jueves, 13 de octubre de 2022

El campamento, de Blue Jeans

Blue Jeans es un autor juvenil de sobras conocido. Aunque hasta ahora, yo creía que era italiano. Nunca me habían llamado la atención sus libros, pese a toda la expectación que había generado, pues sus tramas me parecían bastante típicas, cuando era más joven, y demasiado enfocadas en los adolescentes, cuando ya fui mayor.  

Este señor es italiano, claramente
Pese a todo, Omaira me convenció para leerlo, y ya que estaba disponible en formato audiolibro en la eBiblio y no tengo mucho entre lo que elegir, decidí darle una oportunidad. Con este libro he descubierto que puedo tachar por completo a este autor de mi lista, pues sus libros no son para mí en absoluto.

Editorial: Editorial Planeta
Colección: Planeta
Narrador: Carlos Valdés
Duración: 11 horas y 51 minutos
Autor: Blue Jeans
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788408240662
Tapa Blanda

Sinopsis:
Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos.
El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.
Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Opinión:

He tenido muchos problemas con la lectura de este libro. No me ha gustado su estructura, pues no te permite conectar con los personajes. No me ha gustado el misterio, pues ni los personajes están realmente preocupados por él ni se da ninguna pista para que puedas adivinar quién es el asesino. No me han gustado los personajes, pues no tienen profundidad y solo se preocupan de sus escarceos amorosos. Puedo entender que a alguien a quien le gusta el salseo y que solo busque entretenimiento le pueda gustar la novela, pero no ha sido para mí en absoluto y si se la analiza a fondo solo le veo fallos.

Empecemos por la trama. En el campamento Godoy van a convivir durante tres semanas 10 adolescentes junto a dos monitores para formarse en las charlas y competir entre ellos para heredar la fortuna de Godoy. El problema es cuando a la segunda semana, desaparecen los monitores y los chicos empiezan a morir uno a uno. No es muy difícil percibir que estamos ante una versión adolescente de Diez negritos, por lo que el autor pierde toda originalidad respecto a la trama. No me parece mal que haga una adaptación del libro, el problema está en que solo coge la idea y deja por completo de lado lo que hace grande a la obra original, que en este caso era la tensión ambiental y el tema de la justicia.

La parte de la trama de misterio me ha parecido muy mediocre. No tenía ningún interés en averiguar quién era el asesino, y los personajes tampoco. Entiendo que con el primer muerto no se pongan paranoicos ni a investigar, pero a partir del segundo ya deberían empezar a hacer algo. Entiendo que son adolescentes y que no sería realista que hicieran una gran investigación, pero es que no se preocupan en absoluto por tratar de descubrir al asesino, y más importante aún, no hacen nada para evitar morir. En su situación, haría que todos se quedaran en la misma habitación durante dos días (que es el tiempo que tardará en volver Godoy) haciendo guardia en parejas, o haría que todos estuvieran encerrados en sus habitaciones y que no abrieran bajo ninguna circunstancia. Oh, y que cada uno se prepare su comida, lejos del resto. ¡Incluso tienen caballos! Aunque el bosque sea peligroso, podrían haber intentado huir en caballo, teniendo en cuenta que varios sabían montar (cosa sorprendente).

En general es una novela muy poco descriptiva y no se adentra en la psicología de los personajes, por lo que no vamos viendo el ambiente claustrofóbico y siniestro ni la paranoia. El hecho de estar encerrado en un campamento donde la gente va muriendo a tu alrededor debería provocarte una crisis nerviosa y que todos empezaran a acusarse entre todos, pero eso no pasa hasta el final, pues durante el resto de la novela, aunque se lanzan alguna acusación que otra, tampoco se les va de las manos y todos están bastante tranquilos. 

En todo caso, lo peor no es que no haya interés por resolver el caso, es que no hay posibilidades. Es imposible adivinar quién es el asesino porque no hay ninguna pista. Hasta que se revela, podría haber sido cualquiera. El lector, al igual que los personajes, no puede investigar ni hacerse sus teorías. Esto hace que, para mí, pierda puntos como novela de misterio. ¿Qué gracia tiene leer acerca de un misterio que tú como lector no podrías haber resuelto de ninguna manera? ¿Qué te empuja a ir leyendo la novela y no descubrir el final y ya? Lo interesante de una novela de misterio es intentar ser más listo que el investigador o sorprenderte ante la inteligencia de este. Una novela en la que cualquiera pueda ser el culpable es una obra poco trabajada, que podría hacer cualquiera, pues el autor no tiene que preocuparse en dejar pistas ocultas al mismo tiempo que no lo hace de forma obvia. 

Entonces, si los personajes no están investigando ni aterrados por los sucesos, ¿qué hacen? Pues empiezan a ligar entre ellos. La trama secundaria, casi principal, es quién terminará con quién. Me daba la impresión de que estaba en una novela romántica de instituto. Los personajes están constantemente tirándose los tejos unos a otros, sintiendo celos, dándole vueltas a si la otra persona se habrá fijado en él, si al otro le gustará aquella, si ya no le gusta tanto al otro,... Un rollo patatero. Entiendo que hay gente a la que le gusta el salseo, pero a mí no, y menos en una trama seria de asesinatos. Sé que son adolescentes y en una novela romántica me hubiera parecido razonable, pero aquí no. También podría parecerme creíble que UN personaje lidiara con la tensión pensando en el romance, pero no TODOS. No creo que haya un solo personaje que no se sienta atraído por otra persona del campamento. La obra se centra muchísimo en esa atracción (en ningún caso es amor) que sienten los unos por los otros, una atracción que no está justificada. De verdad, que incluso hay un triángulo amoroso. A mí me puso muy de los nervios, pues quería que se centraran en los asesinatos.

En parte relacionado con la trama están los temas de la novela. O lo estarían si es que la novela tuviera alguno, cosa que no es así. En principio, pensaba que hablaría sobre la adicción a Internet, pues todos los personajes están relacionados con el mundo digital y pensaba que, al estar tres semanas sin móvil tendrían muchos problemas, pero no es así en absoluto. No se muestra en ningún momento que se sientan ansiosos por no poder acceder a Internet, y eso que hay dos chicas que son influencers y que están todo el día en las redes. 

En segundo lugar, pensaba que se metería en temas escabrosos, pues todos los personajes tienen un "pasado oscuro" con temas bastante serios, pero no se trata. Entre los chicos hay un asesino que mató "en defensa propia", una chica que se prostituyó, otra a la que violaron y tuvo que abortar, otro que es un ninfómano,... Son cosas muy graves que deberían ser tratadas en profundidad, pero en su lugar, se menciona y poco más. No sabemos cómo los personajes han afrontado esas situaciones que vivieron ni se debate la moralidad de algunas de sus decisiones, pues no lo hablan con nadie. Además, me parece muy mal que en algunos casos los "crímenes" sean tan serios y en otros tan poca cosa.

Por otra parte, ninguno de los personajes me ha importado lo más mínimo, y eso se debe en gran medida a la estructura de la novela. Narrada en tercera persona y centrada en cada capítulo en el punto de vista de un personaje distinto, la novela empieza tras la primera semana en el campamento, cuando empiezan a suceder los asesinatos. Durante la trama principal, se van intercalando capítulos del pasado, especialmente de los primeros días del campamento, cosa que en teoría te permite conocer los personajes y sus dinámicas. Así, los personajes mueren antes de que los conozca, por lo que no siento nada. El problema es que los capítulos del pasado son muy superficiales, no te aportan casi nada de los personajes y en muchos casos sobran. Para que os hagáis una idea, solo vemos una de las charlas que reciben los protagonistas y precisamente vemos esa porque habla acerca de la reinvindicación de la mujer, pero no vemos las demás ni cómo los chicos interaccionan con la gente y sus compañeros en esos casos. 

A todo esto hay que sumarle una técnica narrativa que me ha parecido terrible. Para contarte el pasado de los personajes y sus traumas, lo que hace el autor es que el personaje ve determinado objeto/acción que le recuerda a su trauma, y así te inserta de forma muy artificial el pasado. Queda desconectado de la narración y es demasiado breve y superficial como para que el personaje te importe o esté bien desarrollado. 

En general todos los personajes me han parecido superficiales, planos y poco trabajados. A diferencia de lo que pensaba al principio, al final sí he conseguido identificarlos y recordarlos a todos, pero solo por sus epítetos: el gamer, el cura, el criminólogo, la influencer pija, la influencer menos pija, la escritora, la actriz, el músico, el atleta y la friki. La mayoría se diferencian de los otros por su carácter, pero más allá de eso, tienen muy poca profundidad y solo conocemos su pasado superficialmente. 

Hay pocos capítulos dedicados a la primera semana del campamento, por lo que solo vemos una escena de cada uno sobre cómo forman alianzas con los demás, cosa que no es suficiente. Se cuenta el conflicto del pasado de los personajes, pero esperaba que fuera mucho más allá, que afectara al personaje de algún modo, que se comentara y debatiera con los demás, no que se explicara al lector y ya está. Como es lógico, ningún personaje me ha caído especialmente bien, ni la novela lo pretende, pero eso hace que no conecte con ellos y que sus muertes me resulten más indiferentes.  

Otro de los problemas que he tenido con los personajes es que no me han resultado realistas. Sí se comportan como adolescentes en un campamento, pero su reacción ante los asesinatos no me parece lógica ni tampoco el hecho de que estén tan centrados en la atracción amorosa teniendo en cuenta las circunstancias. Las relaciones entre ellos a nivel romántico tampoco me han convencido, pues a excepción del atleta y la actriz, cuya relación está más trabajada, las de los demás ocurren de forma repentina. Como cosa positiva a destacar, quiero decir que me ha gustado mucho la inclusión de identidades LGTBI que hay en el libro. Hay un montón de personajes diversos y en ningún momento se hace hincapié en su identidad sexual ni a nadie le resulta extraño. Un gran trabajado de normalización, más novelas deberían hacerlo así.

Sobre los personajes en concreto, no tengo mucho que decir de cada uno. La influencer pija me cayó muy mal y no me gustó que no se tratara su problema con las relaciones. La influencer menos pija tiene un cambio de actitud brutal a mitad de novela que hace que no parezca el mismo personaje; me pareció muy mal trabajado. No me gustó nada que Luis, el religioso, fuera tan extremista, pues eso perpetua esa idea de que todos los religiosos son así, incluso los jóvenes. La preocupación del criminólogo por su madre no me pareció normal. Si tan enferma estaba, no hubiera ido al campamento, además, teniendo en cuenta los asesinatos, creo que hablar con su madre no era primordial.

El final está a la altura del resto de la novela. Como ya he comentado, la identidad del asesino me hubiera sorprendido si me hubiera generado alguna emoción, pero no fue así. La revelación, inesperada, me dio igual pues, como ya he comentado el culpable es quien es, pero podría haber sido cualquier otra persona. Ahora bien el personaje de Gema me ha parecido terrible, así como la parte final relacionada con Godoy

SPOILERS (subrayar para leer)

Hay que estar muy mal de la cabeza para querer matar a alguien, y más a tantas personas a sangre fría y metódicamente. Podría creérmelo de Oliver, pero no que Gema aceptara. ¿Es que ella está mal mentalmente porque su padre era un asesino? Además, me dirás que trabaja e investiga a esos chicos, que llega a conocerlos como si fuera su madre, ¿para luego matarlos sin remordimientos? Pero no, luego en el campamento se enamora de Natalia, tras una única escena en la que se besan (pero sin que nada justifique su enamoramiento), y se arrepiente del plan, pero en lugar de evitarlo, deja que Oliver siga con lo suyo, para en el último momento, salvar a Natalia. Y luego, tras la muerte de todo el mundo, incluso del chico del que había estado enamorada hasta el momento, ¿Gema pretendía liarse con Natalia? Porque no tiene otras cosas de las que preocuparse ni tiene sentimientos con los que lidiar. Estaba clarísimo que Natalia iba a matarla, no es una sorpresa para nadie.

En segundo lugar está ese final en el que Natalia y Eva hacen chantaje a Godoy con contar a la policía que... ¿en todos sus restaurantes vende carne humana? ¿Y lo dejan ahí? ¿No se habla más acerca de esto? Terrible, esto necesita una reflexión en profundidad.

FIN SPOILERS

Ya para terminar, me gustaría hablar acerca del audiolibro. La novela no la leí, sino que la escuché en ese formato. Como veréis en mi progreso de Goodreads, la obra me ha durado muchísimo, puesto que los audiolibros solo los suelo escuchar en ratos muertos, cuando no puedo hacer nada. Aunque son muy útiles, parece ser que no hay manera de acertar con las lecturas en este formato. Sobre el narrador, está bien sin ser nada espectacular. Eso sí, me ha sorprendido que le diera una inflexión de voz y un tono distinto a cada uno de los personajes, de manera que solo por su forma de hablar podía distinguir quién era quién.

En conclusión, si te gusta el salseo, no te importa que no haya pistas para adivinar el culpable y buscas una novela de misterio de verano entretenida de adolescentes, que no quiera analizar con lupa, puede gustarte. A mí personalmente no lo ha hecho. No me ha gustado que los personajes fueran planos y que no tuvieran profundidad, así como el hecho que no reaccionaran de forma realista teniendo en cuenta la situación. Hay misterio, pero no investigación, pues se centra la obra en los escarceos amorosos de los adolescentes protagonistas. Además, no consigues conectar con ellos debido a la estructura, pues primero mueren y después les conoces. No se tratan temas y hay partes muy artificiales, como los flashbacks del pasado. 

Cosas que he aprendido:

  • Los narradores de audiolibros se tienen que currar una voz distinta por cada personaje
  • En los Pirineos hay osos

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:

PUNTUACIÓN...1'5/5!

Primeras Líneas...

Aquí podéis escuchar un fragmento

4 comentarios:

  1. No es un autor que me llame y viendo tus impresiones, lo descarto completamente. A ver si hay mejor suerte con la próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es en absoluto para ti. Y sí, a ver si acierto más, este año está siendo un poco regular.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, gracias a este pude entender sobre el final de "cartas desde el interior", me gustaria tener el habito y la disciplina que tu tienes para poder leer tantos libros, y dar un punto de vista sobre ellos, me parese genial como explicas las cosas. Muchas gracias por compartirnos tu opinion de cada libro. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jó, muchas gracias por tus halagos. Me alegro de que te guste el blog y espero que te quedes por aquí. No es fácil esa disciplina, pues es algo que se consigue solo con mucha práctica. Yo es que hace mucho que tengo este blog.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney