domingo, 10 de noviembre de 2013

Trilogia Les cròniques de Carr-Mor, Libro I: Kàrvadan. La llegenda de l'impostor, de Carles Batlle

Para aquellos que no lo sepan, aunque ya lo comenté recientemente, no tenía ninguna ilusión de leerme este libro. Lo compré por navidades, por la publicidad, la sinopsis, el tamaño, y, para que negarlo, la portada, que me recordaba mucho a El nombre del viento.
Pero esa no fue la principal causa de mi compra. ¿No os sucede a vosotros que cuando visitáis una librería, hay tanto por ver que no sabéis ni por dónde empezar? Para mí, es un frenesí insaciable de acariciar lomos de libros. Y si ya se pelean entre sí para acaparar mi atención, no veáis cómo lo hacen cuando he de comprar uno. Miro por todos lados, intentando abarcar con mi mirada todos los títulos de un solo golpe, debatiendo entre cuál será mejor, cuál me sacará una sonrisa, cuál merecerá la pena…

En fin, que cuando mi padre, tras media hora de observarme impaciente me dijo “Elige ya que nos vamos”, yo, con miedo a quedarme sin libro, escogí el más grueso (pues como mínimo prometía más horas de entretenimiento).
Y ya cuando estaba mi padre pagando, me di cuenta de un ínfimo detalle: el libro estaba en catalán. Discretamente, supliqué a mi padre por un cambio, pero el negó inequívocamente.
Y allí quedó el libro, relegado a ocupar espacio en mi estantería, sin que apenas me dignara a dirigirle la mirada.
Pero hace poco, vi la Lectura conjunta de este libro y no dudé en apuntarme, solo para quitarme de encima la culpa por tenerlo y no leerlo. Aquí os dejo el banner de la lectura conjunta: 


Lectura conjunta

Fue entonces, más de medio año más tarde de su compra, cuando recordé por qué no lo había leído: estaba en catalán. Pero nada, yo, valientemente, tragué saliva y me dispuse a empezar a leer
Una última cosa: el libro también lo inscribí en la Iniciativa Turismo Literario, debido a que el protagonista va viajando por los Pirineos y Sierras Catalanas. Aquí os dejo el banner de la iniciativa


Iniciativa Turismo literario

Y ahora sí, no me entretengo más y os dejo con la reseña:


Titulo: Kárvadan. La leyenda del impostor
Autor: Carles Batlle
Editorial:  Kimera (La Galera)
Páginas: 557
Saga: #1 Las Crónicas de Carr-Mor (1/3)
ISBN: 9788424643676

Sinopsis:
Todo un pueblo espera un salvador, Sigurn, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de donde viene este extranjero que domina a las fieras y tiene el poder de curar? ¿Es Sigurn? ¿Cuantos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?


Por qué este título...
Jo prou que era conscient que els atributs i mèrits que podia esgrimir davant del monarca eren pura faramallla!, un munt de falses atribucions que no em corresponien! L'home savi i poderós que els hauria pogut ostentar amb orgull, l'autèntic Sigurn, ja no hi era [...] I què tenien a canvi? Un venedor de fum, un engalipador de primera, un xitxerel·lo que es presentava carregat de promeses i repartint espances...Un falsari, un vulgar impostor.

Opinión:

La verdad es que el libro no empezó mal, sino peor. Al principio fue todo un caos mental: no me aclaraba quién era el narrador, con quién estaba hablando y el vocabulario era un desastre…

Y es que, por lo que he ido descubriendo a lo largo de la lectura es que los capítulos, en su mayoría se dividen en dos partes, la primera contada por Lia y la segunda por Pol. Pero es que además, los protagonistas están narrando su historia, no a nosotros, sino a su hijo, por lo que, de tanto en tanto, intercalan en su relato comentarios dirigidos hacia este.

Pero bueno, dejando ese tema a un lado, os ambientaré un poco en la novela. Por una parte tenemos el otro mundo, donde vive Lia, una princesa que no se parece en nada a la de los cuentos. Es ágil, sabe luchar y nada delicada. Lia está prometida a Pirrus, su mejor amigo, y eso es su sentencia de muerte. ¿Por qué? Pues porque en su mundo, una terrible maldición recae sobre las mujeres: cuando éstas conciben un hijo, contraen una enfermedad que las induce a la muerte. Pero dicen las leyendas que un día Sigurn, Kárvadan, vendrá y con él traerá la cura.

Por otro lado, en el mundo real, está Pol, un chico de Cataluña que no destaca en nada, pero que, a causa de una manifestación que se les fue un poco de las manos, ahora está en busca y captura. Por eso, junto a su líder Jan, intenta esconderse en las montañas, pero tras adentrarse en las entrañas de esta, llegan al mundo de Lia.

A partir de este momento, tanto Lia como Pol vivirán una serie de aventuras, se enfrentaran a numerosos monstruos y retos, e incluso a sus pesadillas. Pol, para su desgracia, será confundido con el tan esperado Kárvadan y Lia por su parte, deberá evitar a toda costa que el sacerdote Ánidam se haga con el trono.


Entonces, la trama empieza a enredarse, los protagonistas van por allí por allá, viéndose apenas de lejos, estando a escasos minutos de encontrarse, hasta que al fin se encuentran el uno al otro.

Como veis, la trama es muy compleja y cada paso, cada objeto, tiene su importancia, aunque sea mucho más adelante. Además, es un libro bastante emocionante, con mucha acción y aventuras, además de algo de romance, aunque este es bastante escaso, pues los protagonistas apenas pasan tiempo juntos, o como mínimo, en condiciones normales.

Lo que me ha gustado, ha sido el misterio que abunda en las páginas del libro, además de las buenas descripciones que podemos encontrar. ¡La cantidad de monstruos que llega a haber! Eso sí, se hacen muchas referencias a la orografía de Cataluña, además de nombrarse decenas de montes y cabos inventados, cosas que de tanto en tanto sobraban un poco.

En cuanto a los personajes, no me han caído mal. Lia es muy valiente, y su actitud es totalmente contraria a lo que cualquiera se imagina cuando se piensa en una princesa. Pol también me ha caído bien. Me gusta su forma de contarnos lo que ve, las referencias que hace del mundo real, y las constantes comparaciones de lo que ve con las películas.  Aún así, esperaba más muestras de ingenio, por parte de los dos protagonistas.

Aparte, podemos encontrar decenas de otros personajes secundarios, no tan bien definidos, a los que confundía de tanto en tanto, pero que son entrañables en su mayoría. En cuanto al “malo”, Ánidam por definirlo de alguna forma, me ha decepcionado. Esperaba un tipo duro, que no se sorprendiera con facilidad y que no se rindiera ante nadie. Pero no. A veces, sí que mostraba esa actitud superior, pero casi siempre terminaba en una apariencia.

Otra cosa que he de comentar es que el libro ha sido confuso en algunas partes, debido a los cambios de tiempo. Es decir, primero Lia nos cuenta lo que hace y a continuación Pol hace lo mismo, pero simultáneamente, en el mismo espacio temporal. Y es que eso, podría ser aceptable, ver la historia desde los dos puntos de vista para comprender qué siente cada personaje en cada momento, pero es que en ocasiones, Pol continuaba la narración, dejando lagunas que había llenado Lia, o Lia se niega a hablar de algo que Pol cuenta. En fin, bastante lioso.


Y en cuanto al libro en general, básicamente hasta aquí. Ahora, refiriéndome al libro en particular, he de admitir que las primeras 100 páginas han sido una tortura. ¡La de veces que he estado tentada de abandonar la iniciativa! Pero la culpa no era de la historia, sino del idioma. Incluso, busqué tentativamente el libro por Internet, en vano. Y es que, el principal problema no era que el libro estuviera en catalán, sino que utilizaba aun vocabulario muy rebuscado, que, en ocasiones, no salía en el diccionario. No sé cómo estará escrito en castellano, si como un mero libro infantil o algo más complejo, pero en catalán la verdad es que no usaba palabras nada fáciles.

Además, mirad que me suelo fijar poco, pero es que he encontrado más de cuatro faltas ortográficas. Me parece muy decepcionante. A ver, sé que cuatro no son muchas faltas, pero es que yo, normalmente, no suelo encontrar ni una, así que imaginad las que debe haber. Además, para refutar eso bastan con que veáis las que hago sin darme cuenta en las reseñas, muy de tanto en tanto.

En fin (*suspiro resignado*)  a pesar de todo, he de admitir que el libro, ha valido la pena. Llegas a engancharte a las páginas, y aunque hay alguna que otra situación pesada y larga, en general la historia no está mal y el misterio logra mantenerte en vilo.

Por todo ello, me ha entristecido mucho que el final no fuera cerrado (se veía venir) y tener que esperar por una segunda parte que a saber cuánto tardará.

En conclusión, si buscas aventuras y misterios, además de un libro juvenil y basto en amor. “Kárvadan” es sin duda una gran elección.

PUNTUACIÓN…4/5!


Primeras Páginas…

10 comentarios:

  1. guau que dificil el catalan yo nisiquiera a prendo bien el español, ni hablar del catalan
    la verdad no lo leeria ni aunque me pagasen , me quedo con juego de tronos
    ademas se ve super complejo ¿por que creo que el tipo viaja en el tiempo a la edad media paralela con monstruos ?(segun lo que entendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trama es bastante complejo, y es eso lo que hace interesante a la novela.
      En cuanto al lugar adonde viaja....no queda muy claro (el mismo protagonista no está seguro) si se trata de una realidad paralela o un futuro muuuuuy lejano. pero definitivamente, la edad media no, porque sino no puede explicarse lo de los monstruos.

      Un saludo^^

      Eliminar
  2. Había leído más reseñas pero la ponían más flojilla. Me alegro que te haya gustado pero no quiero empezar otra trilogía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi tampoco me llamaba mucho la atención, pero vista tu reseña me lo miraré con otros ojos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no se porqué me hacía que este libro era un poco infantil y no me llamaba mucho en realidad, pero ahora me intriga, aunque seguro que esperaré a que estén editados todos, que ya se me ha quedado más de una saga incompeta :(

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Infantil? ¡Para nada! Pero en eso coincido contigo: no me gusta leer sagas incompletas, este libro fue la excepción.
      Un saludo^^

      Eliminar
  5. Que bueno que nos aclaraste lo de las primeras páginas para que no nos pase lo mismo, me imagino tu desesperación xD jaja
    Gracias por la reseña, lo conocía pero no sabía de qué trataba ni qué tal estaba xD
    Hice una entrada con el link aquí por lo de la iniciativa :) http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2013/11/resenas-de-cds1-las-obras-escogidas-de.html
    Besos

    ResponderEliminar
  6. sabes si van a sacar mas libros de que continuen con la historia, y si es asi depronto no sabras cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya han sacado la segunda parte, pero creo que solo está en catalán. Aquí te enlazo a la ficha del segundo libro: http://www.casadellibro.com/libro-sota-l-ombra-del-drac-de-pedra-karvadan---2/9788424651879/2308183

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney