sábado, 9 de enero de 2021

Pompeya, de Robert Harris

Los que sois asiduos al blog sabéis que a mí me va el drama realista. Familias separadas por la guerra, víctimas de abuso, gente terminal, enfermedades desconocidas, incendios, atentados, barcos hundidos, civilizaciones casi extintas, ciudades arrasadas... En especial me gusta cuando estas historias se basan en hechos reales: las películas postapocalíticas me aburren. 

Aunque me he centrado especialmente en la literatura relativa a la segunda guerra mundial, leí Voces de Chernóbil, que me gustó mucho, y aún me quedan muchos momentos históricos dramáticos por explorar, como la catástrofe de Hiroshima o el 11-S (se aceptan recomendaciones). Un tema que tenía muy pendiente era el de Pompeya. Imaginad: una ciudad que de la noche a la mañana se ve cubierta de cenizas y lava, sus ciudadanos atrapados entre las llamas, viendo cómo su  mundo se desmorona, siendo quemados vivos, petrificados en un rictus de espanto para toda la eternidad. Qué dramón. 

Antes de darle una oportunidad a la obra que os reseño hoy, ya había probado uno o dos libros más sobre esta catástrofe, pero los abandoné a las pocas páginas porque aquello me recordaba más a un manual de historia que a una novela. Y es que a mí la novela histórica no me gusta; prefiero con diferencia la ficción histórica.

Título: Pompeya
Autor: Robert Harris
Traductor: Fernando Garí Puig
Sello: DEBOLSILLO
Fecha publicación: 02/2018
Páginas: 320
Medidas: 125 X 190 mm
ISBN: 9788497937535
EAN: 9788497937535

Sinopsis:
Una sofocante semana a finales de agosto del año 79 d.C. ¿Qué mejor lugar para pasar los últimos días del verano que la bahía de Nápoles?
A lo largo de toda la costa, los ciudadanos más ricos del imperio se relajan en sus lujosas villas, la flota más poderosa del mundo descansa pacíficamente fondeada en Miseno y los visitantes gastan su dinero en las localidades de Herculano y Pompeya.
Solo un hombre parece preocupado. El ingeniero Marco Atilio Primo acaba de hacerse cargo del Aqua Augusta, el enorme acueducto que suministra agua potable al cuarto de millón de habitantes de las nueve ciudades de la bahía de Nápoles, y por primera vez desde hace generaciones, los manantiales se están secando. Su predecesor ha desaparecido y hay un problema en algún punto de los noventa kilómetros de la conducción principal, al norte de Pompeya. Justamente en las faldas del Vesubio.
Atilio responsable, respetable, práctico, incorruptible asegura a Plinio, comandante de la flota imperial y famoso erudito, que puede reparar el acueducto antes de que los depósitos de reserva se queden sin agua. Pero mientras se encamina hacia el Vesubio, se dispone a descubrir que hay fuerzas que ni el imperio más grande del mundo puede controlar...

Opinión:
Impresión: Corto

La historia, contada de forma objetiva, es muy aburrida. Si no fuera así, en lugar de películas en los cines se proyectarían muchos más documentales. Una buena novela histórica tiene que tener voluntad artística; en caso contrario no es una novela, es un manual de historia. Por supuesto que este es un género enfocado a aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre una época concreta, pero eso no significa que tengas que inyectarle datos en vena. Si quieres explicar lo que sucedió en Pompeya enumerando de forma cronológica y ordenada, con sus causas y consecuencias, una serie de sucesos de forma objetiva, sin transmitir ninguna emoción, entonces escribes un ensayo, no una novela. 

Para hacer una buena novela histórica, el autor debe saber armonizar realidad y ficción. Por supuesto que tiene que documentarse y ofrecer información fidedigna y contrastada (no como hace Braveheart), pero tiene que tener también unos personajes con vida propia, que no sean meros figurantes, herramientas para narrar unos hechos.

A un libro sobre Pompeya le pedía dos cosas: una narración cronológica y detallada de la explosión y de todo lo que conllevó y unos personajes con profundidad capaces de transmitirme sus sentimientos. Aunque el tono de la obra es el adecuado, pues sabe combinar muy bien hechos históricos con ficción, lamentablemente es demasiado superficial.

Mi mayor problema con esta novela es que le faltaban otras 300 páginas. La perspectiva (un aguador que quiere arreglar el acueducto que pasa por Pompeya) es interesante y la novela empieza bien a nivel cronológico (dos días antes de la erupción). El problema es que la erupción tarda demasiado en llegar, se narra de forma superficial, sin entrar en detalles y el final es tan abrupto que no te permite ver las consecuencias de lo sucedido.

Aunque la novela está bien documentada, le ha faltado mucho desarrollo. Me hubiera gustado que se centrara mucho más en el conflicto principal y que las páginas dedicadas a la erupción y sus consecuencias fueran el grueso de la novela. Por desgracia, el volcán no estalla hasta 60 páginas antes del final, por lo que no se le dedica toda la atención que se debería. El problema es que la trama principal (la erupción) constantemente se ve relegada a un segundo plano en favor de otras tramas secundarias que no pintan nada en este libro o que deberían trabajarse mucho más. Todo el misterio sobre la desaparición del anterior aguador me parece innecesario, pues solo distrae la atención del lector. 

Por otra parte, el romance hubiera podido ser aceptable si no fuera tan precipitado y se cociera a fuego lento
(¿lo pilláis?). La relación entre Atilio y Corelia no tiene ningún fundamento, pues no hay demasiadas conversaciones entre ellos y le ha faltado mucho desarrollo.

Atilio es un personaje que me gusta porque no es una marioneta de la historia y no está ahí solo para narrar lo que sucedió en Pompeya, sino que tiene sueños, deseos, miedos y esperanzas. Tiene un pasado, opiniones propias sobre lo que está sucediendo y, aunque su participación no sea activa respecto al devenir de la historia, es alguien vivo que sabe cómo llevar la narración y transmitir sus sentimientos.

A nivel histórico, me parece una novela buena, fidedigna a lo acontecido, que sabe hasta donde contar y cuando callar. Sí que es verdad que he notado falta de verosimilitud en los diálogos (demasiado directos) y en la actitud de los personajes respecto a los esclavos (son personas, no objetos), pero no está mal.

En general me ha gustado, pero me ha sabido a poco. Esperaba descubrir mucho mas acerca de la erupción de Pompeya, pero me ha dado la sensación de que apenas he arañado la superficie, que se podían dar muchos más datos sobre estos acontecimientos. He descubierto cosas interesantes como el papel de Plinio o qué sucedió con otras ciudades cercanas, pero me he sentido más una espectadora de los hechos que una participante activa. La obra transmite bastante y es entretenida sin descripciones farragosas, pero aun así le ha faltado más drama y que Pompeya tuviera un papel protagonista. La erupción tarda mucho en empezar, Atilio tarda demasiado en ir y el final es abrupto, por lo que no conocemos las consecuencias del a erupción, ni a nivel social ni a nivel psicológico de los personajes.

Cosas que he aprendido:

  • La novela histórica puede estar bien.
  • Más datos sobre la erupción en Pompeya.
  • Información sobre acueductos.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

14 comentarios:

  1. Apenas leí la ficha y vi que tenía solamente 320 páginas dije "¿cómo vas a contar una historia épica en menos de 500 páginas?" y luego más abajo tú dijiste que te pareció que debería haber tenido unas 200 páginas más jajajaja, me ha causado muhcha gracia. También me gusta leer la ficción histórica pero sucede mucho que en ocasiones se concentran demasiado en la historia y no en los personajes que se supone están viviendo en esa época y protagonizan el libro que nos encontramos leyendo. Muchas gracias por la reseña! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí que coincidimos, sí. Pues sí, ha sido una lástima que esta historia tan épica quedara en nada por culpa de que faltan páginas :/
      También comparto tus problemas con la novela histórica, por eso me cuesta tanto ponerme con el género.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues de este tema nunca he leído nada. Por lo que cuentas, puede estar bien, pero ya veo que es mejor no esperar mucho. NO salgo corriendo a por él, pero si se cruza, me puedo animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no sabes nada del tema, a modo de introducción está muy bien. Pero a mí ya te digo, me ha sabido a poco.

      Eliminar
  3. Buenas! Lo leí cuando salió (mi edición es del 2006), y me gustó.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Laura! Fíjate que el tema de lo ocurrido con la ciudad de Pompeya es algo que siempre me ha fascinado, pero como tú dices, una buena novela histórica debe estar bien novelada para que no resulte aburrida y veo que dices que le han faltado páginas, no te ha convencido del todo.
    Ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, por ahora es la mejor que me encontrado del tema. La parte de novelar los hechos históricos lo hace muy bien, pero le falta desarrollar mucho más el conflicto.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí la novela histórica me gusta, aunque no es un género que escoja preferentemente y lo leo muy de vez en cuando. Pero la verdad es que normalmente lo he disfrutado. La historia de Pompeya siempre me ha llamado la atención (y el capítulo de Doctor Who de Pompeya me encanta xD) pero no he leído ninguna novela relacionada. Aunque creo que el actor que hace de Jon Nieve protagonizó una película hace unos años de Pompeya que si vi y recuerdo que se explicaba bien el asunto pese a los fallos de la peli. Supongo que si en este caso se te ha quedado corto vas a tener que leer algo más al respecto xDDD Pero bueno, es guay que empieces así como a adentrarte en la histórica.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues no te veía mucho de novela histórica, la verdad. Y qué curioso que Jon Snow salga en una peli del tema. Como dices, voy a tener que seguir buscando, hasta quedar satisfecha. Y qué curioso lo del doctor Who. He terminado la segunda temporada (de las nuevas) y tras descansar un tiempo seguiré con la serie.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Pues fíjate, éste es un libro que tengo en el punto de mira. Yo vi el final de la película que te nombra Melania en el comentario anterior (estaba haciendo zapping y llegué justo en los últimos 5 minutos) y me pareció tan dramática y en plan romántico trágica, que solo por eso me apunté el libro por si iba a ser un algo romántico con Pompeya de fondo, luego vi que no, pero como de todos modos a mí también siempre me ha llamado la atención lo de Pompeya, pues es una lectura que tengo pendiente.
    Que se te haya hecho corto casi que para mí es una ventaja, ya que sabes que no soy fan de las novelas con tema histórico y así sé que no se me atragantará la lectura xD
    Lo de que un libro histórico te dé información contrastada... a ver... yo creo que en verdad eso es difícil de averiguar y le pueden colar datos inventados a casi todo el mundo. A menos que el libro se haga famoso y gente que realmente sabe del tema lo lea, es complicado saber si lo que te cuentan es verdad o no. Puede que tú por tu cuenta investigues, pero, aún así, veo difícil lo de saber si te estás tragando alguna mentira o no.
    Laura... ¡casi que pides que el libro fuera el doble de largo! xD Jjjaja, a ver, pero, leyendo tus razones, comprendo lo que te pasó.
    Lo de que la erupción esté en la recta final no me sorprende, eso sí me lo hubiera esperado, ya que tengo entendido que mató a prácticamente toda la población, así que, en verdad, poco se podría decir más allá de contar un poco el caos y cómo quedó todo.
    Que conste que hablo desde la ignorancia, pero... ¿no menciona movimientos sísmicos o algo que haga sospechar a la población de que puede que vaya a ocurrir algo?
    Vale, leyendo lo que dices luego, veo que es que hay muchas cosas que son relleno y que en verdad tampoco están relacionadas con la catástrofe en sí. Entre eso y el medio instalove... buff, pues de verdad que casi que mejor que el libro solo tenga unas 300 páginas xD
    De este tema no se me ocurren otras obras, pero, viendo tu opinión, aunque ésta tenga puntos débiles, pues no la descartaría.
    Sobre lo que dices en el encabezado, yo no lo he leído, pero que nombre el 11S, aunque no se centra en la catástrofe, está "Tan fuerte, tan cerca" de Jonathan Safran. Vi la película y no me hice precisamente fan, pero tal vez el libro te llame la atención.
    Y nada, ya veré qué otros libros sobre hechos históricos vas leyendo este año, espero que alguno te convenza totalmente.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Estuve investigando la película de Melania y sin duda tiene buena pinta, y más si dices que el final te pareció muy dramático. Si la ves ya me comentarás qué tal.
      2. Sobre lo de la información contrastada, a ver, es muy difícil saber lo que ocurrió en el pasado, pero es que con la peli de Braveheart, quedé muy decepcionada, porque pensaba que se basaba en los hechos históricos, pero no, se inventaba la mitad, y ahora con la novela histórica voy con miedo.
      3. ¡Claro! A mí me interesaba el caos y cómo quedó todo xD
      4. Sobre si se menciona movimientos sísmicos, sí, pero se perciben solo dos días antes y de forma notoria un par de horas antes. Además, la gente está acostumbrada a que cada X tiempo haya movimientos sísmicos poco graves y no se preocupan.
      5. No te va a cambiar la vida, pero es entretenido y como introducción al tema está bastante bien, además de leerse en un suspiro, haces bien en darle una oportunidad.
      6. Investigaré el libro que mencionas ;)

      Un saludo fogoso,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney