domingo, 31 de enero de 2021

Viñeta del lector 74#


"Tengo la necesidad de acariciar los lomos de los libros cuando paseo por una librería o una biblioteca"
"Cada vez que entro en una librería me alegro solo de pensar en todos los libros que podría leer"

Me siento muy identificada con esta viñeta del lector. Cuando voy a una librería o a la biblioteca siento la imperiosa necesidad de acariciar los lomos de los libros con las yemas de mis dedos, para cercionarme de que son reales. Estoy tan acostumbrada a ver los libros a través de una pantalla (la portada en vuestras reseñas) que ver que esas novedades existen físicamente, que son tangibles, es como ver un unicornio. 

Me gusta deleitar la vista en las portadas de los centenares de libros que quiero leer, pero que sé que no leeré. Pienso en el esfuerzo de tantos autores, en la cantidad de historias que encierran esas páginas y que están esperando a que las lea. Curiosamente, esto no lo hago en la librería de segunda mano (¿quizás porque los lomos y las portadas no son tan atractivos? ¿Por qué no conozco esos libros mientras que los de la librería sí?), pero sí me emociono en la librería, con tantos lomos brillantes por doquier. ¿Dónde se parará mi mano? ¿Cuál de todos esos libros será el elegido? 

Es embriagador estar rodeado de tantas oportunidades, de tantos sueños, de tantas posibilidades. Mi mirada salta sin orden ni concierto de una estantería a otra, y mis pensamientos rememoran fugazmente vuestras palabras acerca de los libros que me rodean. Pero a veces, simplemente me paro en un solo libro, mis dedos deslizándose por la portada, mi mente lejos de ahí, pensando en la historia que podría estar encerrada entre las páginas.

Por desgracia, debido a la situación que estamos viviendo, al ir a la librería o a la biblioteca evito todo lo posible tocar los libros que no voy a llevarme, pero eso no significa que no lo eche de menos. 

¿Vosotros también tenéis/teníais esta costumbre? ¿Tenéis algún ritual propio al visitar una librería o biblioteca?

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo la verdad es que cuando voy a una librería no soy mucho de toquetear los libros, pero sí es verdad que ahora con toda esta situación es algo que se echa un montón de menos.

    Me ha encantado el post 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tienes esa costumbre? Yo es que no puedo evitarlo y es una lástima lo de la situación que estamos viviendo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que a mí también me encanta tocarlos y verlos por dentro...también me sucede en las librerías de segunda mano porque siento que es libro ha vivido mucho, pero es verdad que debido a la situación en la que estamos muy rara vez lo hago y ni siquiera he ido a la biblioteca este año y no creo que vaya. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas conmigo, y es una lástima que por el tema del virus hayas dejado de ir. Yo a la biblio sigo yendo una vez al mes para no perder la costumbre, pese a la situación. Por cierto, bienvenida a este espacio^^

      Eliminar
  3. Pues sí, también tenía esa costumbre. Ays...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Laura! Yo reconozco que nunca he tenido mucho la necesidad de la que habla la frase xD En las librerías o voy a tiro hecho o, si es una librería de segunda mano, solo toco y miro con detenimiento aquellos libros cuyo título o portada me han llamado la atención. Lo mismo hacía en la biblioteca hasta que ya se prohibió... vi tu respuesta a mi otro comentario y, si te soy sincera, a mí no me convence lo de no poder mirar yo misma los libros. Si accedo con mascarilla y encima me pongo gel higienizante, pues no entiendo por qué controlando el aforo no nos dejan subir a coger los libros. Es que viene a ser lo mismo que ir a una tienda o al super... ¿acaso allí no tocamos nosotros mismos los productos? Yo echo muchísimo de menos poder ir a coger yo misma los libros y más porque ya no puedo llevarme uno que no conocía por impulso, ahora tengo que consultar la web para saber cuáles tienen y preguntar directamente por el que me apetece leer.
    Dejo de enrollarme, no quiero aburrirte xD
    Me parece muy bonito cómo describes lo que tú sientes al tocarlos y verlos como algo real ^^
    Jjajaja, en lo que sí coincidimos es en lo de deleitarnos con las portadas... y no sé si te pasa, pero yo me quedo hasta extasiada cuando de un libro que tengo sacan una nueva edición y la portada también me gusta, ya que me debo repetir una y otra vez a mí misma que ya tengo el libro para no querer comprarlo xD
    A ver si pronto esto del virus se controla un poco más y puedes volver a disfrutar de esas sensaciones :) Yo a la librería de 2º mano no he ido desde hace meses porque sí que he limitado mis desplazamientos y esas librerías están en otras ciudades. A la biblioteca sí voy cada semana. Yo siempre limpio los libros luego con alcohol (bueno, y también lo hago antes de devolverlos por si se han ensuciado por el simple sudor de las manos al sostenerlos mientras los estaba leyendo), aunque reconozco que eso lo hacía incluso antes de todo el tema del coronavirus.
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, qué va, yo no puedo ir a una librería a comprar un libro y ya, sino que mínimo me paso ahí una hora pensando en los libros que quiero leer xD
      Sobre la biblioteca, entiendo que sea un rollo, pero me parece lo más seguro. Es verdad que usamos mascarilla y nos ponemos gel, pero podrías pasarte ahí dentro una hora entera o dos y pasarte el efecto del gel. Creo que esa es la diferencia con el resto de tiendas, pero vaya, que tienes razón, si se pone esa medida en la biblioteca, debería ponerse también en los otros sitios.
      Es que deberías verme a mí flipando en la librería al ver que algunos libros existen de verdad xD
      Sobre comprar libros por una nueva edición más bonita, TOP. Nov eas la ilusión que me haría tener la nueva de Elantris y de El nombre del viento, pero ya los tengo y me sabría mal comprarlos...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney