domingo, 2 de octubre de 2022

Viñeta del lector 101#


 Coincido con Kafka. Me gusta mucho esta cita por la poeticidad que desprenden sus letras. La metáfora de un hacha rompiendo el hielo es muy potente. En segundo lugar, está la interpretación de esas palabras. Siempre había creído que se refería a que los libros nos hacen sentir, pero es que va mucho más allá.

Sin los libros, sin las historias, nuestros pensamientos permanecen congelados. Consideramos que el mundo es tal y como lo percibimos y no hay vuelta de hoja.  Los libros nos ofrecen otra perspectiva de la vida, nos hacen empatizar con ideas con las que nunca antes habríamos convenido, experimentar situaciones que nunca viviremos, conocer mundos(s) a los que nunca nos habríamos acercado. La lectura hace que nos cuestionemos nuestra realidad y que, poco a poco, nuestras creencias inmutables se vayan resquebrajando.
 
Ahora podría hablaros de los libros que más me han afectado en mi vida, aquellos que me han hecho replantearme el mundo tal y como lo conocemos, pero llevo dándole vueltas un buen rato y no se me ocurre ninguno. No porque no lo haya, sino porque aquello que me configura como la persona que soy ahora es la suma de todos los libros leídos. 

Por supuesto que un libro puede impactarnos tanto que nos haga reflexionar. A mí el de ¿Ya soy normal?, de Holly Bourne, por ejemplo, me hizo comprender mucho mejor a las personas con TOC y me ayudó a darle a la enfermedad la importancia que tiene. Aun así, yo ya estaba abierta a comprender a este tipo de personas gracias a otros libros que había leído antes sobre el tema. Por eso no creo que un solo libro logre cambiarnos, sino que cada uno de ellos aporta su granito de arena. En vuestro caso, ¿hay algún libro que os haya cambiado la vida o vuestra forma de pensar? ¿Por qué?

4 comentarios:

  1. No conocía esta cita. Muy bonita y muy cierta. Pienso como tú, que no hay un solo libro que me haya hecho cambiar mi perspectiva de muchas cosas, sino la suma de todos los libros leídos. Aunque si me obligo a pensar... Hay un libro que me marcó mucho y en mi adolescencia: Momo de Michael Ende. Se me quedó grabado a fuego la importancia de saber escuchar. Que parece sencillo, pero realmente no lo es. Y más hoy día, que vamos estresados todo el día y no nos paramos a escuchar realmente qué nos está diciendo esa persona con la que estamos hablando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas conmigo. A mí el de Momo no me gustó demasiado, pero sí me quedé mucho con ese mensaje de saber escuchar y procuro aplicarlo desde entonces.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! La cita es muy buena, aunque creo que le ha dado más riqueza el significado que le has dado al decir que los libros van más allá de simplemente hacernos sentir o "descongelarnos" en el sentido emocional.
    Aunque yo no creo que sin los libros permanezcamos tan congelados... es decir, creo que lo que nos cambia es la suma de todas nuestras circunstancias, vivencias y los aprendizajes que adquirimos en diferentes ámbitos (incluidos los libros). Alguien que no lee, posiblemente también puede evolucionar gracias a otras cosas (me suena que ya hemos tenido un debate sobre esto xD).
    Eso sí, no te niego que, en caso de ser una persona lectora, los libros tienen en la mayoría los efectos que comentas, ya que nos enseñan mucho sobre diversos temas que tal vez no vivimos de cerca. Incluso las historias de fantasía nos enriquecen al enseñarnos a su modo ciertas situaciones.
    TOP TOP a lo de que es la suma de todos los libros lo que nos configura. Yo tampoco podría escoger uno concreto para decir que ése fue el que me causó un cambio brutal en algún aspecto.
    De los TOC he leído alguno que otro, pero no destacaría uno en concreto. Puestos a destacar uno de algún campo, destacaría el de "Siempre Alice" porque fue el que más me hizo ponerme en el lugar de alguien que sufre alzheimer.
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre (sí, creo que lo hemos hablado en otras ocasiones), coincido contigo en que no solo los libros son capaces de hacernos cambiar como personas, pues, como bien dices, también hay otro tipo de cultura y tanto viajar como conocer distintas perspectivas ayuda.
      Qué quieres decir con " Incluso las historias de fantasía nos enriquecen al enseñarnos a su modo ciertas situaciones"?
      Oh, y muy de acuerdo con "Siempre Alice" (libro que leí por recomendación tuya, para que luego te quejes), a mí me gustó mucho cómo trataba el tema.

      Un saludo rompedor,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney