domingo, 23 de enero de 2022

Visto en las redes 45#

 ¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo bastante ocupada. Tenía planeado que enero fuera tranquilo, pero sigo hasta arriba con cosas. G dice que me implico demasiado y lo más probable es que tenga razón, pero es que no puedo evitarlo. A causa de ello, no he estado leyendo todo lo que me gustaría, ni tampoco curioseando tanto las redes y el blog como solía hacerlo, pero poco a poco.

Como habréis visto, he estado con las entradas de recopilación de año, por lo que he tardado más de lo normal en publicar esta entrada, que suele ser a inicios de mes. ¡Mil perdones! Es lo que tiene el año nuevo. De nuevo, la entrada va a ser algo más corta de lo habitual (algo que quizás me agradezcáis, pues siempre os quedáis sin manos de tanto escribir) y solo hará referencia a Twitter. A ver si en los próximos meses recupero el ritmo.

En cuanto a la sección de Visto en las redes, para los que no lo sepan, se publica bimestralmente y me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en noviembre y diciembre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en The Storygraph, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
"Si las novelas románticas me han enseñado algo es que si un personaje dice que nunca se va a enamorar, irremediablemente se enamorará"
"Si las novelas románticas me han enseñado algo es que en la época de la regencia, si te acercabas demasiado a un hombre, eras la única persona presente en la sala y alguien os veía, sería todo un escándalo, por lo que serías forzado a casarte "
"Si las novelas románticas me han enseñado algo es que el contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. El odio o cualquier otro sentimiento intenso son simplemente otra forma de amor"
"Si las novelas románticas me han enseñado algo es que si alquilo un acompañante para que finja ser mi novio durante la boda de mi ex, me terminaré enamorando de él"
Por casualidad, me topé con un hilo de personas que respondían a "Si las novelas románticas me han enseñado algo es que..." y no pude evitar compartir los mensajes que me parecieron más divertidos.
El primero, de Conty Bridgerton, hace referencia a uno de los tópicos más manidos de estas novelas. Me gustaría encontrarme con un personaje (entiendo que no el protagonista, porque entonces no sería una novela de romance) que tuviera sus principios bien claros, que afirmara que no quiere enamorarse y que no lo haga. ¿Sabéis de algún caso? Si hay algo que me molesta de las novelas de romance es la idea de que sin pareja no eres nada. Para mí, el romance no tiene por qué terminar siempre bien.
El segundo, de Poppy shayad era, hace referencia a uno de los motores de muchas novelas ambientadas en la regencia. Entiendo que la sociedad era así (o eso me han enseñado las novelas), pero no creo en los matrimonios forzados en los que al final los dos acaban perdidamente enamorados el uno del otro. Se ve que la sociedad ha degenerado y que antes todos los hombres eran guapísimos, grandes amantes, comprensibles y de lengua sagaz, mientras que a las mujeres les gustaba ser rebeldes y eran guapísimas. Si eras feo, es que eras el malo.
El tercero, de Busy sushi, hace una crítica con la que estoy muy de acuerdo. En una novela de romance, siempre que dos personajes sienten algo muy intenso el uno por el otro (odio, rencor, miedo, admiración,...) terminan enamorándose. Esto me parece un mensaje muy tóxico, pues la realidad no es así. Estoy cansada del mensaje de "si te odia es porque en realidad te quiere". El único caso en el que eso no pasa es cuando sienten indiferencia. Entonces, la chica, para conquistarle y ponerle nervioso... 
... contrata/pide ayuda a un tercero para que finja ser su pareja y terminan enamorándose, tal y como dice Kishan Paul. Se ve que es una nueva estrategia para ligar. Si te gusta alguien y no te atreves a declararte, simplemente le dices que quieres que finjáis ser novios y tarde o temprano se enamorará de ti.

Sé que esto pasa más en las películas que en los libros, aunque estoy segura de que en literatura también se puede encontrar este tópico (y más si tenemos en cuenta que muchas de las películas navideñas son adaptaciones de libros), lo que pasa es que no soy aficionada a las historias navideñas. Entiendo a la gente que busca evadirse un rato del mundo y de sus problemas viendo obras con argumentos como este que menciona Peli de Tarde, donde tienes la tranquilidad de saber de antemano que todo irá bien, yo a veces caigo, pero también creo que deberíamos ansiar en nuestra vida algo más que evasión. ¿Para qué vivimos si solo queremos olvidarnos del mundo?

Alhana nos demuestra una vez más hasta donde puede llegar la gente con tal de conseguir seguidores. Mirad que defiendo los comentarios cortos, pero este copiar y pegar es insultante. ¿Qué te aporta como persona dejar comentarios así? En fin. ¿Alguna vez os habéis encontrado algo parecido? Yo sí, una persona me dejó comentarios calcados a otros que dejaba en otros blogs, pero no era algo tan cantoso como le ha pasado a Alhana.

Soy profesora de segundo de Bachillerato y no podría estar más de acuerdo con Rosa Linares. No me gustan nada las clases que estoy dando (y eso que trato de hacerlas lo más amenas posibles), pues solo son literatura, pero literatura mal: memorizar biografías de autores y nombres de obras. ¿Eso de qué les va a servir? En cuanto a las lecturas obligatorias, clásicos que hasta que no estén a mitad de una carrera de letras no serán capaces de valorar. Con eso solo se consigue que odien la literatura. Pero no puedo hacer más de lo que hago, pues el sistema me exige que lo haga así. Intento ponerles textos y aplicar la teoría a la práctica, pero luego en Selectividad les pedirán la biografía de Mercè Rodoreda. No podemos enseñar a ser reflexivos y fomentar la lectura desde las aulas si el sistema va en contra de ello.

Coincido totalmente con Marta. Me flipa quedarme en casa no haciendo nada, cosa que mi madre no entiende, quizás porque ese es su día a día, ya que no trabaja. De todas formas, entre los jóvenes quedarse en casa es algo que está mal visto (cosa que está cambiando con lo de la pandemia), pues eso te señala como antisocial. No se valora lo suficiente consumir cultura. 

Pues sí, y esto que señala Alhana solo pasa en las novelas románticas. Mi teoría es que hacen eso para que cada cual imagine al protagonista a su manera. De todas formas no me gusta nada, pues cosifica a las personas, como si su rostro fuera lo menos importante. ¿Tenéis algún libro de estos?

Esto que nos comparte Irene estresada me pareció muy cuqui. No tenía ni idea de que esto se utilizara antes de la era Whatsapp. Tenemos mitificados a los autores, como si fueran algo de épocas pasadas, sin tener en cuenta que fueron personas como nosotros y que los tiempos no cambian tanto.


Como ya os he dicho otras veces, yo no soy una purista de los libros. Me gusta que muestren que se han leído, y no me importa doblar esquinitas ni tampoco escribir a lápiz (aunque no lo hago porque los pierdo). Estas imágenes que nos comparte Jennifer, en parte me gustan, pues me parece muy chulo hacer una lectura conjunta así y ver lo que pensaban otras personas mientras leían el mismo texto que yo. De verdad que no me molestaría tener un libro así. Pero solo uno. Además, opino que hay excesivas marcas y que no se entiende nada. ¿Vosotros seríais capaces de hacerle algo así a un libro?

Y hasta aquí el visto en las redes de hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Primera vez que llego a la sección. Demasiados temas para debatirlos todos, pero comento sobre algunos:

    Totalmente de acuerdo con la tercera Busy sushi, no creo que haya dos estados básicamente. No siempre tienes que odiar y creo que las relaciones tóxicas se superar justamente cuando lo que sientes es ya indiferencia, no quieres nada malo para la otra persona, pero no está en tu vida así que ya no tienes que darles más pensamientos de tu tiempo ni sentimientos.

    Lo de la respuesta repetitiva pues si que es un sin sentido, porque al final lo que quieres ser y buscas son seguidores fieles y no a todos nos tiene que gustar lo mismo o tenemos que opinar de la misma manera.

    Con respecto a pasar tiempo en casa, realmente quien disfruta de ese tiempo es realmente el que aprovecha de ver/leer/ descansar o desconectar. No hace falta siempre estar fuera de casa.

    Sobre los libros subrayados, pues la verdad que las fotos son un poco estresantes... yo no subrayo nada y de hecho poco fundas a los libros para que no se debiliten las portadas con el tiempo, así que no sé que haría si tuviera los libros en plan apuntes.

    Muy buena entrada.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Soul!
      Pues es una de las entradas estrellas del blog, me alegro de que te haya gustado.
      1. TOP, en que una relación se supera cuando el otro siente indiferencia.
      2. TOP, los libros de las fotos están bastante hechos polvo, coincido en que es algo excesivo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Nunca he entendido el éxito de las novelas que se basan en relaciones tóxicas. Que luego he escuchado a amigas de mi hija que quieren una relación así y me quedo pensando qué estamos haciendo mal para que alguien quiera que la quieran así... Si eso es querer, claro.
      Sobre la enseñanza de la literatura, es que tú, en segundo de bachillerato, con un temario que hay que dar sí o sí, poco puedes hacer. Hay que empezar mucho antes, en los últimos años de primaria. Que conozcan a los clásicos, pero hoy día hay muchas versiones adaptadas, y que lean también mucha literatura infantil y juvenil de las de ahora si se quieren crear lectores. Hay que revisar, que no pueden leer cualquier cosa, pero hay muy buenas novelas en este género que sí que pueden crear buenos lectores.
      Y yo disfruto mucho en casa. Anda que no aprovecho el tiempo. VIendo una peli, una serie, leyendo un libro o jugando algún juego de mesa con la familia. Será ya la edad pero a veces me da hasta cierta pereza salir.
      Y hoy en día no podría tener los libros así. Los únicos que he tenido más subrayados y con notas son los libros de inglés que tuve que leer en carrera, que era mucho el vocabulario que no sabía.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. "Que luego he escuchado a amigas de mi hija que quieren una relación asó" Uf, yo lo he oído en clase. Son incapaces de entender por qué After está mal.
      Y bueno, no es que ahora de repente tengan éxito, pues creo que las novelas románticas con este tono lo habían tenido siempre, pero no había en juvenil y ahora sí.
      "Hay que empezar mucho antes, en los últimos años de primaria." También doy clases a primero de la eso y las lecturas obligatorias que tenemos me parecen un soberano aburrimiento. Pero claro, soy nueva en el colegio y no puedo cambiar las listas que están establecidas desde finales del anterior curso. Además, los niños no van a querer gastarse más dinero en libro. Ya mucho les cuesta comprar el de lectura obligatoria para que yo les ponga lecturas voluntarias.

      Un saludo de,
      una profe que se tira de los pelos.

      Eliminar
    4. Es que habría que cambiar esas listas de lecturas obligatorias y poner más literatura infantil y juvenil de ahora. Y dar quizás historia de la literatura pero sin tener que leer esos clásicos a tempranas edades, que lo único que hacen es asustar. Yo a Góngora le cogí una manía...
      Besotes!!! Y no te tires mucho de los pelos!!!

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo con todo
    Los libros obligados deberian desaparecer
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros que se ofrecen deberían ser distintos, pero yo no quitaría la lectura obligatoria en general, pues muchos alumnos solo leen eso durante su vida.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Lo que más me ha llamado la atención es el tema de subrayar y marcar los libros.

    Confieso que yo no puedo marcar los míos y que me gusta tenerlos como nuevos, aunque tampoco soy de las que se escandalizan porque lo hagan otras personas o que piense que los libros "deben" tenerse impolutos. Al final los libros son objetos y yo entiendo que cada cual los puede tener como más feliz le haga, que en mi caso es como nuevos... eso sí, marco frases o páginas con post-its de colores para recordar ciertos momentos, y tengo un sistema de colores dependiendo de la sensación general que me dejara ese momento concreto del libro, pero nunca los escribo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu reflexión, gracias por haberla compartido. En mi caso antes doblaba las esquinas, pero ahora uso marcadores de colores, aunque solo los dejo ahí un tiempo, pues comento esos detallitos con G.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney