venir. Jó, yo que lo iba a poner para hacer relleno en la reseña...)


Aún así, el libro se lee muy bien porque es bastante divertido. Pese a que no me ha hecho estallar en carcajadas, me lo he pasado bien con la gran cantidad de disparates que hay. Y sí, los disparates en cierta manera me han parecido una pega porque había algunas cosas que no tenían lógica y no tenían sentido, y a mí eso no me convence. Pero repito, el libro es bastante divertido.

Por otra parte, no penséis que por ser un libro de humor es un libro banal. Al contrario, el libro encierra una reflexión potente, que no se dice directamente, pero que se da a entender durante toda la novela: la línea que separa el Bien y el Mal es muy fina.


Una última cosa que quiero mencionar es el uso de las notas al pie. El libro contiene numerosas notas al pie graciosas. Normalmente relacionamos las notas al pie como algo serio, y no es así. Pese a todos los problemas que tenía para verlas (mi ebook va como va :/) me han encantado y me han parecido muy divertidas. Aportan datos poco útiles, pero graciosos. No es el primer libro de humor que leo que usa este recurso, pues también lo podemos encontrar en Maldito karma.


En conclusión (vaya, pues al final te ha quedado la reseña más larga de lo que creía. Para que luego digas que soy vaga), un libro entretenido, disparatado, divertido, que te hará pasar un buen rato. Pese a que el ritmo sea un poco irregular y tampoco sea la octava maravilla, es un libro bien escrito, con una trama atractiva y unos personajes muy interesantes, perfecto para desconectar.

Curiosidad:
Con este libro he aprendido una palabra nueva, inefable, porque los personajes la usan continuamente. Según la RAE:
1. Inefable. adj. Que no se puede explicar con palabras.
Ejemplo:
"Como siempre digo, no se puede anticipar lo inefable. Lo que está bien es Bueno y lo que está mal es Malo, y punto. Si uno hace algo Malo cuando se le ha mandado hacer algo Bueno, se merece un castigo"

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!
Primeras Líneas...

27 comentarios:

  1. Pues aunque not e haya entusiasmado, yo lo quiero!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una trama interesante..., pero no me termina de llamar. Lo conseguiría únicamente por el humor que tiene, pero hasta ahí. Se ve que es bastante graciosa.
    Gracias por la reseña :)
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya es, es bastante divertida, ya me contarás si te animas^^

      Eliminar
  3. Pues es un libro que me llama mucho la atención, así que voy a bajar mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tener muchas expectativas nunca es bueno...Ya me contaras cuando lo leas^^

      Eliminar
  4. Pues mira tu por donde no he leído nada de ninguno de los autores así que quizás esta sea mi oportunidad de matar dos pajaros de un tiro :)
    Ademas, no siempre necesitamos libros que nos cambien la vida...A veces solo hace falta algo que te haga soltar un par de carcajadas y te deje una sensación agradable en el cuerpo!
    Me lo apunto.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es sin duda un libro para desconectar y la oportunidad perfecta para probar a ambos autores. Tampoco es que esperara un libro que me cambiara la vida, pero había oído tantas maravillas de Pratchett que esperaba más. Aunque claro, teniendo en cuenta que el otro autor no me había parecido gran cosa, entiendo que la conjunción de ambos sea un resultado aceptable :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Hacía unos días que me quería pasar por aquí, pero entre unas cosas y otras no me daba tiempo ^^" Hum. Así de salida diré que, por el momento, no soy precisamente muy fan de Neil Gaiman. Leí "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" y... pff, me quedé fría. Vamos, que podríamos decir que el tema está en que eran relatos, pero... no sé, no consiguió engancharme de verdad en ningún momento.
    A lo que iba. Del gran Pratchett no he leído (aún) nada. Tengo ganas de hincarle el diente a la famosísima saga "Mundodisco", pero nada, que aunque la mayoría están en la biblioteca no me animo - no como otras, que van a la biblioteca y se la llevan casi entera... ajum, ajum... ;D
    Pasando a la historia, que es lo importante, debo decir que me ha parecido la mar de curioso lo que comentas de que un ángel y un demonio deben cooperar juntos. Más todavía si, para más inri, se llegan a entender. Es que me parece del todo surrealista. Muy hardcore, la idea jajajajajaja
    Me ha hecho gracia ese contraste de vocecillas que despliegas a lo largo de la reseña. ¿Así que te daba pereza? Hum. Es comprensible. Reseñar todo lo que se lee a veces frustra un poquito (bastante) ^^" Pero bueno, al final te ha salido una reseña tirando a larga :D La vocecilla azul va a tener que pedir perdón a la vocecilla lila ;D
    Los nombres me parecen galácticos. Vamos, que no sabía ni cómo leches pronunciarlo. Algo que me ha parecido súper curioso es lo que comentas de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Ö ¡Qué idea más guay! :)
    Nada, que me alegro de que, aunque no haya sido el libro del año, te haya servido para desconectar :)
    Ay, el eBook. Cuando yo quiero leer las anotaciones con el Kindle me planteo seriamente qué pasaría si abriera la ventana y lo lanzase. Lo mismo le da por funcionar cómo yo quiero que funcione y nos llevamos mejor xD
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Pues sí, soy de la misma opinión que tu con Gaiman, ¡y eso que es un autor de molta anomenada! Pero no sé, a mí no me convencieron sus lbiros :/
      En cuanto a Pratchett, estoy como tú, en casa tengo algunos y hay varios en la biblioteca, pero es que es una saga muy larga y da pereza. Por eso, cuando vi que este libro era autoconclusivo fue en plan "¡Yupi!"
      Y aí, todo es muy surrealista, pero es genial...xD
      Pues sí, me ha servido para desconectar y me lo he pasado bien, creo que te gustaría.
      En cuanto al Ebook..sin comentarios. Pero vaya, se lo perdono casi todo porque tiene ya unos cinco años.

      Un saludo de,
      la vocecilla lila^^

      Eliminar
  6. Muy buenas!!!
    Lo primero , fan de las voces en off en la reseña jajaja Sobre el libro, no he probado nunca a ninguno de los dos autores, así que no te puedo opinar sobre ellos. En relación al libro, parece entretenido jajajaj sobre todo por la peculiaridad de la trama en cuanto a los personajes y la hilaridad que encontramos en la trama. No lo descarto, aunque no me llame especialmente, he de ser sincera. jijij Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque es una pena que no te haya terminado de convencer, espero que si lo ves le des una oportunidad^^

      Eliminar
  7. Tiene pinta de ser muy divertido y ameno aunque poco disparatado.
    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, espero que te animes a leerlo^^

      Eliminar
  8. Hola, Laura:

    Tenía curiosidad por leer esta reseña porque... ¡no acerté el libro cuando colgaste la imagen en twitter! Y ya sabes... yo me pico con esos retos.

    Me ha resultado muy divertido el inicio de tu entrada. Tus desdoblamientos de personalidad son para partirse.

    Seguimos: ¿Breve? ¿Esto es lo que tú consideras breve? Pues qué bien... ¡Eso es publicidad engañosa! ¿Dónde se puede poner la reclamación?

    "os diré que aquí Laura puso unos espacios para luego buscar los nombres porque no se acordaba." JAJAJAJAJAJA Vale, que sepas que estoy en el descanso de clase, me estoy riendo yo sola y mi compi de clase me acaba de decir: "veo que te lo pasas bien". Así que... el ridículo que estoy haciendo me da derecho a preguntar: ¿Cómo te llamas, vocecita de la conciencia de Laura?

    "Con este libro he aprendido una palabra nueva, inefable" Ya está Laura tomando prestadas más secciones del blog que yo me sé... Es que es una copiona, ¿verdad, vocecita de conciencia?

    Pregunta para Laura: ¿Te has reído con este libro? Como dices que es gracioso, pero no te resulta fácil reírte... pues pregunto.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! (¡Hola Patt!)
      Me alegro que te guste el reto que cuelgo, a mí es que me parece muy interesante cuando hay una prueba así en un concurso literario y decidí hacerlo siempre. Sé que hago que pique la curiosidad...

      Sí, bueno, si quitamos la intervención de la voz interior estoy segura de que queda en la mitad....Pero eso no cuenta como reseña, así que la reseña en sí es breve (Para reclamaciones Laura tiene una pestaña, "Contacto" para contactar con ella. [¡Pero tú para qué le dices nada, de parte de quién estás?!] De la mía.)

      Jajaja, me alegro que te hayas divertido tanto, yo también me río con tus comentarios xD (Me llamo Mila).

      ¡Pero qué dices! ¡No te he copiado! (Mentirosa. Sé que mientras lo redactabas incluso te planteaste hacerlo exactamente como Patt y la tomaste como modelo para que quedara bien [¡Pero para qué dices nada!] Ella me ha preguntado.)

      Sí, me he reído, pero no a carcajadas. Hay alguna escena bastante graciosa y en general he tenido una sonrisa durante todo el libro, pero sin duda siendo Terry Pratchett uno de los autores de humor absurdo de más renombre, me ha decepcionado. Aún así, tengo claro que leeré algún libro suyo más.

      En fin, nada, que ^bien que te haya gustado la reseña ;)

      Eliminar
    2. Me encanta tu saludo doble. Además, que en mi mente ha sonado con el tono del de tus audioreseñas ;)

      Esos paréntesis matrioskenses... ¡me encanta el gusto de tu vocecita interior por las muñecas rusas!

      "Sé que mientras lo redactabas incluso te planteaste hacerlo exactamente como Patt y la tomaste como modelo para que quedara bien" I knew it!!!!! Laura... hay que disimular mejor XD

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura! A ver, lo primero que me ha llamado la atención de esta reseña es verte discutir contigo misma xD Por el principio no te voy a negar que pensé que habías odiado el libro con toda tu alma, así que imagínate mi sorpresa al descubrir que no era así.
    Pero te entiendo, yo también me he notado vaga para hacer algunas reseñas (incluso de libros que me han gustado).
    Pues a mí la premisa no me parece muy interesante... me da a entender que es la típica historia que busca algo surrealista para hacer reír y que no lo va a lograr conmigo.
    Dices que es ameno y divertido, pero me estoy divirtiendo más con tu reseña que con lo que cuenta del libro en sí.
    Lo que sí me gusta es la reflexión que dices que deja, me encantan los libros que juegan con lo del bien y el mal y que lo correcto no siempre lo es.
    Umm... no me lanzará a leerlo, pero no lo descartaré al 100%.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que con lo especial que eres para el humor, no termino de verlo para ti, pero quién sabe, a lo mejor me sorprendes.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y que te hayas divertido. Lástima que no te resulte atractiva la trama, a mí es que lo surrealista (dentro de unos límites) me gusta.

      Eliminar
    2. PD: Por cierto Omaira, ¿leíste la cita sobre el oxímoron? xD

      Eliminar
  10. Hola.

    Conozco a los dos autores, pero el libro no lo conocía para nada, y es verdad que la historia es muy original y me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Además que esté contado de una forma amena y divertida es un incentivo más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues espero que termines animándote, así tengo a alguien con quien hablar del libro :P No, en serio, creo que te resultará divertido.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  11. Lo quiero, no se diga más jajaja.

    Este libro es muy de mi estilo, algo de humor negro y fantasía. Me parece muy divertido el argumento aunque no son precisamente los primeros autores que incluyen a tan temidos e iconicos personajes. Y a riesgo de parecer disco rayado si te gustó este libro deberías ver un par de capis de Lucifer. Es más o menos del mismo estilo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, ya me he apuntado Lucifer a mi lista de series pendientes. Y sí, sin duda este libro es muy de tu estilo, espero que lo puedas conseguir.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: ¿Sabes dónde venden tiempo? Lo necesito para ver todas las series y leer todos los libros que me has recomendado. ¡Gracias! ;)

      Eliminar
    2. Jajaja yo también quisiera comprar algo de tiempo porque apenas y me da la vida para todo lo que quiero hacer y el tiempo que queda para mis vicios es poco.
      Hace unos días adopté una gatita pequeña y ha sido pesado porque ahora soy "mamá gata" aparte la integración con el resto de mi manada ha sido algo lenta y pesada.
      Series no he visto porque no tengo tiempo jaja me enviaron unos libros para reseña y les he dado prioridad, que las editoriales no me exigen que los lea inmediatamente pero odio posponer las cosas y no quiero ser de aquellos que presumen la columna de libros y no los leen jaja. Ya casi termino y quiero ponerme a leer manga y ver la segunda temporada.
      Por cierto este fin de semana vi una película muy buena y la ando recomendando a medio mundo, se llama ¿Qué le pasó a lunes? ;) creo que le haré entrada en el blog.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Oh...¡mamá gata! <3 ¿Cuántos tienes ya?
      No conocía esa película, espero que hagas entrada^^

      Eliminar
    4. Tres mininos :3 la mayor se llama Lola, le sigue Nyx y la recién llegada Pandora, luego te la muestro por facebook :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney