viernes, 7 de diciembre de 2018

Saga Crónicas lunares, Libro III: Cress, de Marissa Meyer

¡Hola a todos!
Ya vuelvo a estar con una reseña de esta saga. Puede parecer que estaba ansiosa por seguir leyendo y que por eso os traigo esta reseña con tanta rapidez. La realidad es que cuando terminé mi última lectura no tenía otro libro a mano, so....
Y es que el anterior libro me dejó con un mal sabor de boca, porque esperaba muchísimo más. Por suerte, esta tercera parte no me ha decepcionado en absoluto, aunque sigo esperando descubrir por qué a todo el mundo estos libros les parecen una maravilla interplanetaria. Que sí, que están bien, este en concreto muy bien, pero...tampoco hay para tanto.

Título: Cress (Las crónicas lunares 3)
Autor: Marissa Meyer
Traductor: Roxanna Erdman
Sello: Montena
Precio: 18'95€
Páginas: 576
Fecha publicación: 10/2016
ISBN: 9788490437377

Sinopsis:
Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad.
Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento.

Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

Opinión:
Impresión: No ha estado mal

Como os comentaba, el libro anterior no me había sorprendido en absoluto, así que no esperaba demasiado de este. Quizás por eso me he llevado una sorpresa mayúscula. Algo que me ha pasado con este libro y que tiene mucho mérito es que ha conseguido que no pueda soltarlo ni por un momento. Vale. Bueno. Quizás estoy exagerando porque tenía otras cosas que hacer comer y dormir, no sé por qué es necesario, pero de verdad, si hubiera tenido tiempo, lo hubiera leído en dos días.
Por favor, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE
QUÉ PINTA ESE TRASTO DESENFOCADO.
 Gracias.

Y es que el libro empieza bien, muy bien, con mucho ritmo y un montón de acción. No me lo podía creer: ¡pasaban cosas! ¡Y eran cosas relevantes para la trama! En general ha sido un libro que me ha parecido muy entretenido y que se lee con facilidad. Es bastante interesante y consigue captar tu curiosidad.

He de admitir que esperaba que el primer libro fuera un aperitivo, y que el worldbuilding se desarrollara en el resto de libros como si abriera una muñeca de matrioska. No ha sido así, no se ha desarrollado mucho más allá, pero de todas formas, el mundo presentado por la autora me ha gustado.

En cuanto a la trama...no ho sé, esperaba más. Es que estamos casi en las mismas que en el primer libro: Levana quiere ser emperatriz de la Tierra (aunque podría conquistarla fácilmente de todos modos) y el resto de personajes le dan largas como pueden. Esperaba estrategias, planes brillantes, discusiones políticas...pero no, ya veo que esto no es Sanderson, pido demasiado. Los planes de los personajes son muy meh, no son demasiado elaborados, y eso cuando tienen un plan (y no son como Kai, que es un inútil).

No hay giros inesperados ni escenas que me hayan dejado con un el corazón en un puño. Además, hay de una serie de casualidades que han hecho que ponga los ojos en blanco. Pero ha estado bien. Sobre todo al principio y al final hay bastante acción, solo a mitad del libro encontramos un pequeño paréntesis. Es entretenido, el problema es que esperaba una trama más compleja y que los protagonistas no fueran intocables, que la autora los hiciera sufrir un poco más.


(Laura: parece que el libro no te ha gustado. Lo séeeee y tampoco quiero dar esa impresión...)


Cress está encerrada en un
satélite. Pista: NO HAY FLORES
En cuanto a los personajes, esta vez me han gustado todos. Bueno, Scarlet y Lobo siguen sin gustarme, pero aparecen muy poco, so, no importa. Los otros secundarios siguen brillando. Me encanta Iko, y también Thorne, el cuál ya veo como un personaje consolidado, pues ambos aportan el toque de humor necesario a la novela . Kai...sin comentarios: es Kai. Cinder sigue evolucionando como personaje, y eso es genial, por ahora es de mis favoritos de la saga, su desarrollo es fantástico, además, me sigue gustando cómo se lleva el romance con Kai. No está pensando en él las 24 horas y casi parece que le preocupa más enfrentarse a lo que siente que que a Levana, y por eso, se evade y no piensa en ello. Lo aplaudo.

A quien quiero destacar es a Cress. ¡Qué pedazo personaje! Es una chica con la que en principio no termino de encajar: excesivamente tímida, ingenua, soñadora, pasiva, matemáticamente inteligente, poco sociable, encantadora, mona,...en una palabra: princesa. Sí, sí, Cress es el estereotipo de princesa de cuento o damisela en apuros. Y en principio debería ser un problema, pero no ha sido así en absoluto. Cress me ha caído en gracia. ¿Es una damisela en apuros? Sí, pero la autora no lo esconde ni la convierte en un personaje irritable (es demasiado adorable para ello), sino que todo ello hace de Cress un personaje bastante entrañable. Está bien que en literatura haya mujeres fuertes y con carácter como Scarlet  Cinder, pero en el mundo hay de todo, y me parece bien que este tipo de chicas también estén representadas. Además, es algo que resulta coherente con la soledad en la que ha vivido Cress. Eso sí, esperaba que su inteligencia tuviera mucho más peso en la trama, porque si hay algo que le falta al grupo de Cinder es a alguien con cerebro.

Un ejemplo de su personalidad es cómo idealiza a Thorne y lo convierte en su príncipe azul, mientras que él, pasa bastante de ella. Eso da lugar a situaciones bastante hilarantes.

Esto pasa justo después de que se hayan estrellado y cuando casi no han intercambiado palabra.
En cuanto a cómo se ha adaptado el cuento, he de admitir que no recordaba mucho el cuento de Rapunzel, así que esta vez me ha parecido más difícil identificar elementos pues, como ya he comentado otras veces, la autora es muy sutil. Básicamente, he reconocido la prisión y la larga cabellera, poco más. Puede que sea recomendable darle un vistazo al cuento original antes para ver la riqueza de esta historia y pillar todas las referencias.

En conclusión, una tercera parte que consigue remontar y que presenta una trama interesante y entretenida que permite que la obra se lea con facilidad y enganche, pese a no ser excesivamente compleja ni ir más allá. Los personajes son muy interesantes y están bien caracterizados, además de tener bastante desarrollo. Muy contenta de haberlo leído.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. ¡Holita! Veo que pese a que la segunda parte ni fu ni fa, esta al mebos te ha enganchado :)
    Yo abandoné esta saga tras Scarlett y no tengo intención de retomar porque pasó mucho tiempo hasta que publicaron esta tercera (con cambio de editorial también, me parece) y perdí el interés XD
    Me encantan las portadas, por cierto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, quina pena que no la retomaras, está muy bien... Pero clar, cuando pasa tanto tiempo que ya ni te acuerdas, lo entiendo, me ha pasado con algunas.

      Eliminar
  2. Hola :o) Juas, qué gracia me hace que digas que falta cerebro en esta saga ;o) Por cierto, qué bonitas que son las portadas. Y recuerdo con cariño a Lobo!
    Besotes con caperuza roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sé, Lobo y Scarlett no me convencieron... Y sí, las portadas son una preciosidad :D

      Eliminar
  3. Hola Laura!! No me llama nada esta saga, pero sigo alucinando con lo completo de tus reseñas. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí de todos modos y me alegro de que te guste las reseñas^^

      Eliminar
  4. Holaaa!

    Uy, pues a mí me enamoro, lastima que la editorial no quiera seguir con la saga, ya que sólo queda el último libro, y los relatos que tampoco hace mucha falta xDDD.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP TOP. Este me ha gustado más y sí, me entristece mucho que no se haya traducido el último...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney