viernes, 30 de noviembre de 2018

Saga Crónicas lunares, Libro II: Scarlet, de Marissa Meyer

Título: Scarlet (Las crónicas lunares 2)
Autor: Marissa Meyer
Traductor: Laura Martín de Dios
Sello: Montena
Fecha publicación: 02/2013
Idioma: Español
Páginas: 464
Precio: 16'95€
ISBN: 9788490430514
Formato: Papel
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis:
La abuela de Scarlet ha desaparecido sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque ello implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad...
Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que se empeña en ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no duda en pedirle ayuda.
Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de Cinder, una ciborg que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.

Opinión:
Impresión: Meh

Scarlet no iba con vestido¬¬
Tenía muchas ganas de leer esta segunda parte, porque aunque el primero me había gustado, me habían comentado que mejoraba a cada tomo, así que lo empecé con muchas expectativas. Y han caído en picado, pues este libro no me ha parecido gran cosa y ni siquiera llega al nivel del anterior.

La novela continúa exactamente en el mismo punto en el que lo dejó la anterior, aunque en esta ocasión contamos con dos puntos de vista, por un lado el de Cinder y por otro el de un nuevo personaje, Scarlet, dos historias paralelas que el lector espera ansioso a que se crucen de un momento a otro.

El problema que he tenido con este libro es que Scarlet no me interesa lo más mínimo. No me han parecido interesantes ni su trama ni su personaje. No leía su historia con emoción y lo que le ocurre ni me genera interés ni aporta demasiado a la trama. Creo que su historia es más que nada para justificar la presencia de Lobo en los futuros libros, pero ya está. Scarlet es un personaje que me parece bastante prescindible.

De todas las portadas, esta
 me parece que representa
mejor a Scarlet. Eso sí, ojalá
 en el libro tuviera esta actitud
Y luego está la forma de ser de Scarlet. A ver, no es que sea un personaje con el que no pueda empatizar (Diccionario Patt informa de que esta palabra no está aceptada por la RAE, pero la voy a usar igual), mi problema ha sido que no me ha parecido del todo coherente. Quiero decir, al principio se nos presenta como una persona impulsiva, valiente y decidida, con carácter (la pelea en el bar, el encuentro con su padre, el hecho de ir a buscar a Lobo), pero desde el momento en que empieza a buscar a su abuela junto con Lobo, es él el que toma todas las decisiones, las cuales ella no cuestiona en ningún momento (la escena en la que Lobo decide subirse a un tren en marcha y Scarlet decide que no le parece necesario preguntarle cómo van a hacerlo me puso de los nervios). Y no solo se convierte en una chica sin voluntad, sino que se vuelve demasiado confiada y actúa esperando que Lobo solucione todos los entuertos en los que se mete. Si Scarlet hubiera sido tímida e ingenua desde el principio, me hubiera cuadrado más, pero no es así y además, lo único que hace es ser rescatada por Lobo una y otra vez, como si fuera su caballero de brillante armadura.

Viendo esta capa, ya entiendo
 por qué Scarlet es tan inútil
A eso hay que sumarle que el romance no me ha gustado nada. Pero nada, nada. Para empezar, es un instalove que no tiene ningún fundamento. Scarlet pasa de querer matar a Lobo porque sospecha que ha secuestrado a su abuela a confiar en él y querer besarle de un día para otro. Literal. Claro que sí. Y "se enamoran" sin saber nada el uno del otro, ni de sus gustos ni de su pasado (solo algo muy breve). Lo siento, pero no me lo trago. 

Para mí, lo único que salva esta novela es Cinder. Los capítulos en los que aparece ella son los mejores. En realidad, su trama tampoco es interesante porque no avanza demasiado con la trama principal, pero sí evoluciona mucho como personaje, y eso lo compensa. En este libro, vemos cómo Cinder profundiza en ella misma y toma consciencia de su condición como lunar. Me ha gustado ver cómo es un personaje coherente con lo que le ha sucedido, es decir cómo todo lo que ha vivido le afecta, pues todo tiene consecuencias. El hecho de que aún le afecte la muerte de Peony, entre otras cosas, me parece todo un acierto. 

En cuanto a Kai, bueno, sigue siendo tan inútil como siempre, pero me gusta que como mínimo él sea consciente de ello y lo reconozca. A ver, que tiene sentido, no todo el mundo puede ser Elend, y me parece coherente que alguien que no estaba preparada para el trono, en unos meses siga sin estarlo, pero de todas formas...me falta ver evolución en su personaje, verlo cambiar de alguna forma. Y no puedo dejar de desear que de un momento a otro deje atrás su ineptitud como gobernante y estratega. ¡Pero que conste que pese a ello es un buen personaje!
"En cuanto oyó el chasquido del pestillo, Kai se derrumbó en la silla, temblando de pies a cabeza. Nunca le había parecido tan obvio que no estaba preparado para aquello. No era ni lo bastante fuerte ni lo bastante listo para ocupar el lugar de su padre. Si ni siquiera era capaz de impedir que Levana entrara en su despacho a su antojo, ¿cómo iba a proteger a todo un país? ¿A todo un planeta? "
En referencia a la trama, poco a comentar, como ya he dicho, este parece más un libro de transición, en el que pasan pocas cosas y donde solo podemos encontrar verdadera acción en las últimas cien páginas, y aún así, no se acerca ni un poquito a los sentimientos que me generó la primera parte.

Una última cosa a la que me gustaría hacer referencia es a la condición de retelling del libro. Ya en la obra anterior me pareció una adaptación magnífica por las sutilezas. Bien, pues aquí es incluso mejor. Me ha encantado que las referencias a Caperucita roja sean tan sutiles. Sí, si observas el libro desde la distancia te das cuenta de que sigue el esquema del cuento original, pero os aseguro que mientras estás leyendo no te das cuenta, y eso es positivo porque así no se te hace una trama previsible. Es más, si los protagonistas no se llamaran "Scarlet" y "Lobo" muy posiblemente no hubiera identificado este libro como un retelling de Caperucita roja. A ver, que los elementos clave están allí, pero solo los ves si prestas mucha atención, pues están muy bien incorporados.

En conclusión, una segunda parte que, para mí, ha dejado mucho que desear. Se trata de un libro de transición en el que la trama principal avanza poco y la secundaria tiene poco interés. Es más un libro de profundización e introducción de personajes, el problema es que la coprotagonista no me ha parecido un personaje ni interesante ni coherente. Además, se introduce un nuevo romance que me ha parecido apresurado y sin fundamento. Así que, en general, este segundo libro no me ha convencido. De todas formas, tengo ganas de seguir con el siguiente.

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...
 

12 comentarios:

  1. Con esta saga no me animo, que no me llama nada. Espero que disfrutes más con el siguiente libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque este me ha decepcionado, estoy segura de que merece la pena, pero si no te animas, lo entiendo ;)

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Por lo que cuentas no creo que me anime con esta saga, pero me encanta el detalle de tus reseñas. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El primer libro me encantó y estoy deseando hacerme con este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el primero también me gustó mucho, pero ya ves que este me ha decepcionado...

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Pues, ya me habías dicho qué pensabas de Scarlet, así que no me sorprendí al leer la reseña. He de admitir que es el que me gusta menos. Pero supongo que Scarlet tenía que ser boba porque es Caperucita Roja. Y bueno, espero que Winter te guste más :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, es que no me hubiera molestado que Scarlett fuera boba si la autora no intentara demostrarnos que no es así en algunas ocasiones... No ho sé, no me va convèncer,

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Sabes que sería muy complicado que me anime a leer esta saga, la verdad es que no me atrae prácticamente nada. No te digo que la descarte al 100%, pero tampoco que me lance a leerla si el libro llega a estar algún día en la biblio...
    Por lo que cuentas, esta segunda parte es un fiasco. A ver, por la puntuación está claro que no es un horror, pero sí una decepción importante respecto al primer libro de la saga.
    Jjajja, me hacen gracia tus comentarios en las portadas sobre que Scarlet no se viste así xD Lo del diccionario Patt también me ha hecho gracia, yo también seguiré diciendo "empatizar", es que a veces me parece que lo de "sentir empatía" queda mal".
    No es por nada, pero no te veo decir casi nada bueno, esto me recuerda a otro libro en el que te dije que tenías un día en el que estabas generosa y elevaste la puntuación jajajja
    Lo del instalove, el chico inútil y que solo Cinder sea un buen personaje... ufff, pues lo que te dije, no creo que me anime a leer esta saga y ahora menos (aunque digas que el primero era mejor).
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja...ho vaig començar molt animada, y tras leer el primero te lo recomendaba, pero a medida que he ido leyendo el resto, no me parecen para tanto.
      No, a ver, el libro no es un horror, pero es es, me decepcionó bastante, hay un bajón importante. Por eso, pese a que no digo cosas buenas, el libro está bien, solo menciono las cosas negativas. No ho sé, todo lo que no menciono está bien, pero sin ser nada extraordinario.

      Un saludo de,
      una Laura decepcionada.

      Eliminar
  6. Hola :)
    Pues en mi caso aunque no me gusta el instalove la manera en la que lo ha narrado la autora si hizo que me lo creyese, ahora bien si opino que es transición y creo que Cress empezará lo bueno, aun así lo disfruté mucho (quizás porque caperucita es uno de mis personajes preferidos)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé, no sé, a lo largo de los otros libros se sigue desarrollando esta relación, pero a mí me pareció un poco obsesiva...Suerte con el resto de libros, para mí el nivel fue decayendo :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney