martes, 27 de noviembre de 2018

Viñeta del lector 48#

"Ayer decidí que estar despierta toda la noche y terminar de leer el libro era más importante que estar mentalmente presente hoy"

Lo cierto es que esta es una difícil decisión (no lo es: es más importante estar mentalmente presente). ¿Quedarse leyendo hasta muy tarde y terminar el libro, pero tener un sueño increíble al día siguiente, o dormir y terminar otro día el libro? Supongo que depende del libro. Y del sueño que uno tenga. Y de lo que se tenga que hacer al día siguiente. Aunque por lo general soy razonable (menos mal) y me pongo a terminar el libro (ets un desastre...).

Yo soy muy de leer por la noche, y más de una vez me ha pasado que me caigo de sueño y no importa si me quedan dos páginas: no puedo seguir leyendo (¡porque no deberías!), porque leo el mismo párrafo una y otra vez y no lo entiendo (sin duda, eso es un indicativo de que tenes que parar de leer). Pero otras veces estoy en el mood despierta, y siento que podría estar despierta toda la noche (y dormida toda la mañana siguiente). 

"¡Eso es perfecto por si quieres terminar el libros, Laura!", seguramente pensaréis (no lo creo, tus lectores son gente razonable). Ya. Lo sé. El problema es cuando el libro tiene quinientas páginas y voy por la cien. Es un problema grave. ¿Qué voy a hacer durante las dos o tres horas que me sobren cuando termine el libro? (¿Dormir? Es una sugerencia). Oh, claro: reflexionar sobre el libro que he leído. O soñar con él. No sé si os pasa a vosotros, pero si antes de dormir he leído durante mucho tiempo un libro, ese sueño se filtra en mis sueños y es como si siguiera leyendo (tengo una solución para eso: psiquiatra).

Quedarse leyendo hasta altas horas de la noche es maravilloso (ajá...). Ese silencio interrumpido únicamente por el pasar de las páginas. La paz de saber que no serás interrumpido. La tranquilidad de saber que no tienes ninguna otra obligación que cumplir...(excepto DORMIR) El problema está por la mañana (a eso le llamo yo karma).

Los días que siguen a las noches que me he quedado hasta muy tarde leyendo son memorables. Para el resto de personas que me observan, por supuesto. A mí me pasa que voy durante todo el día como zombie. No, por favor, quitad, el "como". Soy un zombie. Más que caminar, me arrastro (si es que eres capaz de levantarte). En lugar de moverme, parece que hago taichi. Y eso cuando me esfuerzo en parecer normal. La palabra "reflejos" solo tiene sentido si hay un espejo cerca. Si participara en una carrera contra una liebre y una tortuga, me ganaría la tortuga. Y la liebre.

¡Y eso que no he hecho referencia a cómo estoy mentalmente! Contesto preguntas cinco minutos después de que me las hayan hecho. Y cuando hablo, noto las palabras como extrañas en mi boca, como si dudara de su existencia (a veces es porque no existen). Eso sí, las respuestas son coherentes. Al menos suenan coherentes en mi mente. Extrañamente, solo en estos días me gusta aprender japonés. Bueno, como mínimo todo lo que leo parece que está en ese idioma.

 Sí, son días en los que parece que estoy actuando en una comedia del absurdo y que soy la actriz principal. Pero, ¿merece la pena? (no) SIEMPRE.


7 comentarios:

  1. Yo leo por las noches, pero si me da sueño aunque esté por terminar el libro lo dejo para el otro para poder disfrutar el desenlace en perfecto estado, porque me pasa como a ti, leo una frase o párrafo varias veces pero me cuesta asimilar la información o la olvido y vuelta a releer y eso es indicativo que tengo que cerrar el libro y dormir. Esto generalmente es en la semana donde me agoto mas debido a las obligaciones laborales, del hogar y como mamá, entonces es mas fácil para mí leer en la noche de viernes para sabado o de sabado para domingo.
    La verdad es que si no duermo bien y lo suficiente, no funciono bien al otro día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo sobre las veces en las que tengo sueño mientras leo. Es que para leer así, no vale la pena, es mejor esperar. Y sí, si no duermo suficiente, yo tampoco funciono bien al día siguiente...pero en absoluto.

      Eliminar
  2. Reconozco que soy dormilona. Así que cuando el sueño me vence, no me resisto. Que me pasa lo mismo, que leo trescientas veces la misma página y sigo sin enterarme. Antes sí aguantaba más y me podía dar las tantas leyendo, pero ahora soy incapaz.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí depende de si he dormido mucho los días anteriores o no, pero también me suele pasar mucho que el sueño me vence...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola Laura!! Yo siempre leo de noche, me relaja mucho y me concentro más en la lectura más de noche que de día. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Laura! Lo sé, nunca suelo comentar a estas horas, pero estaba dejando unas cosas listas en el ordenador y ya había leído esta tarde parte de esta entrada y he decidido terminarla ahora :D
    Ya sabes que yo soy una lectora nocturna jajaja Pero si tengo sueño, no me obligo a leer, me voy a dormir. Si tengo cosas que hacer al día siguiente... ejem... sí... bueno... me digo que debo dormirme antes... pero... ¿para qué? ¿para estar dando vueltas en la cama si no tengo sueño? jajaja Mejor leo como siempre y ya pagaré las consecuencias al día siguiente.
    Lamento decir que no sueño con lo que leo, ya me gustaría a mí que algunas historias se filtraran en mi mente xD
    No me creo que te quedes tan zombie jajaja A ver, yo sí me levanto así, pero normalmente se me pasa después de desayunar. En todo caso, me encanta cómo dices que te pones, si es así, creo que me reiría viéndote jajaj (te aprecio mucho, de verdad que sí, me reiría sin maldad xD).
    ¡Saludos y me voy a leer! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Vaya, ya ves, me has sorprendido escribiendo a estas horas. Lo cierto es que no sé qué tipo de debate tuvisteis ayer, tengo unos 400 mensajes por leer...
      Me ha hecho gracia lo de que habíais leído la entrada en dos partes, ¡ni que fuera tan larga!
      Y tanto que eres una lectora nocturna, de eso no tengo ninguna duda. Halaaaa, tú eres de las que "ya pagaré las consecuencias al día siguiente". Wuala. Yo no, luego tengo sueño dos días. Ojalá pudiera permitirme leer por la noche hasta cuando quisiera, por desgracia, me obligo a levantarme todos los días a las 8 para hacer trabajos.
      ¿Nunca has soñado con lo que has leído? Yo sí.
      Eh...Sí. Si me quedo hasta las cuatro leyendo y luego me levanto a las 8, estoy tan zombie como he descrito. En serio, G siempre se ríe de mí cuando estoy Modo Laura Dormida.

      Un saludo de,
      una Laura despierta.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney