lunes, 17 de octubre de 2022

Viñeta del lector 96#


Puede parecer una tontería, y más con la broma de arriba, pero las comas son importantes. La puntuación es algo en lo que no me fijaba antes (en esos tiempos leía traducciones no oficiales como si nada), pero hace un par de años que me fijo más en la escritura y me he dado cuenta de que los problemas con las comas hacen que el ritmo de la narración sea más o menos fluido.

Los textos escritos, por norma general, están hechos para ser leídos en silencio, las comas no tienen que intentar reflejar las pausas de la oralidad. Un exceso de comas, puede entorpecer la lectura, pues hace que el texto se lea mucho más despacio que uno que está bien puntuado. Los puntos se usan para separar ideas, no pueden ser sustituidos por comas. Es verdad que, al hablar, muchas veces no hacemos pausas tan marcadas como para poner un punto, y eso hace que tendamos a sustituirlos por comas. Por otra parte, al hablar, también solemos suprimir los conectores, así que en la escritura solo ponemos comas para separar elementos, sin indicar las relaciones que tienen entre ellos, eso puede generar confusión, como habréis podido notar con el exceso de comas de este párrafo.

Por otra parte hay autores que se comen todas las comas. Eso es igual de terrible que en el caso anterior pues hay oraciones muy largas y es necesario separar los elementos que la componen. La ausencia de comas así como las oraciones muy largas hace que el lector se sature y se confunda pues no sabe en qué momento segmentar la oración ni que elemento está ligado a otro además de no distinguir la información relevante de la que no lo es como habréis podido notar en este párrafo.

Donde más he encontrado este tipo de errores es en libros autopublicados, como en Cómo ser un ninja. Primer curso o Los muertos no pagan IVA, pues los autores no tienen suficientes recursos como para permitirse correcciones de estilo o porque solo usan correctores automáticos que no detectan estos errores. Pese a ello, también hay libros publicados por editoriales que escatiman en la corrección, como con Spiderlight, Harry Potter y el legado maldito o Dune (edición antigua). Que un libro tenga problemas de puntuación, si eres un lector corriente, no afecta demasiado, pues como mucho notarás que la narración no fluye. En cambio, si te preocupa la forma y no solo el contenido, como yo, sí percibes este tipo de cosas.

Y eso es todo por hoy. ¿Sabéis de algún libro con muchos problemas de puntuación? ¿Os soléis fijar en si un libro está bien puntuado o no?

4 comentarios:

  1. No te puedo decir ahora mismo cuál, pero sí que he visto libros con problemas de puntuación y te cuesta encontrarle en ocasiones el sentido de la frase. Últimamente las editoriales están descuidando mucho sus correcciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sí he leído muuuchos libros con problemas de puntuación y otros problemas en la escritura. Ahora mismo no podría decirte un título porque tengo memoria de pez, pero lamentablemente pasa mucho. Me he topado con libros de editoriales enormes como Penguin o Planeta con muy malas ediciones y ufff odio que eso pase. Recuerdo que este último tiempo muchos se quejaron de un libro de Marissa Meyer de VyR, creo que se llamaba Karm instantáneo o algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegra ver que no soy la única que se fija en estas cosas...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney