miércoles, 13 de marzo de 2013

Llibre de les bèsties, de Ramon Llull

Hoy voy a hablaros de un libro que he leído en catalán. Se trata de "El llibre de les bèsties", una lectura obligatoria para la clase de catalán. La reseña será en castellano, porque creo que hay una mayoría aplastante de lectores de mi blog que son castellanoparlantes.

Nº de páginas: 120 págs.
Editorial: TECNOS
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430944323
Año edicón: 2006
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
La obra es ciertamente una novela alegórica de animales, en la línea de los fabularios, en la que Ramón Llull pinta y describe lo que eran las Cortes de su tiempo, con sus intrigas, vicios e intereses humanos; es un tratado político en el Llull hace una sátira de la sociedad de su época.
El libro se traduce del texto del catalán medieval y, además, se identifican las fuentes y se incorpora al final un glosario en el que se dan las palabras, tal como Ramón Llull las utilizó, con su equivalencia actual y su traducción castellana.

Opinión:

Este libro en teoria no está escrito por separado, sino que está incluido en el "Llibre de les meravelles", escrito por Ramon Llull.

En el "Llibre de les bèsties", Félix, personaje protagonista de "El llibre de les Meravelles", se encuentra en un valle con una reunión de animales que están decidiendo quién va a ser su rey. Tras la elección del león, habrá una constante lucha por el trono, sobretodo por parte del astuto zorro que usará todo su ingenio para conseguir el poder.

El objetivo del libro es, enseñar como debe ser un buen gobernante, y se ha notado mucho la metáfora, los papeles inversos que juegan los animales.

He de decir que lo más curioso del libro es su forma de ser narrado. Hay básicamente diálogos, pero son diálogos muy extraños, pues los animales se contestan entre sí mediante fábulas:
Perro: Había una vez...
Zorro: Pero en un lugar lejano...
Perro: Y en la corte de un rey...
Zorro: Según una doncella...
...
Por suerte, al terminar la fábula, te resumen la moraleja y cómo se aplica ésta a la historia, pero es que hay algunas que por mucho que me he empeñado, no he logrado relacionar. Además hay que decir que han sido curiosas por un detalle: normalmente, los humanos cuentan fábulas basadas en los animales, pero en el libro es al revés: los animales cuentas fábulas donde son los propios humanos los protagonistas.
Quitando las fábulas, la trama en si no tiene mucho jugo, de manera que si quitáramos las fábulas, nos quedaría un libro de apenas 20 páginas.

El lenguaje también es otro tema a destacar. Por suerte, el libro que tengo es una versión "modernizada", pero aún así , se usan muchas expresiones y palabras que ni tan siquiera salen en el diccionario.
Los personajes son bastante definidos y no evolucionan nada durante la historia: el zorro astuto que intenta arrebatarle el trono al león; el león confiado, débil y manejable; los otros súbditos miedicas y cobardes.

El final es predecible, y quizás algo rápido. Me ha sorprendido la inteligencia con la que se llevan a cabo algunas acciones, de maneras muy rebuscadas que nunca se me hubieran ocurrido, y eso se ha visto muy reflejado donde nos encontramos con "El gran final".

En conclusión, no ha sido tan horrible como pensaba, pero realmente es un libro que no recomiendo a nadie, pues has de ir pensando mucho, relacionando cada gesto, cada palabra, con la realidad en el mundo de los animales y luego adecuarlo al mundo humano. Además, la obra tiene una gran profundidad, la cual, solo con una lectura, justo llegas a asomarte.

PUNTUACIÓN...1'5/5!

8 comentarios:

  1. A mí también me obligaron a leerlo y la verdad es que no me gustó mucho. Primero, no es un libro que leas por ti y la trama no es muy atrayente pero supongo que es obligatorio leerlo para saber lo que lees hoy de donde viene y tener un poco de cultura general.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. se me olvido añadir entre comillas que era una ironia xD

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba en absoluto, y después de tu reseña veo que no me pierdo nada xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tampoco me atraía mucho y con lo que comentas... pues uno que dejo pasar de largo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado el argumento.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mi en especial me parece un libro que supone un gran ingenio teniendo en cuenta que en sí es una clara crítica de Ramón Llull hacia la propia corte de la que formaba parte. Son esos pequeños pedacitos de historia que encontramos irónica, como cuando Quevedo por una apuesta y a través de un juego de palabras de dijo a Su Majestad la reina que era coja. Si tenéis tiempo de hacerlo, leedlo, pero no como un libro moralizante, sino como una crítica escondida del autor a sus contemporáneos.

    Un beso y no dejéis de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no lo había visto desde ese punto de vista, es que a mí las novelas llenas de simbología no me convencen, me cuesta mucho entender esas cosas...Si un día hago relectura, me fijaré en ese aspecto ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney