jueves, 20 de octubre de 2022

La anomalía, de Hervé Le Tellier

Autor: Hervé Le Tellier.
 Título: La anomalía.
Traducción: Pablo Martín Sánchez.
Editorial: Seix Barral
Nacionalidad: Francia
Título original: L’anomalie
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2020 
Nº de páginas: 368 

Sinopsis:

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

Por qué este título...
Cuando llega a París, se pone a escribir como al dictado, y la mecánica incontrolable de su propia escritura lo sumerge en un abismo de ansiedad. El libro acabará titulándose La anomalía y será el séptimo en la carrera del escritor.

Opinión:

La sinopsis de este libro me recordaba a una serie que mis padres habían visto, pero con la que yo no me habían animado: Manifest. Allí, un avión que se había dado por desaparecido, reaparece cinco años después sin que nadie haya envejecido, con todo lo que eso significa para sus familiares, que llevan cinco años llorando su pérdida. Aquí, el vuelo AirFrance 006 aterriza tras unas convulsiones en marzo, pero en junio aparece el mismo avión con los mismos pasajeros.

Lo que me llamaba la atención de esta trama era, por una parte, el misterio de las causas de ese desdoblamiento y, por otra, las consecuencias psicológicas de los pasajeros y sus familias, así como la reacción internacional. Y sí, la novela te ofrece todo eso, pero de forma muy superficial.

Para empezar, la novela se estructura de forma curiosa, como si fuera una antología de relatos breves cuyo punto en común es que todos son pasajeros del vuelo. En una primera parte conocemos la situación vital en junio de seis pasajeros y el piloto. En una segunda parte conoceremos la reacción de estos al conocer a sus dobles, así como el manejo de la situación por parte del Gobierno. En la tercera parte vemos las consecuencias que tiene el desdoblamiento en la sociedad y también qué decide hacer con su doble cada uno de los personajes.

La obra no se siente tanto como un conjunto bien cohesionado como un conjunto de historias que se entrelazan y que giran en torno a un mismo hecho. El autor sabe condensar muy bien las vidas de los distintos personajes, así como dotarlas, no solo de realismo, sino también de atractivo. A diferencia de lo que podáis pensar, no me he aburrido, y eso que no hay una trama llena de giros. Eso se debe al hecho de que las historias son muy distintas, y si bien no sientes interés por cómo terminarán, el misterio del avión te envuelve poco a poco y quieres saber cómo reaccionarán los personajes a la situación.

En cierto modo, recuerda a El atlas de las nubes, tanto por la peculiar estructura que se asemeja al relato corto como por intentar que cada personaje protagonice un género distinto. Podemos ver la novela de misterio, sentimental, realista, thriller e incluso musical. El problema es que eso es la intención, otra cosa es que lo consiga. El primero, por ejemplo, de thriller solo tiene que el protagonista es un asesino a sueldo con una doble vida, pero no hay ninguna escena de tensión ni persecución o investigación. El último tiene de musical que el protagonista es músico y añade una canción, pero poco más. Me ha faltado hacer más énfasis en las características de cada género, para mí que se queda en la superficie, y en algunos casos, los géneros se repiten.

Las vidas de todos los personajes me han parecido interesantes pues, además de que el misterio de la novela te hace querer seguir leyendo, los temas de cada personaje dan para debate y reflexión una vez se encuentren con su doble, pero ha parecido que estaba tratado de forma muy superficial. Hay demasiados personajes como para conocerlos bien y a todos les ha faltado más espacio, pues solo tienen unos tres capítulos para desarrollarse. Eso sí, mi favorito es la historia de Lucie y André, quizás porque, al ser ambos pasajeros, tenemos el doble de capítulos suyos.

Para mi decepción, hay muy pocos capítulos centrados en la gestión del conflicto y la repercusión a nivel mundial. Sí, nos ofrece una perspectiva global hablando de política, ciencia y religión, pero es muy superficial y, de nuevo, parecen capítulos desligados del resto de la novela. Pensaba que la novela giraría por completo acerca de las consecuencias en el resto de la población, pero no se habla de ello hasta el final. 

Pero mi mayor problema con la novela, es que no sé qué quería contarme. Realmente no estoy segura de que el libro me haya aportado nada nuevo. Pensaba que hablaría del tema de que, si tuviéramos la oportunidad de avisar a nuestro yo del pasado para que tomara decisiones distintas, qué pasaría, pero no es eso realmente, pues el yo del pasado está en el presente y no hay mucho que pueda hacer para cambiarlo. Quizás en lo que más ahonda es en la teoría filosófica que propone que todos somos programas de ordenador, pero tampoco se profundiza tanto en ello y la única voz disidente es esta, pues todos la aceptan como válida:


Sobre el final, me ha gustado el comunicado final de uno de los pasajeros, donde se ve la manipulación del discurso, pero también ese pequeño giro final con la decisión del presidente (que es Trump y, por supuesto, el libro no para de burlarse de él). A destacar también lo experimental que es la última página (la busqué en papel) y la magnífica adaptación que hacen en el audiolibro.

En conclusión, estamos ante un libro que, pese a sus intenciones, pasa sin pena ni gloria. Trata de experimentar, especialmente en su estructura, narrando una historia general mediante relatos cortos centrados en cada personaje, pero, pese a lo concisos que son, resultan insuficientes para conectar con los personajes. Está bien escrito, la premisa es interesante y las pequeñas migajas de misterio bien repartidas, pero entiendo que pueda aburrir a algunos lectores por su falta de cohesión, de interacciones entre los personajes, el tono intimista y la superficialidad de los temas y del conflicto. Me ha gustado, pero no es una novela de misterio que te mantendrá pegado a sus páginas. 

Cosas que he aprendido:

  • Teoría somos programas informáticos
  • Cómo hacer un comunicado manipulando al público

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!



Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Pues es una novela que me apetece mucho, que el argumento me parece muy interesante, pero por lo que cuentas, parece que no lo ha abordado del todo bien. Una pena. Bajo mis expectativas para cuando le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Por fin leo una opinión que se acerca bastante a la mía, que no veo más que alabanzas y a mí me decepcionó un poco la lectura... la primera mitad me gustó mucho, la segunda me aburrió (yo quería saber más cosas del fenómeno, las vidas de estas gentes me daban un poco igual), el desenlace me pareció facilón (no explico nada e intento impactarte de nuevo) y me quedé un poco igual, la verdad... En fin, que llevaba muchas expectativas y no me pareció para tanto. Pero ha gustado mucho, así que para gustos, los colores :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #AlmaGemela
      Me alegra ver que coincides conmigo, ya no me siento tan sola en el mundo. En general es lo que dices, que tras su lectura me quedé un poco igual. Me gusta el giro final, pero como dices, no se explica, y a mí la teoría de los programas informáticos no me convence. Además, es lo que dices, esperaba que profundizara mucho más en el fenómeno.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Me suena que ya sabes que intenté leer este libro... fue a través de ebiblio y lo abandoné porque me estaba matando de aburrimiento y no veía que lo del avión arrancara (y que yo abandone un libro es algo muy raro, así que ya ves cómo éste consiguió llevarme al límite -.-). Ahora está en físico en la biblioteca de mi ciudad y tal vez le intente dar otra oportunidad más adelante, pero me da pereza solo pensarlo.
    De Manifest yo vi la primera temporada en Antena 3 y... por favor, nada que ver con este tostón. Es cierto que la serie no era lo más de lo más, pero lo del avión sí que era el eje de la historia y daba curiosidad ver las peculiaridades de los personajes.
    Creo que lo de la ausencia de cohesión es la clave, ver las historias de los personajes de forma independiente y centrándose tanto en sus circunstancias te hace olvidarte del avión... ya que adentrarse tanto en sus vidas pero no en el evento en sí del avión provoca que lo más original quede diluido en medio de tanta rutina o de tantos acontecimientos que de extraordinarios tienen poco.
    No llegué a ver los encuentros con los dobles, así que de eso no puedo opinar, pero veo que no te impresionó :/
    Y veo que no conseguiste destacar nada realmente llamativo que te aportada este libro :(
    Aunque me ha dado curiosidad lo de la última página... la miraré en la biblioteca jajajaj
    ¡Saludos y buena reseña, te has explicado muy bien y con mucho detalle! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Es verdad, no recordaba que lo habías abandonado. A ver, te confirmo que no era para ti, yo también esperaba otra cosa. No creo que te merezca la pena darle otra oportunidad.
      TOP TOP, yo esperaba algo como esa serie (no la he visto, pero sí oído hablar de ella) y no tiene nada que ver.
      TOP en lo de que se olvida del avión y que lo de la falta de cohesión es un problema.

      Un saludo doble,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney