lunes, 4 de noviembre de 2013

Bellas Portadas XXV: Elantris

Hola!
Aprovechando unos minutos sueltos, entre examen y examen, escribo esta entrada. Ya hace más de una semana que debería haberla publicado, pero claro es que casi no tengo tiempo ni de escribir estas breves líneas. Pero en fin, no estoy aquí para hablaros de mí, sino para  presentaros una nueva entrada para la sección Bellas Portadas. Y, ¿en que consiste?
En esta sección os presento las diversas portadas y ediciones de un mismo libro, dando una vuelta alrededor del mundo, para luego hacer la selección de la mejor o la peor portada.
Hoy os traigo las portadas del libro "Elantris", un libro poco conocido, pero que a mí me encantó y que os recomiendo a todos.

Empezaremos con esta portada de Gran Bretaña. Yo al principio estuve dudando sobre si la portada había sido pintada por Picasso, un cuadro abstracto que no tuvo éxito, o si por el contrario alguien hizo un dibujo con acuarelas y el resultado quedó emborronado. O quizás son los garabatos de un niño pequeño. Lo increíble tuvo lugar cuando, de tanto mirar la imagen, empecé a ver sombras, siluetas, una torre por aquí, una figura por allá...Hasta que llegué a diversas conclusiones: en la portada hay una gótica chica punk, a la que se le ha ido un poco la mano con la gomina o le ha caído un rayo (no estoy muy segura de cuál de las dos), que está entrando a un edificio iluminado con una extraña luz verde (¿será una discoteca?) Creo que mejor me quedo con la teoría de los garabatos.
En cuanto a las letras, la verdad es que me gustan, puesto que los colores combinan muy bien y son bastante elegantes. Pero...¡no es bonito tras esa portada tan extraña!

Ejem...vale. ¿A nadie le da miedo esta portada? Porque a mí la verdad es que me da algo de yuyu. En esta segunda portada de Gran Bretaña, parece ser que alguien se ha dedicado a colorearla "un poco". Es que no sé que decir. Los colores no pegan ni en pintura, parece que están allí colocados, sin ton ni son. ¿y qué me decís del chico/mago? ¡parece un zombi! Además, en el libro los elantrinos perdían el pelo, no se volvía blanco. Y el libro no es para nada de terror. Es que hay tantos peros...
Casi podría decir que las letras son bonitas, pero es que ni eso, porque entre que parece que han dado el estirón y que el nombre del autor queda muy difuso con el fondo...¿Qué les costaba poner unos colores normales? ¡ Es que casi parece que han echo la imagen con un filtro arcoíris!




Buff, un pequeño respiro. Esto parece una versión mejorada de la portada anterior. Se trata de la portada de EEUU y nos hace ver que Elantris es un extraño mundo futurista. ERROR. No lo es. ¿Y qué son esas extrañas burbujas flotantes? Yo también me lo estuve preguntando un rato (y eso que he leído dos veces) hasta que me he acordado de esas extrañas mascotas en forma de bola de luz. Puede que sea eso. Es más, debe de ser eso, pero es que, a ver, no tienen tanta importancia y además, solo quedan un puñado de ellas. ¿Para qué las ponen en la portada? Pero centrémonos en lo importante: ¿qué hace el Conde Drácula en esa portada? Sí, miradlo, es ese de ahí, el de la capa roja y el rostro demacrado. Yo no recuerdo que en el libro hubiera vampiros.

En cuanto a las letras del título,...ni fu ni fa. A ver, feas, lo que se dice feas, no son, pero es que no destacan son de un tono muy parecido al fondo y no llaman la atención. y es una pena porque, por ahora, es la portada más prometedora.

Sí, sé que no es necesario decirlo, pero esta es la portada japonesa del libro, y eso es algo que se sabe, no por las letras, sino por el estilo mismo. A ver, que el dibujo no está mal, pero me parece demasiado blanco y confuso, tanto que no puedes entender todos los detalles si no miras la portada durante un buen rato. Y es que ese color blanco viejo no destaca nada.
Las letras, como mínimo las del título puesto que de las otras no entiendo ni jota, no están mal y el color no me desagrada. Vamos, que si la imagen tuviera unos colores un poco normales, no estaría mal.





Y esta es la portada española. Ahora sí que no me podéis negar que ese es Drácula.  O como mínimo una estatua griega, pero una persona normal no, de ninguna manera. Además, ¿qué manía tienen con hacer la imágenes confusas y llenas de niebla? ¿Es que no sabían qué más añadir de relleno y por eso ponen niebla? No me gusta. Sigue habiendo demasiado blanco. O gris, lo mismo da. Y claro, como no, las letras tienen que ponerlas del mismo color que el fondo. ¡Qué idea más brillante!

Además, ¿alguien cree que esta novela es juvenil? ¿No, verdad? Con una portada así, no lo parece para nada. Más bien parece ser una novela histórica ambientada en Grecia...





Esta portada, de origen desconocido (de verdad de la buena, no tengo idea de que país es, quizás España, pero vete tú a saber) es bastante misteriosa y tiene una edición muy cuidada. Ese castillo, eso sí, debe representar la ciudad de Elantris, pero si es así, hay que ver lo pequeña que es. En cuanto a esos círculos que envuelven la portada, no están mal y llaman la atención, sobretodo por ese color que combina muy bien con el resto de la imagen, y esos símbolos extraños.
Las letras, no son nada del otro mundo, pero como mínimo combinan y la "E" no está mal. Una portada algo siniestra y misteriosa, pero ideal, en comparación con otras.





Otra portada de origen desconocido, aunque seguramente de Estados Unidos o Gran Bretaña. Y creo que es mejor que siga así, sin conocerse su origen, porque sería una vergüenza. ¿Qué se deduce de la imagen? Fácil: un libro que mezcla la Edad Media con Star wars. Hay gente, si se la puede denominar así, (ya que la chica parece un enano deforme), que lleva ropas de la Edad Media, pero al mismo tiempo, el chico, parece que tiene una espada láser un poco torcida. ¿De verdad eso tiene que parecer un conjuro? ¿Y en qué consiste? ¿En conseguir unos ojos luminosos? ¡Venga ya! Y es que además, la portada da miedo instintivo: el chico parece estar apunto de lanzar rayos láser azules por los ojos.
En mi más sincera opinión, este no es el mismo libro del que llevo hablándoos todo este tiempo: creo que se han equivocado de libro en el momento de poner el título.


Y como colofón final, os traigo las portadas de Francia. Antes de todo, he de aclarar algo. En Francia, el libro parece ser que ocupa muchas páginas, por lo que han decidido dividirlo en dos partes. La primera portada no está mal, principalmente porque es la única, entre todas la portadas que llevo vistas en que se hace referencia un personaje importante del libro, al que llamaremos H, porque tenía un nombre complicado. Éste, siempre llevaba encima una gran armadura roja. Nunca había imaginado que sería tan grande. Aún así, no me gusta todo ese espacio vacío que hay a la derecha, ni tampoco esas ¿gotas de sangre?, ¿pétalos rojos?, que vuelan por el aire.
La segunda portada, no es que sea tampoco lo mejor de lo mejor, sobretodo porque es algo sangrienta. A ver, que la idea es buena, pero, ¿por qué la chica lleva una espada? ¿por qué su vestido está manchado de sangre? Sinceramente, no recuerdo esa parte. Además, parece un fantasma vengador. Os juro y perjuro que en este libro, lo que se dice sangre, hay poca y de seres sobrenaturales como vampiros o fantasma, ni uno. 

En fin, y eso es todo. Visto lo visto, la verdad es que el libro hecha bastante para atrás y apunto estuvo de no leerlo precisamente por eso, por ser superficial. Pero realmente merece la pena. De todas las portadas, quizás, a pesar de todo, las que más me hayan gustado sean las francesas, porque tienen un aire más épico y llamativo que las demás.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál os gusta más? ¿Y cuando compráis un libro os fijáis mucho en la portada?

EDITO*  Para vuestra información, el libro está reseñado en el blog, siguiendo este enlace.

Un saludo^^

7 comentarios:

  1. tienes razon con el poco conocido, bueno yo no conozco casi libros y pues las portadas si están padres saludos

    ResponderEliminar
  2. yo nohe leido el libro
    pero la mas fea es la de star wars¿ como se atreven a insultar asi la serie? (yo la amo )
    muy gracioso tus comentarios y eso que no lo he leido , pero de que se trata ¿ tienes una reseña en tu blog o algo? o ¿piensas hacer una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la entrada :)
      Pues sí, el libro lo reseñé en el blog hace un montón de tiempo, y es un libro que merece la pena. Es una historia de magia acción, misterio y algo de romance. Te dejo el link a la reseña:
      http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2011/12/elantris-de-brandon-sanderson.html

      Un saludo^^

      Eliminar
  3. No conocía el libro y las portadas me gustan quitando la que crees que es de estados unidos o Gran bretaña que no me ha gustado nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La tercera portada y la española me parecen fabulosas. La de USA sugiere fantasía más que ciencia-ficción, a mi parecer. En cuanto a las francesas también son fastuosas. Si algún día encuentro esta novela a buen precio, me la compraré, que hace tiempo que me interesa :o)
    Besotes con capa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo hagas, yo he visto diversas ediciones de bolsillo.

      un saludo^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney