viernes, 27 de septiembre de 2024

Saga You, Libro I: You, de Caroline Kepnes

La romántica es un género al que me cuesta acercarme: todo me parece un poco lo mismo. Solo me atrevo a darle un tiento cuando me prometen algo distinto. Lo único que sabía de You es que trataba las relaciones tóxicas poniéndonos en la piel de un chico obsesionado con su pareja. No solo es un tema de actualidad, sino que el punto de vista, la persona tóxica, es novedoso.

Estaba dudando entre leer la novela o ver la serie primero, cuando la recomendación de Patt hizo que me inclinara por la adaptación. He quedado encantada con la serie, de la que he visto, por ahora, las dos primeras temporadas: un guion bien hilado y con ritmo y unas interpretaciones muy realistas, aunque el protagonista es tan carismático que la obra camina en la fina línea entre criticarlo e idealizarlo.

Mi entusiasmo con la serie hizo que Omaira, que tenía pendiente la novela, se animara a leerla. Queríamos hacer una LC este año, así que, esperando tener más éxito que con El barco de Teseo (Omaira lo tiene medio abandonado), decidí unirme a la lectura. Ha sido todo un acierto: a las dos nos ha gustado mucho y nos lo hemos pasado muy bien comentando la obra. En mi caso, tenía la serie muy fresca, así que además he podido ir comparando una cosa con la otra. No sabría decir cuál me ha gustado más, ya que ambas obras tienen sus pros y sus contras: mientras que en la serie se idealiza demasiado al protagonista y algunos podrían justificar sus acciones, en la novela la chica es demasiado ingenua y maliciosa así que algunos podrían argumentar que se lo merece. Donde más difieren ambas obras es en el final (la segunda temporada no tiene nada que ver con lo que promete el final del libro) y en una subtrama complementaria que se inventa la serie.

En todo caso, dejaré esto de la comparación entre libro y adaptación a Omaira, que es la experta; a ver si se anima a ver la serie. Yo he venido a hablaros de la novela, así que allá voy.

ISBN: 978-84-17834-38-8
Fecha de publicación: Noviembre 2019
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 456
Autora: Caroline Kepnes
Traductora: Maia Figueroa
Título: You
Serie: 1

Sinopsis:
Cuando una atractiva joven entra en la librería neoyorquina donde trabaja Joe Goldberg, él hace lo normal: busca en Google el nombre que aparece en su tarjeta de crédito. Sólo hay una Guinevere Beck en Nueva York. Usa Twitter con frecuencia y tiene una cuenta pública de Facebook que a él le revela todo lo que necesita saber y esa misma noche irá a un bar de Brooklyn: el lugar perfecto para encontrarse por casualidad.
Joe pasa de acosador a novio y se transforma en su hombre ideal; eso sí, acabando por el camino con todos los posibles obstáculos... Incluso aunque eso implique el asesinato.

Opinión:

Que nadie empiece este libro esperando una novela romántica: no lo es. Sí, podríamos resumir este libro diciendo que el protagonista, Joe, se enamora un día de una chica, Beck, y que la novela nos muestra cómo él trata de conquistarla por todos los medios. Es el típico argumento de una novela romántica deformado hasta lo grotesco: lo que Joe y lo que Beck sienten no es amor (para él es una obsesión, para ella un capricho) y los métodos de conquista de Joe sobrepasan, con creces, lo moralmente aceptable. Es una novela sobre las relaciones de pareja que no tiene ni una pizca de romántica, y si alguien piensa que sí, es que no ha entendido el mensaje de la obra.

El protagonista es Joe, un joven librero que queda prendado de Beck una chica de su edad, aspirante a escritora, que un día entra en su librería. A partir de este primer encuentro, Joe se obsesiona con Beck: estudia sus redes sociales, descubre cuál es su casa y empieza a vigilarla y seguirla... Hasta que un día, "casualmente", se reencuentran. Entre ellos surgirá una amistad que Joe tratará de que se convierta en algo más con todos los medios a su alcance, al mismo tiempo que "ayudará" a Beck a mejorar su vida, alejándola de otras personas tóxicas de su entorno.

Cada semana emiten por televisión, normalmente los sábados por la tarde, películas con un tono cómico que tienen un argumento similar. Y en las librerías hay novelas románticas que siguen este patrón a puñados. Si Joe fuera buena gente y todo se tomara a la ligera, esto sería una romcom. En su lugar, estamos ante un thriller capaz de dejarte con los pelos de punta.

"Lo dejas en el mostrador, yo bajo los pies al suelo y me echo hacia delante y me apoyo en el mostrador. Estoy tan cerca que podría tocarte y sé que te gusta mi colonia porque Chana y tú os morís por un camarero que la lleva puesta y por eso la he comprado."

La novela es una brutal crítica a las relaciones tóxicas y a la despreocupación con la que compartimos información por redes. El protagonista es Joe, un psicópata, algo que uno olvida fácilmente. Es un chico joven, guapete, que regenta una librería (¡cómo va a ser malo un librero! Pues sí, resulta que los libros no te hacen mejor persona), inteligente y que se preocupa por las personas que quiere. Quizás en exceso. Su obsesión por Beck se lleva tan al extremo que logra que el lector se percate de lo tóxicas que son algunas situaciones que hemos normalizado. ¿Quién no ha investigado alguna vez las redes sociales de la persona que le gusta? En el caso de Joe, hace todo un estudio de campo. ¿Quién no ha ido a un sitio solo porque estaría la otra persona? En el caso de Joe, va a todas partes, para que el "encuentro casual" sea más probable. Tienes que conocer bien a alguien antes de empezar una relación; por eso, Joe intenta conocer cada recoveco de la vida de Beck. Estos actos inocentes lo son cada vez menos: Joe se cuela en su casa, en su portátil, en su correo electrónico e incluso le roba móvil. Y así sigue, hasta llegar a un punto de no retorno, donde nadie puede defender al personaje y pensar que es bueno.


Detectar a una persona tóxica no es tan fácil como quieren vendernos algunas novelas, cuyos protagonistas masculinos maltratan física y mentalmente a sus parejas. Hay ciertas actitudes tóxicas que no son tan evidentes, pero que están ahí. Joe, a diferencia de lo que suele ser habitual en las novelas que tratan este tema, Joe es un chico tranquilo, al que le gusta leer y que hace constantes referencias a películas y a libros. Es un tipo muy majo que no piensa en sí mismo y solo se preocupa por el bienestar de Beck. Y aun así, siempre hay algo en su forma de ser que no encaja del todo, una observación vacía de empatía por el prójimo, un comentario fuera de lugar, un exceso de referencias a las cosas que quiere hacer con Beck y que le hacen ir constantemente excitado. A veces el lector lo olvida, debido a que, de cara a la galería, es alguien perfectamente normal, sin embargo, hay que recordar que Joe es alguien repugnante a quien le falta más de un tornillo.

La novela está narrada en presente y en primera persona por Joe. Hay pocos diálogos; más allá de Beck, Joe no tiene muchas amistades. Pese a ello, la narración fluye gracias al monólogo interior: Joe habla mucho consigo mismo, con frecuencia se dirige directamente a Beck en su mente, y casi parece que dialoga con nosotros. Se usa la segunda persona en muchas ocasiones y eso hace que la incomodidad que siente el lector sea mayor.

Uno de los méritos de la novela es que logra meterte muy bien en la mente de un psicópata. Pese a los actos de Joe, al estar en su cabeza, comprendes aquello que le motiva a actuar de una determinada manera. Tiene sentido que uno quiera saber cosas de la persona que le gusta, que trate de forzar al destino, que se esfuerce por conocer los gustos del otro y compartir sus aficiones. Ninguna de las acciones de Joe es egoísta, sino que realmente está preocupado por Beck e intenta ayudarla a encarrilar su vida: sus amigas hablan mal de ella a sus espaldas y la desprecian; su novio le es infiel, es un ególatra y no la quiere; su mejor amiga la controla y manipula su vida a su antojo. El caso es que, por mucho que las intenciones de Joe sean buenas, la novela te deja claro que no puedes decidir por otra persona y actuar sin su consentimiento. Puedes ofrecer apoyo, sin embargo, cada uno tiene que lidiar con sus propios demonios

Ninguno de los actos de Joe está justificado (dudo que nadie piense que sus acciones son correctas), pero logras ver el mundo de la misma manera que él. La historia está narrada por Joe en primera persona, así que no esperéis críticas por parte de la narración o de la gente del entorno del personaje, que solo conoce la faceta que él decide mostrar; es el propio lector quien tendrá que juzgar a Joe, en función de su actitud, pensamientos y motivaciones. De todas formas, la novela no te presenta en ningún momento a Joe como un personaje positivo o un modelo a seguir, sino que deja muy claro el tipo de persona tóxica que es.


Otra cosa que me ha gustado del personaje es que su actitud no parece fruto de los traumas del pasado, sino de las enseñanzas que ha recibido por parte de su entorno. De su familia, que nos queda claro que no era ejemplar, vemos muy poco. Otra cosa que también está bien es que Joe no tiene una mente analítica o una inteligencia por encima de la media que le permiten que sus planes salgan siempre bien. Improvisa mucho, a veces se equivoca o logra sus objetivos gracias a la suerte, y de tanto en tanto, le vemos como alguien patético.

Me gusta que en determinado momento, consciente de que necesita ayuda, Joe vaya al psicólogo. Es algo que me parece muy positivo, porque es lo que se recomienda siempre en estos casos: hablar con un especialista que te ayude a mejorar. Aquí se nos muestra que esto no es la panacea y que la habilidad del profesional y la capacidad para sincerarte son dos factores muy importantes. Los consejos y observaciones del psicólogo son buenos, pese a que Joe los interprete y aplique a su manera. 

Beck es el segundo puntal de la novela y, pese a ello, es un personaje al que no conoceremos directamente, solo a través del filtro subjetivo de Joe. La intencionalidad tras las acciones de Beck es la que Joe le ve, por lo que nunca sabremos si es real o no. No conoceremos sus sentimientos, sus problemas, sus miedos, más allá de lo que Joe deduce. Por desgracia, la obra no juega tanto como podría con ello: nadie desmiente las impresiones de Joe, al contrario, en un determinado momento hay un psicólogo que le da la razón respecto a la forma de ser de Beck.

Beck es una chica exhibicionista, casquivana, que intenta captar la atención de los demás solo con su cuerpo. Es una chica con muchas inseguridades, ingenua e incapaz de atarse a nadie ni de tomar decisiones. Le preocupa mucho lo que piensan los demás, miente a conveniencia y es egoísta. Está estudiando un máster y dice que quiere ser escritora, aunque no es capaz de ponerse en serio a ello. Se ha rodeado de gente muy tóxica (más allá de Joe), en especial Peach, su mejor amiga, que me pareció una persona tan controladora y celosa, que era insoportable. Quizás la diferencia entre ella y Joe es que es mucho menos sutil: mientras que Joe manipula el entorno de Beck, Peach la manipula a ella directamente. 

Pese a todo, el problema de Beck no es un entorno del que no puede escapar, sino que ella no intenta cambiar y mejorar. Es muy mala gente y aunque Joe se esfuerza muchísimo en ser el novio perfecto, le da constantemente oportunidades y la excusa de sus actos, Beck pasa de él, le trata psicológicamente mal, cancela las citas y se aprovecha de su atracción para tratarlo como a un perro. 


En realidad, la relación amorosa entre Beck y Joe dura muy poco, y eso es quizás lo más decepcionante de todo, porque no vemos demasiadas dinámicas y conversaciones entre ambos personajes. Me hubiera gustado que se profundizara en lo que supone estar en una relación con alguien como Joe, así como también qué hubiera pasado si Joe se hubiera obsesionado con una chica con menos problemas mentales. ¿O acaso es incapaz de enamorarse de alguien con la vida resuelta? En un momento de la novela, vemos la relación de Joe con otra persona, sin embargo, es algo que dura demasiado poco y que no llega a ser real (Joe no olvida a Beck). Una lástima, ya que se le podría haber sacado mucho más jugo a esto. 

Que Beck sea como es, me parece algo problemático para el mensaje que quiere transmitir la obra. Por supuesto, todos tenemos nuestros problemas, pero en el caso de Beck son demasiado graves como para empatizar con ella. Su forma de ser no ayuda, de manera que la que debería ser la víctima, en algunos momentos no lo es tanto, por lo que es posible que algún lector llegue a la conclusión de que Beck se lo merecía.

El final no es ninguna sorpresa: no había otra forma de cerrar esta historia. Eso sí, me ha sorprendido lo violento que es; ni siquiera al final hay que olvidar que Joe es aterrador. Me hubiera gustado que no fuera tan apresurado y que Beck tuviera un papel mucho más activo. No se profundiza en ella en ningún momento y no vemos su reacción ante la mayoría de los actos de Joe.

El final es cerrado y no veo mal que la obra tenga una segunda parte: estaría bien ver cómo gestiona Joe una relación con otro tipo de persona, el caso es que no sé hasta qué punto esto puede alargarse y convertirse en una saga. No voy a leer la segunda novela por ahora: prefiero dejar descansar esta historia (leerlas de corrido puede que las haga repetitivas); quizás el año que viene.

En conclusión, You es una novela muy turbia que nos permite adentrarnos en la mente de un acosador. Joe está enamorado de Beck, pero su amor se convertirá en una obsesión que le conducirá a perpetrar los actos más terribles. Mediante el uso de la primera y la segunda persona, veremos la realidad a través de los ojos de Joe y comprenderemos qué motiva sus acciones. Nadie le condena: será el lector el encargado de juzgarle a partir de lo que descubre de él. La relación con Beck es demasiado corta para mi gusto y no se profundiza tanto en este personaje como sería necesario, tanto para descubrir realmente quién es, más allá de la visión idealizada de Joe, como para comprender el trasfondo que la hace ser tan perversa. Una novela muy necesaria hoy en día que advierte sobre actitudes tóxicas que hemos normalizado y que muestra  lo aterradora que puede ser una obsesión. 

Cosas que he aprendido:

  • Hasta donde puede llegar la obsesión por una persona.
  • Comprender mejor cómo un acosador ve la realidad.
  • Si alguien analizara en profundidad tus redes, podría descubrir mucho de ti.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

1 comentario:

  1. He visto la serie y me gustó bastante. Desconocia que esta basada en una serie de novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney