jueves, 6 de enero de 2022

Balance lector 2021

 ¡Hola a todos!

Adivinad con qué entrada vengo hoy. ¡Correcto! ¡Un resumen de mis lecturas del 2021! No tengo ni idea de cómo lo habéis adivinado, yo que intentaba sorprenderos... Quizás no debería haberlo puesto en el título. Este tipo de entradas pululan por todos lados en estas fechas, lo sé, las veo por todas partes (aunque muchas no las he leído aún porque tengo pendiente visitar vuestros blogs). ¿Y por qué deberíais quedaros y leer la mía? Pues porque soy yo, ¿acaso se necesitan más motivos?

No, en serio, a mí me gusta cotillear estas entradas, porque de un solo vistazo veo cómo ha sido vuestro año lector. Me gusta ver que he leído muchos más libros que vosotros (ojalá), regodearme en vuestro dolor TOP de malas lecturas y aumentar mi TBR con vuestros libros favoritos (¡pero si a ti te cuesta mucho añadir un libro a pendientes!), si es que no lograsteis convencerme con las reseñas. Por eso os traigo esta entrada, para que podáis hacer lo mismo, y porque a mí me va genial para recapitular y hacer un poco de balance del año

RETOS LITERARIOS 2021

Aunque durante muchos años me estuve apuntando a numerosos retos literarios, hace un par de años decidí dejarlo porque ya no me emocionaba. Me aburría el tiempo invertido en cuadrar mis lecturas en los retos y también ver que, al leer menos y no intentar activamente cumplirlos, muchos quedaban a medias. En consecuencia, desde hace un par de años solo me apunto a dos: el Reto Goodreads y el que organiza cada año este blog, 21 kilos de conocimiento (solo faltaría, que no me apuntara a mi propio reto). 

En cuanto al reto de Goodreads, este año me propuse leer 80 libros, pero la cifra que pongo es simbólica, pues lo que realmente me interesa es hacer un recuento de los libros que voy leyendo. Este año no lo he superado, puesto que he leído 75 libros de 80, pero también es verdad que teniendo en cuenta que el año pasado había leído mucho, aumenté la cifra, y oye, ni tan mal. Lo importante es que he leído casi diez libros más que el año pasado y que desde hace un par de años estoy remontando. Espero que eso siga así este año. Por supuesto que me gustaría leer tanto como años atrás (hace años que no llego a los cien libros, tal y como me gustaría), pero es comprensible que no lo haga, pues a medida que disminuyen los libros leídos, más aumentan las películas, animes y series que he visto. Además, G me comenta sus libros con tanta profundidad, que casi podría incluirlos. 

En cuanto al reto de 21 kilos de conocimiento, he logrado superarlo y eso sí que me hace feliz. Es cierto que últimamente estoy abusando mucho de la lectura en papel y que tengo el ebook muy abandonado, cosa que es un poco triste porque mi lista de libros digitales es muy amplia, y de aquí a que me ponga con ellos ya no serán de mi gusto. Por otra parte, con esto he conseguido aligerar un poco mis estanterías (Mentira ¡No puedo evitar seguir comprando libros que están a 2€ en ReRead y Wallapop y Vinted tienen parte de culpa Tú y yo sabemos que todo es culpa tuya) en las que también hay muchos pendientes.

Mis avances con ambos retos los he ido registrando en el blog, así que si queréis ver la lista completa de libros de cada reto, aquí os dejo el enlace para que veáis los resultados completos.

ESTADÍSTICAS LECTORAS

Para empezar, me gustaría dejaros dar un vistazo a mi total de libros leídos:
Un total de 75 libros. Varios de ellos fueron lecturas obligatorias (Tothom hauria de ser feminista, La pel·lícula de la vida, El mètode Grönholm, Ara que estem junts, El secret del meu turbant, La porta dels tres anys y Adam i Thomas), las cuales no me han gustado especialmente. Una lástima, y más teniendo en cuenta que algunas eran relecturas de libros que me habían gustado mucho en su momento. También he leído dos mangas bastante largos (To your eternity y Desaparecido), cosa que explicaría por qué he leído tantos libros. En cuanto al resto de lecturas, ha sido un año extraño, pues de algunas no esperaba nada y me han sorprendido muy gratamente (Tienes que mirar, De acero o ¿Ya soy normal?), mientras que con otras tenía grandes expectativas y no han sido todo lo que esperaba (Sanderson, Cotrina o el de Harry Potter).

En cuanto a las estadísticas, en años anteriores os compartía las que genera Goodreads, pero en general me parecían muy pobres. Este año he descubierto The storygraph, una maravilla de plataforma para lectores que resuelve todos los problemas de Goodreads (este es mi perfil), entre ellos, la escasez de estadísticas.

Como veis, lo que más he leído son novelas de aventuras, emocionales, reflexivas y de misterio, cosa que no me sorprende, pues me gustan la fantasía, el drama, los giros y el debate. También he leído muchas más obras de ficción que de no ficción, cosa esperable, aunque ese 10% ya es más de lo que creía. 
Me ha sorprendido ver que soy más de novelas de ritmo medio e incluso lento, pues estaba convencida de que me inclinaba más por novelas con mucho ritmo; quizás sea signo de que estoy cambiando de gustos. En cuanto al número de páginas, al haber leído unos 20 mangas, tiene sentido que haya un porcentaje tan elevado de obras de menos de 300 páginas.
Sorpresa sorpresa, lo que más he leído es fantasía, seguido de mangas (aunque eso no lo consideraría un género), novelas de misterio y juveniles. Esto de los autores lo he puesto por curiosidad. Los dos primeros nombres son de los autores de las series manga que he leído, por lo que es comprensible que aparezcan tantos libros suyos. En cuanto a Pratchett, como estoy haciendo LC del autor con G, también es comprensible que haya leído más obras del autor.
Este gráfico muestra las equivalencias entre los libros leídos cada mes y el número de páginas, un total de 20.000. A destacar que es curiosa la diferencia de febrero (fue cuando leí To your eternity) y en septiembre (fue cuando leí El camino de los reyes).
Suelo dejar para el final la que me parece más interesante, la nota media, en este caso, un 2'92. Como novedad, The storygrah permite poner muchos decimales y lo he aprovechado para ser más precisa. Lo que más he puesto son tres estrellas y bastantes de dos, pero me sorprende la cantidad de 4 estrellas que hay. Incluso hay dos libros que han rozado las 5 estrellas, algo que está muy bien. La nota no es muy diferente a la de 2015 (2'9), 2016 (3), 2017 (2'8), 2018 (3), 2019 (3), 2020 (2'8) pero me parece muy baja. De verdad que no entiendo a esa gente que de media tiene un cuatro a más. Es cierto que soy una persona muy crítica, y me cuesta mucho valorar al alza y poner puntuaciones altas, pero también es verdad que voy con muchas expectativas con mis lecturas, por lo que inevitablemente me decepcionan. Ya no me presiono por encontrar un 5/5 (y este año hay dos libros con los que me he acercado mucho), pero sí que no puedo evitar esperar cosas de los libros que tengo. 

Y eso es todo por hoy, dentro de unos días os compartiré mis mejores y peores lecturas del año. Contadme, ¿cómo os ha ido a vosotros el año? ¿Cuántos libros habéis leído? ¿Cuál creéis que es vuestra nota media? ¿Qué género ha predominado en vuestras lecturas?

12 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ay pues me gusta mucho esta aplicación para los balances lectores, la estoy viendo por varios sitios y me gustan las estadísticas que hace :D
    Veo que has estado a tope con la fantasía y el manga, y madre mía, casi 80 libros me parece un montón, enhorabuena.
    Veo que el rating no ha sido taaan alto, el mío creo que está en torno a 3,5, pero bueno, igualmente has tenido bastantes lecturas de 3 estrellas y unas cuantas de 4 ;DD

    Mucha suerte con tus retos del 2022 y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí The storygraph me parece una buena alternativa a Goodreads. Lo único es que hay poca gente aun.
      Sí, he leído mucha fantasía en parte porque las LCs que hago con G son de libros del género y en parte porque me gusta. En cuanto al manga, he leído muy poquito, deberías ver a G. Pero poco a poco le estoy dando una oportunidad al género.
      En cuanto a la puntuación, wow, me alegro por tu media tan alta :D

      Eliminar
  2. Hola :)
    Soy fans de los balances de año, en serio...quería conseguir un momento tranquila para poder leer todas las entradas relacionadas con esto. Así se de que libros me tengo que alejar y cuales apuntarme, también me da curiosidad ver como nos fue a todos :P Parece que soy chusma
    No conocía la app que mencionas pero están muy buenas todas las estadísticas que brinda, ya estoy viendo si me puedo crear un perfil por ahí también jeje.
    Yo soy totalmente de la fantasía *-* pero no se si este año que pasó pude leer mucho de mi género favorito.
    Por un gran 2022. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP TOP, a mi también me gustan los balances lectores por eso. Además, me permite comparar mi año con el de otros lectores.
      Pues sí The storygraph es una maravilla. Si te haces una cuenta, avísame para que pueda seguirte^^
      Feliz año nuevo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Qué pasada de entrada! Me encanta como has mostrado lo de las estadísticas y demás parece que ha sido un gran año espero que el nuevo también lo sea, lo importante es disfrutar =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí las estadísticas de The storygraph me parecen fantásticas, y sí, ha sido un buen año lector, pese a la puntuación media.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Has tenido un año 2021 lector muy completo, espero que tus lecturas de 2022 sean aún mejores. Tomo buena nota de tus recomendaciones. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura!!
    Qué buen balance!! He quedado fascinada con todas esas gráficas, así que ya me he creado un perfil en esa web, ahora te sigo 🤩 Me parece chulísima, aunque supongo que seguiré estando más activa por Goodreads, que en algunas cosas me gusta más, jaja.
    Sobre lo que comentas de la puntuación media, creo que la mía ha sido como de 4 estrellas 🙈 Yo creo que es porque he leído bastante menos que tú (22 libros), entonces supongo que habré sido más selectiva a la hora de escoger lecturas, pensando en aquellas que 100% me gustarán. También es verdad que como en Goodreads no se pueden poner decimales, los X,5 los suelo redondear para arriba, así que seguro que eso influye 😂
    Respecto al género que más he leído, según StoryGraph es el Young Adult, seguido de romance y fantasía, lo cual no me sorprende.
    Muchas gracias por la entrada y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Me alegro que te hayas unido a la comunidad, te he buscado y yo también ahora te sigo. La parte más floja de esta plataforma es la social, pues no es fácil contactar con la gente ni dejar comentarios, pero lo están puliendo. Coincido contigo en que yo también estaré por Goodreads de todas formas y durante un tiempo iré compaginando ambas.
      Halaaaaa, 4 estrellaaaaas. Entiendo cómo lo justificas; yo es que como no puedo poner decimales, siempre pongo la puntuación por lo bajo.
      Y qué curioso lo de los géneros; no sabía que eras tanto de romance.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Es verdad que este tipo de entradas nos invaden estos días, pero la verdad es que es genial ver el resumen de cada persona :D Y, en base a los que he visto, sí que eres una de las personas cuya cifra de lecturas es de las más altas :D
    Jjajja, lo que dices de G comentándote libros... casi que se podría considerar que él es un audiolibro...vale que no te narra la historia, pero sí que te la cuenta toda xD Lo bueno es que, si odia alguna, pues tal vez te evita el disgusto de "sufrirla". Si la ama, lo malo es que te spoilea xD
    Mira, calla, mi padre me puso una estantería nueva y me dijo "esto pasará años vacío, dudo que la llenes pronto"... pues ya está al 90% de su capacidad, así que sí o sí, tengo que leer libros y deshacerme de los que no me convenzan (y muy pronto abrirá por primera vez una ReRead en Tenerife, así que veo que el destino no me quiere facilitar lo de no comprar menos libros en físico -.-).
    Al final te has aficionado un montón a los mangas en los últimos tiempos :D Siempre me sorprende en Goodreads todos los que lees.
    Lo de la otra página y sus estadísticas... sí, vale, son chulas, pero a mí la verdad es que me parecen suficientes las de Goodreads (la única que echo de menos, y veo que esa web la tiene, es la de autores más leídos... Goodreads la tenía hasta 2019 y no sé por qué la quitó -.-)
    Por tus reseñas, yo seguiría diciendo que eres más de historias con ritmo rápido, así que me ha dejado un poco descolocada que te salga eso en la estadística :o
    Lo malo sería que fueras con expectativas negativas en tus lecturas jajajaj A ver, que no odiamos un libro a propósito xD Ya te lo puse por Twitter, pero la media de 2,9 me parece una buena cifra. Yo me creo que alguien ame los libros y tenga de media más de un 4, pero me parece raro que no se tope con más decepciones o que todos sean tan maravillosos.
    Que tus lecturas de 2022 sean muy buenas y te encuentres con algún libro que te deje huella (como mínimo 1, ya que sé que eres como yo y no repartirás un montón de 5 estrellas jajajaj).
    ¡Saludos y feliz finde! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trobes? Que consideres que leo mucho me anima. Me gustaría mucho volver a mi ritmo de 100 libros al año, me parece una buena cifra. Pero claro, entre las cosas que hago ahora que no hacía antes esta quedar con G, por lo que es normal que tenga menos tiempo.
      Sobre G como audiolibro, pues no vas tan desencaminada. Pronto no voy a saber si un libro lo he leído o solo me lo ha comentado G xD
      Pese a todo, es un crítico poco fiable. Por ejemplo, Sombra y hueso le gustó muy poco, creo que le puso un 3/10, principalmente porque sintió que no le aportaba nada nuevo. Por lo que me contó, yo creo que como mínimo le hubiera puesto un 5/10. Él sí que es mucha más defensor que yo de que lo que lee tiene que aportarle cosas, no solo entretenimiento. En cuanto a hacerme spoilers, si noto que un libro me interesa, sí que le digo que no me diga ni mu, aunque invariablemente, me hace spoiler, aunque sea con las expectativas. La parte positiva es que tardo tanto en leerlo que ya no me acuerdo.
      Oh, qué guay que vayan a abrir una Re-Read allí, ya sabes que es mi librería favorita (A Laura le brillan los ojos de felicidad). Y coincido contigo en lo de llenar estanterías, es algo inevitable...
      ¿Que yo me he aficionado a los mangas? Uf, deberías ver a G, él sí que no para. Parecen muchos porque las series son largas, pero en realidad no es tanto. ¿Tu no te ves tentada con darle una oportunidad? Poco a poco, voy acostumbrando mi ojo a ellos, pero por ahora, no hay ninguno que me haya volado la cabeza.
      Sobre la otra página, LO IMPORTANTE ES QUE TIENE MEDIAS ESTRELLAS eso sí que es algo que me hace mucha falta en Goodreads. La parte negativa de The storygraph es que todo lo de comunidad está muy poco desarrollado.
      Ja, a mí lo del ritme també m'ha sorprès!
      TOP a lo de que es raro que alguien con una media de 4 estrellas no se tope con más decepciones, pero según G, debería ir sin ninguna expectativa (cosa que no tiene sentido, pues si no tengo expectativas, por qué leo X libro y no otro).
      Y sí, crucemos los dedos para que este sea un buen año lector (pese a que no he empezado con buen pie).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney