miércoles, 3 de febrero de 2021

Saga La primera ley, Libro I: La voz de las espadas, de Joe Abercrombie

Desde que leí la trilogía de El mar quebrado había quedado con muchas ganas de leer más del autor. Me habían comentado que esa era una obra de tono más juvenil y que donde Abercrombie brillaba era en sus obras más adultas de tono Grimdark, por lo que estaba ansiosa por darle una oportunidad a su primera obra adulta, la trilogía La primera ley. Y he de decir que se nota que es un debut. También puede que sea cosa de las expectativas. De este género he leído este año El arcano y el jilguero, obra prima de Ferran Valera, y quedé encantada. Abercrombie es conocido como el maestro de este género, por lo que esperaba algo a la altura o incluso mejor, pero por desgracia se ha quedado un poco a medias.

Este libro lo he leído en una LC con G, quien me regaló una cajita con la trilogía entera por mi cumpleaños, en parte para aplacar el odio que sentía hacia él por el hecho de que él había conseguido la trilogía entera por 6€ de segunda mano. Supongo que en parte también era para poder leerlos a la vez. Como siempre, ha sido muy interesante escuchar cómo lo analiza él y en esta ocasión hemos coincidido bastante.  

Autor: Joe Abercrombie
Título original: The blade itself
EAN: 9788420679877ISBN: 978-84-206-7987-7
Editorial: ALIANZA
Año de la edición: 2009
Traductor: Borja García Bercero
Encuadernación: Rústica
Medidas: 130 X 200 cm.
Páginas: 752

Sinopsis:
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Por qué este título...

«—Dígame una cosa, maese Nuevededos, ¿se ha fijado alguna vez lo distinta que es una espada de todas las demás armas? Las hachas, las mazas y todo ese tipo de cosas cuelgan del cinto como seres inanimados [...] En cambio, las espadas… las espadas tienen voz.
—¿Eh?
—Envainada poco puede decir, desde luego, pero basta con poner la mano sobre la empuñadura para que comience a susurrarle al oído a tu enemigo —sus dedos ciñeron con firmeza la empuñadura de la espada—. Un leve aviso. Una palabra de advertencia. ¿La oye?
Logen asintió moviendo lentamente la cabeza.
—Bien —murmuró Bayaz—, ahora compare esa voz y la de la espada a medio desenvainar —medio metro de metal salió de la vaina emitiendo un siseo y dejando al descubierto una letra de plata que brillaba cerca de la empuñadura. La hoja propiamente dicha era mate, pero el filo desprendía un gélido resplandor—. Ya habla más alto, ¿verdad? Susurra una funesta amenaza. Hace una mortífera promesa. ¿La oye?
Logen asintió de nuevo mientras contemplaba hipnotizado el resplandeciente filo del arma.
—Ahora compárela con la voz de la espada completamente desenvainada —la espada salió entera de la vaina con un leve tintineo y Bayaz la alzó hasta dejarla suspendida a unos pocos centímetros del rostro de Logen—. Ahora grita, ¿verdad? ¡Grita retadora! ¡Brama su desafío! ¿La oye?»

Opinión:

Impresión: Martin bien

Así que el maestro del Grimdark, ¿eh? Puede que sea porque no hay muchos más autores que le hagan la competencia, porque por otra cosa no será. Sé que es poco alentador empezar una reseña con aquello que más me ha decepcionado, pero quiero ir con las cosas claras desde el principio (quieres desahogarte de tus penas cuando antes y ya). Esperaba una novela muy oscura, sangrienta y violenta, con el mismo tono de El arcano y el jilguero. No buscaba tanto un autor cruel con sus personajes, como es inmerecidamente conocido Martin, como un mundo oscuro y sucio, lleno de personajes marginales sin ninguna moralidad, que solo buscan el beneficio propio. Esperaba sangre, vísceras, descripciones gráficas, mucha violencia y que se mostrara lo peor del ser humano. En general esperaba un libro duro, que me removiera el estómago. Por desgracia (para mis expectativas, mi estómago lo agradece) mi edición debe haber sido edulcorada, pues no le veo lo mismo que todo el mundo.

Sin duda estamos ante una obra madura de fantasía adulta. Los protagonistas no solo están entrados en años, sino que son héroes decadentes que ya han sufrido en sus huesos el paso de los años y de muchas batallas estériles. Es cierto que la obra esta recubierta de un tono pesimista: los guerreros veteranos están hartos de la lucha y conocen el sinsentido de la guerra; los jóvenes soldados son unos ingenuos inexpertos que creen que todo es un juego; la política está en manos de unos pocos y el rey no es más que un títere; la guerra aún no ha empezado, pero la paz es solo aparente; la inquisición campa a sus anchas y hace y deshace con toda la autoridad para decir cuál es la verdad. 

Como veis la ambientación es muy chunga, pero aun así, esperaba que el autor fuera un poco más allá y se atreviera a mostrarnos todo eso más que pasar por encima. Hay un par de muertes, pero de nadie que importe. Hay luchas encarnizadas, pero son pocas y no transmiten la brutalidad del momento. La excepción es la batalla final en la que encontramos al Abercrombie que yo esperaba con el grado justo de crueldad y realismo. Es una escena que se alarga demasiado y que resulta muy conveniente para marcar el final de la novela, pero al mismo tiempo resulta muy prometedora de lo que encontraremos en el siguiente libro. 

Otro de los problemas de la novela es que pesa de introductoria. Estamos una novela sin ningún tipo de clímax, sin giros inesperados, que se toma su tiempo para presentarte a los personajes y conseguir que confluyan, pero al mismo tiempo sin desvelártelo todo sobre ellos. Eso hace que el lector esté impaciente, esperando el momento en que la novela va a arrancar, hasta que finalmente sus ilusiones terminan en saco roto y se da cuenta de que eso va a ser todo. ¡Y aun así el libro cuenta con 750 páginas! De las que sobran un tercio, pues hay puntos de vista que no aportan nada y son una preparación para el siguiente libro (como es el caso de la de West y la de los amigos de Logen) y capítulos que resultan repetitivos, pues solo refuerzan puntos de la personalidad de los personajes que ya se habían mostrado.

Si la novela consigue ser interesante, que no se haga pesada y que se lea con facilidad es gracias a los personajes. Si hay algo de lo que sabe Abercrombie, cosa que ya me demostró en El mar quebrado, es que es capaz de crear personajes únicos, que son al mismo tiempo realistas y muy característicos. Pese a que la novela está en tercera persona, el autor domina a la perfección el discurso indirecto libre y el enfoque de punto de vista.

Para mí, este libro es el resultado de un autor que se ha leído a Martin, se ha dado cuenta de todos los problemas que hay en su famosa saga, ha intentado hacerlo bien y lo ha conseguido. Puede que Abercrombie no ha sido lo que esperaba de él, pero sí ha sido lo que esperaba de Martin: una épica fantástica que se refiere a un conflicto global que afecta a una gran extensión de territorio en el que hay muchos personajes con cierto peso en la trama y que se van entrecruzando los unos con los otros ofreciendo distintas perspectivas de los hechos. Y todo esto en un marco de magia antigua que está siempre presente y rige el mundo desde las sombras.

¡Al fin una novela multiperspectivista bien! Para empezar los personajes no viven vidas separadas, sino que se encuentran constantemente los unos con los otros de forma natural, cambiando de uno a otro para ver su perspectiva de una misma escena. Esto hace que la narración sea más dinámica y resulta enriquecedor para los personajes. Esto se debe a que todas las interacciones entre ellos son muy interesantes por el hecho de ser gente muy dispar de culturas muy distintas, por lo que sus ideologías chocan mucho. 

Abercrombie no solo domina con maestría las diferentes perspectivas, sino que además sabe exprimirle todo el jugo y aprovecharlo en su favor. Al buen uso del discurso indirecto libre logra implementar a los personajes tan bien en la narración que soy capaz de abrir el libro por cualquier página y adivinar de un vistazo cuál es el punto de vista que se está narrando. 

Aquí se puede ver lo de las frases cortas de Logen

¿Y cómo lo consigue? En gran medida, jugando con el estilo. Glokta es una persona muy reflexiva, por lo que sus capítulos están plagados de fragmentos en cursiva (que invaden la narración y los diálogos sin aviso previo) que reflejan sus pensamientos; Logen es un guerrero impulsivo, por lo que sus capítulos están llenos de oraciones cortas con poca pompa; Jezal es un joven engreído, mitad hombre mitad adolescente, por lo que sus capítulos están llenos de reflexiones triviales en la que todo refleja sus aires de superioridad; Ferro es medio salvaje por lo que sus capítulos reflejan esa violencia constantemente, tanto en las reflexiones como en los campos semánticos usados. 

Aquí se puede ver lo de las cursivas de Glokta

Sé que la reseña me está quedando mucho más larga de lo que esperaba, pero es que no puedo irme sin dedicarle un par de líneas a cada uno de los personajes principales (aunque no todos son punto de vista).

  • Logen: un mercenario a sueldo que, tras decenas de heridas en batallas que no le importan en absoluto, sirviendo a desalmados gobernantes que solo ansían el poder, viendo y sembrando la destrucción a su paso, está cansado de empuñar la espada aunque sabe que la violencia es un mundo que no puede abandonar. Al pensar que su grupo ha muerto decide seguir al mago Bayaz, en parte porque no sabe qué hacer con su vida. Logen rompe con el estereotipo de mercenario por el hecho de estar harto del mundo en el que vive y porque en el fondo tiene un gran corazón. Es especialmente interesante cuando llega a la gran ciudad y vemos el choque cultural  entre su mundo y el mundo "civilizado". Sus comentarios y la ingenuidad con la que ve el mundo son oro. Es mi personaje favorito.
—He combatido en tres campañas —comenzó—. En siete encarnizadas batallas. En innumerables incursiones, escaramuzas y defensas desesperadas, en todo tipo de acciones sangrientas. He combatido en medio de ventiscas, bajo el azote de los vientos, en mitad de la noche. No ha habido un solo momento de mi vida en que no estuviera luchando con uno u otro enemigo, con uno u otro amigo. Nunca he conocido nada más. He visto matar a un hombre por una palabra, por una mirada, por cualquier tontería. En cierta ocasión, la mujer de un tipo al que había matado me atacó con un cuchillo y la arrojé a un pozo. Y eso no es ni mucho menos lo peor que he hecho. La vida para mí tenía el mismo valor que una mota de polvo. Menos seguramente. Luché diez combates singulares y los gané todos, pero siempre combatí en el bando equivocado y por razones equivocadas. He sido implacable, brutal, cobarde. He apuñalado a hombres por la espalda, los he quemado vivos, los he ahogado, los he machacado contra una roca. Los he matado mientras dormían, mientras estaban desarmados, mientras trataban de huir. Yo mismo he huido en más de una ocasión. Me he orinado encima de miedo. He rogado con lágrimas en los ojos que no me mataran. Me han herido gravemente en innumerables ocasiones y he gritado y berreado como un bebé al que su madre retira la teta. Estoy convencido de que el mundo habría sido un lugar más habitable si me hubieran matado hace muchos años, pero no ha sido así, y, la verdad, no logro entender por qué. (Logen describiéndose)
  • Glokta: un exsoldado que fue capturado y sometido a terribles torturas durante años. Tras su liberación, empezó a trabajar en la inquisición, donde se dedica a torturar interrogar sospechosos de cualquier crimen hasta que confiesan lo que quiere oír la verdad. Pese a tener 35 años (flipé muchísimo cuando descubrí este dato), está tan lisiado y sufre tantos dolores que parece un anciano de 80 años. Me parece un personaje interesante y sus achaques están muy bien retratados, pero quizás hay demasiados capítulos sobre su dolor por lo que se hace repetitivo. En su lugar me hubiera gustado que se profundizara en su pasado Además, el personaje está tan mal que debería quedarse en casa en lugar de meterse en estos fregados, por lo que no me ha quedado clara su motivación. En realidad no disfruta con el sufrimiento ajeno, pero tampoco anda en busca de la verdad. Lo curioso es que el propio personaje tampoco sabe por qué hace lo que hace.Bayaz: es Gandalf, pero más canalla. Es un mago que se nota que ha vivido mucho y que el mundo le da un poco igual. No le importa hacer trampas o ser irrespetuoso. No solo es superior al resto, sino que sabe que lo es y actúa como tal.
  • Jezal: es el personaje destinado a ser el héroe, pero no se comporta como tal y no quiere serlo. Jezal podría se un Gary Stu: es guapo, carismático, fuerte, ágil, bueno con la espada, rico, simpático, un donjuán y tampoco es tonto. Pero tiene MUCHOS defectos. Es muy vanidoso, un engreído de cuidado que se cree mejor que el resto por su posición social y los menosprecia constantemente; es vago, solo participa en el certamen de esgrima por la gloria y no defraudar a los demás; es cobarde, tiene miedo a enfrentarse a sus contrincantes y cuando tiene que demostrar su valía solo quiere salir por patas; es un ligón, pero ha quedado atrapado en las redes de Ardee, que parece haberle absorbido el cerebro y es incapaz de pensar en nada más; no es tonto, pero no tiene conocimientos ni estudios ni le interesan.
Aquí se puede ver el pensamiento de Jezal

Lo engreído que es Jezal
  • Ardee: hermana de West es una mujer fuerte e independiente distinta. Se rebela contra la sociedad, pero porque le da la gana no porque sea una feminista revolucionaria. Es malhablada dentro de unos límites, tiene un serio problema con el alcohol, es inteligente sin ser "la más inteligente", ingeniosa y logra hechizar a los hombres por su personalidad, no por ser especialmente bella. El romance con Jezal me parece realista: no tiene futuro. Aunque Jezal está perdidamente enamorado, parece que ella solo esta interesada porque es la única persona con la que puede conversar en la ciudad. Hay pocas escenas entre ellos, pero se ve que no encajan bien pues no tienen nada en común y mientras Ardee domina la conversación, Jezal se ve reducido a un cavernícola que solo sabe soltar monosílabos. Además, a ser de distinta clase social, este último tiene claro que no puede estar con ella. 
  • Ferro: Otra mujer fuerte e independiente distinta. Quiere vengarse del emperador de los gurkhas por... ¿haber matad a la gente de su aldea y haberla tenido como esclava? No lo tengo muy claro, pues Ferro no solo tarda mucho en aparecer sino que no se profundiza lo suficiente en su pasado. De todas formas me ha parecido un personaje mu interesante. Es una salvaje, muy desconfiada, impulsiva y agresiva, incapaz de conversar con alguien de forma amigable y capaz de volverse en tu contra, no importa lo buena gente que hayas sido con ella.
Ferro siendo Ferro

Ídem
  • West: el hermano de Ardee. Importa menos mil, por suerte tiene pocos capítulos y entiendo que está ahí porque será importante en la siguiente novela
  • Sabueso: forma parte del grupo de mercenarios y amigos de Logen, a quien creen muerto. Sus dinámicas me parecen interesante, pero no me ha parecido que aportaran nada a la trama.

Sobre el mundo, me parece interesante, aunque se profundiza muy poco. El autor dosifica muy bien la información y prefiere mostrar el mundo en lugar de explicarlo, cosa que está bien. Aunque existe la magia, los magos están casi extintos y casi nadie cree en su existencia. Por eso se habla muy poco del tema, así que estoy a la espera de que se profundice más en los siguientes libros. Me parece curioso que Logen y Ferro tienen la oportunidad de escuchar el plan de Bayaz y desvelarnos la trama, pero no se lo preguntan ni les interesa, algo que no es forzado, sino coherente con ambos personajes.

Por otra parte se nos habla por encima de la organización política de los otros territorios, pero se centra más en la ciudad. Es curioso como la familia real no tiene ninguna importancia y son meras marionetas. Lo mismo sucede con la religión, en la que no se profundiza en absoluto. Eso sí, me hubiera gustado un apéndice que explicara claramente la jerarquías políticas y clases sociales, pero nos conformaremos.

En cuanto a la edición, empezar diciendo que he hechado en falta un mapa como Dios manda. Mi edición incluye uno, pero está en tinta invisible y tan desteñido que es imposible leer nada. Ahora bien, hay ocho páginas en blanco al final, entiendo que no había espacio para dedicarle una página propia. Por otra parte, hay varios errores ortotipográficos y bastantes laísmos. Es algo que no interfiere mucho en la lectura, pero me molesta porque en la sinopsis dice claramente que es una edición que "se ofrece  revisada y corregida definitivamente con motivo de esta edición". He ido comparando el libro con G, que lo tiene de la edición anterior y no han corregido absolutamente nada, me parece indignante.

En conclusión, estamos ante un debut muy prometedor. Es una novela de fantasía épica adulta muy introductoria, casi sin trama y con un final artificial, pero que resulta entretenida y se lee con facilidad gracias a sus brillantes personajes. Estos no solo rompen con los estereotipos del género, sino que además son distintivos, realistas y están muy bien caracterizados. A eso hay que sumarle una narración multiperspectivista muy bien llevada con un gran uso del estilo indirecto libre y con una buena implementación de los personajes en la narración. Es cierto que la novela carece del tono oscuro que esperaba, pero quedo con ganas de ver qué más es capaz de ofrecernos el autor.

Cosas que he aprendido:

  • Novela multiperspectivista bien.
  • Mujeres fuertes e independientes distintas
  • Cómo dar voz propia a los personajes
Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. PUes no he leído nada del autor, pero lleva tiempo en mi lista de pendientes. Lo que me da pereza es empezar nuevas trilogías, pero al final me tendré que animar. Esta tiene buena pinta, pese a esos peros que señalas. Me han llamado mucho la atención sus personajes, que parecen estar muy bien definidos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, tu leyendo fantasía, eso sí que sería novedad. Aunque bueno, Abercrombie se caracteriza porque de fantasía tiene poco, cosa que está bien y como digo, se centra mucho en los personajes, que es lo que a ti te gusta. Eso sí, entiendo tu reticencia a empezar trilogías, a mí me pasa lo mismo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola! A Joe Abercrombie lo tengo súper pendiente y siempre veo reseñas muy buenas de sus libros, pero nunca termino de decidirme. Igual esta sería una buena opción para empezar a leerle.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para empezar con el autor te recomiendo más darle una oportunidad a Medio rey. Ambas me han gustado igual y la otra lo que tiene es que su final es bastante autoconclusivo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura¡ Yo solo he leído Medio Rey y la segunda parte por darle otra oportunidad, pero la verdad es que me enganchó ni me atrajo demasiado la historia, no me pareció nada del otro mundo y hay cientos de libros de temática similar XD Aunque me alegra ver que a ti te gustara mucho ;)
    Así que esto hace que sea un poco reticente a seguir explorando a este autor y menos con otro libro del mismo género :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como persona que ha leído mucho del género, lo que para mí ofrece diferente este autor es el realismo de los personajes y la profundidad que tienen y, en este caso lo bien que maneja el multiperspectivismo. Aunque también es cierto que la trama no es nada del otro mundo y entiendo que no te animes si el estilo del autor no ha sido para ti. Este es más maduro que Medio rey, pero si la otra trilogía no te convenció, esta tampoco lo haré.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Para mi ha pesado más lo que mencionas al principio de la reseña, he ido perdiendo el poco interés que tenía por leerlo. Entiendo que cuando dices Martin es George R. R. Martin. Disfruté de sus historias, aunque se me hicieron algo largos los libros. Debería haber reducido personajes. La parte de la multiperspectiva, yo creo que la clava
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no te haya convencido, como ya digo Abercrombie es Martin bien hecho, incluso por el multiperspectivismo, que lo hace mucho mejor (y eso que Martin no lo hacía mal). La principal pega es que esta obra sea tan introductoria.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney