viernes, 22 de enero de 2021

Persépolis, de Marjane Satrapi

Título: Persépolis
Autora: Marjane Satrapi
Páginas: 360
Precio: 25€
Editorial: Norma Editorial
Lugar y año de publicación: España, 2014
Traductor: Alberto Agut 

Sinopsis:
Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómoc de Angoulème, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal, aquí en España.

Opinión:

Había oído hablar mucho de este libro, pero al mismo tiempo, no sabía casi nada de él. Tenía la vaga impresión de que trataba el tema de la guerra de Irán y eso para mí ya era aliciente suficiente. Tanto de este tema como del islam había leído muy poco (por no decir nada), así que tenía mucha curiosidad por saber más.

Quizás uno de mis problemas haya sido que iba con las expectativas equivocadas. Esperaba Escapar de Sobibor y me he encontrado con El diario de Ana Frank, una comparativa que no podría ser más adecuada. Creía que el libro tendría la guerra de Irán como tema central, pero no es así. La obra gira entorno al crecimiento y la evolución de Marjane, una chica que vive en el Irán de los años 80-90. Tanto la cultura islámica como la guerra están ahí, por supuesto, pero de fondo. El libro no quiere mostrarnos los horrores de la guerra ni detallarnos los sucesos históricos, sino mostrarnos cómo era posible el día a día en una situación así.

 Creo que este desengaño podría haberse resuelto si el libro contara con una buena introducción. Me ha gustado que al final la autora nos explicara sus motivos para dibujar la obra y que pretendía acercar la cultura islámica al mundo occidental, rompiendo con los mitos y con esa visión tan sesgada que tenemos de Irán (guerra, fanatismo y burkas). El problema es que está al final cuando ya lo he deducido por mi cuenta. En su lugar, al principio tenemos una introducción con algo de "contexto histórico", y qué queréis que os diga, para lo que han hecho, mejor que no hubieran puesto nada. La introducción inicial es terrible porque es excesivamente breve para todo lo que abarca e intenta resumir. En consecuencia nos muestra cosas de la historia del islam que no afectan, condensa tanto la historia que resulta confuso y casi no dispone de espacio para explayarse sobre el presente.

A raíz de esto, a lo largo de la lectura he sentido que me faltaba contexto. Claramente es un libro enfocado a un público occidental, por lo que la autora explica muy bien todo aquello que en Irán se da por supuesto, pero aún así en ocasiones sentía que me faltaba información. El libro empieza con la revolución islámica que puso fin al reinado del sha y dio paso a una república islámica. La historia de Irán está como telón de fondo, por lo que se nos cuentan los sucesos más importantes que tuvieron lugar durante el régimen, pero están tan en segundo plano que no lo he asimilado. Ahora mismo sería incapaz de resumiros lo que sucedió en Irán en los años 80-90, más allá de una idea muy general.

¿Es eso problemático? Sí y no. Me había adentrado en esta lectura esperando ahondar en la cultura islámica y en la guerra de Irán y siento que me he quedado en la superficie. He aprendido mucho, sin duda, pero no todo lo que a mí me hubiera gustado. Pero en realidad ese es mi problema, pues la autora no quería contarnos la historia de Irán sino cómo la vivió, por lo que no participa activamente en los hechos, simplemente es víctima de la ola expansiva.

Por ello estamos ante una novela más efectiva que efectista. Casi nunca estamos en el centro del conflicto, solo en los bordes, y pese a que algunos hechos son muy dramáticos, se les da tan poco desarrollo y están tan desligados de la protagonista que no me afectan. Esto se debe en parte a la objetividad con la que lo cuenta todo, pues que caigan bombas y que fusilen a gente es su pan de cada día. Como detallito, comentar que algunas historias no me han afectado porque me han parecido artificiales, pues los personajes le cuentan su vida de repente, con el objetivo de mostrar al lector una parte del conflicto que ella no ha vivido, y luego no vuelven a salir. De todas formas entiendo que en la vida real esto sucedió espaciado en el tiempo y que si aquí se presenta así es por el formato.

Sé que llevo media reseña y no lo he mencionado aún, pero es porque lo daba por supuesto: estamos ante una novela gráfica. Otro de los motivos por lo que no lo había mencionado es porque estamos ante un dibujo funcional, perfecto para lo que quiere contar, pero que no aporta nada a la historia del arte. Las viñetas, todas en blanco y negro, siguen una misma estructura ordenada y el trazo es bastante sencillo. No hay complejidad ni en los fondos ni en el diseño de personajes, es más, a veces confundía rostros, pero eso era intencional para reflejar la colectividad. El dibujo es como un guía turístico: te ayuda a conocer la historia y a que disfrutes del paisaje, pero a él no le das un segundo vistazo.

Más que a nivel histórico, el libro me ha resultado interesante a nivel cultural. Ha roto completamente la visión que tenía del mundo islámico (tercermundista, pobreza absoluta, poca educación, una mayoría fanática religiosa, guerra constante). Para empezar, no sabía que antes de 1980 no era obligatorio que las mujeres llevaran pañuelo. Por otra parte la protagonista pertenece a una familia rica (de verdad que me sorprendió que nos e quedaran nunca sin dinero con la cantidad de gastos que tienen), progresista (no son religiosos, van a manifestaciones y abrazan la cultural occidental) y culta (la infancia de la protagonista está llena de libros, y los padres se preocupan mucho por su educación).

He dejado a la protagonista para el final, pues ella es el centro de la novela. Y no podría ser menos si tenemos en cuenta que es una autobiografía de la autora, desde los diez a los veintipocos. Estamos ante una Bildungsroman o novela de crecimiento, como Ana la de las Tejas Verdes, aunque por el contexto conflictivo diría que se parece más a Diario de Ana Frank, es más, es lo que hubiera sido si Ana hubiera sobrevivido. En consecuencia, la obra gira entorno a la evolución de la protagonista, por lo que la trama no tiene ninguna importancia ni hay ningún giro. Ese es uno de los motivos que justifican mi nota pues, aunque como novela de personaje(s) no está mal, a mí este tipo de historias me aburre soberanamente. 

Pese a todo no he abandonado la novela. Puede que no me haya atrapado ni conmovido, pero sí me ha parecido interesante a nivel cultural. No solo conocemos Irán de la mano de alguien que vivió ahí, sino que la mitad de la obra sucede en Austria, pues a los catorce años (!) la protagonista se vio obligada a emigrar sola a un país desconocido en el que no hablaban su lengua. Todo un reto. Me ha interesado ver la perspectiva del inmigrante, esa soledad, ese sentimiento de no pertenecer a ninguna parte.

Por otra parte me parece fantástico que la protagonista no sea perfecta. Es muy fácil al hacer una autobiografía caer en la tentación de mostrar solo lo mejor de ti mismo. Al principio pensaba que sería el caso de Marjane, pues es buena niña, educada, culta, inconformista y crítica, pero a medida que crece es cada vez más imperfecta. Lo mejor es que no se escuda en su pasado y sus vivencias, sino que da la cara y admite que todo es consecuencia de sus acciones y decisiones. Me ha gustado ver cómo tocaba fondo, cómo pese a llevarlo bien de cara al público, sufría por dentro y finalmente se refugiaba en las drogas. Sus decisiones no siempre son acertadas, ni tampoco siempre es coherente con lo que defiende, pero eso simplemente la hace más humana, más real.

 Finalmente, destacar que la autobiografía está escrita desde la madurez, y eso es algo que se percibe en las reflexiones que hace respecto a las decisiones que tomó en su momento. Me gusta que ahonde en el por qué hizo lo que hizo y que ahora lo vea desde su perspectiva adulta

En conclusión, estamos ante una novela gráfica con un dibujo funcional en blanco y negro bastante simplista, pero que es adecuado para articular la autobiografía de una joven iraní inmigrante. El conflicto de Irán está de fondo y contado con objetividad y sin dramatismo, porque la obra pretende mostrar el crecimiento de la protagonista y cómo vive con normalidad pese a sus circunstancias. Todo esto sazonado con gran cantidad de detalles sobre la cultura islámica. Me parece una introducción perfecta para empezar a conocer este mundo y ver la perspectiva de alguien que ha vivido el conflicto, pero es muy superficial y está carente tanto de trama como de drama.

Cosas que he aprendido:

  • Mucho sobre la historia de Irán y la cultura islámica.
  • Que muchos mitos sobre Irán son falsos

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

8 comentarios:

  1. PUes pensaba también que estaba más centrada en la guerra de Irán. No suelo animarme con la novela gráfica, así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, ibas tan equivocada como yo. Aunque el tema podría interesarte, entiendo que el formato no sea lo tuyo.

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Desconocía por completo esta novela gráfica y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te la apuntes, la verdad es que la veo bastante adecuada para ti. Espero que te guste^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    alguna vez he leído algún extracto, pero no lo he leído entero. Aspecto que pienso remediar puesto que le acaban de regalar el libro a mi hermano :D. Ya siento que no haya sido todo lo que esperabas, pero espero que al ir preparada, yo lo disfrute más ;)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que haces como yo y te aprovechas de los regalos de tu hermano. ¡Bien hecho! :P
      Què curiós que hayas leído fragmentos sueltos, espero que el libro te guste, y más si ya vas preparada para lo que te vas a encontrar^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que lo más interesante de esta novela gráfica es toda esa parte más cultural que parece que ayuda a romper un poco con prejuicios que se puedan tener sobre la cultura islámica. También me parece interesante que la autora se haya reflejado de forma realista con sus imperfecciones y defectos. El dibujo debo decir que no me gusta demasiado, quizá por lo que dices de que es bastante simplista. No es una novela que me llame especialmente la atención pero si me la encuentro en la biblioteca le echaré un vistazo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrías haberlo resumido mejor, aunque que lástima que el dibujo no te convenza. Espero que si lo ves por ahí le des una oportunidad ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney