domingo, 14 de diciembre de 2025

Visto en las redes 75#

¡Hola a todos! ¿Cómo va todo? Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Ay, qué pereza me dan estas fechas. Por suerte, cerramos la biblioteca, así que tendré un respiro. Por desgracia, todo son cumpleaños, quedadas, cenas, comidas y celebraciones, así que mi tiempo libre será muy limitado, como cada año.  Espero, la menos, poder dedicar tiempo a las reseñas que tengo pendientes. 

En fin, paso a presentar la entrada. Para los que no lo sepan, esta sección me gusta mucho porque da pie a muchos debates (aunque no os veo muy por la labor de debatir), así que, pese a que lleva mucho tiempo, me encanta escribirla. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes que nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos; el caso es que siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados los últimos meses (octubre y noviembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que... ¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen.  

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), aunque estoy especialmente activa en Twitter e Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.   

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, siempre relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
En respuesta a esta pregunta que formulan en la cuenta de Goodreads, antes leía mucho más en digital porque no tenía tanto presupuesto ni conocía tantas librerías de segunda mano. Así que hubo una época en la que poco a poco fui adquiriendo mis libros favoritos en papel. Lo hago no solo porque sé que voy a releerlos, sino porque la experiencia en papel es mucho mejor: el tacto de las páginas, el peso del libro, saber cuánto he avanzado y cuánto me queda... ¿Vosotros soléis comprarlos? 

La edición que leí de Dune era terrible. La nueva edición me tenía en un puño; por suerte, revisaron el texto y la traducción de cabo a rabo. No siempre pasa, como bien indica Mientrasleo: la edición de Ana Karenina que compré con la portada de la película era un truño. De verdad que no es tan difícil al hacer una nueva edición revisar los errores más graves...

Esta queja de Carlos di Urarte va bastante en consonancia con lo anterior. Mi principal queja a las ediciones especiales es esa, que a veces, por dentro, no están tan cuidadas. Puede que caiga en la tentación y compre un libro por lo bonito que es por fuera, pero si el interior no cumple con unos mínimos, no volveré a comprar ninguna otra edición de lujo de la editorial.

Como digo más arriba, hubo una época en la que me pasaba lo mismo que a CG Drews, justo cuando estaba terminando la Universidad. Y es que a medida que crecemos, tenemos más responsabilidades y nuestro tiempo libre es cada vez más limitado. He aceptado que tengo el tiempo que tengo y que no hay vuelta de hoja, así que ya no voy con prisas con las lecturas: prefiero digerirlas bien. Por otra parte, para agobiarme menos, desde hace unos años he empezado a ser muy selectiva con aquello que añado a mis pendientes: antes leía sin filtros, porque creía que tenía todo el tiempo del mundo; ahora necesito una reseña muy apasionada para convencerme de leer algo. ¿Vosotros cómo lo gestionáis?

Hay muchos que volvería a leer. Antes no releía, pero ahora sí (y eso que tengo menos tiempo), porque me he dado cuenta de cómo cambia mi visión del libro y lo interesante que es eso (aunque a veces mi visión idealizada de la novela cambie). Lo suelo hacer con los autoconclusivos, pero con las sagas, como Harry Potter, es otro cantar: al tener tan poco tiempo para leer y ser tantos libros, me angustia sacrificar mi tiempo de lectura en ellos. ¿Vosotros qué responderíais a esta pregunta de Goodreads?

Recomendar algo en el blog no me da miedo: no solo me explayo muchísimo, sino que cada uno es libre de decidir qué quiere leer (y en muchos casos, no me entero de si los demás leen algo por recomendación mía). En cambio, con las personas de mi entorno, me pasa como a Luna. Por una parte, me siento responsable, porque no suelen leer mucho y mi recomendación puede ser crucial para que sigan leyendo o no. Por otra parte, temo que no quieran leer nada más que les haya recomendado. Con G, por ejemplo, me costó muchísimo pillar qué tipo de libros le gustaban... ¿También sentís pánico al recomendar algo?

Esto que cuenta Mientrasleo me pareció muy divertido. ¿Vosotros os habéis tropezado alguna vez con la página de error? ¡Yo no! Estuve buscando por Internet a ver si había alguna recopilación, pero no vi nada más. Me parece muy original y me gusta que se relacione con la lectura.

Me encanta esta bolsa que nos enseña Masters Of Naming. Es que me troncho con el humor que hace juegos de palabras y se relaciona con la literatura. He buscado la tienda que las vende, Tuki and co, y me encantan las chapas y tote bags que tienen sobre literatura.

Esta pregunta de Francisco Concepción me parece muy complicada. Creo que si uno se documenta bien puede escribir sobre cualquier cosa, al igual que un buen actor es capaz de impostar a cualquiera. Ahora bien, ¿por qué quitarle la oportunidad de tener voz a quien realmente ha vivido eso? Supongo que si tienes un buen motivo para escribir sobre algo que no has vivido y otros sí (racismo, homofobia, machismo, colonialismo), sobre un colectivo al que no perteneces, está bien. Pero sin duda el límite con la apropiación cultural es muy difuso. En parte, es por eso que nos enfadó que Carmen Mola fuesen tres hombres: como mujer, sentí que estaban impostando la voz femenina sin motivo.

Este ha sido el año de las publicaciones de fanfics, como bien decía Luna. Por lo que se dijo en comentarios, los cambios entre una versión y otra son enormes y evitan el copyright porque se distancian mucho de la obra original. A mí sigue sin convencerme la idea, porque sigue sin ser un producto enteramente tuyo. Todo escritor tiene influencias, pero también tiene cosas que decir. Los fanfics me parecen una buena forma de pulir tu escritura, pero creo que es algo que se hace por entretenimiento y que no tiene alma, más que nada porque no nacen como una idea propia. ¿Qué opináis vosotros?

Hace años, cuando Sanderson no era nadie, me encantaba. Ahora se rinde a sus lectores y parece que al autor solo le interesa ganar más dinero. Este verano fui a la tienda que montaron en el Celsius 232 y los precios eran un robo... que la gente pagaba con gusto. Esta última publicación que anuncia Cosmere 16 me parece un ejemplo más de ambición. Para empezar, usa la plataforma Kickstarter, pese a que tiene ventas aseguradas y se lo puede costear sin problemas. En segundo lugar, el libro no aporta nada nuevo: son historias que ya aparecen dentro de otras novelas y que funcionan precisamente por estar en un contexto que les da sentido. ¿Qué opináis de este autor?

(Es gracioso porque antifaixista se parece a antifeixista que significa antifascista) Más allá de eso, a mí me molestan, pero me sabe mal tirarlas, como hace Marta Cava. O las quito para leer y después las vuelvo a poner o las guardo dentro del libro. ¿A vosotros es gustan?

Visto en Instagram

Esta vez me han cautivado las fotos de Babelreader, como podéis ver. De la primera imagen me gusta cómo acompaña la novela con todos esos elementos tan invernales. En el caso de la segunda, los colores azules y amarillos encajan muy bien con los de la portada y el título, además de poner un reloj de bolsillo muy de la época en la que se ambienta la novela y propio de un caballero como el que aparece en portada. En el caso de la tercera y la cuarta, me hace gracia que tenga pegatinas que encajan con la época y la ambientación de la novela, así como cartas, además de esa cinta roja con una llave que va perfecta con el libro. Con la siguiente ha logrado rodear el libro también de pequeños elementos que encajan con la obra tanto en color como en temática. Y qué decir de "Anillos y estrellas", una novela que ha rodeado precisamente de eso, al igual que para "La corte de los cuchillos rotos" ha encontrado tres pequeñas espadas (¿quién tendría algo así por casa?).


Esta imagen de monicaserendipia no es impresionante, pero tiene su punto. Me gusta que haya logrado encontrar varios elementos tan adecuados con esta novela tan de Halloween, como una calabaza (supongo que es una galleta), esa taza que parece un caldero y la vela que le da un toque. El fondo es demasiado luminoso, pero por lo demás me encanta.





Esta imagen de Omairagtz también es perfecta para Halloween y para acompañar la novela. Me encantan los pequeños elementos que se corresponden con estas fechas, pero el fondo es lo que me chifla. No tengo ni idea de dónde habrá sacado una tela así, pero queda perfecta.



Otra imagen, esta vez de Inquilinas_Netherfield que encaja muy bien con las fechas. En este caso, el fondo es muy otoñal, con todas esas hojas y bellotas. Y las calabazas (o eso parecen), hacen que sea redondo. Puede que la novela no parezca de terror, pero lo es, y al ser de color anaranjado, combina muy bien con los elementos que la aocmpañan.


Las últimas dos imágenes que os traigo hoy son de andresysusana_atrapada. Estas son las que más me han cautivado. La primera, por lograr encontrar tantos elementos que encajen con la época y la temática de la obra, además de esa disposición tan estética. En el caso de la segunda, simplemente me parece increíble cómo ha logrado un fondo tan acorde con los colores de la portada.

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada. Os paso el relevo, adelante, hablad todo lo que queráis, que yo os leo. ¿Cuál de las fotos os ha gustado más? ¿Qué opináis de los temas polémicos que os traigo? ¿Coincidís conmigo? ¿Tenéis más ejemplos de situaciones similares? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney