lunes, 24 de octubre de 2022

Frases memorables: Medio mundo


"Lo que más aman los hombres es ver a otros enfrentarse a la Muerte. Les recuerda que todavía están vivos".

Suelen decir que segundas partes no son buenas, pero ese no es el caso de Medio mundo, a la altura del primero y con un par de virtudes más. Lo que más recuerdo es a su protagonista por ser tan imperfecta, moral y físicamente, así como llena de contradicciones internas. Es una guerrera, por lo que seguramente la cita proceda de alguna escena en el campo de batalla. La historia es interesante, hay mucha acción y la ambientación es fantástica. Si queréis saber más, os invito a darle un vistazo a mi reseña.

Sobre la cita, me pareció muy interesante esa reflexión. Mi madre cree que leer novelas oscuras y dramas es negativo, pero yo pienso todo lo contrario. Una de las razones por las que me gusta tanto leer dramas es que me ayudan a relativizar mis problemas, a darme cuenta de que soy muy afortunada por tener la vida que tengo, mientras que otros las pasan canutas. También me ayuda a aceptar mejor el fracaso, pues la vida no es siempre de color de rosa, pero hay que enfrentarse con tesón a la adversidad. No siempre saldrás bien parado de los problemas, pero no eres el primero que ha estado en esa situación ni tampoco serás el último. Además, tienes que pensar que siempre puede ser peor.

No necesito idealismo en mi vida. Es por eso que no me gustan tanto los finales felices. La vida es dura. A veces, te vas a esforzar al máximo y no conseguirás nada. O simplemente, tendrás mala suerte, cosas que pasan. El idealismo hace que sueñes con vidas que no podrás tener y que te sientas frustrado de no alcanzarlas

Ver a otros sufrir o enfrentarse a la muerte, tanto en la vida real como mediante la ficción, hace que valoremos más nuestras propias vidas. El idealista se queda paralizado ante la adversidad, cuando descubre que la vida no es como se la habían vendido; el realista es capaz de asimilar la situación, adaptarse y pensar en positivo. El primero, ante una enfermedad, se quedaría encerrado en casa deprimido, preguntándose por qué le ha pasado eso; el segundo estaría triste, pero confiaría en las esperanzas del médico en curarse, al mismo tiempo que haría vida normal.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Siento que he hablado mucho, así que ahora es vuestro turno. ¿Os gustan los dramas? ¿Preferís los finales felices? ¿Por qué? ¿Alguna vez os habéis enfrentado con entereza a una situación adversa? 

10 comentarios:

  1. Me gustan los dramas por la misma razón que a ti, porque me ayuda a enfrentarme a mis problemas, que se quedan en nada en comparación con los que otros sufren. Aunque en ocasiones te encuentras con algunos dramas que ya rizan demasiado el rizo... ¡Qué todo no le puede pasar al protagonista! Y le pasa de todo pero nada bueno. Dadle un respiro, por Dios...
    Y también en otras ocasiones necesito una novela con final feliz o una novela feelgood, para no acabar con media depresión. Sobre todo estas últimas. Las descubrí con Mónica Gutiérrez y las disfruto muchísimo. Me ayudan a desconectar y a estar durante ese ratito de lectura reconciliada con el mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver! Tienes razón, hay libros en los que a los autores se les va y no te crees que a una persona puedan pasarle tantas desgracias seguidas. Creo que el drama, si no viene aderezado con algo de felicidad, no se siente tanto.
      En cuanto al otro tipo de novelas, pues no es un género que toque mucho, pero el de la librería de Mónica Gutiérrez lo tengo en casa pendiente.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola hola!!

    Pienso lo mismo de leer novelas de ese tipo. Te hace sentir que lo que te está pasando no sea para tanto, te hace sentir algo mejor.

    Un besiin!

    ResponderEliminar
  3. Hola 😊 me encantan los dramas a veces porque me identifico con algo una allí sucede o porque tal vez la solución o camino elegido me abre los ojos y digo ah por ahí. ...o mira que bien.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la porrtada, me gusta mucho lo que cuentas de porque te gustan y concuerdo, a mi me gusta sobre todo finales reales, claro que suelo leer mas de finales felices pero igual todo ayuda a reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, yo soy más de finales tristes porque me parecen más reales :P

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo, Laura! La intención era ponerme más al día durante mis vacaciones, pero al final ha ganado el hecho de querer desconectar la mayoría de días jajjaja Pero bueno, me seguiré poniendo al día a mi ritmo habitual, ya que mañana regreso al trabajo.
    La cita da juego... en verdad, creo que aceptamos bien ver a otros enfrentarse a casi cualquier cosa porque, una parte nuestra, se siente aliviada de no ser la que se ve metida en semejante reto. Pero, al mismo tiempo, verlo nos parece épico porque nos hace salir de la monotonía y pensar que hay acontecimientos o hechos que te ponen en tesituras poco habituales.
    Coincido con tu reflexión respecto a lo que te dice tu madre. Entiendo que hay gente que solo busque alegrías, finales felices o situaciones en plan Mr. Wonderful, pero no sé hasta qué punto lo de ponerse esa coraza de eterna felicidad no les irá en contra cuando se tengan que enfrentar a un hecho duro... tal vez el chasco sea 100 veces mayor que para alguien que tiene más interiorizado que hay instantes duros y que no siempre salen bien las cosas.
    Eso sí, lo de que el realista se enfrentaría a todo... no sé, también, por mucho que sepas que pueden salir las cosas mal o que estés más versado en temas complicados no te hace inmune a que algo duro de golpee y no sepas reaccionar. También depende del estado emocional que el realista tenga en ese momento. Y el idealista también, dentro de su eterna positividad, puede que piense que todo acabará bien y sepa sobrellevar un momento duro.
    Es todo muy relativo...
    ¡Saludos y muy buenas reflexiones, disfruta del domingo! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no te preocupis, lo importante es haber descansado. Yo sí que estoy muy feliz porque he logrado ponerme al día con los blogs que sigo. No lo lograba desde hacía un par de años.
      TOP TOP a tu segundo párrafo y al tercero. Tu último párrafo me ha hecho pensar. Quizás sea verdad que sea relativo y dependa de cada uno. El caso que menciono era una experiencia real de cómo reaccionamos yo y mi madre cuando se me cayó el pelo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney