sábado, 15 de diciembre de 2018

Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender

Toda la culpa es de G.

Autor: Ramón J. Sender
Título: Réquiem por un campesino español
Tamaño: 12.0x18.0cm.
Nº de páginas: 112 págs.
Editorial: Destino
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423308606

Sinopsis:
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

Opinión:
Impresión: Meh

Lo sé.
Este libro podría considerarse un clásico.
No leo clásicos.
O no muchos.
Especialmente por voluntad propia.
Especialmente cuando estoy en busca de mi 5/5 del año (Lo siento, Omaira, acepta la realidad: no voy a encontrarlo, soy demasiado exigente).
Pero aquí estoy.
Lo dicho: es culpa de G.
Él me obligó (en realidad no. ¡Tú cállate!).
Vale, puede que no, pero me convenció para leerlo, así que es su culpa (en realidad es tuya. Te estoy mirando muy mal. Las miradas no matan, se siente).

Tengo poco que decir de este libro por qué se me ocurre leerlo, no es de mi estilo, no me ha aportado nada, debería estar buscando mi cinco de cinco, se acaba el año y no lo he encontrado, lloro mucho. Ejem.

Me gustan los libros sobre la guerra y el sufrimiento. Hale. Ya lo he dicho. Sufrí mucho con Voces de Chernóbil y parece que no tuve suficiente, así que, cuando G me dijo que iba sobre la guerra civil, me lo apunté sin dejarle que me dijera nada más. ¿Y qué pasa cuando uno va a ciegas? Lo normal es que se estampe con una pared o que le atropelle un coche. O ambas, según la fuerza del coche (estás desvariando mucho. ¿Tú también te has dado cuenta, verdad?).

Entonces.
El libro.

Pues...está ambientado en la guerra civil...o poco después de la guerra. Pero cuidado "ambientado" no quiere decir que se refiera a ello. O bueno, sí. Es complicado.

El caso es que el libro trata de que Cura (en realidad no se llama así, es que no recuerdo el nombre y no me da la gana buscarlo) está haciendo una misa en memoria de Muerto (adivinad: tampoco recuerdo el nombre y me da mucha pereza buscarlo. Tienes el libro a cinco centímetros de distancia. ¡Pero así es más divertido! No.) y mientras tanto, hace un repaso de lo que fue la vida de Muerto, a quién conocía de pequeño (mi teoría es que Cura estaba enamorado de Muerto, porque no se entiende tanta fijación. Se te va mucho, ¿no? No le hagáis caso).

Y ya está. En eso se resume el libro.
¿Que si lo sabía antes de empezarlo?
...
...
...
Sí.
¿Que no me gustan los libros de biografías de personajes?
...
...
...
Sí.
¡Pero iba de la guerra civil!
A día de hoy, sigo en busca y captura de un buen libro sobre la guerra civil española.

Esto...el libro. Sí. Bueno, no ha estado mal. El lenguaje se entiende a la perfección, no he tenido ningún problema. Es un texto más bien sobrio, sin florituras, pero eso me parece adecuado con el contenido (¡ya era hora de que esto pareciera una reseña!). Otro punto a favor es que el retrato social de la época está muy bien. O eso creo. A ver, el pueblo parece sacado del 1700 en lugar del 1935, pero si el autor dice que en esa época los pueblos montañosos eran así, me lo creo. Además, sale un coche, y de eso no había en el 1700. Creo. En ese aspecto me ha recordado a Els sots ferèstecs, de Raimon Casellas, pues el protagonista también es un cura y se ve la degradación que ha sufrido la iglesia.


No, ahora en serio, me ha parecido interesante el retrato social, una gente tan suya, sin expectativas de futuro más allá de continuar la herencia de los padres, gente incapaz de desear algo más, aferrada a la tierra como la raíz de un árbol milenario. Gente que cumple y va a la iglesia, como toca. Bueno, quizás no van tanto. Quizás, a veces, les gusta soltarse el pelo. O la lengua. Qué gracia el personaje de Malhablada (adivinad: ese no es su nombre).

Los personajes mejor caracterizados son Muerto y Cura, aunque les he cogido cariño a Zapatero y Malhablada. Hasta que mueren. ¡Que es broma! O no. Y me hubiera gustado conocer más a Mujer de Muerto, no se profundiza en ella en absoluto. Pero bueno, es normal, el libro no va de eso. Oh, y conocer más a Las Tres Parcas (¡pero si son hombres! ¡Y así parece que el libro trata temas mitológicos! ¿Y? Yo me entiendo).

 Sobre Cura, está muy bien retratado psicológicamente. Me ha gustado mucho conocerlo tan a fondo y ver sus dilemas morales, además, es un personaje coherente con la época. Muerto también me ha gustado (No lo digas: parece que digo que Cura me ha gustado muerto. ¡No me leas la mente!), representa a un joven de la época normal y corriente, quizás con un poco más de aspiraciones que el resto y que piensa mucho en los demás. Y que es republicano. Y ese no era precisamente un buen año para ser republicano.


Me ha gustado mucho cómo se explica la muerte de Muerto. El monaguillo de Cura va preparando la misa, y mientras tanto, canta un romance sobre Muerto. Está muy bien escrito, es muy sintético, va al grano y además está muy bien repartido a lo largo de la obra, porque como va cantando versos de tanto en tanto, en lugar de hacerlo seguido, se desgrana todo lentamente.

Lo del tema de la guerra civil no me ha convencido en absoluto. Es todo muy sutil, como encubierto. Las cosas casi que no se dicen, se dan por entendidas. ¿Que ya ha terminado la guerra? Pues no estoy yo muy segura. Casi no se hace referencia a la guerra, solo a las consecuencias directas: la muerte de los republicanos. El caso es que no he conseguido sentirme allí, situarme. Y tampoco me ha hecho sentir. Bueno, al final un poquito, pero no mucho.

Me gusta la sobriedad, el hecho de ir directo al grano. Me gusta cuando se describen las cosas desde la distancia, pero aquí es excesivo. Creo que hay un diferencia importante entre:
-"Mi perro murió atropellado"
- "Vi cómo la sangre de mi perro impregnaba la calzada y su cabeza juguetona era aplastada como una uva madura bajo las ruedas de aquel coche mientras sus restos desgarrados aún temblaban con un último hálito de vida"
-"Cuando vi el coche acercarse a toda velocidad, me lancé tras mi perro, pero llegué tarde. Algunas noches, saco su pelota favorita y la hago saltar entre mis manos, mientras recuerdo lo felices que éramos. Soy incapaz de quitar las manchas de sangre que quedan en ella."

Sip. El tercero es el estilo que me gusta a mí. Por desgracia, este libro es el primero (como mínimo no hay vísceras y sangre ¿Gracias?). Las consecuencias de la guerra civil sobre el pueblo se nos cuentan de forma tan parca, tan aséptica, que no me transmite nada. Pero eso no es tanto un fallo como un problema mío. El autor lo hace aséptico intencionadamente, para demostrar cómo la guerra insensibiliza a los personajes hasta tal punto de que la muerte es como el pan de cada día. Eso sí, reconozco que la última frase del libro está genial y que la escena de la muerte de Muerto también, pues está contada desde una objetividad tan forzada, que el lector siente que es la forma que tiene Cura de no romperse delante de todos.

Y...¿he dicho ya que el libro es corto? Eso sin duda es un punto a favor.

En conclusión, un libro corto que hace un interesante retrato social de los años 30 y que cuenta cómo la guerra civil afectó a uno de los tantos pueblos que había perdidos por las montañas. Está escrito con un lenguaje sencillo, de forma que es fácil de entender, y desde la sobriedad, sin sentimentalismos. El formato en que se cuenta la historia es interesante, pero no se profundiza mucho en el tema central, la guerra, y no ha conseguido transmitirme demasiado.

Cosas que he aprendido:
  • Los versos, en su justa mesura, no están mal y pueden ser un buen recurso.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. Hola.
    Pues para considerarse clásico mira que yo no lo conocía de nada. Pero supongo que se debe a que no soy ni vivo en España xD
    Lástima que no encontraste lo que buscabas; pero, como tu dices, al menos le has sacado jugo a los versos y el contexto bien escenificado.
    En fin, igual luego jode mucho que el libro decepcione porque uno siente que perdió el tiempo, pero bueno, uno menos en la lista...
    Sinceramente no es mi tipo de lectura, así que no creo que ni lo agregue. Jejeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Idò será por eso, nosotros incluso lo hemos mencionado en clase...Y ya ves que Mientrasleo incluso lo tuvo de lectura obligatoria. No ho sé, a mí como mínimo no me ha llegado.

      Eliminar
  2. Qué buenísimo es este libro. Lo desaproveché como lectura obligatoria y lo recuperé hace un par de años para disfrutarlo de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa el libro que se elija en una lectura obligatoria, solo por el hecho de ser obligado a leer ya hace que se lea con desgana. Me alegro de que a ti te gustara tanto, en mi caso, no ha sido de mi estilo...

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! A mí no sé que me pasa con la Guerra Civil española que todo lo ambientado en esa época no me atrae nada y a pesar de que ya he leído otro libro de este autor que me encantó, no creo que lea este próximamente (ni en los próximos años XD)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò a mí me pasa lo contrario, me llama mucho la atención el tema pero aún no he encontrado ningún libro que me interese lo suficiente sobre el tema. Por curiosidad, ¿cuál es el otro libro del autor que te ha gustado?

      Un saludo de,
      una Laura curiosa.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Le reseña me ha encantado, pero el libro no me atrae lo suficiente. ¡Estupenda reseña! Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! Mientras venía a esta parte para comentar, he leído lo que le has respondido a MientrasLeo y a mí eso no me pasaba, es decir, rara vez empezaba con desgana una lectura aunque fuera obligatoria. A mí en el instituto siempre me hacía ilusión ver el listado de los libros entre los que había que escoger y hasta en inglés hace un par de semana empecé con ganas el de el secuestro. Incluso antes de escogerlo, no sentí desgana al saber que tenía que llevarme uno para escribir una reseña :) Lo que sí que entiendo que te desgane es que luego la historia sea un desastre...
    Y no acepto la realidad, voy a seguir empeñada en que encuentres el 5/5, si no es en 2019, en 2020, y si no pues en 2021, la esperanza nunca se debe perder jajajja
    Dime que lo de que no recuerdas los nombres es una broma...
    A mí ya me quitas las ganas de leerlo solo con decirme que en teoría trata sobre la guerra civil. Que sí, que a ti te flipa el tema, pero ya sabes que no son el tipo de historias que yo busco y lamento que tú en ésta no hayas encontrado lo que pensabas.
    Al igual que con reseñas que leí tuyas antes de desaparecer un poco de blogger, creo que con este libro también tenías un día generoso, ya que te noto desganada comentando la obra y, sin embargo, se ha llevado el 3/5.
    A ver si tienes más suerte con tus lecturas este año :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "siempre me hacía ilusión ver el listado de los libros entre los que había que escoger" Puede que allí esté la diferencia. A mí nunca me dejaban escoger, había que leer unos determinados y punto :/
      Jajajaja, ánimo con lo de que encuentre mi 5/5!
      No, lo de que no recuerde los nombres no es una broma. Muchas veces no recuerdo los nombres de los personajes del libro que estoy leyendo.
      Ya, bueno, no es que tuviera un día generoso, es que entendí que no era mi estilo y cosas que yo le eh visto negativas, para muchos otros podían no serlo. Además, es lo que me pasa a veces, me centro en lo malo y me olvido de decir cosas buenas. No fue una mala lectura, simplemente, no me llegó.

      Un saludín,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney