domingo, 7 de febrero de 2021

Frases memorables: Fangirl

 "A veces escribir es correr cuesta abajo, tus dedos se sacuden detrás de ti sobre el teclado del modo en que lo hacen tus piernas cuando no pueden seguir el ritmo de la gravedad".

"—Solo... ¿rendirse no está permitido algunas veces? ¿No está bien decir: Esto realmente me hace daño, así que voy a dejar de intentarlo?
—Establece un precedente peligroso.
—¿Sobre evitar el dolor?
—Sobre evitar la vida".

De esta autora he leído varias obras más (Eleanor&Park, Enlazados), pero esta es mi favorita. Fangirl, de Rainbow Rowell es un buen libro juvenil, con unos personajes divertidos y con profundidad. Me gustó cómo se desarrollaba la relación amorosa, muy de complicidad, así como la importancia de la familia y las relaciones entre hermanas. Además se habla de la escritura y del amor por los libros, por lo que la recomiendo especialmente a todos los amantes de la lectura. La principal pega es que la historia es predecible y plana, pero sigui siendo muy entretenida de leer.

La protagonista es escritora de fanfics, por lo que se habla mucho de la escritura, como se puede ver en la primera cita que os traigo hoy. Me he sentido así alguna vez al escribir algún relato que NECESITABA sacarme de dentro, como un coche sin frenos, incapaz de levantar la vista para revisar los errores de tecleo e incluso sin asegurarme de que el texto aparece en pantalla (vaya disgusto me he llevado alguna vez). Hablo de ese afán por darle voz a un fuego que te consume hasta lograr que tus dedos ardan en deseos de liberarse y dejar un rastro de sentimientos cenicientos sobre el teclado. En esas ocasiones, simplemente te dejas llevar y escribes sin el filtro de la razón. 

También me he sentido así, como si corriera cuesta abajo, cuando he llegado al punto álgido de un libro. Ese momento en el que se desvela el misterio que me ha mantenido en la intriga durante tantas páginas. Entonces mis ojos ruedan sobre las frases, sin detenerse en la puntuación ni en las letras, saltándose incluso palabras, como si la gravedad los obligara a seguir avanzando.

La segunda cita también me parece muy interesante, y lo cierto es que no sabría deciros a ciencia cierta si comulgo o no con esa idea. ¿Acaso no debería estarnos permitido rendirnos alguna vez? Hacer algo y fracasar contínuamente en ello, ver que por mucho que te esfuerces jamás lo lograrás tiene que frustrarte como persona y hundirte la autoestima. Es como si ahora de repente me empeñara en ser mangaka. Puede que me esfuerce y adquiera un gran bagaje sobre mangas, que lea mucho sobre la técnica de dibujo y composición de paneles, pero dibujar no se me da bien y aunque pueda mejorar, todo tiene un límite, pues no tengo la capacidad para ello. ¿Debería seguir intentándolo o rendirme, si ese es mi sueño? Creo que sería mejor rendirse, buscar una alternativa y hacer algo distinto.

Pero en otros casos lo único que haces al rendirse, al dejar de pensar en algo que te hace daño en lugar de enfrentarte a ello, es evitar la vida. ¿Debería dejar de defender mis ideas ante mi madre, porque sé que no se la puede hacer entrar en razón? ¿O debería seguir defendiendo mi forma de ver el mundo, aunque eso me haga daño, pues nos herimos mutuamente al pelearnos?

Lo mismo me pasa con algunos géneros. La erótica la he dado por perdida, y no falta mucho para que tire la toalla con la romántica. Por mucho que lo intente, no me gusta la novela erótica. ¿Debería seguir insistiendo y sufriendo al leer novelas que no me gustan? ¿Debería rendirme con el género? Pero hacer eso es negar una parte importante de la literatura...

Como veis, en esta ocasión estoy con muchas dudas, así como con ganas de conocer vuestras impresiones. ¿Alguna vez habéis sentido un arrebato de querer escribir? ¿Cuál fue la última novela que os hizo leer una parte como si fuerais un coche sin frenos? ¿Creéis que se nos está permitido rendirnos? ¿Os parece que debo abandonar el género o darle más oportunidades?

7 comentarios:

  1. ¡Hola! De Rainbow Rowell he leído Eleanor & Park y Fangirl y la verdad es que ninguno de los dos libros me gustó demasiado, pero me alegra un montón que Fangirl te gustase tanto y que le hayas sacado tanto significado al libro, te ha quedado un post muy chulo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Me encantó este libro! Tanto la primera como la segunda vez que lo leí. Ahora estoy pensando leer el manga, que no sé si sabes que sacaron... Creo que el año pasado 😊
    Los citas que mencionas son muy buenas y estoy contigo en que con la segunda no sé si estoy 100% de acuerdo, aunque hablando un poco sin recordar el contexto. Es decir yo pienso que hay que saber también rendirse. Sin embargo tengo la sensación de que en el libro no te dicen categóricamente que no te tengas que rendir sino que están intentando en ese momento animar a alguien, aunque ya he dicho que no lo recuerdo exactamente
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Primero decir que fangirl es un libro que me gustaría leer
    Segundo, que ambas frases son muy ciertas, por una parte a veces solo queremos escribir aunque sin sentido, soltar todas esas palabras que se nos hacen un nudo en la garganta.
    Y sobre lo de rendirse, opino igual, debe estar permitido...
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Claro que he sentido las ganas irremediables de escribir algo, creo que todos los lectores en algún punto de nuestras vidas necesitamos de ello.

    La última novela que me la leí con tal desenfreno fue A sir Phillip con amor de Julia Quinn, fue una relectura y me lo leí en un día jaja. Pensaba hojearlo un poco e irlo leyendo despacio para reseñarlo. Cuando me di cuenta ya lo iba a terminar.
    También me pasa lo mismo con los libros de Ilona Andrews, aunque esos me los leo casi siempre en una noche. Bueno, antes porque ahora se me cansan más fácil los ojos jaja.
    De la novela romántica tal vez deberías declinar por el momento, quien sabe tal vez en un futuro haya algún título que consiga atraer tu atención y leer por voluntad propia, sin retos o compromisos con amigos ;)
    A mí no se me da el thriller, pocas veces lo he leído y me aburro, me da sueño y me quedo dormida. He leído uno el de La historia del loco, ese es el único libro que me ha gustado y he conseguido leer al completo.
    Por cierto, Fangirl es uno de los tantos libros que me gustaría leer. Me agrada el estilo de Rainbow

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry! Menudo maratón te has hecho de visitar mi blog :P
      Sobre la romántica, aún no me doy por vencida, hay algunas obras del género que me han gustado, pero suelen ser las que se salen del cánon romántico y que están más en los márgenes. Las que mencionas que te mantuvieron tan enganchada, por ejemplo, sé que no me gustarían.
      Sobre Fangirl, pues creo que deberías darle una oportunidad, lo veo muy de tu estilo y se parece al tono de A todos los chicos de los que me enamoré, que sé que te gustó.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Todavía no he leído nada de esta autora, aunque tengo "Eleanor & Park" en la estantería desde hace varios meses... creo que lo compré en uno de los últimos mercadillos a los que fui antes de la pandemia.
    El de "Fangirl" creo que lo he visto en la ebiblio, pero primero quiero leer el otro. En todo caso, no sé por qué, no recordaba que habías leído tanto de la autora :o
    Me ha gustado cómo has descrito lo que sientes cuando tienes la necesidad de escribir un relato. Realmente se nota la pasión que eso te inspira y transmites muy bien la ansiedad que te devora por las ganas que tienes de soltarlo todo. Yo no tengo vena de escritora, nunca he querido escribir nada mío ni desahogarme en ese sentido. A veces he cogido una libreta y me he puesto a escribir divagaciones y tal, pero no es mi pasión.
    Con lo de los libros sí que te comprendo xD Yo hasta me siento culpable de leer tan deprisa porque NECESITO saber el final o cómo acabará x detalle de la trama, pero es innegable que cuando eso nos pasa es que el libro realmente ha captado nuestra atención ^^
    Lo de rendirse creo que depende de la situación. A ver, por ejemplo, en lo que mencionas de ser mangaka, pues oye, si te flipa y verdaderamente crees que has nacido para eso, aunque no tengas las aptitudes, esa pasión innata que sientes ante eso te hará apuntarte en algo para aprender a mejorar tu forma de dibujar y tu técnica. Si es por puro hobby y esa persona se frustra intentando que le quede bien, pues sí, es mejor dejarlo.
    En las discusiones familiares... por mucho que yo crea tener razón, creo que a veces una parte debe rendirse porque si no la discusión no se acabará nunca. Yo si tengo claro que ni de broma entenderán lo que digo y que tampoco es que vaya a ganar nada por seguir insistiendo, pues me callo y prefiero conseguir así la paz.
    Lo de los libros... pues yo sí te diría que te rindieras. O sea, no te gusta la erótica y no es ningún pecado. Si te aburres mortalmente con libros así o te dejan totalmente indiferente... ¿para qué torturarte? A menos que creas que un libro en concreto de ese género te enganchará por x razón, pues no le veo sentido a que lo empieces si ya lo haces a desgana.
    Me parece que has dado mucho juego con las reflexiones de esta entrada, así que me ha gustado mucho leerla ^^
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Huy, pues a ver qué te parece el que tienes de la autora, a mí me gustó en su momento, pero ahora la trama me parecería demasiado simplista y el tono demasiado juvenil. No sé si has leído "A todos los chicos de los que me enamoré", pero a nivel de lenguaje, relaciones de personajes y realismo, el estilo de las autoras se parece.
      Sobre escribir, no a todos los lectores tiene por qué gustarles, así que entiendo que a ti no te inspire. Yo por culpa de tener poco tiempo lo he dejado muy aparcado, aunque es algo que me gustaría muchísimo retomar.
      Sobre los libros, ya ves que coincidimos. Yo en esos casos leo mú rápido hasta que se desvela el misterio y luego releo la escena con calma.
      "por mucho que yo crea tener razón, creo que a veces una parte debe rendirse porque si no la discusión no se acabará nunca" TOP
      Sobre rendirme con la novela erótica, ya, creo que tienes razón, pero por otra parte quiero entender por qué a otros les gusta el género...

      Un saludo de,
      una Laura reflexiva.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney