domingo, 17 de enero de 2021

Visto en las redes 39#

 ¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Habéis pasado unas buenas fiestas? Espero que estéis todos sanos. Yo he empezado el año con buen pie, llevo ya varias lecturas y estoy que no paro. Por desgracia han empezado de nuevo las clases y no lo hago con mucha ilusión, la verdad. No se me da mal y ya controlo mucho más, pero no es lo que me apasiona.

Pero vaya, dejo de contaros mis penas, que estamos aquí para darle vueltas a la cabeza y debatir un poco. Por eso vengo con una nueva entrada de Visto en las redes. Esta es una sección que publico bimestralmente y que me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en noviembre y diciembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
Gente haciendo castillos de papel higiénico, dejando los estantes de los supermercados vacíos, acumulando materiales para hacer reformas en casa,... Pues yo estuve comprando libros (también debería comprar una estantería [y una habitación donde meterla]), como Alberto Gamarra. Y es que mientras que para algunos el confinamiento es un infierno que les provoca ansiedad, para mí es la excusa perfecta para no socializar y poder estar tranquilamente en casa con mis cosas (aka mis libros). A mí el confinamiento no me preocupa: tengo pendientes suficientes para resistir la tercera guerra mundial. ¿Y vosotros?
No sé si os pasa a todos los lectores, pero a mí este tipo de cosas me pueden. No solo lo valoro por la cantidad de tiempo invertido en la otra persona (pensando las pistas y preparando el juego), sino que además es un estimulante mental, me gusta darle vueltas a las cosas. Y más aún si tiene que ver con libros y literatura. G  yo a veces nos dejamos códigos en los libros que nos regalamos en el cumpleaños, y lo cierto es que a mí me encanta (aunque tampoco es una tradición, si un año no lo hacemos no pasa nada). Eso sí, nada de tonterías románticas pastelosas, eso está prohibido tácitamente.  por eso este juego literario que nos muestra Karol Conti me encanta. Si no fuera porque a G le resultaría demasiado sencillo, robaría la idea. ¿Alguna vez habéis hecho u os han hecho algo así?

Volvemos con los consejos lingüísticos de Xavier Beltran. Como veis en cada Visto en las redes, siempre aprendo algo nuevo. En este caso, hubiera defendido a capa y espada que ahí iba una coma, pero ya veis que no. ¿Vosotros os habríais equivocado como yo?

Me encanta esta frase de Mariana Tena Tena, es maravillosa. No podría estar de acuerdo. Por una parte, no recuerdo cuando empezó mi montaña de pendientes, creo que siempre ha estado ahí (quizás venía con la casa). Por otra parte, mirad que hago discursitos sobre "disminuir mi lista de pendientes", pero soy una hipócrita porque sé que eso es imposible ¡Y gracias! Quedarme sin pendientes sería todo un drama, ¿os podéis hacer a la idea? Para un amante de la lectura no podría haber nada peor, significaría que ya no hay nada publicado capaz de interesarte. Eso a mí me pasa con las películas. Al no ser muy cinéfila, mis pendientes en ese campo son escasos y ahora mismo solo tengo tres o cuatro películas pendientes.  

Poco tengo que añadir a este comentario de Alhana. A mí esas portadas no me gustan, me daría vergüenza ir con un libro así en el autobús, no sé vosotros. Y por otra parte es lo que comenta, me siento incapaz de diferenciar los libros, me parecen todos iguales. Lo mismo me pasa con el de mujeres vestidas de época. Como no soy aficionada a la romántica, que es el género en el que más se encuentran estas portadas, no tengo ninguno en físico, pero sí he leído unos cuantos y he tenido problemas para localizarlos, en parte porque la traducción de los títulos suele ser muy distinta y porque las autoras (casi siempre en femenino) suelen tener un montón de libros más. ¿Qué opináis vosotros?

Tenía que compartir el chiste de George Kaplan, es muy bueno. 
Ahora que ha pasado el momento tonto, seguimos con la entrada.

Algún día me haré con todos los libros de este señor. Es cierto que tiene portadas feas (Rubíes literarios sabe de qué hablo), pero las últimas ediciones que están sacando son una pasada. Hace unos días vi una de Mistborn búlgara y me gustaría tenerla pese a no conocer el idioma y que me cueste un ojo de la cara.  En este caso, la edición de El ritmo de la guerra que vemos desde la página oficial del Cosmere España es una preciosidad. No solo es morada (mi color favorito), sino que el mapa es espectacular. ¿A vosotros también os flipan las ediciones tan cuidadas?

Sigo en mis trece, y es que este tema es espinoso. ¿Por qué en las series o películas se avisa del tipo de contenido que hay (violencia, desnudo, abusos, etc.) y en los libros no? Quizás porque cinematográficamente se considera mucho más gráfico que en una novela, dónde el lector puede saltarse cosas o imaginarlo censurado. Por otra parte, ¿avisar de cosas muy concretas no es spoiler? No sé qué tipo de contenido sensible molesta a Sevie, pero si no aparece en la sinopsis, considero que está muy de fondo y que no puede afectarme. No he leído ningún libro en el que se trataran temas sensibles como enfermedades o abusos y que eso no apareciera mencionado ahí. Sí que me he encontrado novelas eróticas que no avisan o novelas de la guerra mucho más gráficas de lo que pensaba, puesto que ¿cómo avisas del grado de profundidad con el que se tratan estos temas sensibles? Eso no se puede especificar. Y por otra parte está el hecho de que los "temas sensibles" son distintos según cada cultura. ¿Para qué avisar del nudismo, por ejemplo? No sé, me parece todo muy complejo. ¿Qué opináis vosotros?

«¡Ser autor es fantástico, pues te conviertes en un experto en cosas aleatorias!
- Describir arquitectura
- Cuanta sangre puedes perder sin morir
- Varias palabras para una misma cosa
- Cuál es la etiqueta a seguir en una comida.
- Qué cuchillo sirve para el queso y cuál para matar
- Cómo no escribir»
Muy interesante este comentario de C. G. Drews. Lo cierto es que los autores, para documentarse, tienen que buscar cosas muy aleatorias por Internet. Estoy segura de que el historial de cualquiera de los autores que hay por aquí es perfecta muestra de ello. Y aunque Drews va en broma, me quedo con lo último: "cómo no escribir". Solo escribiendo aprendemos todo lo que no hay que hacer. Bueno, y leyendo.


«Que sí, que esto es un hilo, pero de verdad que vale la pena, lo juro.
Hoy en Reddit un usuario u/NoNoNo_OhOhOh ha publicado una página del último libro (A traveller at the gates of wisdom) del aclamado novelista irlandés John Boyne. 
Atención a los ingredientes
Si te parecen raros es porque salen del juego de Zelda Breath of the Wild.
¿Es un homenaje? ¿Un Huevo de Pascua? Hum, el libro no es "fantasía". Es un drama histórico que sucede en el mundo real. Tuve un presentimiento y decidí buscar algo en Google.
Vamos: cuando John Boyne hizo una búsqueda concreta sobre cómo teñir ropas de rojo encontró una web en la que se enumeraban las partes de un monstruo y accidentalmente lo puso en su Libro Serio. Siento vergüenza ajena, pues es mi peor pesadilla, pero es que es TAN divertido...»
Coincido con Dana Schwartz: me parece muy divertido, pero menuda manera de meter la pata. Ya podría haberse documentado un poco mejor. A mí me pasa eso y se me caería la cara de vergüenza, pero el autor se lo tomó bastante bien. Es importarse documentarse, pero también que las fuentes sean fiables.
 
En su momento estaba totalmente de acuerdo con Alhana, pero ahora solo en parte. Entiendo la necesidad de que existan obras mediocres (es la única forma de valorar las que son realmente buenas y, por otra parte, todos necesitamos desconectar de vez en cuando), pero creo que hay demasiadas. El mercado está demasiado saturado de lecturas mediocres como que para que tú, autor, decidas voluntariamente crear una obra mediocre que no aporte al lector más que entretenimiento pasajero. ¿Por qué iba a elegir tu libro, entre otros cientos de miles? ¿Que intentas hacer una obra que vaya más allá y no lo consigues? Bueno, no pasa nada, un libro más al montón de entretenidos y ya. Pero como mínimo hay que intentarlo. ¿Qué opináis vosotros? ¿No os ha pasado que habéis leído la sinopsis de un libro y o s ha parecido calcada a otra?

Os recomiendo mucho la cuenta de Laura Martín-Pérez. Yo estoy aprendiendo un montón de palabras interesantes. No las voy a usar en mi vida (demasiadas palabras para memorizarlas todas), pero me gusta tener ese listado al que poder recurrir. Y es que lo que me demuestra esta cuenta es que hay una palabra para todo.

No puedo añadir más a esto que dice Alhana y, aunque ya lo he mencionado otras veces, no me parece que esté de más. Tiendo a imaginar a todos los personajes que leo de una misma forma, y una vez he hecho mis conexiones, ya no hay quien me saque de mis trece. Hay veces en que me sorprendo a media novela al descubrir que el protagonista tiene gafas (aunque el autor lo haya dicho varias veces) o el pelo de algún color poco común. El caso más sonado fue con Blanco y negro, una distopía que muestra la esclavitud de la colonización, pero en la que la negra es la raza dominante. Me costó Dios y ayuda romper con mis prejuicios e imaginarlo al revés. 

«¿Alguna vez has leído un libro en un solo día y te has recostado ociosamente en el sillón, con la novela descansando en tu mano, pensado en cómo al autor le llevó más de tres años escribirla, que estuvo sudando sangre reescribiendo la misma oración una y otra y otra vez, mientras que tu TE LO HAS LEÍDO DE UNA SENTADA?»
No, nunca me había parado a pensarlo, pero ahora que lo dice C.G. Drews, voy a hacerlo. Y es que, a no ser que se trate de una obra llena de simbolismo y referencias, los lectores devoramos páginas y páginas como si no hubiera un mañana, y algo que conlleva años y años de trabajo lo consumimos en unas horas. Y lo mismo pasa con las películas. Da vértigo pensar en la cantidad de gente que ha trabajado para que tú te entretengas durante dos horas. 
 
Eh... SÍ, estoy en la situación de Scheherezade Surià. Mi caso no es tan grave como el de G, que debe tener la piedra filosofal escondida bajo una montaña de libros, pero si sigo a este ritmo, voy a necesitar un giratiempo para leer todo lo que tengo. Por ahora, si me tomara cinco años sabáticos puede que terminara con todo...siempre que no siguiera comprando libros, cosa que no va a pasar. Y vosotros, ¿cuánto tiempo podríais resistir con vuestra montaña de pendientes?

Aunque antes esta imagen me hubiera enfadado, ahora me produce sentimientos encontrados. Tirar los libros es una lástima, sí, pero es que hay libros que NADIE quiere. Enciclopedias, clásicos en ediciones antiguas y de mala calidad, libros religiosos, novelas que se regalaban con los periódicos, libros de lectura juveniles que se producían en masa, diccionarios,... Es una lástima tirarlos pero, ¿qué vas a hacer con ellos? Por supuesto, siempre hay alguien que querrá leerlo, pero la demanda es ínfima. Con tal de no tirarlos, muchos vecinos y amigos me han reglado ese tipo de libros ("porque a ti te gusta leer". Sí, pero leo con criterio) y yo, al no saber qué hacer, lo he llevado a varias tiendas de segunda mano, en las que no los querían ni regalados, pues no se venden y solo ocupan espacio en el almacén. Así que entiendo que haya gente que no quiera tomarse todas las molestias que me tomé yo. Por otra parte, me pregunto si Silvia Patricia se los llevó todos.
 
A ver, aunque en principio estoy de acuerdo con Bosque de letras, todo es matizable. Los libros de 700 páginas autoconclusivos no me dan pereza, pero las sagas con muchas páginas y muchos libros sí. A no ser que sea un autor que me guste mucho, en ese caso cuantas más páginas mejor. Si hay una cosa que me gusta de Sanderson es ver que tiene tantos libros que aún no he leído. Publica uno o dos al año, pero yo los dosifico igual (quizás se muera y entonces y no tendré libros[?]). En el cas de Sanderson, me da igual que el libro tenga 700 o 3000 páginas. Y lo mismo con el tercer libro de Rothfuss: aunque necesite una grúa para girar las páginas, merecerá la pena. Ahora bien, leer los de Martin sí fue un suplicio.

No sé a vosotros, pero a mi las palabras de Ana Fernández me han llegado hondo. Me siento muy identificada con ello. Antes de empezar la universidad, no había nadie que comprendiera mi amor por la lectura. De eso solo podía hablar en mi blog, pero tampoco tenía a nadie que fuera muy cercano; mi relación con los otros bloggers era más de dejar algún comentario esporádico y ya. A partir de la universidad, conocí a gente con la que poder hablar de libros, tanto en persona como de forma virtual. Pero lo mejor con diferencia ha sido encontrar a G, no solo por lo que me aporta a nivel cultural (lee libros a los que nunca me hubiera acercado) como a nivel intelectual (¡vivan los debates!). Quererse ya es algo secundario (?). 

Me encanta esta definición sobre la traducción de RGR, no podría haber dicho nada más acertado. Cuanto más sabes de traducción más difícil te parece traducir. Hacer equivalencias de un idioma a otro no es tan sencillo como parece. Tienes que saber ser fiel al texto, al mismo tiempo que le das la vuelta, adapándolo a tu lenguaje y a tu cultura. Traducir es ir encajando palabras, pararte a darle vueltas a esa expresión tan específica y tratar de que en el resultado final no se noten las junturas.

Muy de acuerdo con Daniel Ojeda. No me gustan los personajes perfectos (dudo que a alguien le gusten), en parte porque no me puedo sentir identificada y en parte porque si no van a cambiar, ¿por qué iba a interesarme su historia? Lo que no puedo aceptar es cuando cometen tonterías y toman decisiones equivocadas solo para que la trama avance y no porque tenga sentido por cómo son como personas. Que en una novela una adolescente tímida y tranquila, que está bien con su familia y amigos decida de la noche a la mañana irse un mes a un país extranjero sin avisar a nadie solo porque un desconocido le ha dicho que tiene que vivir más, me enfada, porque no tiene sentido con el personaje. Si fuera una chica impulsiva que se ha peleado con todo el mundo, hacer eso me parecería un error, pero sí tendría sentido con el personaje. ¿Os habéis encontrado algún caso así?

Me encanta esta iniciativa de la que nos informa La Criatura creativa, aunque es una lástima que no esté en castellano. Me parece una buena forma de reivindicar a las autoras y también de descubrir quién se esconde detrás de determinados pseudónimos. A mí, por ejemplo, aún me cuesta recordar que George Sand y George Eliot son mujeres. ¿Os ha pasado también?

Este recordatorio de UtopíaAnaCL me parece muy acertado. Por suerte cada vez la gente está más conciencia de que "juvenil" no es un género, pero aún hay muchos prejuicios, no solo porque es considerada una literatura menor, sino también porque aunque están dirigidas a un público objetivo de una edad determinada, no se tiene en cuenta que eso no debería limitarnos como lectores y que estas novelas pueden gustarle a personas de edades muy distintas. Si no has leído nada en tu vida, no puedes iniciarte como lector con Guerra y paz, tienes que seguir una trayectoria gradual e ir aumentando la dificultad y densidad de las lecturas poco a poco. Por ejemplo, a mí no me gustan los libros infantiles, pero para ir adaptándome a leer en inglés empecé con libros para más jóvenes y poco a poco voy aumentando la dificultad.
 
Buah, no os podéis hacer una idea de lo identificada que me siento con esther, es como si me hubiera robado las palabras de la boca. Se habla de la muerte de Blogger desde hace más de diez años y aquí seguimos, al pie del cañón. Como digo, el tráfico ha disminuido mucho (hay menos visitas y seguidores), pero es algo lógico, pues mientras que antes solo había una plataforma, ahora hay muchas más y la gente ha migrado según sus gustos. Aún así, siempre habrá un grupo que se aburra leyendo los tochos de Instagram, viendo fotos de libros o escuchando vídeos de YouTube (como es mi caso) y esos seguirán siempre por aquí. A esto hay que añadirle lo que dice esther, que estamos aquí por hobby y aunque hayan desaparecido muchos blogs, es porque los que se han ido son los que se interesaban en los seguidores y las visitas. ¿Que si me gusta interactuar con vosotros y leer vuestros comentarios? ¡Por supuesto! Pero como dice ester, una cosa no quita la otra.

Este comentario de C. Martin me hizo mucha gracia. Hay libros tan terribles que uno se siente mal de ser la única persona que ha perdido el tiempo con algo así. ¿Habéis regalado alguna vez un libro que os había parecido terrible sin avisar a la otra persona?

Esto que critica Alhana es algo que pasa mucho en las novelas románticas y me enfada. Puedo entender que un personaje sea agresivo o machista porque le han educado así o porque pertenece a una época concreta, pero que algo sea justificable no significa que sea aceptable. ¿Os ha pasado con alguna novela en concreto?



Visto en Facebook
Me flipa la idea de este libro que nos comparte Maks Viktor Antiquarian Books. ¡Y es un libro de 1934! Ojalá hacerme con él, con lo que me gustan a mí los libros experimentales y los acertijos. Me parece una lectura de lo más curiosa, ¡y tiene solo 100 páginas! Lo raro es que haya tan poca gente que lo haya descifrado, me causa mucha curiosidad. ¿Vosotros lo leeríais?

Este muñeco de nieve es de Can Sales Biblioteca Pública, la biblioteca de mi ciudad. Yo no lo vi en persona, una lástima, pero sin duda les ha quedado precioso. Me parece muy cuqui y creativo^^


He oído hablar mucho de esta novela, hasta el punto de que me la he apuntado (y ya sabéis lo difícil que es que yo haga eso). Me gusta mucho tanto el plato literario que nosa comparte Can Sales Biblioteca Pública como la frase. Por mi parte, incluso tengo una lista de palabras favoritas o olvidadas que trato de recuperar y usar al máximo.



Visto en Instagram

Me entristeció mucho la noticia del cierre de @escarlata_ediciones, no solo por ellos, sino porque es algo que ha sucedido con muchas más pequeñas editoriales. Me alegra saber que van a seguir ahí ofreciendo servicios editoriales, pero se los echará en falta. ¿Sabéis de alguna otra editorial con la que haya pasado lo mismo?

Buah, es flipante esta crítica que nos comparte @arualgallardo. Lo comprobé y el libro en papel costaba unos tres euros más. Entiendo que las editoriales hagan eso para que nos salga más a cuenta comprarlo en papel, pero yo eso lo considero una estafa. ¿Cuál es lo máximo que estáis dispuestos a pagar por un libro en digital? Yo 5€, pues hay libros de bolsillo por 6€.

Me encanta cómo le ha quedado el árbol a @mybooks_fan, me parece precioso. A mí me daría demasiada pereza hacer algo así y tenerlo en mitad de la habitación, pero sin duda queda bonito. ¿Vosotros habéis hecho alguna decoración navideña con libros?


Y hasta aquí el Visto en las redes de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado y que comentéis todo lo que queráis. ¡Con lo que me gusta a mí el debate!

11 comentarios:

  1. Excelente recopilación en la que traes varios temas interesantes sobre los que podríamos hablar largo y tendido en cada uno. Me centro en los blogs. Creo que en este mundillo de Literatura virtual hay varias tribus. Los que se lo toman en serio y ven en el medio una vocación y los que simplemente se acercan por postureo pseudointelectual. Los primeros escriben en su blog, los segundos simplemente se dedican a subir frases, imágenes y chorraditas a FB, Twitter o Instagram y dar al "megusteo". Visitar las comunidades literarias de FB es un drama. Solo ves spam de publicaciones, foto-citas obvias y refritas y textos tan breves y planos que dan ganas de llorar. Estos dos últimos tienen muchos likes, creo yo por el mínimo esfuerzo de lectura, pero los que pasan desapercibidos son los enlaces a entradas de blogs con artículos interesantes. El contrasentido de que en una comunidad de lectores solo se premia lo que supone un mínimo esfuerzo lector da que pensar sobre el tipo de perfil que se reúne en esas redes.
    También comparto en el abuso de las descripciones, yo formo la imagen del personaje no como me la describe el autor, sino como me la muestra con sus acciones o diálogos. Excelente entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, sin duda cada tema casi da para una entrada entera, yo dejo todos lo que he compartido para que cada persona se centre en debatir el que más le llame la atención.
      Muy interesante tu comentario acerca de los blogs y las rees. Coincido en que lo de Facebook es terrible, como dices, la mayoría de publicaciones son así, y el contenido de verdad queda muy de fondo.
      Buena observación la de que en una comunidad de lectores se precie el mínimo esfuerzo lector.
      Sobre las descripciones, bastante de acuerdo, a mí un tocho-descripción al principio del libro, si no es algo que tenga cierta importancia, hace que me olvide por completo y tenga mi propia imagen mental.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapi!

    Feliz año nuevo (aunque tarde) jajaja espero que este año te brinde muy buenas lecturas. Me encanta este post, yo suelo ser más o menos activa en Ig y en Twitter, pero siempre hay cositas que se te escapan.
    Me gustaría debatir sobre el punto de poner triggers al inicio del libro, al igual que en las series o películas (o en los videojuegos ya que estamos). Yo creo que habría que avisarlo de alguna forma, pero creo que no es la manera correcta poner justo antes de empezar el libro: Aviso, este libro contiene una violación y es posible que dañe o ocasione algún daño a personas sensibilizadas con el tema. Y no me lo he inventado, esto lo ponía en un libro que leí hace tiempo y me quedé un poco chafada porque: uno, no tenía ni idea que iba a haber una violación (se suponía que era un libro típico de fantasía-juvenil) y dos, me he pasado el libro con el corazón encogido pensando "es aquí", "es en este capítulo seguro", y al final no era en ninguno de esos... por lo que creo que no me dejó disfrutar tanto el libro, como si lo hubiese leído y me hubiera cabreado muchísimo, claro está, pero porque cualquier abuso físico, mental, de cualquier manera, es algo que nos va a repeler siempre y lo tenemos que condenar, pero creo que no fue la manera correcta. No sé que pensarás, pero yo lo veo un poco así.
    Sobre los libros en ebook... mira, me parece una salvajada que un ebook cueste 16 euros. Es que no hay por donde cogerlo. Creo que debería de costar relativo a sus páginas, es decir si tiene 400-600 por unos 4 euros lo veo bien. Y si es menos de 200 1-2 euros. Yo es que me dedico a digitalizar libros en mi trabajo, así que sé el esfuerzo que supone, y teniendo el libro maquetado en físico, maquetar el ebook no te cuesta más que unas horas.
    Y poco más, jajajaja, espero no haberme ido por las ramas.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Igualmente, te deseo un feliz año nuevo^^
      1. Jajaja, es normal que aunque estés normalmente por las redes, algo se te escape.
      2. Sobre los avisos (tienes razón, debería haber incluido los juegos). El ejemplo que pones es fantástico. Entiendo que estuvieras pendiente de ello toda la lectura y que te chafara parte de la experiencia, pero también que si daba la impresión de ser juvenil incluyera ese aviso. ¿Cómo debería haberse echo? Quizás no decirlo de forma tan directa al inicio y, sobre todo, dar a entender desde la sinopsis que NO es un libro juvenil. Es algo que puede afectar a la gente si no está de sobreaviso, pero también lo veo un spoiler. Quizás se podría poner una lista general de temas que podría tratar el libro al inicio, pero sin especificar nada concreto para no estropearte la lectura.
      3. Muy de acuerdo contigo en cuanto al precio de los ebooks. Que sí, entiendo que también se paga la traducción/corrección y no solo la maquetación, pero es que más de 5€ es lo que cuesta un libro de bolsillo, más me parece excesivo. Yo estuve maquetando uno y es cierto que me llevó mucho trabajo, pero es porque no tenía ni idea del tema. Me alegra que una experta haya hablado.

      Un saludo y gracias por tus aportes^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que compilación más interesante jajajajajaja me la he pasado genial leyéndola. Un saludo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegro que hayas empezado el año con buen pie y que vayas cogiendo soltura con las clases pese a que no sea lo que te apasiona.
    1. Yo también tengo un montón de libros pendientes de leer xD Pero a mí el confinamiento me quitó las ganas de leer y tuve un parón lector impresionante.
    2. La idea de hacer ese tipo de juegos en los libros me encantan, pero nunca me han hecho ninguno xD Y yo lo cierto es que tampoco, pero si me voy a apuntar la idea para hacerlo con mi chico.
    3. Yo también me hubiera equivocado en lo de la coma xDDDD
    4. Me encanta la frase xDDDD La verdad es que también tengo una pila enorme y es imposible que disminuya incluso si se dejara de publicar algo nuevo. Tengo tantos libros que no tengo muy claro que me de la vida.
    5. Tampoco me gustan ese tipo de portadas, creo que quedan como muy vulgares (no sé si me explico). Las de mujeres con vestidos mira, aún. Pero las que tienen al maromo en traje o sin camiseta... no me van nada.
    6. Me encanta esa edición. La verdad es que hace años que solo compro ediciones que me parezcan preciosas o especiales, no tengo tanto espacio en casa como para llenarlo con libros que no me tengan enamorada.
    7. En cuanto a esto quizá lo suyo sería poner lo típico de la edad con una pequeña etiqueta de violación, violencia... no sé. No me ha pasado nunca al leer una novela que me afectara porque tratara algún tema así sensible.
    8. Pues la verdad es que me resulta curioso este tweet. Yo no escribo y por eso creo que no me planteo este tipo de cosas. Aunque para los trabajos de la universidad también te vuelves experta en conocer varias palabras para la misma cosa xD.
    9. JAJAJAJAJAJAJAJA Me parece buenísimo. La verdad es que aunque sea una metedura de pata creo que es maravilloso xDDD
    10. Yo la verdad es que intento ser muy selectiva con los libros y por eso me da igual que haya obras mediocres. Hay gente a quién esos libros los entretiene.
    11. No había escuchado jamás la palabra Evertir. Pero me gusta, la voy utilizar a partir de ahora.
    12. A mí lo que me pasa es que no tengo una conciencia clara de como me imagino a los personajes hasta que hacen una adaptación y pienso: ¡PERO QUE ASÍ NO ES! Pero no sé, durante la lectura tiendo a no imaginarme los personajes.
    13. Pues no me había parado a pensar en esto hasta ahora. Pero es cierto, llevan un montón de trabajo que nosotros consumimos en nada...
    14. Yo ya tengo suficientes libros para no terminarlos nunca xDDD
    15. La verdad es que es un problema cuando tienes todos esos libros que realmente no te vas a leer y que nadie quiere. Yo por suerte no me he visto en esa situación y ahora mismo compro con muchísimo criterio.
    16. A mí normalmente el número de páginas me da igual, lo que me echa para atrás es realmente que sea una saga. Eso si me da pereza.
    17. Por suerte mi mejor amiga es tan lectora como yo (y es filologa) y llevo con ella desde los 10 años. Así que he podido comentar siempre los libros. Además en mi casa fue mi madre la que nos transmitió el amor por la lectura tanto a mí como a mi hermano, así que también podía hablar en casa. En la universidad he conocido más gente que lee con la que hablar (y que me piden recomendaciones). Y ahora mi pareja, que también lee (y se lee lo que le digo xD).
    18. Pues la verdad es que como no tengo ni idea de traducir no me he planteado nunca las dificultades que conlleva. Pero sin duda parece algo difícil.
    19. La verdad es que a mí tampoco me gustan los personajes perfectos (a no ser que en realidad sean psicópatas que se esconden detrás de esa "perfección"). Y también me saca de quicio cuando de pronto hacen cosas que no van con la personalidad que se supone que tienen. Hace que sea muy poco creíble.
    20. Es una iniciativa muy guay, pero me da mucha pena que no esté en castellano.

    ResponderEliminar
  5. 21. Yo la verdad es que paso bastante del tema de los géneros, si me gusta la sinopsis la leo.
    22. Decir que Blogger está muerto es de un absurdo que tira para atrás xD Es cierto que ya no hay tantas colaboraciones, pero eso no significa nada. Al leer esto he mirado mis estadísticas y ayer mi blog tuvo 500 visitas en entradas antiguas. No serán muchas, pero algo son. Yo cuando quiero saber si animarme o no con una lectura busco reseñas. Y como yo mucha gente xDDD Me di mucha cuenta de esto cuando publiqué hace poco una entrada sobre velas literarias. Son tiendas que se promocionan principalmente en Instagram (y son conocidas) y la mayoría de gente que me comentó que no las conocía. Son públicos diferentes. Y de todas formas, es lo que dices. El blog es un hobbie, yo empecé a escribirlo principalmente para mí, para tener un recuerdo de mis lecturas. Y eso no ha cambiado.
    23. jajajajajaja yo tampoco lo haría nunca xD Y no he regalado jamás un libro que me pareciera malo. Tengo una reputación que mantener xD
    24. Me da muchísima curiosidad ese libro y resolver los misterios. Me encantan ese tipo de libros también aunque solo he provado uno tipo scape room.
    25. Ese muñeco de nieve me parece precioso y súper original.
    26. ME ACABO DE ENAMORAR DE ESE PLATO. QUE BONITO POR FAVOR.
    27. No seguía a la editorial, pero es una industria complidada. Me da pena que le haya pasado eso.
    28. Que la versión digital cueste 14,24 me parece un robo a mano armada. Yo también estoy dispuesta a pagar máximo 5€.
    29. Me gusta el árbil, pero tampoco lo haría xD Tengo un árbol precioso blanco que ciertamente me gusta más.
    ¡Un beso y como siempre genial entrada! (Acabo de ver la biblia que te he escrito xDDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth!
      Buah, muchas gracias por tu Omaira-comentario (lo siento, ella tiene los derechos de los comentarios que superan el límite de Blogger) y por tu tiempo, me encanta debatir contigo^^

      1. Sí? Vaja, quina llàstima que con el confinamiento leyeras incluso menos. Yo esperaba refugiarme en los libros, pero como estaba terminando el máster no me quedó otra que refugiarme en artículos académicos (qué rollo).
      2. Wow, ya me dirás qué tal el resultado^^
      4. Jajajaja
      5. TOP, TOP, a mí también me parecen vulgares. Las de mujeres en vestido no, pero me resultan muy repetitivas.
      6. ¿Sí? Huy, qué envidia. Yo no, con tal de que el libro me sea barato, cualquier edición me va bien, con eso no miro mucho. Tengo sagas en distintas ediciones y tamaños, es todo muy desigual. Que sí, que las estanterías no es que sean muy bonitas por ello, pero lo importante es el contenido. Aunque claro, si me dieran a elegir...
      7. Ya, a mí como mucho me ha pasado que me he encontrado una novela erótica cuando creía que no lo era.
      8. Yep, anda que para la universidad no usamos palabras pedantes...
      10. Molt d'acord amb tu.
      11. Me alegro de que te hayas unido al club.
      12. Jajaja, qué curioso.
      14. Jajaja
      15. TOP, pero de vez en cuando, me regalan de segunda mano alguno que no me interesa y me veo en esa disyuntiva :/
      16. Yep, i sobretot si és una saga que són mil llibres o que no se sabe si la van a traducir entera.
      17. Buah, qué envidia. Me parece genial que tuvieras a tantos lectores a tu alrededor y veo que ambas hemos buscado una pareja similar :P
      22. TOP, yo suelo tener unas 300 visitas diarias, que no es mucho, pero algo es algo. Además, siempre habrá una personita o dos (como tú) a la que le interese lo que escribo, y para mí eso ya lo es todo. Sobre lo de que los públicos son distintos, es muy cierto y lo de las velas literarias es un gran ejemplo. Eso sí, cada vez hay más gente que prefiere las otras redes para consultar las reseñas, pues son mucha menos literatura (algo que me parece algo incoherente, teniendo en cuenta que somos amantes de la lectura, pero en fin, así es la gente).
      23 y 24. TOP
      25. TOP TOP TOP, quiero la vajilla entera.
      29. Huy, es que lo del árbol da una pereza tan terrible...

      Un beso y encantada de leer tu biblia :P

      Eliminar
  6. Hola Laura!! Una entrada completísima y muy entretenida e ilustrativa. ¡Genail, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney