miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Quién es ella?, de Jerry Spinelli

 Posiblemente os suene el título. O quizás no. Lo cierto es que ya comenté en un IMM que poseía este libro porque me lo habían prestado. Y la verdad es que lo devolví sin haberlo leído. ¿Por qué? Para empezar, por la portada ¡Qué portada más fea! Nunca había visto nada igual... Y por la sinopsis, que hace que el libro parezca infantil. Muy infantil

Pero casualmente, hace unos días lo vi de nuevo en la biblioteca, y me picó la curiosidad. Además, poco después de devolver el libro, leí una reseña que lo ponía por las nubes. Es más, para terminar de rematar la faena, al preguntar por él en la biblioteca, la bibliotecaria me dijo con los ojos brillantes que ella misma había leído el libro y que le había encantado.

Por eso, aún con muchos prejuicios leí el libro...y lo terminé en un suspiro. Nada, que os dejo con la reseña, porque sino os lo cuento todo:

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
SBN: 9788420464602
Año edición: 2002
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis:
Leo se siente tan fascinado como intimidado por Stargirl, la nueva del instituto. Una chica especial e inmune a las duras críticas del resto y que además acostumbra a llamar la atención, algo que jamás haría él. Sin embargo, desde que Stargirl llega al instituto, Leo no puede dejar de pensar en ella. Stargirl toca la vida de muchos y su historia se convierte en una lección de cómo los que son considerados diferentes acaban casi siempre convirtiéndose en inmortales.

Opinión:
Impresión: Precioso

Puede que algunos os preguntéis por qué no hay foto. No, esta vez no es un problema con blogger, cosa que sucede a menudo, sino porque yo misma me he negado a poner la portada, para no crearos los mismos prejuicios que yo. ¡Es que es una portada tan fea! Además, si queréis verla, basta con que busquéis el nombre en google, que tampoco es muy difícil. Y la sinopsis... Pues sí, la he puesto porque no queda más remedio, no se puedo hablar de este libro a ciegas, pero quiero que tengáis bien en cuenta que el libro no es infantil, sino juvenil e incluso, podría clasificarlo como adulto.

En fin, la historia está narrada por Leo, un chico de primero de bachillerato de un instituto americano normal: hay las típicas modas, las típicas animadoras, los típicos deportistas y empollones, la orquesta. No podría ser más normal, hasta que llega un chica llamada Stargirl y pone el mundo patas arriba.


Y es que Stargirl es una chica especial, pero no porque tenga una enfermedad o defecto, no, sino porque representa ese lado independiente que todos llevamos dentro. Stargirl es una chica sin inhibiciones, completamente ajena al qué dirán: va al colegio con un ukelele, llevando sobre su hombre a un ratón, vestida con ropas extravagantes, sonríe a todo el mundo y felicita a la gente por su aniversario a pesar de no conocerlos... y con esta lista podría seguir y seguir y nunca llegaríais a comprender cómo es Stargirl.


Es decir, con esta historia, el autor nos hace percatarnos de cuanto estamos sometidos a la presión de masa. La gente va olvidando poco a poco su personalidad, siempre intentando encajar, ser cómo los demás. Stargirl no es así. Stargirl es ella misma, sin restricciones, solo ella y la libertad.

El autor hace un perfecto reflejo de cómo responde la sociedad a este fenómeno llamado "Stargirl", según la cual las rarezas no son algo negativo, sino positivo. Esa evolución de la sociedad, como pasan de la sorpresa, a la imitación y finalmente al desprecio, está muy bien elaborada, y te hace reflexionar sobre cómo somos.

El protagonista, Leo, me ha llamado la atención. Es una pena que la historia no se centre en él, que este sea solo un mero espectador, pues a penas llegamos a conocerlo a fondo. Aún así, me he sentido muy identificada con respecto a sus pensamientos sobre Stargirl, pues vemos como la comprende, pero también como la rechaza.


He de confesar que el final me ha hecho soltar alguna que otra lagrimilla (y eso, en mí, no es normal), pues es muy triste ver cómo puede la gente hacer tanto daño solo con su actitud, y más si su odio es irracional y dirigido hacia alguien tan bueno como Stargirl.

Y bueno, no hay mucho más que decir. Este ha sido un libro muy difícil de clasificar y, aunque el principio me moría por escribir esta reseña y contaros la mil y una maravilla de este libro, al encontrar tiempo para escribirla me he dado cuenta de que poco tengo que decir. Así que, tendréis que conformaros con este ñarro de reseña.

Sólo añadir que este libro es único e irrepetible, imposible de describir con palabras, y que necesita ser experimentado. Además, es muy corto, por lo que merece la pena.

Una última cosa a añadir, un comentario totalmente subjetivo, es que el libro se me ha hecho muy real, sobretodo porque conozco a una chica que, en cierto modo, se parece a Stargirl. Su vestimenta suele ser bastante extraña (hay veces que viene a clase con pajarita), sus aficiones son bastante fuera de lo común (pasear sin rumbo fijo, saludar a desconocidos, ser feliz) y su forma de ser rebosa personalidad. Pero es una gran persona y, a diferencia de como sucede en los institutos americanos, no es discriminada ni nada, aunque a veces sea difícil de entender. Incluso, a veces, la miro y la admiro por tener el valor de ser como es, mientras que los demás tenemos que conformarnos con ser simples sombras, copias de muchos otros.

Y vosotros, ¿conocéis a alguien así?

PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

21 comentarios:

  1. Hola guapa, me ha hecho mucha gracias que no pusieras la portada, jajajaja, la he buscado, es verdad es muy fea, jejejeje. No conocía el libro, pero la verdad es que me ha picado la curiosidad, aunque no se yo ese final... me da miedo que yo lloro con nada. Y en cuanto a si conozco a alguien así, pues tan tan así no la verdad, pero si me han hablado de gente así y me hace gracia cómo se escandaliza la gente por nada, es lo que tu dices somos copias de copias, puaj.

    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pareció un libro emotivo, pero merece la pena :)

      Eliminar
    2. y leerla unos años despues , , es gratificante

      Eliminar
  2. Hola, me ayudan a conseguirlo online en Mexico, no lo encuentro en español!

    ResponderEliminar
  3. pues os cuento personalmente, , leí este libro cuando recién salio en el 2002, y tenia 21 años , , hoy a mis 34 he vuelto a leerlo, y .. la experiencia es aun fantastica,, cerca del final , LEO menciona que han pasado 15 años sin recibir noticias de Susan,, y al dejar un final asi abierto ,,, es casi cruel con el lector,, pues nos lleva a pensar un poco mas haya del libro , imaginar que otras cosas han sucedido , pensar en que no habrá una secuela , por que seria por supuesto estropearlo, , por que hay historias que deben quedar así ,

    ResponderEliminar
  4. A quien le interese, si hay una secuela de este libro, pero no está traducida al español. Se llama "Love, Stargirl". A mi tambien me encantó "Quien es ella?" en su momento y estas navidades se lo regalo a mi hermanita de 13 años, a ver si lo disfruta tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea, este es uno de mis libros favoritos, así que si hay una secuela, me la apunto. Muchas gracias por la información :)

      Eliminar
  5. Hola yo tengo el primer libro publicado en el 2000 se llama "stargirl" y al parecer es el mismo publicado el 2002 (¿Quien es ella?). Intento buscar el siguiente que es "love, stargirl"publicado el 2007. Pero no he podido encontrarlo en español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Estoy en tu misma situación, también ando en busca y captura pero creo que no lo han traducido :/

      Eliminar
  6. hola, no se si lean esto, pero tambien me interesa esta secuela , por favor si alguien la ha leido por favor , escribirme tambien

    ResponderEliminar
  7. ohhh, quien es ella es otro nombre del libro 1 de stargirl! Lo que pasa es que lo lei y su titulo era la nina estrella por eso me confundi!

    Laura, muchisimas gracias por todo.

    Lo que puedo decir de este libro es que NECESITABA hablar con alguien de el. Pues de verdad lo termine corriendo, pues del capitulo 15 hacia adelante todo se pone interesantisimo y no pude parar de leer.
    SPOILER: honestamente viendo como Leo lo arruino co ella, me senti decepcionada de las personas asi. Pero me hizo reflexionar muchisimo acerca de que tan Leo soy o que tan Stargirl soy.
    Este libro me hizo recobrar el amor por la lectura que habia perdido, por eso siento que Dios me lo envio. Pues de alguna recolecta de libros termino en mi estanteria. y vaya, le tenia el ojo puesto hace mucho para meterle mano pero lueeeego fue que le preste atencion y me siento feliz de la historia que vi.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se publicó con el nombre de "¿Quién es ella?" y con una portada terrible. Normal que lo confundieras... ¿Qué título te gusta más? Yo creo que podrían haberlo dejado como "Stargirl"
      Muy de acuerdo contigo, el libro es corto, pero llega un punto en el que se necesita leer más. ¡Y encantada de hablar sobre él contigo!

      SPOILERS
      Ya, no me esperaba ese final para nada. Yo también me sentí decepcionada con Leo, pero me gusta que el libro tomara ese camino pues la realidad es la que es y no todo el mundo es Stargirl, hay mucha gente que es muy cobarde. Me encantaron todas las reflexiones que hay sobre ser tú mismo y las consecuencias que puede tener, además de lo de cómo la gente suele seguir a la masa.
      FIN SPOILER
      Me alegro de que el libro te animara a seguir leyendo, uno que te recomiendo de este estilo es "Te daría el mundo" o "Te daría el sol" (es un título u otro según si es de España o Latinoamérica). Por mi parte, también conseguí el libro de casualidad, una amiga mía regalaba algunos de sus libros y así pude conseguirlo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Wow, stargirl me gusta y la niña Estrella no me molesta, Estrellita tampoco me molesta. Honestamente los tres titulos me gustan, aunque claro que Stargirl se escucha mejor por ser en ingles.
    ¡Encantada tambien! Necesitaba y sigo necesitando alguien con quien hablar de el jsnjksn

    Yo tampoco lo esperaba, y aunque amo los finales felices, y como soy tan romantica amo cuando los setimientos salen. Estoy de acuerdo contigo, no me disgusto el final, cosa rara pues me termino poniendo un cuchillo en el corazon por los amantes que no terminaron juntos.
    Pero asi es la vida, Le doy puntos a mi estimdo Jerry por ese final con una historia sencilla, pero hermosa y es un tesoro.

    Te daria el mundo... ¡Lo buscare! ¡Gracias! Me dices el autor por favor :)

    Muchos saludos, ¡nos vemos luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tienes razón, todo suena mejor en inglés xD Es que "Estrellita" me suena muy infantil.
      2. Muy de acuerdo contigo, con ese final la novela gana mucho.
      3. Huy, sí, el de Te daría el mundo es de Jandy Nelson, mira aquí puedes ver mi reseña: https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2016/07/te-daria-el-sol-te-daria-el-mundo-de.html
      4. Por cierto, me he acordado de otro libro que también leí en esta misma línea, pues también tiene un primer amor muy real, bonito y dulce: Flipped, de Wendelin van Draanen. Aquí puedes darle un vistazo a la reseña: https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2015/09/flipped-de-wendelin-van-draanen.html

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus comentarios!
      Apenas pueda empezaré a revisar esos libros!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Chicos, para aquellos que no saben donde conseguir el libro 1, en estas pagina sale. es el unico que consegui, esta completo, espero les sirva a los que pasen por aqui :)

    https://es.slideshare.net/melanycalle/la-nia-estrella

    ResponderEliminar
  10. La verdad si conoci uba persona, así muy fuera de lo común, con ropa única, a mi varias veces que la vi quede fascinado con su estilo, vive en el campo, muy amable, pocos amigos, no usa ningún tipo de tecnología, me gusta que existan personas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo cierto es que ya no hay mucha gente así, que se atreva a ser diferente. Gracias por compartirlo^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney