sábado, 15 de enero de 2022

Mejores y peores lecturas 2021

¡Hola a todos! El otro día hice el balance lector y un poco de resumen del año en general, pero hoy os traigo un TOP 3 para hablaros en concreto de mis mejores y peores lecturas del 2021. A continuación os hablaré brevemente de cada uno de esos libros, de por qué debéis lanzaros a por mis favoritos o lanzar los otros a la basura. Además, si os perdisteis la entrada completa, os informo de que si hacéis click en el título del libro, el enlace os llevará a las reseñas correspondientes.


TOP 3 MEJORES LECTURAS 2021

Tienes que mirar, de Anna Starobinets
Nunca hubiera dicho que un libro de Impedimenta, editorial que consideraba aburrida por la seriedad de sus publicaciones, estaría entre mis mejores lecturas del año. Cogí este libro casi por azar, simplemente porque estaba en la biblioteca y porque me lo habían recomendado hacía poco, por lo que iba con muy pocas expectativas, y no podría estar más satisfecha con su lectura. Este libro es unas memorias escritas con el corazón en un puño, donde la autora nos narra las vicisitudes internas y externas que sufrió desde el momento en que supo que el niño que anidaba en su vientre no sobreviviría al parto. Este libro es necesario porque ayuda a visibilizar el aborto, a empatizar con las mujeres y las familias que se enfrentan a una tesitura como esta y a que esas personas se sientan menos solas. No puede haber más sinceridad en un texto que la que ofrece alguien que ha vivido algo en carne propia, aunque la autora equilibra muy bien sentimiento con objetividad. Se nota que, pese a ser una experiencia personal, ha sabido contarla con un lenguaje contenido al mismo tiempo que sincero. Un libro desgarrador que trata con maestría un tema considerado tabú como lo es el aborto, al mismo tiempo que es una crítica brutal al sistema sanitario ruso. Pero lo más importante: nos ofrece un relato narrado con absoluta franqueza de un conflicto al que podríamos tener que enfrentarnos en cualquier momento de nuestra vida.

 
De acero, de Silvia Avallone
Teniendo en cuenta lo mucho que adoro las tramas complejas y de giros, que una novela con una trama prácticamente inexistente se haya colado entre mis mejores lecturas del año es toda una sorpresa. Otro libro del que no esperaba nada (aunque más bien debería decir que esperaba algo muy distinto) y que me ha enamorado. Es una novela costumbrista que, en un ejercicio de crítica social, retrata los suburbios de Italia, lugar en el que viven dos amigas que están a un paso de entrar en la adolescencia. Entre los temas que toca, cabe destacar la prostitución, la identidad sexual, el autodescubrimiento, los bajos fondos, el primer amor, la amistad, las relaciones tóxicas y la industrialización. Una novela de personajes que proceden de un contexto social muy sórdido, pero que trata de que comprendamos su actitud frente al mundo poniéndonos en su piel, con la amistad de dos adolescentes como centro. La obra es sutil en muchos aspectos y cuenta con abundantes escenas que rozan lo erótico sin ser explícitas, gracias un lenguaje cargado de lirismo y unas técnicas narrativas muy inmersivas. Pero el motivo por el que es un libro necesario es porque nos obliga a dejar de creernos el ombligo del mundo y abrir los ojos a otras realidades que están justo ahí: aunque la autora nos retrata los recovecos más oscuros de la bela Italia, podría estar hablándonos de los barrios más marginales de nuestra propia ciudad. 


Maus, de Art Spiegelman

Me habían dicho que esta era una novela cruda, pero no imaginaba cómo un cómic con un dibujo feo, sobre un tema que ya tengo muy visto y en el que los personajes son ratones podría ser capaz de impactarme. Pero así ha sido. El dibujo, más que feo es funcional, pero porque necesita serlo para la historia que quiere contar; el holocausto no fue algo bonito. El tema puede parecer el de siempre, pues relata las experiencias durante la Segunda Guerra Mundial de Vladek, un judío polaco y padre del autor, pero también podemos ver las repercusiones que esas vivencias tuvieron en su futuro y en el de la gente que le rodeaba. Muy interesante la línea temporal del presente, llena de reflexiones, donde se muestra la relación del autor con su padre. Para los más aprensivos, destacar que aunque es una historia dura, no busca el horror de forma visual ni se regodea en las vivencias más crueles ni el sufrimiento de los personajes, sino que sin ignorar la crudeza de la situación, no se recrea enseñando sangre y vísceras. Pero ¿que tiene de especial? No solo cuenta con personajes bien caracterizados e interesantes, sino que el recorrido histórico es muy completo y las vivencias de Vladek están narradas desde el sentimiento de haberlo vivido, pero aderezadas con la objetividad del hijo. Además, aunque sea terrible, forma parte de nuestra historia, de lo que somos, de lo que podemos llegar a ser, y negarlo es negar una parte de nosotros mismos.



TOP 3 PEORES LECTURAS 2021

Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Tenía pendiente esta lectura desde hacía muchos años, concretamente, desde el mismo día de su publicación, que fue cuando lo compré. Primero esperé por el spannungsbogen, pero con el tiempo, fui leyendo críticas muy dispares que me desanimaron. Iba con pocas expectativas, pero no estaba preparada para un desastre de tal magnitud: más que un libro autónomo, me pareció un fanfiction autorizado por la autora. Para empezar está muy mal escrito, con problemas de puntuación, diálogos poco naturales, lenguaje infantil y oraciones breves y poco conectadas. En segundo lugar, no respeta del todo el original, tanto en lo referente a la actitud de los personajes (infantilizados o desvirtuados) como en la creación del mundo. La trama (llena de incoherencias y casualidades) apela a la nostalgia y trata de satisfacer a los fans, sin tener voluntad artística ni pretender crear algo nuevo. Es cierto que el tono de la obra es humorístico, pero es un humor infantil, basado en la caricaturización de personajes y en los comentarios tontos. En definitiva, es mejor correr un tupido velo sobre este libro, hacer como que no existe y no mancillar el buen recuerdo que tenéis de la saga.



La vara dels maleficis, de Asa Larsson, Ingela Korsell y Henrik Jonsson

Este año he leído muchas lecturas escolares que debían leer mis alumnos obligatoriamente. No os hacéis a la idea lo mucho que me gustaría poder decidir esos libros, pero no es el caso. Lo mejor sería ofrecer una lista de lecturas posibles, en lugar de obligar a todos a leer un libro concreto, pero no es una opción en los distintos centros en los que he estado. Este libro es una de las causas por las que los niños aborrecen la lectura. Aunque a nivel de lenguaje es asequible y la edición, con ilustraciones y viñetas, es muy bonita, el resto de la obra no hay por donde cogerla. Los personajes están muy mal caracterizados, no son realistas y tienen reacciones que no son lógicas, mientras que de los secundarios no aportan nada. La trama es insustancial, pues no pasa absolutamente nada relevante en toda la obra, no hay tensión de ningún tipo. Eso sí, hay varias incoherencias e inconsistencias de guion, además de un final abierto y abrupto. Un libro poco interesante que considera que los niños son lectores poco exigentes.


La huida, de Emma Pass

Este libro surgió como resultado del boom de las distopías, por lo que repite la misma trama con los mismos clichés de todas las novelas de este género. Eso no sería tan remarcable si no fuera porque además, presenta numerosos fallos. Es una novela que, si la miras de refilón (trama previsible, personajes con poca profundidad, mundo coherente poco desarrollado), no está tan mal. El problema es que cuando empiezas a mirarla con un poco más de atención, notas enseguida las puntadas mal hechas que hacen que el entramado no se sostenga: escenas y personajes que no aportan nada, interrogantes que no se resuelven, casualidades y problemas argumentales. A las obras que repiten unos mismos patrones y que no pretenden aportar nada, suelo ponerles un 4, un 5 o un 6, pero cuando hay incoherencias y fallos de guión tan grandes, necesito escupir veneno sobre la obra, como podréis ver en la reseña, pues no pude evitar añadir una parte de spoilers. No es TAN terrible, pero más vale no acercarse.

Y hasta aquí mis mejores y peores lecturas del año. ¿Teníais pendiente alguno de los libros que menciono? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuáles han sido vuestras mejores y peores lecturas del año?

10 comentarios:

  1. Coincido con el libro de Harry P., que es el unico que he leído, aunque he leído libros peores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuanto más arriba estás, peor es la caída". Sí, también he leído libros peores, pero este tenía tanto renombre que menudo batacazo me he llevado con él. La decepción, como has visto, ha sido mayúscula.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Muy interesante lo que nos cuentas, te confieso que me llevo un par de títulos anotados. No conocía tus mejores lecturas pero Tienes que mirar me ha llamado mucho la atención porque en mi familia nunca se ha hablado mucho de abortos, quizá por falta de experiencia pero me gustaría saber más sobre el tema y de cómo puede afectar, creo que es un tema tabú que hay que poder comprender.
    Maus lo conocía pero nunca le había prestado atención, como dices, el dibujo "feo" me echó para atrás y no le di ni un vistazo. Me ha gustado lo que dices de que muestra lo que pasó después del Holocausto con las víctimas porque sobre eso no sé nada.

    De tus malas lecturas... no sé que decirte, jaja Ese libro de Harry Potter, uff... cuando salió me lo compré y aunque no tenía mucha emoción no esperaba semejante despropósito. Además, parecía que solo yo le ponía malas críticas, entiendo que muchos fans tenían las emociones a tope y al principio lo sobrevaloraron.
    Coincido con cada punto que señalas, no se podría decir mejor. Me parece una locura incluirlo en el canon de la saga, me arrepiento mucho de haberlo comprado.Creo que fue mi primera decepción con la autora, el que permitiera que saliera esto porque no entiendo el propósito. Dicen que es por hacer dinero ¿pero qué más dinero puede querer ella?
    La huida no me disgustó en el momento en el que lo leí pero comprendo lo que dices. Es un libro más y ya está, no aporta nada. Acción, un universo ligeramente esbozado y poco más.
    Ha sido genial leerte y comentar estas lecturas.
    ¡Un abrazo!

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas apuntado unos cuantos, espero que de las mejores lecturas, y no de las peores. Sobre "Tienes que mirar", aborda muy bien el tema de lo abortos, por lo que está recomendadísimo si te interesa el tema. Sobre Maus, me pasaba como a ti, y el dibujo no me ha convencido, pero comprendo que era necesario. Además, aunque he leído mucho del tema, esta obra me ha aportado algo nuevo.
      Sobre el de HP, coincido contigo en que considerarlo canónico es un error y dudo que la autora interviniera demasiado, Sobre La huida, si se lee superficialmente no está mal, pero a la primera que le pones un poco de atención, te encuentras agujeros de guion por todas partes.

      Gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Gracias por la entrada.
    No he leído tus mejores lecturas ni tu peores.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Que no conozcas las peores no me importa, pero que no hayas oído hablar de las mejores tiene pecado. Recomendadísimas^^

      Eliminar
  4. Genial entrada!! Me encanta como demuestras porque es lindo o facil o totalmente olvidable de leer!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No tuve la oportunidad de leer ninguno de tus favoritos y tampoco de los que no te gustaron, claramente descarto los de la lista negativa principalmente los últimos dos.
    En cuanto a tus favoritos, creo que tampoco me animaría con Maus, de Art Spiegelman por lo que comentas de que es una historia muy cruda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te apuntes como mínimo el de Maus, pues vale mucho la pena.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney