miércoles, 6 de noviembre de 2013

I kissed a zombie and I liked it, de Adam Selzer

La verdad es que mis lecturas sobre zombis son escasas. Ahora mismo, el único libro sobre zombis que he leído es "R y Julie", y sólo lo compré porque malinterpreté la sinopsis y no tenía ni idea de que tratara de zombis. Tengo aversión a este tema, porque yo y las escenas sangrientas no encajamos demasiado bien y cuando pienso en un zombi solo me viene algo a la cabeza: 

- ¡Cereeeebrooooos!

Repugnante.

En fin, debido al título la verdad es que este no parecía un libro fuera de lo común, y tampoco auguraba demasiada sangre, solo una tonta novela juvenil-romántica. y eso es con lo que me he encontrado

Autor: Adam Selzer
Editorial: 
Random house children's books
Título: I kissed a zombie, and I liked it
Edición: 26 Enero 2010


Sinopsis:
Algonquin Rhodes- Alley, la reina del Hielo para muchos y Gonk para sus amigos tiene 18 años de edad, la edad legal para “convertirse” en vampiro si ella quiere. Pero todo lo que Alley quiere es dejar Cornersville Trace, ir a la universidad y hacer algo de sí misma. Pero mientras critica a una banda local para el periódico escolar, la Reina de Hielo se enamora perdidamente del cantante invitado. Al igual que Alley, Doug ama verdaderamente la música y ella siente como si él estuviera cantando solo para ella. Pero Doug no solo es Gótico –ni siquiera es humano- es un zombie. Y mientras el mundo de Alley se pone de cabeza, tiene que tomar importantes decisiones con importantes consecuencias para su futuro.

Opinión:
Impresión: Bueno...

Lo dicho, esta novela no ha sido nada fuera de lo común, además de contar sólo con unas 150 páginas, por lo que seguramente esta reseña será extracorta. Para empezar decir que el libro está ambientado en un futuro próximo, donde los vampiros, hombres lobo zombies y otros seres mutantes nos han revelado su existencia. Pero nada, no hay de qué asustarse, no estamos ante un libro postapocalíptico ni nada. Los seres sobrenaturales vienen en son de paz. Los vampiros ni siquiera necesitan beber sangre.

Ha sido interesante este nuevo mundo, pero le he encontrado alguna que otra pega. Y es que es todo demasiado perfecto. La gente normal lo acepta bastante bien, no hay ningún complot contra vampiros ni nada, e incluso hay una avalancha de adolescentes que quieren transformarse. Además, a todos los seres sobrenaturales casi no se los nombra, no conocemos demasiado sus poderes, incluso con los zombis los protagonistas.

Hay una escena en que la mismísima protagonista dice algo tipo "Doug y yo hicimos una lista sobre lo que él podía hacer y lo que no". Y lo deja ahí. No nos menciona qué puede y qué no puede hacer a pesar de alguna que otra excepción.  Es decir un gran mundo nuevo, que no ha sido lo explotado ni desarrollado lo suficiente. 

En cuanto a los personajes, bastante vagos. Alley es la mejor descrita de todos. Me ha gustado su carácter crítico y sarcástico, aunque queda algo reprimido al conocer a Doug. Una pena. En cuanto a Doug, opino como Alley: "casi no sé nada de él. No sé si me gusta realmente o sólo debido a las circunstancias en las que lo conocí". Sabemos que murió en un accidente, y poco más. Ah, y que le gusta la misma música que a Alley. Ugh, ¿eso es todo?

El principal nudo de la trama es cómo va a conseguir Alley continuar su relación con Doug habiendo el problema de que él es un no-muerto que no envejece y que podría morir (de nuevo) si no toma su medicación. La trama se complica, aunque no demasiado, con la aparición del vampiro Will, que opina que Alley debería ser suya porque "tienes el tipo de sangre que andaba buscando". Un cumplido precioso.

Y con esta trama, la novela podría no haber estado tan mal y ser hasta aceptable, pero no, debido a que tanto zombis como vampiros son seres patéticos. Por un lado los zombis sienten dolor todo el tiempo, son débiles y frágiles y a penas pueden hacer el esfuerzo de caminar. Por el otro, a pesar de que los vampiros son ágiles fuertes y rápidos, no se comportan como seres ancestrales, sino como jóvenes tontos y muy humanos. Podrían no ser vampiros y yo me lo creería.

Lo único mínimamente emocionante, ha sido el final. Lo cierto es que no era capaz de verle a la novela ningún final feliz, o, como mínimo, un final aceptable. Para mi sorpresa, la autora ha sabido lidiar muy bien con los problemas y encontrar un final, no todo lo dramático que pudiera ser, pero aceptable.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Hola, la verdad, no me llama mucho la atención, y se ve que esta bien, pero hasta ahi. Tengo mucho pendientes, seguiré con ellos xdxd....
    Besos, Gracias por la reseña. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, me olvidaba, me encanta tu cabecera, esta chulisima ;)

      Eliminar
    2. Sí, es una lectura entretenida, pero poco más.. Me alegro que te guste la cabecera :)

      Un saludo^^

      Eliminar
  2. yo lo lei y me gusto mucho mas que a ti al parecer ,
    es que yo conocia al cantante y a la musica de la que hablaban :cole porter y leonard cohen
    y su musica es tan botina aun que en un principio no me gustaba luego te das cuenta que tienen razon:
    "hay una grieta en todo , sino como entra la luz"
    el libro tenia su cosa ilogica y tiene su personaje misterioso , y no es la gran cosa , pero el final fue bastante bueno y la prota fue bastante buena y amo cuando en los libros ponen algo mas que frases vacias que rimen (o al menos egun mi punto de vista)
    pd:y tienes toda la razon ese es un futuro muy proximo xd(risas)
    buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final, en cierto modo me sorprendió y la protagonista no estaba mal, pero claro, me llevé tal decepción al ver que no se explicaba nada de ese extraño "futuro"...

      Eliminar
  3. este... creo que yo paso como que no se me antoja e_e..

    saludos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney